Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Serán reconocidos globalmente los deportes electrónicos?

·
Nuestros usuarios opinan sobre el crecimiento y el futuro de los eSports.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los deportes electrónicos, tras la noticia de un joven español que ganaba 600.000 euros al año con League of Legends. ¿Llegaremos a ver los torneos de videojuegos reconocidos al nivel de los deportes físicos? Y tú, ¿te dedicarías profesionalmente a ello?

"Poco a poco van ganando más adeptos, en un mundo globalizado y cada vez más virtual es normal que vayan apareciendo este tipo de competiciones, cada vez serán más reñidas y con premios mayores.

Es posible que se equiparen a otros deportes e incluso en un futuro los sobrepasen, ya que lo que prima es la repercusión de estos en un ámbito global. Si cada vez lo sigue más gente, la publicidad será la que mande (por desgracia) e impulsará al alza los premios, sueldos etc. A mayor repercusión mediática mayores ingresos y por tanto subida de nivel de estas competiciones.

Si pudiese si me dedicaría a ello, pero pasa como en todo deporte que existe, hay miles practicando y pocos elegidos que de verdad pueden llegar a cobrar barbaridades." - paransa

"No estoy muy seguro, pero sin duda todavía queda para que lleguemos a ver algo parecido a unas Olimpiadas de jugadores al mismo nivel que las Olimpiadas de toda la vida. En algunos paises como Corea del Sur si pega con fuerza este fenómeno.

Por otra parte tenemos competiciones periódicas de FIFAs, Tekkens y similares, pero sería necesario que empresas sponsor se involucrasen, como pasa en Corea, gente que te pague por jugar si eres de los mejores. Básicamente opino que para que algo así funcionase, sería necesario que los videojuegos tuviesen una presencia similar a la de la TV en la sociedad." - Ragnar-

"Si el ajedrez es un deporte esto también." - Flat

"Es obvio que si... me explico; Los e-sport siempre han sido famosos a pequeña escala en sitios donde una generación no podía acceder a amplias variedades de novedades (censura en países etc.) o que en su defecto si accedían y eran un gran país "libre" pero a la vez había un movimiento social muy grande entorno a una entrega.

El primer ejemplo se atañe a Corea del sur que si bien podemos observar que hay una gran censura en materia de videojuegos, siempre ha habido un alto interés en torno al juego online, haciendo hincapié en sus múltiples y grandes producciones de mmo online. Mucha de esa censura y ese interés además de ayudar que el juego que voy a nombrar fuera un hit de ventas y una obra maestra hizo que starcraft fuera uno de los impulsores del e-sport en el mundo, naciendo en pequeña escala en lugares de esta índole. De hecho es tan fuerte esto en Corea que hoy día es asignatura obligatoria en universidades de allí. (esto ha llegado a expandirse incluso a lugares como California con el paso de los años)

Luego, siguiendo el segundo ejemplo, el "boom" de los shootes, las aplicaciones y redes sociales y demás situaciones influyentes en cuanto a expansión social relacionada con el mundo "gaming" propiciaron que este movimiento fuera siendo mucho más grande y fueran expandiéndose a escala global en sitios como estados unidos. Las consolas con sus modos online expandieron la moda ya pasada de clanes, torneos y demás que existía de siempre en el mundo del pc con counter strike como ejemplo de vanguardia en la época, o wow como ejemplo de moda global de un mmo online.

Hasta que llegamos a lo actual, mucha masa casual que se ha criado con consolas pero que "ven la luz" por así decirlo y saltan al mundo del pc a probar otras propuestas online que no están en su xbox 360 o ps3 de turno... Aparece Dota, LoL... continua otro éxito global como el wow pero ahora mucho más competitivo. En España hay movimientos bastante destacados en muchos juegos: Solo hay que ver que hay campeones de talla en juegos competitivos como la saga pokémon donde hay varios españoles ganadores de torneos mundiales, LoL que incluso hay clanes de fama mundial, forza, street firghter IV, etc...

Los e-sport están siendo mucho más acusados y variados en la actualidad, la moda va in-crescendo y solo hay que ver la última noticia del ABC y otros periódicos hecha a ocelote, uno de los más reconocidos jugadores de LOL de España, que no de los mejores (con permiso de Xpeke que sigue siendo por muchos uno de los preferidos) en la cual se comenta que este gana alrededor de 600.000€ anuales gracias al e-sport y el marketing y publicidad referente a este.

Está claro que esto está cada vez más en alza, y ya hay voces que suplican que llegue a ser reconocido como juego olímpico en varias de sus categorías.

Yo sinceramente creo que en poco tiempo, tal vez una década podamos ver como el e-sport está completamente instaurado en nuestra sociedad, con más o menos reconocimiento de nuestro país (que sigue siendo la cola en temas como conexión a Internet por desgracia) pero instaurado globalmente al fin y al cabo." - Arashi-Yondaime

"Igual con el tiempo quien sabe, ahora hay algunos torneos y cada vez más parece que los deportes electrónicos tienen más fuerza." - Asterun

"Para que algo así ocurriera tendría que haber público interesado en ver las partidas. Yo personalmente a parte de algunas cosillas en youtube no tengo ningún interés en ver que lo que hace otra gente en un juego más allá de ver una demo o echarme unas risas puntuales" - kilo1-1

"En las condiciones actuales prefiero que no, pero pasará inevitablemente, al entrar las consolas en la ecuación el asunto se ha popularizado, pero no mejorado. Cuando algo se "promociona" con dinero, y mucho dinero, al final acaba muy lejos de lo que es un deporte. Que es muy conveniente en muchos casos y para todas las partes, por eso tarde o temprano serán reconocidos.

Pero eso es la parte "negativa", por decirlo de mala manera. Si el fútbol es un deporte, si lo es el ajedrez, o ir derrapando por un circuito, si todo eso es deporte, una competición, justa, con reglas, con organización, con contendientes de nivel, un videojuego puede ser y de hecho es un deporte. Sí, es equiparable en todo y con toda la definición, eSport = Deporte "electrónico".

Los jugadores profesionales actuales son utilizados igual que los más veteranos (que los hay desde hace muchos años y muchos ni conocerán), cobran mucho los considerados mejores y que más destacan, lógico y normal, pero se está haciendo crecer una moda muy poco saludable, parece que la notoriedad no va unida a ganar torneos, que sería lo normal hablando de un deporte. Con la influencia de las redes sociales y todo eso hay muchos que aspiran a ser profesionales y me parece genial y respetable, pero la fama es efímera. Hasta en eso es un deporte, cruel. Ken Block o Sebastian Loeb, cada uno destaca de una forma, pero puestos a comparar...

No me gusta jugar de manera competitiva mucho tiempo, y los deportes suelen ser competitivos en su definición, en ningún caso jugaría por dinero, he jugado en grupo y como individuo (más o menos organizado y sin organizar), hay juegos muy propensos a ello y me han gustado, pero no. Odio el trabajo, es la definición de obligación, la antítesis de lo que considero jugar." - Zumm-Plass

"Espero que no, sinceramente" - Stratto

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12:18 19/10/2013
Coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X/Y, nuestros usuarios eligen su favorito en la saga.
La Opinión del Jugón
15:43 26/10/2013
Nuestros usuarios hablan de esas expectativas que se truncan por una cancelación inesperada.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:25 9/11/2013
Nuestros usuarios comparten sus recuerdos de la consola de 16 bits de Sega.

jgfenix · 07/11/2013 11:02
La diferencia más importante es que los deportes tienen más "estabilidad". El fútbol o el baloncesto aunque han habido cambios en las reglas y han evolucionado las tácticas y estilos de juego se vienen jugando casi igual desde hace más de 50 años y dentro de 50 años seguirán igual. Lo mismo con las distintas pruebas de atletismo y otros deportes, incluso con el ajedrez.

Los juegos electrónicos tienen una mayor obsolescencia.

Blinkrieg · 06/11/2013 11:00
Totalmente. Los que nos hemos dedicado a jugar en serio sabemos lo extenuante que puede resultar y las horas que hace falta dedicarle a un juego para empezar a ser bueno.

Es cuestión de tiempo. En Corea del Sur emiten en directo partidas de StarCraft por televisión. Y no sé cuándo, pero eso tendrá que llegar a Europa tarde o temprano.

Además, estoy convencido de que tiene el poder para mover masas.  :)

posturitas · 06/11/2013 09:22
Si el ajedrez es un deporte...

juanolo2001 · 06/11/2013 09:17
[respuesta:11]A mi me da igual que se gane por jugar o jugar bien... el caso es que se puede ganar un dineral por jugar... como lo hace tambien un futbolista, por jugar al futbol, vamos que no me quejo solo de este caso concreto sino que ganar cientos de miles de euros o millones de euros por cierto tipo de trabajos me parece vergonzoso e inmoral... no digo que no se pueda ganar dinero evidentemente, pero mas deberia ganar un medico o un bombero o un cientifico... pero pagar esos sueldos desorbitados por esos oficios... por eso digo que que bien esta repartido el mundo, a mi no me parece bien que se ganen esos dineros mientras uno que esta picando piedra gana una mierda y si nos pareciera bien... asi va el mundo, para mi me parece una injusticia en toda regla y me indigna, pero como digo... esto ya es otro tema.[/respuesta]

sutalu · 05/11/2013 14:01
Según la RAE:

Deporte: "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

Así que, ¿por qué no se podría considerar un deporte? Tan sólo chirría en la definición lo de "física" pero el resto encaja a la perfección.

Un videojuego, es un juego, con sus normas, y supone un entrenamiento para mejorar marcas o batir al contrario. No tanto física, sino de agilidad y habilidad, tanto mental, como en la palma de la mano.

Ahora bien, no todos los juegos serían aptos para competición (sobre todo aventuras gráficas o por el estilo).

Seguramente no se metan en unos JJOO, pero podrían tener sus campeonatos oficiales mundiales. De hecho, ya las tienen. Así que, tan sólo es cuestión de que se acuñe y acepte globalmente la definición de "deporte electrónico", y ya está. Porque el resto, está hecho.

[respuesta:5]Pero de hecho los hay  :$

La Fórmula 1.

No veas la de electrónica que lleva un coche de Fórmula 1.[/respuesta]

Flecha subir