Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Se reconoce a los creadores de juegos como se merecen?

·
Nuestros usuarios reflexionan acerca de la fama de los creadores de algunos de los grandes videojuegos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los creadores de juegos están bien valorados por los medios generalistas. Miyamoto está nominado este año al Principe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que sin duda contribuye a difundir la figura de algunos de los personajes conocidos por la mayoría de jugadores, pero que fuera del ámbito aún son completos desconocidos.

"Está claro que no, pero aunque seguramente ellos no opinen igual a mí es una situación que no me desagrada. Solo hace falta ver como la mayoría de los que ganan cierta popularidad se convierten en reinonas engreídas que sueltan más chorradas de las necesarias." - Peter Lorre

"Públicamente se les está empezando a reconocer ahora como se merecen. Carmack contaba a principios de los dosmil como socialmente había empezado a respetar su trabajo y ya no era considerado un eterno adolescente por trabajar en videojuegos.

Desde el punto de vista del fandom se les reconoce hasta el punto de otorgarle méritos absurdos a artesanos y técnicos." - Molossus

"No, fuera de lo que es el mundillo más allá de 2 o 3 personas muy relevantes no se les conoce demasiado (y como ha dicho Peter a veces vale más que no sea así). No sé, la verdad es que no veo que alguien como Ueda sea conocido y respetado fuera del mundillo como debería por la gente que no es demasiado afín o habitual de los videojuegos, pero vamos que lo mismo pasa con otros sectores como la música con grandes genios y que no conoce la mayoría del común de la gente." - Okashira-sama

"Al margen de que opine que es un trabajo colectivo multidisciplinar, y haya casos de endiosamiento, si que existen verdaderos creadores, ellos ya tienen el reconocimiento merecido. Lo tienen en su campo profesional, que es donde deben y merecen tenerlo, no tienen que trascender en otros ámbitos. ¿Para qué?


Obviando cualquier reconocimiento personal en disciplinas profesionales específicas, para trascender públicamente, la aceptación social debería ser tan alta como con los deportes, y es un imposible (o eso prefiero pensar)."
- Zumm-Plass

"Yo creo que sí. ¿Porque tienen que tener más reconocimiento que otro sector como por ejemplo el de las hostelería o la mecánica? Nosotros somos aficionados a los videojuegos y como tales, conocemos a las personas más influyentes del sector, como cualquier persona con las aficiones que le interesan. Yo no conozco nada de música, sólo los más famosos, pero no conozco a los compositores ni por ejemplo a los ingenieros mecánicos importantes o diseñadores de coches, nada de esto me interesa. Se reconoce su trabajo porque cobran por ello, igual que cualquier profesional de otro gremio." - Torettox

"A algunos se les reconoce incluso demasiado en cambio a otros poco o casi nada. Aunque esto del reconocimiento siempre ha sido, es y será muy subjetivo, por lo tanto como creo que existen ambos extremos en esto del reconocimiento, diré que sí a la pregunta." - Jimmy79-SGC-

"Yo creo que hay un fallo de concepto. Para hacer un gran juego en todos los sentidos necesitas a grandes miembros. De nada vale que el director del proyecto sea un grande si el resto de personas no acompañan. Es tarea de los programadores, diseñadores, animadores y demás miembros del equipo trasladar todas las ideas a un juego redondo. Por eso me escama cuando el éxito de un juego se le atribuye a su director. Él habrá tenido ideas buenas, pero sin otras 100 personas, el juego solo sería eso: ideas." - Endher

"En los medios generalistas está claro que no los conoce ni su madre, quizás Miyamoto se salga de esta línea, pero creo que no conozco a nadie que no le interesen los videojuegos que sepa quién es Miyamoto o Peter Molyneux.


Es cuestión de preguntarlo en casa, en el trabajo o amigos que no estén metidos en el mundillo aunque sea mínimamente, no tendrán ni idea de quienes son.., otra cosa es que digas que es el creador de Super Mario Bros, pero claro, tampoco es que les vaya a importar demasiado.


Quizás también depende del país, aquí en el nuestro las cosas son así, pero en Japón o EEUU puede que sea muy distinto.


A mí me gustaría que se dieran mas a conocer, no por mí ni mucho menos, pero si que ayudaría a sacar un poco más el rollo de que los videojuegos son para niños o un pasatiempo absurdo.


De todas formas hay gente que digan lo que digan si ya tienen una opinión negativa sobre el mundillo, poco o nada les va a importar quién es el creador de tal videojuego o el diseñador de ese bombazo que saldrá en dos meses.


Así, que no, yo creo que no están lo suficientemente reconocidos los creadores más allá de los foros y páginas especializadas en el tema."
- KILLY

"¿Quiénes creéis que merecerían más renombre en los medios generalistas?

Se que no soy nada objetivo pero yo diría Fumito Ueda XD y con él 4 o 5 que todo el mundo debería conocer para empezar como se conoce a ciertos directores: Miyamoto, Kojima, Mikami, Molyneaux,Wright ..." - manuelprod

"Mi opinión (como crítica propia) es que los creadores o productores son totalmente desconocidos para la mayoría los "casuals", pero yo no soy precisamente un jugador esporádico, es más, pienso que le dedico bastante tiempo a informarme sobre las últimas noticias y pocos nombres de productores puedo nombrar." - Jose15

"No creo que necesitemos una réplica del 'Star System' de Hollywood para tener buenos videojuegos. Se debe reconocer que es un trabajo tan serio y digno como cualquier otro trabajo que requiera una producción creativa, pero ése proceso tiene dos caras; Tanto el público general como los propios videojuegos deben madurar para poder ser reconocidos de tal forma." - Gonsito Gonsales

"También es cierto, que quitando a los 5 de siempre (es un decir), la gente conoce los juegos por las compañías y no por una persona.


Mucha gente dirá que Mario es de Nintendo y no de Miyamoto, que el Metal Gear es de Konami y no de Kojima, etc.


Y es cierto que a parte de los que frecuentamos foros y cosas de esas, la mayoría de gente no sabrá quienes son los verdaderos artífices de las compañías, como los citados anteriormente o Carmack, o Molyneux, o Cage, o Asmussen, etc."
- Ricardinho

"En esta sociedad es más reconocido el que dice tonterías delante de la cámara y sale en los medios, que por ejemplo un genio, que al no ser mediático, pues no goza del mismo éxito de los demás. Vivimos en una sociedad de muertos vivientes, una gran parte de ésta se deja manipular por la prensa, no sólo en los videojuegos, sino en todo." - gutix90


Destacamos una de las respuestas más elaboradas de la semana.

"Sé que el sentido de la pregunta va en dirección al reconocimiento mediático, por una actividad. Que lo conozca cualquiera vamos, no al reconocimiento profesional derivado de esa actividad.

Aun así sigo pensando que, el prestigio se gana, el reconocimiento se otorga, y los premios solo se dan. Todo es por, y para, la profesión, no para los medios ni la trascendencia, y el "reconocimiento mediático" ajeno me parecerá siempre una ramera.

Compararlo con el cine resulta un poco excesivo, ya que el "star-system" del cine existe desde sus inicios, y en esto incluyo productores, guionistas, directores, directores de fotografía, y hasta maquilladores, coreógrafos... y la madre que los parió a todos. Con esto me refiero a: la película X, de tal y cual, con fulano y mengano, y la participación de John Smith que pasaba por ahí; eso es marketing, no reconocimiento. Sé que también se aplica en otros muchos ámbitos.

Es que, para mí, en el medio que nos ocupa es casi imposible la trascendencia mediática general, es un entorno bastante cerrado con muchas particularidades y que además aun no es plenamente aceptado por la sociedad, como apuntan otros compañeros hasta está tratado de manera claramente hostil, no solo por parte de elementos conservadores, también hay "cabezas pensantes" esnobs que no quieren ver los videojuegos como parte cultural o como un arte. Morirán de viejos sin aceptar lo obvio e inevitable.

Todos los creadores tienen y tendrán su reconocimiento, muchos a titulo póstumo, me temo. La sociedad, con éstas generaciones, no está preparada para una aceptación a unos niveles tan altos. Pero el tiempo se andará y la historia no negará el reconocimiento, eso es lo único imposible.

Pero es que la pregunta puede interpretarse (o al menos yo lo he hecho). ¿Qué es un "creador" de juegos?, ¿cómo era un creador de videojuegos antes, y como lo es ahora?, ¿en qué se ha convertido el mundillo?. ¿De verdad queremos a Miyamoto saliendo en el telediario, con periodistas que dicen "programas sin código fuente", hablando de lo que no saben? (si hasta dudo que algunos periodistas sepan que es un proceso mental).

Con la expresión tan ambigua de la pregunta, "creadores de juegos", y teniendo en cuenta las pretensiones cada vez mayores del medio, se podría distinguir entre el campo artístico y el tecnológico. Aunque para mí formen un todo parece que se están disociando. Cada vez el proceso de creación está mas y mas especializado por disciplinas. Eso me dio que pensar, pero no lo puse en la primera réplica, aunque lo tenía pensado.

Desde mi punto de vista son un "arte coral", tiene demasiadas voces, matices y caras. En la actualidad se entrevé mucho más trabajo colectivo, demasiado como para otorgar reconocimientos unipersonales. En parte debido a la complejidad creciente y al proceso semi-industrial de hoy día. Y a eso me refiero en mi primera réplica con: "colectivo-multidisciplinar".

Un juego se basa en una idea, conceptual, o algo más elaborada, que generalmente parte de una única persona, eso es cierto.

Por norma general, antaño, esa persona controlaba participando activamente en todos los apartados y procesos, no solo daba ideas o influía de manera indirecta. Eran artesanos, artistas, obreros... pica-códigos, eran de todo. En esa época hasta los creadores firmaban sus trabajos con seudónimos, reconocimiento no es que buscaran, no todos obviamente y sin tener en cuenta las restricciones que imponían ciertas compañías al reconocimiento personal.

Ellos eran pioneros, y si merecen reconocimiento histórico, que trascienda fuera de nuestra burbuja. Como Miyamoto (que parece haber inspirado la sección esta semana).

Hoy día hay más trabajo de equipo y algunos autores intelectuales delegan demasiadas responsabilidades en terceras personas e incluso terceras compañías. Eso sin hablar de brainstormings en los que se crea algo de manera muy colectiva (en videojuegos tal vez no sea el caso más habitual).

Claro está que estoy generalizando, a día de hoy los artistas como Ueda no es que abunden precisamente, o los genios creativos como Schafer y los visionarios como Moulineaux tampoco. ¿Merecen reconocimiento?, claro que si. ¿Lo tienen?, claro que sí. Son profesionales de un medio, la merecida relevancia ya se la ganan. Que los medios de comunicación generales reparen en ellos solo es cuestión de tiempo, o de modas en el peor de los casos.

En fin, que Si y No, sería mi respuesta directa." - Zumm-Plass


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13/3/2010
Nuestros usuarios opinan sobre si algunos géneros tienen demasiados lanzamientos.
La Opinión del Jugón
20/3/2010
Una vez presentado Move, nuestros usuarios aportan ideas frescas sobre cómo usar el nuevo sistema.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
3/4/2010
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva portátil de imagen 3D de Nintendo.

Noticias Vandal · 27/03/2010 19:53
Nuestros usuarios reflexionan acerca de la fama de los creadores de algunos de los grandes videojuegos.

Flecha subir