Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Rejugadas años después. ¿Cambian tu opinión?

·
Nuestros lectores nos hablan de volver a jugar a títulos tiempo después.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su impresión al volver a un juego años después. ¿Cambia mucho su opinión o se mantienen con la opinión inicial?

Pregunta de la próxima semana: ¿En cuanto valoras tu colección?

● "Depende de la cadencia en la que toque, pero siempre ando rejugando, los que rejuego cada ciertos años serían bastantes por ser ya demasiados los que he jugado en más de treinta años.

Chaser, el juego es muy mediocre y siempre lo supe ver así, pero tenía cierto encanto, lo rejugué y vaya por dios que me pilló en mal día... malete y soso, no solo mediocre.

Bubsy The Bobcat, Donkey Kong Country, Porsche Challenge, Rival Turf, Fighting Force, ManxTT, After Burner, Virtua Racing, Gran Turismo 3, Tomb Raider 3...

No, calidades y cualidades aparte, no todos aguantaron una revisita. ¿Y yo jugaba a ésta cosa?

Caso curioso ese Tomb Raider 3, que nunca me pareció memorable, puede que solo aburrido, pero me reconcilié años más tarde, para de nuevo volver a odiarlo con ganas después. La última repasada fue casi por cortesía. Caso muy similar a Donkey kong.

After Burner, Virtua Racing, Gran Turismo 3... Está loco se preguntarán algunos... pues loco o no, al rejugarlos no me parecieron lo que anteriormente creía, y de hecho sé que no los volveré a jugar nunca. Al menos Donkey Kong y After Burner tienen muy buena música.

A veces lo que cambian son las prioridades, y tal vez los gustos, así me dejaron de interesar los Versus y con ello no deje de jugar mis favoritos, pero el Marvel Versus Capcom 2 es que ni siquiera me llego a entretener al rejugarlo...

Por supuesto no son malos juegos, y mantienen sus virtudes intactas todos ellos sin excepción, el que cambió soy yo. En su día nunca conocí 'Zelda A Link to the Past', pero tampoco lo hubiera asimilado entonces no me iban los juegos de aventuras, no fue hasta 2014 cuando lo jugué por primera vez para convertirse en uno de mis favoritos, al año lo repasé para reafirmar aquellas impresiones por completo. Nuestros prejuicios también se matizan.

Los prejuicios y las valoraciones precipitadas me hicieron cambiar de opinión, no solo en aceptar juegos que no contemplé, sino al rejugar, no siempre en años porque mi primera impresión de Gran Turismo (1) fue nefasta, pero también los hubo que al ir rejugando años después les supe apreciar más virtudes y tolerar fallos. Metro 2033 sería uno de esos casos.

En un caso intermedio estaría Oddworld Munch's Oddysee... en su día me gustó bastante, lo rejugué muchos años después y le empecé a sacar alguna falta que minimicé en su día, y aun así me sigue gustando, pero... miedo da otra partida.

Pero lo más normal es que los juegos me gusten cada vez más con los años y rejugadas, aunque la percepción siempre cambie un poco o mucho". - Zumm-Plass

● "Hay juegos que entre más pasa el tiempo, mas son de mi agrado y los disfruto como la primera vez. Hay otros que no es que sean malos, solo que salieron acordes a su generación y si se les ve ahora pierden su encanto.

Pero OJO, si me apetece revivir aquellas épocas con algún Medal of Honor, Silent Hill, Tomb Raider, Medievil o hasta un Croc por poner ejemplos, no les hago el feo XD". - rjs

● "Me ocurrió con todos los Phoenix Wright. La primera vez los consideré impolutos en cuanto a su forma de estar escritos y sus tramas.

Cuando les di una repasada, fueron evidentes sus fallas e imperfecciones. Siguen siendo grandes juegos pero creo que es lo que sucede con las novelas gráficas en general, la primera impresión vale oro". - EduGamer

● "Nunca, las sorpresas, a mejor a o a peor me las llevo con juegos que no he jugado nunca, pero con las rejugadas, jamás ha cambiado mi opinión con respecto a un juego, hayan pasado los años que hayan pasado.

Cuando un juego me gusta, jamás deja de hacerlo, lo único que puede variar es la intensidad del momento, si es una partida corta, una partida larga, o una partida "épica"". - Scarr

● "Si se tratan de juegos viejos o que jugué de más chaval puede que las rejugadas me ayuden a comprender cosas que dejé colgadas en la primera partida. Pero la sensación y opinión del juego ya queda grabada una vez que lo terminas por primera vez". - Link_de_lo_salvaje

● "Generalmente, los juegos que rejuego me siguen convenciendo igual o más al darles una segunda o tercera pasada. Casi nunca recuerdo que al revisitar un juego cambiara mi opinión sobre él.

Lo que sí es cierto es que sólo el rejugar me permite elevar a ciertos juegos a mi olimpo personal. Final Fantasy VII, Ocarina of Time, Super Mario World, Super Metroid, Symphony of the Night, Turrican II, Street Fighter II, Final Fight, Soul Calibur, Gears of War, Ninja Gaiden II, Super Castlevania IV, Thunderforce IV, Shenmue II o Mass Effect son todos juegos estupendos... pero sólo al rejugarlos una y otra vez han pasado a ocupar un lugar selecto dentro de mi ludoteca.

La excepción son los juegos tan enormes que ni me planteo una segunda partida porque ya sólo con una es como si formaran parte de tu vida. Hablo de cosas como Oblivion, Fallout 3 (y 4) o Dragon Age: Inquisition (con el que estoy ahora y que ya veo que va a pasar a figurar entre mis favoritos ever; menuda sacada de Bioware)". - Aldruid

● "Cuando juego o rejuego videojuegos de generaciones pasadas no espero impresionarme en el presente, si no transportarme a ese pasado, a ese momento de mi vida.

Cuando una maquina va a emular un sistema, debe adaptarse- El conocimiento de mayores avances no debería influenciar mi recepción". - Soyloquesoy26

● "No, si un juego me gusta lo suficiente como para rejugarlo, no espero años antes de hacerlo. Además por lo general esto suele ser señal de que el juego en cuestión me gusto más que la media.

Sin embargo algunos juegos no superan esta prueba, quiero decir, a veces en esa segunda partida los fallos o defectos se hacen evidentes, al igual que los aciertos o puntos fuertes". - Ragnar-

● "Depende del juego, si tienes ganas de volver a jugarlo. Pues lo juego. Ahora estoy volviendo con The Last Of US". - daninudo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:07 22/7/2017
Nuestros lectores repasan las historias que todavía no han dado el salto a los videojuegos.
La Opinión del Jugón
12:15 29/7/2017
Un repaso a los secundarios más carismáticos de los videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:25 12/8/2017
Nuestros lectores nos hablan del valor de sus juegos y consolas.

Bejita · 07/08/2017 01:07
Los juegos buenos lo siguen siendo por mucho que pasen los años.
El problema son los juegos que en el momento destacan por sus gráficos que cuando dejan de impresionar no aportan absolutamente nada, ni dejan poso.

Blitz · 06/08/2017 21:39
Si lo jugué hace mucho tiempo me parece nuevo hasta que me estanco en algún sitio y recuerdo que la primera vez también me pasó,tropezar en la misma piedra.

Yo lo que más noto es el mando,a veces no me explico como conseguía hacer lo que hacía con ese mando que ahora me parece ortopédico.

Ramon67 · 06/08/2017 17:25
Algunos titulos si, tambien pasa con las peliculas.

Black-Market · 06/08/2017 11:07
si... jugue a ffix en su dia y me aprecio malisimo, como a casi todo el mundo. años despues se puso de moda decir que era un "clasicazo" en esta misma web se lo he leido a decenas de jugadores. pues decidi darle una 2ª oportunidad y sabeis que? es peor aun... luego tenemos juegos como mariokart de snes o alexkid, que siguen siendo grandes juegos para echar una tarde. resumiendo... si el juego era bueno, seguira siendo bueno, si el juega era malo los gafapastas vendran a intentar lavarte el cerebro, no te dejes!!! xd

AnibalSmith · 06/08/2017 10:54
Con las rejugadas te das cuentas de los juegos que son realmente buenos y los que sólo entran por los ojos.

Hay juegos sólidos como una roca. En WiiU rejugué Super Metroid y me sorprendió que sigue vigente. Le cambian los gráficos y podrían venderlo como novedad perfectamente.

Con Majora me di cuenta de que yo también había cambiado. Había puzles que ya no me parecían evidentes y el juego se me hizo mucho más difícil de como lo recordaba.

En la parte negativa pondría algunos survival como los Silent Hill o Rule of Rose. Lo que es el juego en sí hoy día me resulta soso, arcaico, repetitivo y con movimientos casi robóticos.

Con los rpg's por turnos también tengo una crisis, durante años fue uno de mis géneros favoritos, pero hoy día se me hacen lentos e infumables.

A nivel gráfico te das cuenta de la evolución. MGS de psx me parecía muy realista pero hoy veo un festival de confeti verdegris.

El último que he rejugado es el KOF 98 en switch y aunque a nivel jugable sigue siendo una roca, a nivel gráfico se ve fatal. Luego echo de menos modos más consoleros, que no sea un simple arcade de coin up.

Flecha subir