Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Revisiones de consolas. ¿Te gustan? ¿Tienes alguna?

·
Nuestros usuarios hablan sobre las revisiones de consolas, algo que se ha convertido en la norma en los últimos años.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las revisiones de las consolas, tras el anuncio de un nuevo modelo de Nintendo 3DS. Casi todos los sistemas, domésticos y portátiles, han tenido reducciones de tamaño, cambio en especificaciones o colores. ¿Son estos cambios motivos de una nueva compra?

"Si, compré la PSP Slim & Lite vendiendo el primer modelo. Y no me arrepentí. Más ligera, más fina y puedo conectarla a la tv con un cable (aunque no sea gran cosa). Sobre todo lo noté en el peso, se acabó dejarme las muñecas jugando." - Dissident

"Mi PS3 es la slim, y estoy contento de no haber comprado la fat. Todas acababan con la luz amarilla y por eso no me decidía a comprarla. La slim coincidió con una rebaja importante en el precio y no me lo pensé.

También tengo la PSP slim y la PS2 slim, aunque esta última la compré debido a que a mi anterior PS2 se le rompió el lector.

Yo pienso que las revisiones son buenas, siempre y cuando se rebaje el precio y mejoren algunos fallos de la versión anterior. Por eso estoy esperando a la PS Vita slim." - smad97

"Todo depende de lo que aporte la revisión. La de Xbox 360 que tengo en casa (es de mi hermana, pero bueno) es un ejemplo del buen hacer: menor tamaño, arreglado el problema de las luces rojas y un mejor diseño. En el otro lado tenemos a la DSi XL: el pésimo escalado de los juegos hace que te comas píxeles por todas partes, y sigue teniendo los problemas de bisagra que poseía la Lite, habiéndoseme roto dos veces a pesar de tratarla con el mayor cuidado del mundo, ya que cuando se abre la tapa rebota muy fuerte en la parte rompible, y a la larga acaba formándose la ominosa grieta que acabará por romper un trozo de la consola. Me arrepiento de tenerla, la verdad.

Y lo peor es que con 3DS LL vamos por el mismo camino: mismo o parecido material que con la XL, misma resolución de pantallas (píxeles en 3D), ausencia del segundo circle pad pro que muchos pedían y encima es horrorosa. Ah, y cómprate el cargador aparte." - LloydZelos

"Siempre he tenido versiones light, es lo que tiene esperarse unos años a que bajen de precio:

PSOne
PSTwo
PSP Slim&Lite
PS3 Slim"
- alberto-joker

"La mayoría.

XBOX 360 Slim
PS3 Slim
PSTwo
DSLite

Y todas son las primeras de la misma que he tenido salvo la PS2 que me la pillé porque la tocha murió. Normalmente son versiones mejoradas, más económicas y con un catálogo más asentado. Por eso las prefiero." - Tony Almeida

"Están bien cuando mejoran el modelo anterior, pero no siempre es así. Muchas veces pierden cosas con el fin de hacerlas más pequeñas y baratas, esto provoca que a veces la revisión sea peor que la anterior. Otras veces como ha pasado con 3DSXL parece más bien fruto de decisiones muy poco acertadas.

Tengo unas cuantas revisiones de consolas, estas son:

Master System 2: Más pequeña y manejable, pero pierde la opción de poder usar tarjetas con ella, e incomprensiblemente pierde el botón reset. Ni siquiera tiene led de encendido.

Mega Drive 2: Más pequeña y ligera, con un diseño más similar al de la SNES. Ideal para usarla con Mega CD y 32X ahorrando espacio. Lamentablemente pierde la salida de auriculares que tanto molaba en el modelo original.

Mega CD 2: No es que ahorre mucho espacio respecto al modelo original, pero si se distribuye de forma distinta. Sustituye la bandeja extraíble por una tapa tradicional, lo que yo personalmente prefiero. También es más fiable que el modelo original, e ideal para ahorrar espacio si se usa una Mega Drive 2 con él.

Saturn model 2: En este caso no se buscaba un modelo más pequeño, si no uno más barato. Recortaron gastos de todos los sitios que pudieron. Al menos no pierde prestaciones, claro que tampoco las aporta...

Nintendo DS Lite: Más pequeña ligera y cómoda. Con mejores pantallas y mayor autonomía de batería. El modelo original tiene su encanto, pero yo me quedo con esta incluso por delante de revisiones posteriores, ya que valoro mucho la ranura de cartuchos de GBA.

Playstation 3 slim: Era el modelo que había cuando la compre, comparada con el modelo original (el cual conozco perfectamente pues es el que usa mi hermano) es más silenciosa y fiable. Lamentablemente no es que ahorre mucho espacio, ya que lo que hace es distribuirlo de manera diferente, pero cualquier ahorro de tamaño en una consola tan grande se agradece. ¿La mayor ventaja? El que sea más fiable, con diferencia.

Esas son las que tengo, aunque conozco algunas más tampoco quiero explayarme demasiado. El resto de consolas las tengo en los modelos originales.

Se agradecen los rediseños, pero solo cuando están hechos usando la cabeza y realmente mejoran el producto" - RACCAR

"En cuanto a revisiones. Sí que tengo varias

En éstos casos las compre de segunda mano antes de la burbuja especuladora y lo hice por previsión, como respaldo a mis consolas favoritas (Super y Mega), y también para las más sensibles a fallar (lectores ópticos). En varios casos los respaldos me han sacado de lo peor y he podido reparar las pachuchas, excepto Dreamcast que haga lo que haga siempre termina por fastidiarse otra vez, así que tiro de sustituta y lloro la pérdida de la mía original. Mi 360 también es revisión de modelo, una Falcon nosecuanto.

Para rediseños solo tengo dos:

Master System II, con modificaciones para RGB y video compuesto, que es lo que más se echa en falta desde el primer modelo, que era el que yo quería en su época, pero justo entonces se hizo popular y no dio tiempo a ahorrar para ese primer modelo, que se veía en las tiendas y mis vecinos tenían, así que tuve que conformarme con el modelo rediseñado con sus recortes.

Y Mega Drive 2 (lo que hacen tres Megas en casa), que la compré en un arrebato cuando la vi tirada de precio allá por el 98 (o por ahí). No es que me guste demasiado, el sonido me tocó de las mediocres y no hace honor al primer modelo (ya sé que hay revisión al respecto).

Los rediseños no me parecen mal, al fin y al cabo nada se saca para ser perfecto y se pulen los fallos más peligrosos, lo que no me gusta son los recortes injustificados como eliminar retro-compatibilidad, eliminar conectores, señales, y otras cosas. Que sea más barato influye pero no me gusta que sea a costa de todo. Lo barato hecho a lo barato es de lo peor." - Zumm-Plass

"A mí me gustan, yo también soy de los que poseo una Ps3 slim y luego de haber visto unas "Fat" en funcionamiento, me alegro de que así fuese, mejor precio, tamaño,mas silencioso y ahorra energía.

Sin embargo lo que no me gusta es que saquen demasiadas revisiones, dos serian para mí lo ideal, aunque siendo esta generación tan larga, se les aceptaría otra revisión.

Lo que me molesta es que saquen revisiones sin pensarlas mucho y sin grandes beneficios para el consumidor, pero lo cierto es que al final, cada quien decide qué características le atrae de cada producto así que se puede decir que aunque no me guste, es un buen movimiento de mercadotecnia el sacar muchas revisiones." - forceaj

"Por supuesto que me gustan las revisiones de consolas, en generaciones anteriores por lo regular cambiaba mi "vieja" consola por el modelo más nuevo.

En este momento no tengo ni Wii ni Xbox360 ni PS3 slim, la Wii slim o "económica" la considero innecesaria ya que pronto saldrá a la venta la Wii U, aunque la Xbox 360 edición Star Wars y Gears Of War 3 se ven muy atractivas prefiero esperar por la Xbox 8 y quedarme con mi Elite aunque ya solo me queden 2 gigas libres, caso "casi" similar con mi PS3 de 80 gigas, iba a cambiarla por una slim de 320 pero preferí cambiar solo el disco duro a mi "gorda" y esperar por el PS4, si fuera un hecho confirmado que Xbox 8 y PS4 saldrán en 2 años a lo mucho ya habría cambiado mis consolas "gordas" por sus versiones slim sin meditarlo." - ogro1000

"Tengo PSP 3000, tuve la 1000 hasta que se me rompió, y estoy más contento con la 3000, por el peso más que nada a la hora de transportarla.

También tengo la NDSLite, que es más cómoda que la NDS original, pero sin más...
Tuve la PSOne, que era pequeñita y a la hora de transportarla supongo que sería mejor que la PS1, pero tampoco es que la transportase mucho.

En las portátiles, las revisiones que tienen menos peso o que mejoran en algo, si merecen la pena si no tienes la original, en cambio, en las de sobremesa, yo creo que no merecen la pena. ¿Qué importa que pese menos una consola de sobremesa o que sea 5cm más pequeña?" - darkkruger

"Pues la 360 Slim. La vieja -comprada en su lanzamiento- fue a garantía cuatro veces. A la quinta ya habían pasado tres años, estuve dos sin consola y compré el nuevo modelo sobre marzo del año pasado." - Mr.Handagote

"Hace años no me importaba demasiado poseer una versión de consola original o bien una revisión. Sí que tengo mis preferencias por un modelo original dado de una consola concreta o bien por su revisión, dependiendo del caso y considerando si va a mejor la revisión (estética, funcionalmente...) o no (y si me gusta más, claro). Y decir que en varias ocasiones he adquirido una revisión sin poseer el modelo original.
Sin embargo, no me veo normalmente invadido por un impulso consumista y suelo quedarme a gusto con la versión de la consola que poseo, siempre que no me esté fallando habitualmente ese modelo o haya alguna otra razón de peso.

Sin embargo, con todo lo pasado en esta generación en cuanto a la fiabilidad de componentes de las consolas y las mismas consolas, me he planteado más seriamente (y voy a seguir haciéndolo) el adquirir tal sistema cuando considere que han corregido, al menos en su mayor parte los fallos de diseño originales. Esto que he comentado suele darse especialmente cuando sale una revisión y así lo he puesto en práctica en esta generación con PS3 Slim, siendo mi intención continuar por esa senda. Mientras tanto puedo seguir disfrutando durante más tiempo los sistemas que ya poseo, sean consolas o pc." - The vagrant

"Pues la verdad es que no le veo problema. Son una manera de incentivar la compra del sistema a los indecisos y al mismo tiempo no hacen daño daño a los que se compraron las viejas porque los juegos siguen siendo compatibles no como en muchos dispositivos móviles como los de Apple.

Tengo un par de ellas:

DS-DSI: Tenía mi DS destartalada y hecha polvo así que cuando vi en oferta la DSI con el "The legend of zelda: spirits tracks" me decidí. Eso sí, a ver para cuando nintendo fábrica unos gatillos que aguanten caña.

PS3-PS3slim: 6 años me duro mi ps3, 6 largos años que me han dado muchas horas de vicio en el salón. Seguramente se piensen que se fastidio el lector o algo por el estilo pero la realidad es que tener la consola a 1,50 metros del suelo en una estantería no es buena idea cuando limpias. En fin, me compre la slim a 260 con el modern warfare 3 (juego que jure no comprar) y el Killzone 3 y sigo viciándome como loco además de que la memoria del disco duro no tiene nada que ver con los 64 gigas de la anterior y por fin puedo soportar las actualizaciones de gran turismo 5." - rafil56

" A priori NO.

La GBA me la compré en modelo SP sin haber jugado al anterior modelo, Con DSLITE igual Después me compré la DSIXL por el tamaño de las consolas. Creo que objetivamente es la única revisión que he comprado. Pero la vendí al comprarme la 3DS. La veo bien como complemente de DS para jugar en casa pero no como único modelo. Sin ranura de GBA hay juegos que no pueden ser jugados y se pierde retrocompatibilidad.

De 3DS me compraré una revisión solo si existe un modelo, cercano las 10 horas de autonomía, y si mantiene la retrocompatibilidad." - Ibado

"Pues no he tenido nunca ninguna de estas revisiones, pero sí que me gustan, porque las consolas, sobre todo las de sobremesa son aparatos electrónicos y como tales pueden estar en el salón o sitios de nuestro mobiliario, de modo que un diseño más estilizado o de menor tamaño siempre es agradecido, aparte que le otorga a la gente que no la compro en su día un plus para su compra.

Además, si vienen con revisiones a nivel técnico/practico mucho mejor." - Oberon_x

"Tengo el primer modelo de Nintendo DS desde las navidades del 2005 y a pesar de que admito que las sucesivas revisiones tenían puntos que me hicieron pensar en hacer "renove" al final nunca he dado el paso y sigo tan campante.

Ahora, con la 3DS ya tenía claro que no me la pillaría hasta las segundas navidades por si acaso aparecía una revisión en el primer al igual que con la DS. Acerté y ya me pillo directamente la 3DS XL, que si de verdad tiene unas pantallas tan mejoradas tal y como dicen la espera habrá merecido la pena. Putadón lo del cargador, eso sí...

El resto de consolas que tengo o bien nunca lanzaron revisión o nunca me plantee el "renove" ya que no le ví sentido." - AlCharlie

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:56 16/6/2012
Las guías y trucos allanan el camino pero, ¿afectan a la diversión?
La Opinión del Jugón
13:35 23/6/2012
Nuestros usuarios opinan sobre aquellos juegos que no pueden parar de jugar una y otra vez.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:00 7/7/2012
Nuestros usuarios debaten sobre el mejor juego desarrollado en España.

Eltiovita · 06/07/2012 17:13
Me gustan, no tengo ninguna, tengo PC por que me encanta jugar con teclado y ratón. Incluso juegos en tercera persona prefiero usar la cámara con un ratón, ya que me parece 100 veces más preciso y comodo.

HectorClaw · 06/07/2012 14:08
A mi nunca se me había roto ninguna consola ni mandos ni nada, pero desde no hace mucho ha cambiado un poco.
Para empezar, mi GBA Advance, la violeta, por culpa mía, se averió, por lo visto se debió de derretir las pilas o algo así por que estaba como caldosa.
Y la otra que se me rompió, más o menos, fue la Xbox 360 (Fat) (Tres luces rojas, raro eh?) no obstante, la envié al servicio técnico, que si mal recuerdo no me costó nada de dinero, quitando el envió o la caja o algo de por el estilo, no lo recuerdo ya, hace como tres años de aquello. Se portaron muy bien, me dieron un mes de Live gratis y alargaron nosecuanto tiempo la garantía, y no me costó ni un pavo.
Algún que otro mando sí que se me ha averiado, como el R2 de alguno de PS2, que se ha quedado engarrotado p'adentro o el R3 que se ha quedado un poco suelto y tal.

Doctor_Steinman · 06/07/2012 12:29
Y pienso que lo de las revisiones es un poco tocar los huevos. Si saben que harán algo así mñas adelante... porqué no lo hacen de primeras?? Pienso que de primeras deberían de sacar el mejor producto posible, más que nada porque las versiones Slim me parecen igual que los parches de los juegos: sirven para arreglar algo que antes era peor. Parches en juegos, parches en consolas... vale que las tecnología ha avanzado y que tanto el hardware como el software se ha ido haciendo cada vez más complejo, pero sin duda, esta es la generación más chapucera de la historia.

Doctor_Steinman · 06/07/2012 12:24
Yo tenía la ps3 fat y se ve que me salió chunga o algo, porque primero me salió la luz amarilla. La llevé al servicio técnico de sony (que es una vergüenza, porque luego me enteré de que tienen un montón de piezas sueltas de ps3 y lo único que hacen es recomponer una "nueva" (lo pongo entre comillas porque las piezas perfectamente pueden tener más de un año)). Me tocó pagar 180€ y sólo me dieron 6 meses de garantía. Al cabo de un tiempo se me jodió el lector de Blu Ray. Me tocó pagar otros 100€ porque ya no tenía garantía. Y al cabo del tiempo otra vez la luz amarilla. A partir de ahí dije: A la mierda! Y la vendí. No digo esto por ser antisonyer ni nada de eso, ya que la ps3 en cuestión de prestaciones y juegos me parece una pasada (entre Killzone 2 y Uncharted 2 disfruté como un enano), pero después de aquello acabé harto. Y de verdad que soy muy cuidadoso con las consolas, es más, salvo algún juego puntual, apenas llego a jugar 1 hora al día, que no es que esté las 24 horas a muerte viciándome. La consola me duró desde finales de 2008 más o menos que la compré hasta principios de este año, lo cual, aunque le pegues mucho meneo y te vicies mucho, NO ES NORMAL. La xbox me la compré al año siguiente (la fat), y de momento sólo me da problemas con la bandeja, que a veces no sale, pero no es algo grave. Esperemos que la cosa siga así, porque tengo una Supernes conectada en la tele de mi hermano y la campeona VA DE COJONES! Eso sí que es una consola, que de vez en cuando me pillo el Terranigma y el Super Metroid y va como la seda.

Flecha subir