La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Reflexión del estado actual de la industria

Ramón Varela · 18:18 30/9/2012
Nuestros usuarios opinan sobre dónde está y a dónde va el sector del videojuego.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores que reflexionen sobre el estado actual de la industria y el futuro al que creen que veremos en los próximos años.

"El problema actual de la industria es que se acerca un cambio de ciclo, y como en todo cambio, hay incertidumbre.

Por un lado está Nintendo, que va a cambiar de ciclo ya, aunque el único cambio de ciclo lo van a sufrir sus estudios internos, al menos en cuanto a desarrollo. Va a disfrutar de dos años (tres a lo sumo) en los cuales va a conseguir que los desarrollos multiplataforma también se publiquen para su consola. No creo que suponga un revulsivo para la industria japonesa, que seguirá centrada en portátiles (como mucho, realizando versiones o desarrollos simultáneos de 3DS a WiiU) y la industria occidental pasará de ella en cuanto Sony y Microsoft lancen sus nuevas consolas.

En cuanto a Sony y MS, entiendo que irán por un salto generacional en lo técnico. Consolas potentes acordes a su tiempo, con lo que revolverán también mucho el mundo del PC, que sufrirá un aumento significativo de los requisitos mínimos para los juegos al cambiar las plataformas base de desarrollo. Habrá compañías que lo hagan con mayor o menor acierto, pero el mundo del PC se moverá bastante.

En cuanto a Valve, puede que logre hacerse con un hueco en el sector de las sobremesas si sabe presentar un producto que sea fácil de entender para el consumidor medio, aquel que no va a PC componentes a comprar su PC, sino al Carrefour. Si vende adecuadamente su hardware, a lo mejor con varios niveles de potencia, de forma clara para el consumidor, puede que despegue hacia las masas.

Sobre el desarrollo japonés, entiendo que las majors seguirán en su línea. S-E continuará con su política habitual, los FF principales como superproducciones y las portátiles para juegos de menor presupuesto pero más arriesgados en cuanto a planteamiento. Y mucha reinterpretación / remake / HD collection, por supuesto. Y el próximo DQ para la consola más vendida. Me imagino que ahora con el cambio generacional tanto la rama occidental como la oriental unificarán motores de desarrollo (Luminous Studio) y seguirán apoyando a las ramas occidentales con más fuerza incluso, que viene más que bien.

Capcom seguirá con su política de creación de nuevas IP en Japón y continuación de las mismas en Occidente. Resident Evil y Dragon's Dogma serán muy importantes en estos años, y espero que se atrevan a apoyar más a estudios occidentales (como en el caso de Remember Me)

A la que peor veo es a Konami. No veo vida más allá de Kojima Productions o Mercury Steam. Mientras que los PES vendan sobrevivirá, pero no la veo boyante como antes.

En cuanto a las occidentales, creo que Ubisoft no tendrá problemas para adaptarse, es una empresa tremendamente versátil y creo que seguirá apostando por nuevas IP de modo muy fuerte. EA no la veo arrancar con Origin, la competencia de Steam es muy fuerte y va a tener que sudar mucho para rebasarla. También creo que va a sufrir más bajas en sus equipos de desarrollo, algo parecido al caso Bioware de hace unos días.

Finalmente, en cuanto a juegos para móviles o experiencias free to play, no veo que sea el camino a seguir. Es cierto que hay mercado ahí, y que con muy poco dinero y buenas ideas se pueden conseguir beneficios rápido, pero no me gustaría que la industria focalizase ahí toda su atención.

Sobre si me veo jugando dentro de diez años... pues sí, jugón hasta la muerte" - gabla

"Personalmente pienso que la industria cada vez va a peor y que cada vez se toman peores decisiones. El mundo de los videojuegos cada vez se aleja más de lo que un día fue, teniendo un mercado casual que por mucha pena que dé, es el que manda actualmente.

También contamos con el hecho de que los DLCs por parte de ciertas compañías son cuanto menos abusivos y que cada vez más se cobran por tonterías con tal de sacarle el dinero a la gente que está dispuesta a pagar. A eso hay que añadirle que ciertos personajes que trabajan en la industria ven el futuro de los videojuegos bajo el modelo de negocio free to play y viendo lo avariciosas que son las compañías lo más seguro es que terminen abusando de los micropagos, sobre todo por parte de 3 compañías en concreto que ya han demostrado que merecen el título de timadores

Para terminar tenemos el juego en la nube y la descarga digital. Estos dos sistemas no benefician al usuario en absoluto, ya que tú pagas por tener acceso a esos juegos pero no eres dueño de aquello por lo que pagas y eso es algo que personalmente no me hace ninguna gracia. A última hora el tema de la descarga digital podría llegar a aceptarse, ya que plataformas como Steam han demostrado que merece la pena por sus bajos precios y porque te ofrecen la posibilidad de hacer copias de seguridad de tus juegos, pero el juego en la nube si que es algo con lo que actualmente no estoy dispuesto a lidiar. Hoy por hoy lo veo todo desventajas, tanto por el hecho tener que estar conectado a internet por narices, como por tener que contar con una conexión en condiciones para poder jugar bien, como por el hecho de que si un día quiebra la compañía que lleva el tema, se perderían todos los juegos por los que has pagado

A la pregunta de si seguiré jugando dentro de 10 años... a mi desde luego me gustaría seguir si la cosa funcionara como lo ha hecho hasta esta generación, pero todo dependerá de hasta qué punto se quieran pasar de listos con todos estos aspectos negativos que he expuesto arriba, porque desde luego de momento no paso por el aro con ciertos aspectos que no me gustan, así que tendré que pensar si quiero hacerlo cuando se generalicen y no quede más remedio que tragar para poder seguir jugando porque no hay más opciones" - ForeverAlone

"En el terreno de las videoconsolas veo que están condenadas a desaparecer tal y como las conocíamos hasta ahora. Cada vez más dispositivos ofrecen propuestas jugables (tablets, Moviles, etc),y por su parte las Consolas ofrecen cada vez más contenido multimedia y aplicaciones al margen de los videojuegos (su razón de ser).

En el terreno del software también hemos sufrido cambios importantes, motivados por las posibilidades que ha abierto el Online:

Por un lado tenemos los DLCs, que en muchos casos ofrecen a precio de oro lo que en un juego de PC se consigue gratuitamente a través de Mods, como es el caso de unos Skins para el personaje o un circuito de carreras. ¿Cuándo se convertirán las Consolas en un sistema abierto como un PC?

Por otra parte vemos que las compañías están apostando fuerte por el juego en la nube y el juego social. En esta generación hemos visto el renacer de los juegos en 2Ds, frente a las superproducciones cada vez más costosas para los estudios, a través de los servicios de compra Online. ¿Es el modelo Free To Play en consola el siguiente paso?" - Ragnar-

"El dinero puede sacrificar cualquier saga clásica. La ley de la oferta y demanda más agresiva que nunca, con por ejemplo cambios en la jugabilidad clásica (Resident Evil, Final Fantasy), cómo sobreexplotación (Call of Duty, Super Mario, etc). Cómo en cualquier empresa, el dinero es lo primero." - gutix90

"Reflexión... dura, no puede ser de otra forma. ¿Industria?, ¿qué es industria?, siempre he pensado que los aficionados, tanto como los consumidores y usuarios formamos parte del proceso de creación de un videojuego, y por tanto, de la industria que los crea. Generalizo desde esa base, industria es algo más que la fábrica de churros.
Claro que cualquier cosa negativa que diga me harán callar juegazos, que es el mejor de los argumentos, y no faltan ejemplos, aunque si fallan en algunos casos. Los juegos van degradando en valores o simplemente son productos lanzados con catapulta a una masa monstruosa.

"En mis tiempos..." así empiezan muchas quejas en ristra, ¡je!, nostalgia, dónde el qué parece más importante que el cómo, sin contar el cuándo. No negaré que, el cómo, actualmente difiere en mucho a como era de esperar hace solo unos años, y el qué se pone a veces en entredicho por esa causa. No llevaré un discurso raído.

Alguien recordará la célebre respuesta de un desastroso gobernante español, "va bien", dijo, bien jodida a estrellarse replico yo ahora a ese desastre de personaje.

No es cuestión de crisis, lo es de avaricia desmedida y tacañería en pos del beneficio rápido de un sector jugoso para los especuladores de turno. Peligroso entorno en el que se mueven inquietudes creativas. ¿Dónde en el nombre de la razón un maldito churro creado en cadena tiene un presupuesto tan alto y además con más recursos en marketing que en el propio desarrollo?, estamos en los tiempos de Atari, ¿o qué?, ¿se puede llenar de mierda un disco y venderlo por miles o millones?, si ya lo vemos, la avidez dan cosas como Zynga, o cosas peores. Un almizcle maloliente. ¿De culo cuesta abajo y sin frenos?.

Más situaciones se me ocurren leyendo la actualidad. ¿Yuji Naka aliviado fuera de Sega aunque no se coma un colín?, mientras Sonic es centro de burla. Tetsuya Mizuguchi haciendo labores alejadas de la creación de videojuegos. Inafune, Sakaguchi, Ueda, Molyneux... fugas de cerebros, recursos valiosos, hasta de las compañías más en boga y Bioware huérfana... ya ni recuerdo quiénes eran los Stamper, siempre ha sucedido, no es motivo de alarma. Pero y el recambio, ¿dónde está?, ¿en cadenas de montaje?, para producción en cadena, me temo. Deja clara una cosa, sobreexplotación de recursos valiosos y escasos, una creación (IPs para ellos) no se puede tratar como churros y sus creadores deben tratarse como el recurso valiosos y extraño no como esclavos del inversor "indiota" que no sabe ni en qué invierte.

Al demonio Kotick desde su torre de marfil poco le importa mientras venda sus churros, pero cuando fallen el señorito no se sentirá culpable y echará a la calle a los que siguieron sus órdenes. Tiburones, esos quinquis del dinero, se han dejado demasiados recursos valiosos en sus manos, es como dejar que un zorro vigile una granja de pollos. El modelo puramente especulativo es injusto para la mayoría, eso siempre ha existido en mayor o menor medida pero no se había dejado sin freno. Ni aficionado ni creador se benefician de los chupasangre y no hay intercambio equivalente.

Y lo llaman burbuja. Es solo ver los presupuestos, Calatrava y el Señor de los Trajillos estarían orgullosos. ¿De verdad tan cotizado está un simple mallado 3D?, ¿cuánto cascaría el Zimmer por el tema de Crysis 2? (menos que el Calatrava seguro), ¿cuánto por una farola?... los costes adicionales de semejante locura solo inflan los costes de desarrollo de manera exagerada, no creo que sea el único en pensarlo seriamente.

Es evidente que las fugas de cerebros ante estas situaciones insostenibles serán orden del día, enfrentados a gente sin inquietudes y sin objetivos dentro de la creación ni incluso manufactura de un videojuego, son gente ajena al mundo en el que viven, ¿cómo va a convivir alguien con inquietudes creativas en ese entorno tan hostil?. Volvemos a olvidar quienes eran los Stamper, no solo formaban parte del proceso de creación, Rare era Rare por todos, eran ellos su mayor valor, se fueron los cabecillas y ya sabemos el resto, ¿no?

Las fugas no solo descabezan grupos enteros, dejan de fluir ideas con una forma de trabajar, y sus IPs en manos de monos sin cerebro acaban, a saber... ejemplos no faltan, miro a Lara y no sé qué niñata me intentan colar, lo siento por los que tienen a Devil May Cry como juegos a tener en cuenta, o desastres parecidos. Bizarre Creations, Psygnosis, Ensemble, como digo no solo son creadores, son también los grupos que entorno a ellos crearon formas de trabajar únicas. Pérdidas irreemplazables.
Re-makes, re-HD, re-borns, re-loads en vinagre y re-lo-que-sea, compañías enormes dependientes de IPs más viejas que la tos y con más entregas que el diario de Matusalén, muy sostenible no parece, la verdad. Sin riesgo como leches van a avanzar, cobardes, de cada diez proyectos me pregunto cuántos se quedaron en el camino para desviar recursos al AAA de turno que es otra re-que-te-entrega o wannabe de tres al cuarto.

Escasez de recursos en una industria boyante, parece de chiste pero yo lo veo, el riesgo es inherente, y la cobardía resta oportunidades a todos los niveles, y de nuevo digo que no es cuestión de crisis, lo es de sentido común. La cadena está rota en las grandes compañías, de nuevo se entra en pérdida, creadores que se fugan para sufrir falta de recursos y condiciona de nuevo sus proyectos. De qué si no estaría con su Bayonetta 2, oye, hay que buscarse la vida y si Sammy es una cutre tacaña no es culpa de Nintendo, ¿no? Lo que le costó a Schafer el Brutal Legend...

Y ya no solo es falta de esos creadores fugados sin recursos, es que los creadores nuevos se ven constantemente cuestionados por esos quinquis ejecutivos obligándose a encadenar todo lo que hagan a la compañía que les compra el alma, y que de muy buen gusto especularán con esa creación en el futuro. Y mientras los Indie yendo de Beatniks trasnochados que no van ni para atrás ni para adelante. Al menos no viven del pelotazo creyéndose algo importante como los de Rovio. Montones de potencial desaprovechados y recursos que se van por el retrete.

Ideas nunca van a faltar, lo que faltan son oportunidades a un nivel donde se pueda reflejar el potencial desperdiciado. Tiempos de escasez, ingenio y cooperación, Stone Soup.

Nuevas formas de financiación, como en el famoso relato las iniciativas de crowdfunding son esa "sopa de piedra", donde nosotros podemos aportar nuestro ingrediente (o más como en Project CARS). Éstas iniciativas deberían ir a más aunque de ellas solo salgan adelante unas pocas (y haya injusticias y trapos sucios). Free-To-Play, y otras formas de financiación similares no son más que ejemplos de cómo de insostenible es la industria de las superproducciones en estanque plagados de tiburones. Menudo susto nos dio Crytek.

Las nuevas formas de financiación son totalmente necesarias en la industria actual, de no ser así todo se puede ir al carajo perfectamente, y no es cuestión de elucubrar, es evidente que incluso las compañías más grandes dependen del éxito que no siempre está garantizado, de ahí el desperdicio en marketing, es miedo.
Así es como queda patente otro problema, la pérdida de la clase media de juegos, es un tema ya debatido en muchos sitios, y que evidencia una situación extraña. Lo que no son CoD wannabe, buenos para nada, son cutrezas dignas de escarnio, o juegos que van de alternativos y no aspiran a nada más. Es desolador.

Oportunidades venidas de plataformas alternativas, smartphones, tablets que dan potencia, si algo tienen esos sistemas es que no se centran en nada en particular, abren brecha pero como aficionado los considero como esos sistemas que quieren hacer de todo pero lo hacen todo mal o a medias. Valen como complemento, poco más.
Los costes exagerados e inflados, disparatados incluso, los sistemas cerrados con sus royalties, sus servicios llenos de trabas burocráticas y costos adicionales, hacen de las vías alternativas la diferencia entre ser y no ser para muchos proyectos de otra manera inviables. Pero no solo es hablar de dispositivos, es hablar de servicios. El PC es el gran beneficiado.

Antes de exponer lo que pienso de los servicios me detengo a mirar la situación de ciertos dispositivos, las consolas como sistemas cerrados se devalúan ante tal oferta de servicios en competencia para sistemas abiertos, queda un poco cutre decir que en PC tienes mil tiendas y servicios y en 360 te toca bailar con el Live de Microsoft, sí o sí. Llegará un punto en el que los sistemas cerrados podrían ser prescindibles (cosa que no creía posible hace nada). ¿En qué posición estará Microsoft con su Live frente a un sistema lanzado por Valve?... ¿Cerraría Valve ese dispositivo solo a su servicio Steam a cara de perro?

Servicios son solo prestación de los mismos en base a unos términos de uso y licencias, muchos creen erróneamente que son como comprar algo, que no es así en todos los casos claro.

Estamos viendo como cada empresa intenta posicionarse ante este nuevo frente de competencia y terreno de crecimiento. Si realmente vamos a un futuro basado en servicios los dispositivos dejarán de ser tan importantes, o estos dispositivos solo se diferenciarán por un servicio exclusivo, a todas luces escaso por falta de competencia en sistemas cerrados, se está viendo en consolas, sus servicios por falta de competencia interna dejan mucho que desear. Una Xbox sin servicio Live en teoría no sirve de mucho, ¿qué ocurre si a mí me da la gana de no acatar los términos del Live?, la respuesta es sencilla, me jodo y bailo, aceptas sus términos o los rechazas en su totalidad, términos que pueden cambiar unilateralmente en cualquier momento. El cloud-gaming como cualquier servicio prestado en la nube también se sujeta en muchas incógnitas añadidas, limitaciones y excepciones.

Incertidumbre, si de algo adolecen todos los servicios es de no saber qué ocurrirá y depender en todo momento de las circunstancias. De eso no escapan ni los servicios de venta, como puede ser Steam, algo que me está escamando es la competencia librada a cara de perro, donde el consumidor y usuario se traga carros y carretas (como aficionado incluso más). Hay artículos que son doblemente dependientes por culpa de empresas escudadas en falsedades (como EA y su paupérrima atención), donde el juego en particular depende no solo de un servicio sino de varios, vamos, incertidumbre al cuadrado. Mala medicina.

Tema espinoso, piratería, sé que estoy en Vandal así que seré breve e iré con tiento; solo diré que siempre ha existido en todo momento a todos los niveles y la industria siempre ha estado lejos de venirse abajo (descanse en paz Dreamcast y malditos sean los que la piratearon). La piratería no me sirve de excusa para los excesos a los que nos vemos sometidos los aficionados, usuarios y consumidores de videojuegos, llamarlo DRM o mierdaenbote. Si algo demuestra Gog.com es que se puede hacer sin perjudicar la experiencia con la empresa o servicio prestado de la misma. En todo caso muchos recursos se desvían para perderse en el absurdo. Y no defiendo la piratería, ni mucho menos, lo que defiendo es mi posición como usuario, consumidor y aficionado legal, al que los piratas de libro llamaron tonto por no piratear y las empresas le tratan de tal, sin ser ni tonto ni pirata.

Volviendo al tema de las creaciones y creadores en el entorno industrializado y salvaje de hoy día, se me ocurre que los creadores genuinos aún mantienen el espíritu de los tiempos de la programación "de garaje" pero en el entorno al que se ven necesariamente expuestos los condena a simplemente ser trabajadores, lo que despersonaliza cualquier juego. Si a eso añadimos el target de masas, quedan juegos que no son más que fast-food, como Crysis 2. También juegos que impresionan, como Skyrim, pero no dejan impresión, como si lo hace Half-Life. O la fábrica de churros del señor Kotick.
En éste sentido hay otra problemática, los juegos de target, la masa frente al gourmet, el mercado se segmenta de forma alarmante y es donde se quedaron los antes mencionados juegos de clase media. Así de nuevo tenemos juegos que no contentan a nadie o son meras caricaturas de lo que podrían haber sido.

Aficionados. Tan segmentados, lastima siento de mí y mis compañeros, ahora se llama "casual" a lo que antes éramos todos, en fin casual es todo videojuego en mi opinión, después los locos tiramos a lo que más nos guste sin andar menospreciando con calificativos al resto (como algunos si hacen). La implicación con la afición debería entenderse solo en grados, no en "segregación". Si es que hasta cualquier hard puede jugar como un "casual" de turno. Wii y la casual-Nintendo de Iwata como aventadora de miserias entre los aficionados, ha venido muy bien y muy mal al mismo tiempo. Es un desastre del que no sé ya que pensar, solo me enerva.

¿Pérdida de identidad o pérdida de ingenuidad?, la industria madura, los aficionados formamos parte de ese proceso y la masa aplasta a cualquiera. No hay vuelta atrás, y aunque las cosas cambien sieguen siendo iguales a su manera.

Y vuelvo al principio de mi reflexión para darle la vuelta, ¿dónde estaré dentro de diez años?, jugando, jugando con lo que saquen dentro de diez años y con lo que haya jugado en esos diez años y más atrás. Soy aficionado, qué puedo decir, ¿qué me bajo del tren en marcha?, pues anda que no he amagado y estoy desestimando todas las consolas de futura generación, yo me quedo en PC. Siempre hay quejas, habrá lamentos y pérdidas, pero nada me hace pensar que no haya nada interesante que jugar. En mis tiempos... no nos andábamos con tantas milongas y jugábamos más.

O más o menos esto opino, en general y divagando más que reflexionando." - Zumm-Plass

"Crisis económica.

No se puede negar que hay una crisis económica en todo el mundo, no creo que sea una crisis severa pero "cada quien habla por cómo le va en la feria", lo que veo en mi país es que los jugadores no están comprando juegos al momento de su salida, prefieren esperar unos meses para que el juego que quieren llegue a un precio que consideran razonable, lo cual me parece muy inteligente.

Crecimiento de smartphones como plataformas de juego.

No puedo negar que muchos jugadores han encontrado en los Smartphones una nueva plataforma de juego pero honestamente no he visto un juego que me haga entrar en pánico y decir "voy a cambiar mi consola por un Galaxy o un iPhone".
Falta de ideas.

Yo creo que esto se debe a que desarrollar un juego en esta generación es bastante costoso ( según las compañías ) y solo se apuesta a lo seguro, "si el Call of Duty se vende pues haces otro, si Halo sigue vendiendo haces otro, el Zelda se vende si o si así que hacemos otro, BAYONETTA no vendió, déjaselo a Nintendo, jefe, quiero hacer la secuela de Mirror's Edge: no mi'jo, eso no vende etc.", más que falta de ideas yo lo llamaría un gran temor al fracaso.

Prácticas poco éticas.

Creo que esto depende del punto de vista de cada jugador, a pesar de que muchos protestamos por los DLC's incluidos en el disco yo me trague mi bilis y pague por desbloquear a Jill en Marvel Vs Capcom 3, yo siempre he estado en contra del pase online pero me rendi y canjee mi pase online de Saints Row the Third, yo nunca pagaría por un pack de mapas de algún Call of Duty pero si he comprado todos los DLC's de Forza 2, 3 y 4, se podría considerar poco ético el plagio de alguna idea o un juego pero eso termino cuándo cambiaron la palabra plagio por tributo.
Descontento de los grandes creadores.

Creo que esto se debe a los altos costos en la creación de juegos, ahora no hay lugar para los proyectos arriesgados (según las compañías).

Auge de juegos independientes, campañas kickstarter para iniciar proyectos fuera de las grandes editoras.

En este tema soy un completo ignorante porque tengo una "mala" costumbre, si un juego o plataforma no me interesan nunca entro a sus respectivas noticias.

Mejoras técnicas.

La principal mejora que siento que necesita la industria es la detección y eliminación temprana de bugs, no quiero exagerar pero a esta generación se le podría nombrar como la generación del bug o la del parche que arregla el anterior parche.
Globalización del juego en red.

Las compañías de internet nos harían un gran favor si pusieran como estándar una velocidad mínima requerida para jugar en red, al margen de cuotas o servicios divididos de Xbox Live, Nintendo Network, Playstation Network, Steam, Games for Windows bla, bla, bla, yo pienso que en todos los países se debería contar con al menos 10 megas de bajada y 5 de subida, de esa forma si tu juego favorito no tiene un servidor dedicado al menos sabes que puedes contar con una conexión estable.

¿Os veis jugando dentro de 10 años?

Ojalá, hay una foto en internet de unos señores de edad avanzada jugando videojuegos que refleja exactamente lo que quiero, jugar hasta el final de mis días, me gustaría que mi última frase sea: "tendrán servidores dedicados en el cielo?" claro, suponiendo que me voy ir al cielo xD." - ogro1000

"Pues el estado actual no es bueno, pero es algo que se podría decir de todas las industrias o sectores dados los tiempos que corren a nivel económico y las formas en las que hoy en día se hace negocios, y las que lucen saludables hoy acabarán incurriendo (si no lo están ya) en una burbuja que acabará pegando una buena hostia.

Centrándonos en los videojuegos el principal problema como en todas las ofertas de ocio (cine, música, etc) es el de querer gustar por narices a todo el mundo, aunque lo que tu ofreces no sea un producto de masas, así que al final se acaba pasando por el aro y tirando de molde, ofreciendo productos con ese tufillo a cadena de montaje como comentaba otro forero. Como en todo hay excepciones, pero el nivel medio baja al buscarse el superhit por encima de ofrecer un producto con personalidad.

El segundo problema como ya comentaba antes es algo más general y es la forma en la que se hace negocio hoy en día, en la que se busca apretarle las tuercas todo lo que se pueda al consumidor y ver hasta donde se puede llegar sangrándole. Si la cosa se pone complicada se afloja una vueltecita de esta tuerca pero solo para poder apretarle dos vueltas a aquella otra, lo importante es que afloje la pasta, se consiga de manera ética o no.

En los videojuegos esto se agrava además porque las empresas tiran del factor nostalgia (cuando les interesa claro, cuando no es un negocio) de cuando el sector era para cuatro gatos y se enfocaba como algo artesanal hecho por aficionados para aficionados. Esto hace que a las empresas de videojuegos se le consientan "por los viejos tiempos" prácticas que en otros sectores les supondrían unas buenas hostias a nivel comercial incluso en estos tiempos de consumismo exacerbado." - Delorran

"Creo que se puede resumir en dos palabras:

'Avaricia' y 'Crisis'

Una combinación catastrófica." - Tropiussa

"Más caro, más condicionalidad, menos libertad para el usuario y menos servicios.

Las protecciones anticopia, las limitaciones de usuarios, los pases online para evitar la segunda mano, los bloqueos regionales ya hasta en portátiles, hacen que cada vez haya menos libertad de uso acción para el usuario. Y si sumamos los DLCs cada vez menos contenido en los juegos a un mayor precio.

Es lo que más me disgusta.

En esta generación me he metido en el mundo del retro y el coleccionismo como en ninguna otra. Y creo que la siguiente generación seguiré en la misma línea. - Ibado

"En cuanto al estado actual, creo que se está alargando irremediablemente la generación por parte de Sony y Microsoft. Nintendo por su parte ha adelantado en parte porque no le quedaba más remedio que ser la primera, Wii estaba quedándose demasiado desfasada, incluso hace dos o tres años, por lo que ya era hora.

En cuanto a las desarrolladoras de software, para mi gusto esta generación ha sido fascinante, hemos podido ver juegos que no desmerecen para nada a películas de género aventuras o thriller, como Uncharted, Heavy Rain... Por otra parte la mayor potencia ha logrado títulos de excelente jugabilidad como Bayonetta, la saga Mass Effect (que ha creado un universo ficticio ya de por sí), y títulos bélicos con un nivel de realismo cada vez mayor.

Pero se empieza a notar esa fatiga generacional, de alguna forma parece que se empiezan a repetir demasiado las sagas: Halo 4, Mass Effect 3, Bayonetta 2, Tekken Tag Tournament 2... No deja de ser divertido para los fans de estas sagas pero a ratos parece más de lo mismo.

El mercado online es un punto interesante, las descargas digitales pueden ser un punto a favor. El servicio PS Plus me ha encantado, ofreces videojuegos por una suscripción, eso la gente lo acepta y le puede interesar. Pero también se limitan cosas, eso de dejar el juego a un amigo o vecino se pierde." - seras85

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.