Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Reinicios. ¿Medida desesperada o nuevo aire fresco?

·
Sagas como Devil May Cry o Tomb Raider van a ser reiniciadas, entre otras. Nuestros usuarios opinan sobre esos nuevos comienzos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los reinicios, esa tendencia que cambia radicalmente una saga ya establecida, el diseño del protagonista e incluso la jugabilidad. DMC y el próximo Tomb Raider son dos ejemplos recientes y con diferente opinión entre los lectores.

"Por lo general huelen, además de a fritanga y aceite requemado, a agarrarse al clavo ardiendo por tener el cerebro más seco de ideas que un trozo de cecina y aprovechar el "nombre" (es lo que vende, pa que engañarnos) de la saga, aunque sea para mancillarlo más.

Los únicos que me parecen bien que les hagan un "reboot" son juegos que en su momento tenían alguna tara grave debido a que la maquina donde corrían no daba para más y la idea de sus desarrolladores no se veía bien implantada.

Pero desgraciadamente no es la tónica general, como también pasa en el cine, te preguntas a qué coño viene el remake de algo en el que el original está muy bien ya de por sí." - 4N63L
"Me parece una moda (esperemos que pasajera) más, que tiene su origen en el mundo del cine, y que se ha acabado por trasladar a los videojuegos. Formalmente suele obedecer a una necesidad de ruptura con un pasado que se considera obsoleto o incluso vergonzante, pero sin perder la posibilidad de seguir explotando una marca o personaje que ha resultado comercialmente viable.

Así pues, franquicias cinematográficas y videojueguísticas como James Bond, Batman, Castlevania o más recientemente Tomb Raider han sufrido (o están en vías de sufrir) un reinicio. Todas ellas han tenido un éxito comercial contrastado pero al mismo tiempo han visto mermada su calidad o evidenciado un claro desgaste en su mecánica, fórmula o desarrollo.

Sobre el papel no es una mala idea, pero en la práctica se opta con frecuencia por el camino fácil de "maturizar" la saga en cuestión, dotándola de un aire serio y oscuro, a fin de captar a un nuevo público supuestamente más elitista, el tipo de público que jamás consumiría el producto en su situación pre-reinicio.

Lo ideal sería dar fin a la obra en el momento adecuado. La secuelitis descontrolada, expresa o tácita, es un mal a erradicar." - yaridovic

"Son la última expresión de una sobrexplotación kamikaze.

Las sagas se fundamentan en señas de identidad, si éstas se cambian, no tiene mucho sentido seguir llamándolo igual, por comercial que sea. Para eso mejor un spin-off y así experimentar comercialmente (siguiendo con el rumbo kamikaze).

Depende de cada saga y cada momento para poder juzgarlo. Los resultados pueden ser dispares, buenos y malos, hay muchos ejemplos y nunca son al gusto de todos.
Si los cambios son demasiados y a muchos niveles, o se tocan las señas más básicas, debería equivaler a nuevo y distinto, no algo ligado a un nombre de saga o personaje reconocible. Lo que me recuerda los saltos de género sufridos por algunos personajes, como Duke Nukem, el cual mantenía su espíritu. Así que hay contradicciones.

Es alarmante el grado de dependencia de ciertas compañías para con sus marcas registradas y propiedades intelectuales, y el desafortunado modelo especulativo al que se someten de manera forzado-voluntaria." - Zumm-Plass

"Pues a mí me parece bien siempre que sigan unas razones lógicas. Si una saga está estancada ¿porque no intentar revitalizarla?.

Y es que cosas como el nuevo diseño de Lara me parecen muy acertadas, acercando un personaje famoso con cada vez menos tirón a lo que la gente pide hoy en día, donde los protagonistas cada vez son más humanos. El problema viene con cosas como rediseñar personajes que no tienen ese problema, como Dante, donde lo único que necesitaba era un juego más profundo jugablemente y que no fuera de ida y vuelta, no un cambio de diseño pues su fórmula aun funcionaba.

No creo que sea una moda que ha venido del cine únicamente, hace ya algunos años también se rediseñó a Sonic, con juegos que poco tenían que ver con los de la era de 16bit para adaptarlo a lo que Sega creía que la gente pedía, un diseño más agresivo del erizo con un tipo de juego distinto. Como este existen otros ejemplos." - Raltark

"Me parece tirar por lo fácil ante la imposibilidad de saber enmendar los errores propios o la falta de inventiva, pero ante todo me parece un insulto a los seguidores fieles de la saga en cuestión. Personalmente, espero que esta manera de proceder no se perpetúe bajo ningún concepto." - Jimmytrius

"Es muy triste el tema y muy sencillo de entender: saben que una saga está quemadísima pero no pueden renunciar al nombre.

Cuando uno se plantea hacer un "reboot" radical, debería preguntarse seriamente si no sería más honesto crear directamente una franquicia nueva y dejar descansar en paz a unos personajes, historias o mecánicas jugables que ya no dan más de sí." - Peter Lorre

"Desgraciadamente a día de hoy, en los negocios todo vale

Mientras que nosotros los jugones vemos en un reboot, como cargarse una saga o más bien cambiarla,(Y amigos, a los humanos no nos gustan los cambios) las grandes compañías ven números, cada uno de nosotros somos un número más en su lista, y cuantos más números, más dinero que se llevan ellos con lo cual si a esta ecuación le añades que reciclan el nombre y por lo tanto todo el trabajo de marketing que necesita un título para salir al mercado, y que en estos casos ya ese trabajo de marketing está más que hecho... pasa lo que pasa que la fórmula mágica para ganar dinero es el: REBOOT

Lo que a mí personalmente me da rabia es el hecho de la opinión pública de ello. ¿Porque el cambio de Lara croft es un soplo de aire fresco frente al cambio de Dante? ¿No es exactamente lo mismo? ¿Dónde está la objetividad? no hay objetividad señores. Todos aplauden el cambio de Lara mientras que a Dante lo masacran. ¿Que buscan los jugones? ¿Un personaje más humano? Me parece que Dante ahora con su nueva imagen es más humano: Un punky de los barrios bajos Londinenses, masacrado a golpes y que se parece más a un macarra que a un tipo duro. Sin embargo a Lara se le aplaude, y parecen iguales. ¿Entonces no entiendo? ¿Qué es? ¿la historia? no se sabe nada de ninguno de los 2.. Al menos en DMC se ve un trailer sin embargo de Tomb raider, solo una IMAGEN... no entiendo, la verdad.

Mi conclusión es que aunque me toque la moral que haya tanta demagogia con las opiniones al respecto, no me gusta que usen los reboot porque prefiero que si ya esa franquicia está muerta, crea una nueva que la variedad es lo mejor que tiene este ocio." - Lizzar

"Yo creo que el principal motivo de hacer "reboots" en sagas es querer ofrecer un producto nuevo sin perder tu lugar en el mercado. Los nombres venden y la industria lo sabe. Personalmente doy fe de ello, y es que charlando con amigos y conocidos, te das cuenta que la gente se guía más por un nombre conocido que por la calidad del producto." - Mind.in.a.box

"Pues en parte me parece una falta de respeto a los fans de una saga, como es Devil may cry, que es una saga que aun vende, con un personaje muy carismático, y con una mitología que se puede expandir en muchas historias. En cambio parece que han cogido mucho de lo que ya tenían y lo han tirado a la basura.

Tom Raider es una cosa que no entiendo muy bien, la verdad es que no recuerdo ningún título que tuviera algo que ver con otro, también es verdad que he jugado a pocos juegos de esta saga, pero mi pregunta es ¿de verdad era necesario anunciar un reboot? parece que ha servido para que los usuarios vuelvan a mirar la saga, yo simplemente hubiera dejado descansar la saga.

Lo que no estaría mal es que hicieran reboots de juegos clásicos antiguos como Alex Kid, pero sagas que aún están "luchando", por decirlo de alguna manera, en esta generación y bien como Devil may cry, lo veo del todo innecesario. ." - el_che

"Una forma muy superficial de redirigir una saga. Si no funciona no es por el aspecto del protagonista, sino de la jugabilidad y/o adictividad, que al final es lo que importa en un juego." - gutix90


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:58 4/12/2010
Nuestros usuarios opinan sobre las 3D, una de las tendencias de este año en los juegos.
La Opinión del Jugón
20:17 11/12/2010
Nuestros usuarios nos cuentan cuál es la recreativa de la que guardan el mejor recuerdo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
0:32 26/12/2010
¿Ha pasado factura la crisis económica a los más jugones?

Dingo_N · 21/12/2010 10:37
Respecto a Tomb Raider, si consiguen implementar bien las ideas que hemos podido leer, me parece que puede ser una pasada de juego! nuevas ideas, nuevas posibilidades... y más Tomb Raider!! ójala salga bien :D

dash-83- · 20/12/2010 09:59
Para MrSmi7h

Sinceramente, y desde mi opinión, solo las imagenes que han presentado del nuevo dante ya lo han matado, descuartizado, quemado y dispersado en el viento.
Eso sin tener en cuenta que ya el DMC4 no era para nada un juego como el predecesor DMC3. (Era más bien ya un refrito con otro personaje parecido a Dante y jugar las mismas stages hacia adelante y luego hacia atras.) Bueno, pero es una opinión a fin de cuentas.

Force_AJ · 19/12/2010 19:55
Pero señores nosotros tenemos la culpa ya que por ejemplo hace pocos meses se hablaba mal que devil may cry estaba quemado que no servia,se dio esta noticia y luego todos los que se quejaban que estaba acabado ahora recriminaban que porque arruinar al personaje y otras cosas,
la verdad es que no apoyamos los proyectos nuevos ay muchos grandes juegos que eran obras maestras y no tuvieron el apoyo requerido si todos los juegos con grandes ideas fueran aceptados tan bien como uncharted, god of war otra cosa seria(en su momento fueron innovadores y bien recibidos)dejen de comprar un juego solo por que en el titulo dice megaman,sonic o mario y asi obligaran a los productores a crear nuevas ideas;)

J1 · 18/12/2010 21:05
Ni una cosa ni la otra, simple estrategia. Las sagas están muy quemadas y el camino tomado a lo largo de este tiempo parece no llevar a ningún lugar con posibilidades más bien escasas de innovar, pero si se anuncia un renacer de las mismas, con sus cambios tanto a nivel jugable como estético, el interés puede crecer y puede incluso atraer a un nuevo público.

Kanbei Oda · 18/12/2010 20:31
Los reinicios se hacen para renovar las sagas de cara a las nuevas generaciones de videojugones. Les da igual el aire fresco, no estan desesperados, solo les interesa captar a nuevos clientes con algo viejo que parece nuevo.

Los viejos jugadores pueden estar deacuerdo o no, a las compañias les dara igual ya que este cambio va orientado a los nuevos.

Los nuevos jugadores tendran lo que nosotros tuvimos jugablemente pero con una capa de pintura por encima que lo hace parecer novedoso

Yo no estoy deacuerdo, y como han dicho arriba, si quieren hacer reinicios argumentales y esteticos, para eso que se creen una saga nueva con una jugabilidad parecida, pero claro, es mas facil destripar lo que ya tienes y usar sus entrañas con renombre que arriesgarse a engendrar algo nuevo que puede acabar en fracaso

Cuanto asco me da en lo que se ha convertido esta industria, antes se hacian los juegos no solo para ganar dinero, si no tambien para divertir a los jugones. Hoy dia la diversion es algo secundario a la hora de plantearse crear una saga o juego, si no da millones, no es viable.

Flecha subir