Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Realmente disfrutas y valoras los juegos?

·
Preguntamos a nuestros lectores sí disfrutan en la actualidad con los videojuegos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana pedimos a nuestros lectores que reflexionen sobre sus juegos. ¿Realmente los disfrutan? ¿Son demasiado críticos con los defectos?

Pregunta de la próxima semana: Un género que echas de menos en la actualidad.

● "Siempre los disfruto (es raro que alguno me decepcione de una manera significativa), nunca los compro de salida y se de antemano que juegos me estoy comprando viendo alguno que otro vídeo o análisis.

Soy critico en algunos aspectos con los juegos de géneros que más me gustan como una buena historia (o al menos que sea interesante), ambientación y jugabilidad adecuada a la idea del juego y unos personajes con personalidad". - rjs

● "El concepto de disfrutar de un vídeo juego es igual que subjetivo que los gustos, hay quien para disfrutar un juego necesita sacarle el 100% y hay quien con acabarse el juego le vale, le lleva las horas que le lleve.

Yo soy de dedicarle muchas horas a un vídeo juego, pero me basta con acabarlo, tengo tantos vídeo juegos pendientes y otros tantos que me apetece rejugar, que no me detengo en sacar el 100% porque realmente no me interesa, saco los distintos finales que pueda tener un vídeo juego, si es que tiene varios, y con eso me basta.

¿Realmente disfrutas y valoras los juegos? A mí manera, como todo el mundo, no puedo valorar positivamente algo que no me guste, puedo reconocer su trabajo, su concepto artístico etc. pero si en lo jugable no me gusta, jamás podré valorarlo positivamente.

¿Ser demasiado crítico con los defectos te impide disfrutar como antes? Soy súper tolerante con los defectos en los juegos, siempre y cuando esos defectos no lo hagan injugable.

Soy consciente de que no me pueden gustar todos, pero es muy difícil que un juego no me guste, aunque tenga sus fallos, y sí, en mi opinión, a día de hoy se mira con lupa absolutamente todo para poder tener que aparentar en foros de internet y las redes sociales de cada uno, lo que impide que muchísima gente se pierda y/o no pueda disfrutar muchos juegos que son súper divertidos". - Scarr

● "Lo que valoro es mi afición a los videojuegos. Disfruto de los que me gustan y luego las valoraciones pueden ser dispares teniendo en cuenta dichos gustos, y circunstancias que se puedan dar en un momento. Un caos.

Pero no, los defectos no me condicionan ya que también hacen virtud, en forma de personalidad propia. Si cada juego tiene sus "defectos" es lo que los hará diferentes tanto como sus virtudes. Apreciar esa "dicotomía" no devaluará un juego, no es una balanza entre cosas buenas y malas, un videojuego es mucho más que eso. Una "valoración" es algo íntimo y personal, y tan impredecible como indescriptible.

¿Qué ocurre hoy día?, que hay demasiados juegos parecidos en virtudes y defectos, igualmente similares... un juego que no te dice nada, o que directamente causa sensaciones ya vividas (déjà vu), es cuando un juego, por bueno que sea, no termina por convencer o incluso disgustar (desesperar incluso). Tendencias asquerosas, modas suicidas, mecánicas indistinguibles... los juegos modernos tienen muchas taras que me disgustan.

No hay que ser un criticón pero tampoco un conformista. Elige en función a probar, no en función a prejuzgar.

Y ahí entra el viejo cascarrabias con cierto grado de experiencia que todo el mundo tiene dentro, a aguar la fiesta... ser crítico es indispensable, pero cuando has jugado demasiado a demasiadas cosas entra una "crítica comparativa". Tener juegos "favoritos" y un gusto cada vez más afinado y selectivo complica este efecto comparativo, y así se hacen valoraciones injustas con juegos que no merecen ser devaluados en dichas comparativas (de gusto y selección).

Variar el gusto, porque hay de todo si se sabe buscar.

No todo nos tiene por que gustar, eso es lógico, incluso se pueden detestar cosas sin afectar una valoración, pero ese "viejo cascarrabias" que cree saberlo todo se lleva agradables sorpresas (tantas como decepciones), y es que no dejarse influenciar externamente tanto como "internamente" da como resultado una capacidad de sorpresa inmortal.

¿Por qué me gustan los videojuegos?... por esa capacidad de sorpresa que conservo. Sin olvidar mis gustos primarios, teniendo cosas que no soporto y nunca me van a interesar, disfruto y valoro los videojuegos, de uno en uno, sin compararlos entre ellos, sin fronteras temporales, sin modas, sin influencias, sin corrientes de opinión... en definitiva sin complejos.

Valoro positivamente los que me gustan, por miles de motivos incongruentes, o terminan por gustar. El resto... que se me vaya por la puerta, por motivos igualmente personales e incomprensibles.

Pero disfrutar siempre, esto es una afición no una condena". - Zumm-Plass

● "Me considero una persona crítica y que sabe ver lo bueno y lo malo de cualquier juego pero sin llegar al extremo del típico que parece que esté jugando a un juego con la única idea de valorarlo y analizarlo, así que sí, disfruto de lo que juego sin ningún tipo de prejuicio y sin importarme de que época sea, para que consola, la repercusión que vaya a tener en el mundillo o lo poco que innove". - mcsteamy

● "Creo que cuando vas cumpliendo una edad, las obligaciones, tanto familiares, sociales y laborales, te van restando tiempo para disfrutar, no ya de este hobby, de cualquiera.

Después está todo el tema de las redes sociales, youtubers y demás prensa, aquí entra la guerra de consolas, o todo es la poya o todo es una mierda, como hagas mucho caso a todo ese cúmulo de mierda, puedes dejar de disfrutar.

Por mi parte eligió muy bien lo que jugar, para no perder tiempo y frustrarme". - Dakine

● "Unos más que otros, pero si, los valoro en función de lo que los disfruto y no en función de temas técnicos.

Puedo jugar una superproducción, en cuyo desarrollo habrán estado implicadas cientos de personas, y no disfrutarlo. La inversión y el volumen de trabajo que tenga detrás no me harán valorarlo mejor si el juego me pareció un mojón.

Por otra parte puedo jugar juegos o mods hechos por una sola persona y apreciar el esfuerzo personal a pesar de sus defectos, siempre que me ofrezcan algo que me entretenga.

En definitiva, para mí la diversión es lo primero a valorar de un juego". - Ragnar-

● "Llevo jugando desde los 10 años a videojuegos y tengo 37. A día de hoy sigo sin ser capaz de distinguir si los gráficos son de última generación, si una banda sonora es mejor que otra, o si el diseño de niveles es una obra maestra o no...

Pero disfruto como un enano con la mayoría de los juegos con los que me pongo. A día de hoy he flipado con cosas tan dispares como el último Zelda y Overwatch... Encuentro detalles que no me gustan, pero siempre acabo valorando más la experiencia de juego que cualquier otro aspecto". - piconto

● "La verdad es que últimamente disfruto mucho de las horas que dedico a jugar, me he encontrado cosas muy de mi gusto este último año, y sobre todo he abandonado por completo la perspectiva "si son videojuegos, me puede interesar" para adoptar la de "si son videojuegos de estos géneros/subgéneros, me pueden interesar". Que a uno le guste la ópera no implica que también le guste la tecno rumba, pese a que todo sea música.

Muchos años ya en el mundillo para tener claro lo que me gusta y lo que no, he ido tapando con una cortinilla todo aquello que no me interesa (que debe ser el 75% de los sale, lo bueno es que dada la cantidad de lanzamientos, ese 25% restante son un montonazo de juegos).

Tampoco creo que tener capacidad para detectar puntos flacos de un juego te impida disfrutarlo menos. A parte de que muchos puntos flacos no son en realidad errores objetivables, si no de nuevo cosas que le pueden gustar a uno y no a otro. A mí me metes combate en tiempo real en un RPG y me lo medio matas, para otro jugador será lo que le decida a probarlo". - Peter Lorre

● "Yo sí que disfruto muchísimo los juegos aunque lleve casi 30 años jugando. Me sigue gustando probar géneros y experiencias nuevas y puedo disfrutar casi de todo.

Sobre la segunda pregunta, si ser más "analítico" nos impide disfrutar, para nada. Hay gente que lo es y gente que no. Yo me considero muy, muy analítico y por el contrario, eso me permite valorar detalles concretos que me gustan y que no, y por qué.

Lo que sí creo que ocurre al ser más analítico es que abandonas esa mierda totalmente polarizada que parece reinar en este mercado, el "o el juego es maravilloso o es una putísima mierda". Todo juego maravilloso tiene defectos y carencias y muchos juegos criticados y con defectos pueden ofrecer experiencias grandiosas.

Y otra cosa que parece que aprendí con la edad es a dejar de vivir a la espera de "el superjuegazo de todos los tiempos, el AAA del año", y chorradas por el estilo. El hype absurdo es hijo del marketing y no nos ayuda en nada". - Rocquito

● "A mis 38 largos años reconozco, no sin asombro, que he cambiado. En lo personal derrumbando muchos de mis principios y en lo que al ocio se refiere en mi receptividad a los juegos. Mis géneros predilectos ya no lo son. Mi manera de jugar e invertir horas a lo lúdico no tiene en absoluto nada que ver con la de antaño. Tampoco mi capacidad de exigencia. Ni los videojuegos son prioritarios ya.

Sé que hay factores externos que influyen, como lo es el escaso tiempo que mi trabajo a turnos me permite y debo administrar, pero no es excusa. Es curioso, porque hoy día creo que tenemos un nivel de software bastante elevado. Rozando mínimo el notable en casi cualquier juego, raro es toparte con un bodrio, y habiendo disfrutado bastante de lo que tengo de esta generación en casa y muchísimo de un puñado de selectos juegos, me cuesta situarlos en una lista de mis 25 mejores juegos. Y eso pesa.

En ese sentido, tal vez el último para mí sea Mario Galaxy, creo que la industria del videojuego es cada vez más eso, industria, y menos algo artesanal como creo era antes. O yo menos iluso, a saber...

Encuentro menos riesgos, menos creatividad, menos ilusión, más números y accionistas, más frialdad. No lo sé, tal vez, repito, el problema sea yo. Mi edad. Mi forma de ver las cosas hoy día.

Esta generación me bajaré del barco. Tras muchas décadas en él. Por diferentes motivos. Enfoque del hardware, tendencia de lo digital, omnipresencia del online, mi estúpida manera de entender esto y mil cosas más, pero sobre todo por los juegos. Disfrutando e incluso a ratos, emocionándome, no siento aquello que sentía antes. Para nada. Y no es de ahora. Viene de lejos. Tampoco es nostalgia... es algo que cuando juego a ciertos de mis juegos retro preferidos está y sigue estando ahí y que no encuentro a ese nivel, ni mucho menos, desde hace demasiados años ya...

Y si no dispongo de tanto tiempo como antes, debo distribuirlo en cosas que me emocionen realmente. Cada vez juego menos... y extrañamente... no lo echo de menos...". - VELVET UNDERGROUND

● "No sé, bajarse del barco me parece extremo y un error. Quizás ya no hagan tantos juegos de mi gusto, pero siguen haciéndolos. Elijo la máquina que aglutine más de estos y tirando millas. Jugaré menos, habrá menos juegos de mi gusto... Pero de eso a dejarlo, no y mil veces no". - manurnohara

● "Yo disfruto de los juegos y no me importa esa guerra de consolas que los fanboys tan patéticos tanto se queja y NO reconoce sus errores". - daninudo

● "No sé, decídmelo vosotros. Yo juego para jugar y por hobby, no como profesión (eso lo hablaremos dentro de 3 años) y tampoco para verle fallos a nada.

Me gusta algo, indago hasta donde pueda y hasta que me aburra y me canse de él". - WonderDarkam

● "No soy masoquista y ya tengo una edad.

Voy a lo que me interesa como una perra y punto, no tengo tiempo para auto obligarme a según qué experiencias calen porque se supone que son la polla, no hay tiempo". - negativeboy

● "Me da un poco igual que un juego sea mejor o peor, lo que me importa es pasar buenos ratos con él. Normalmente, como el objetivo de los videojuegos suele ser que el usuario se lo pase bien cuando un juego es muy bueno objetivamente también suele ser muy disfrutable, y muchos de mis preferidos son de esos. Pero también hay juegos considerados mediocres que me gustan mucho y que claramente prefiero a obras maestras de géneros importantes que no me van, pero de aquí a Lima. ¿Que no son muy buenos? ¿Qué más da?

Muchas veces se dice que en esta afición ser exigente es bueno y ser conformista es malo, pero no estoy de acuerdo. Si a uno le van todo tipo de géneros y quiere disfrutar de los videojuegos en general no queda otra que hacer una criba con lo mejor de cada uno, y es normal que se sea muy exigente. Pero si lo que le gusta realmente a uno es un género concreto que además no suelen ser juegos largos ni muy caros, como es mi caso, no hay necesidad de serlo. Quiero decir, conviene saber distinguir entre un juego por encima, en y por debajo de la media, que con una mínima experiencia ya salta a la vista, pero no hay motivo para ponerse criticón con estos últimos. Otra cosa es que sean frustrantes". - Xostakovitx

● "Con el paso de los años he ido aprendiendo a ser más selectivo con mis gustos y aficiones y una muy importante y perenne para mí son los videojuegos. Quizá es que me esté haciendo viejo (es muy posible) pero ahora rara vez compro o juego a algo que no me vaya a dar un disfrute positivo. Me encanta descubrir una buena historia, personajes con buenas o nuevas habilidades que desconozco y giros inesperados en un guión.

Todo esto para decir que, realmente y ahora, disfruto y valoro cada juego que acabo adquiriendo". - Futagami

● "Yo sigo disfrutando como un enano a mis 45 años. Más de 30 dándole a este hobby...

Y disfruto por dos razones muy sencillas.

Primero tengo muy claro que tipo de juegos me gustan y cuáles no. Me suelo informar bien de cada futuro lanzamiento y para cuando llega el momento de soltar la pasta ya tengo bastante claro lo que me voy a encontrar. Siempre hay lugar a la sorpresa, agradable o desagradable, pero pocas veces un juego que he comprado me ha decepcionado totalmente.

Y segundo, cuando juego tengo muy claro que voy a jugar. A divertirme. No soy analista de videojuegos. Mi misión no es buscar defectos. Un juego es un todo, un conjunto de elementos y es el todo el que debe satisfacerte o no". - Arfonking

● "Los disfruto como si fuera un niño aún que ya peine canas, aún juego a la Megadrive y no me varió un ápice lo que disfruto con estos juegos .

Y los valoro en su justa medida, no espero que unos juegos hagan lo que otros, no le pido lo mismo a un juego Indie que a un Triple A, ni un RPG con un Beat em Up...

Un juego catalogado como "mediocre" que me fascina, Dealy Premonition, tiene muchos defectos, pero sus virtudes me encantan, su historia, sus personajes, su desarrollo y la libertad que nos brinda...

Tan bien otro muy considerado, aún que no por todos, Shenmue, un juego muy lento que nos propone investigar cómo principal sistema jugable, aún hoy día me encanta como se ve el juego en la Dreamcast, TREMENDO.". - er_solid_snake

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:26 2/9/2017
Nuestros lectores recuerdan los juegos con más errores que han probado.
La Opinión del Jugón
15:43 9/9/2017
Nuestros lectores nos hablan de sus juegos favoritos de puzles.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:32 23/9/2017
Nuestros lectores nos hablan de los géneros con escasa representatividad en esta generación.

EduardoTabares · hace 20 minutos
[respuesta:1]Ahora no, pues hace tiempo se disfrutaban más, por lo cual a veces disfruto más los clásicos que las novedades.
Con el tiempo se vuelve más selecta mi lista de videojuegos.[/respuesta]

pedroN7 · 18/09/2017 09:37
Ya no les dedico ni la centésima parte de mi tiempo que le dedicaba hace una década, me pasa como al del último mensaje y soy más selectivo cuando compro un juego, siempre acabo jugando a juegos de hace eones y tiro menos de novedades, a no ser que sea uno nuevo de una saga que me guste mucho y sabes por donde van los tiros, nada de estar horas y horas para pillarle el tranquillo.

ArchiBigBoss · 17/09/2017 14:23
A mi últimamente, ya sea por la vida y demás, me cuesta mucho disfrutar de cualquier cosa. Me he vuelto muchísimo mas selecto. Juegos mainstream, como cod, farcry, assasins creed, battlefield etc etc Me aburren enseguida por que no hay creatividad, ni emocion, es todo muy cliché, todo sacarte la pasta.

Donde mas encuentro diversión últimamente es, en ciertos juegos japoneses, los juegos de nintendo y en cosas retro. Juegos como uncharted por ejemplo, me los juego una vez y mas nunca los toco, porque son todo mucho gráfico, pero poca inovacion y demasiado clónico. Y asi con muchos mas.

PooTooMaa · 17/09/2017 12:19
Hay juegos que pruebo y dejó para siempre a la media hora, otros que acabó por pura curiosidad y por último los que disfruto y dedico horas y horas como son los batlefield, por ejemplo, que han marcado una época para mí.

Gotokoneko · 17/09/2017 09:12
Pues ayer mismo jugando a Yakuza 0 me metí en los arcades a echarme unas partiditas a Space Harrier y recordé cuando me guiaba por las portadas de los juegos y a todos sin excepción les sacaba el mejunje y los disfrutaba como enano. Me retrotrajo a aquellas épocas y me hizo plantearme si quizá no disfruto todo lo que debería de este apasionante mundillo.

Fue una cura en salud para desgranar todas las virtudes que atesora cada juego como obra única.

Flecha subir