Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué secuelas te han parecido mejor que el original? ¿En qué mejoraron?

·
Nuestros usuarios recuerdan qué secuelas, desde los inicios del videojuego, han sobrepasado al original y por qué lo lograron.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué secuelas han sido mejores que los originales, esas sagas que han demostrado falso el refrán "segundas partes nunca fueron buenas", al menos en el mundo de los videojuegos.


"Sonic 2 (Megadrive):

Toma la brillante fórmula que catapultó a la fama a la primera entrega, aumenta su velocidad y mejora las físicas del personaje para favorecer una jugabilidad mucho más dinámica y con mejor ritmo, algo en lo que también influyó la sabia decisión de limitar cada zona a dos actos en vez de tres y un diseño de niveles mucho mejor planteado, por el cual un jugador avanzado puede llegar al final de cada acto casi sin detenerse, tomando las rutas más convenientes en cada caso." - Jimmytrius

"Uncharted 2 - más espectacular, mejor diseño de niveles, gráficamente mas variado y detallado y además le incluyeron modos on-line.


Gears of Wars 2 - Mucho más espectacular, con mas enemigos en pantalla y, sobretodo, mucho más grandes. El juego es más largo y tiene más variedad de situaciones, como cuando montamos diferentes bichos o vehículos.


Assasin's Creed 2 - Gracias a un modo historia mejor llevado y nuevos elementos como el control de nuestra villa, el juego es mucho mas interesante. Las ciudades son ahora más pequeñas, y las podemos llegar a conocer mejor. Contamos con muchos movimientos nuevos, y se han ampliado las opciones de combate.
"
- Cardesin
"Un buen ejemplo de más y mejor sería God of War 2, y un ejemplo de pasar de cagarro a buen juego sería TimeSplitters 2 frente al primero." - Peter Lorre

"Panzer Dragoon Zwei (Saturn)

Gráficamente hay una diferencia considerable, musicalmente es mucho más coherente y compositivamente está bastante más logrado y en lo jugable depura la fórmula del original en sumo grado, con diversas rutas en cada fase y aumentando la rejugabilidad." - gabla
"Onimusha 2 : el primero era un Resident Evil venido a menos ambientado en la época de los samuráis, el 2º tiene de base lo mismo (escenarios prerenderizados, samuráis zombi) pero mucho más cuidado y profundo.


La BSO es mejor, la historia es mejor, los gráficos son mucho mejores, con unas CG´s preciosas.

Tiene detalles muy originales, como dar regalos a tus compañeros (de entre 4) y ellos te dan otros obsequios a cambio, con diferencia de que les regales estarán mas o menos agradecidos, o directamente no los aceptaran.


Y dependiendo de a quien le hayas estado haciendo regalos, durante juego te irán saltando unas escenas con los personajes con los que tengas mas afinidad, con partes del final muy diferentes."
- MuteCity

"Resident Evil 2: si en algo estoy desacuerdo es en el dicho "las segundas partes son peores que las anteriores", mentira. Resident Evil 2 luce no solo por un mejor apartado grafico, si no una historia mucho mejor llevada, con múltiples contenidos extras, y con una banda sonora de infarto, sin lugar a dudas es el rey de las secuelas de la consola Playstation." - L0rest
"-Resident Evil 2, mejoró el primero en absolutamente todos los aspectos, duración, extras, gráficos, emoción, enemigos, armas...todo.
-Driver 2, mejoró los gráficos, renovó lo suficiente al primero en misiones, ir a pie, variedad en los vehículos, modos de juego...
-Parasite Eve 2, una historia interesante, terror con toques de RPG, una heroína con más polígonos que el anterior, graficazos, momentos épicos, enemigos temibles...

-Medal of Honor Underground, quizás no mejoró demasiado a la primera parte, pero es un juegazo tremendo, tanto individual como multijugador.
-The Day of The Tentacle, renovó totalmente (para mejor), lo que fué Maniac Mansion, aunque también hay que tener en cuenta la diferencia de años entre los dos."
- gutix90
"Donkey Kong Country 2: retiene el concepto del original de basar cada fase en algo distinto, empezando fácil y luego complicándolo, pero haciendo niveles más originales, mejor diseñados y diferentes entre sí. Mejora el apartado gráfico y la banda sonora y añade más secretos que buscar en cada nivel, más minijuegos y un mundo secreto con final épico, aparte de ajustar la curva de dificultad. Es todo lo que debería ser una secuela.

Pikmin 2: quita el incómodo límite de tiempo del primero, añade más escenarios, enemigos, tipos de pikmins y de puzzles y a un segundo personaje "humano" controlable, lo cual añade más variedad y posibilidades. Su duración es mucho mayor." - Bad Girl 22
"-Castlevania 2 Belmont's Revenge: el primero en Gameboy era mucho mas flojete en todos los aspectos, sobretodo en el control, era más tosco, la segunda parte lo superó ampliamente, en gráficos, jugabilidad y sobretodo en sonido, la banda sonora era insuperable en la portátil.
-Street Fighter 2: sobran las palabras..

-Tekken 3: Supuso un salto de calidad total respecto a Tekken 2, en todos los aspectos.

-Wipeout 2097: El primero fue genial pero el segundo fue absolutamente soberbio, la jugabilidad fue muy mejorada y visualmente era apabullante.
-Assasins Creed 2: Mejora todo lo visto en el primero transformándolo en un juego igualmente espectacular a nivel visual pero con un desarrollo muchísimo mas variado e interesante."
- KILLY
"YAKUZA 2 - Salvo la historia todo lo demás está a años luz. Tanto en cantidad como en calidad.

VIRTUA FIGHTER 2 - Un salto de cualidad mayúsculo

JET SET RADIO FUTURE - Más grande, más redondo, más pulido, mejor.
SSBM - El 1º era un buen juego, el melee era simplemente de otra galaxia
SUPER METROID - El 1º era un buen juego, el de SNES roza de veras la perfección"
- ToshihiroNagoshi
"Nunca he sabido si secuelas se refieren solo a segundas partes o a sucesivas entregas. Me inclino a pensar en lo segundo.

Commandos 2: Men of Courage. Es cuando coges un juego perfecto de un género, lo adaptas tecnológicamente, lo vistes con una jugabilidad mejorada y obtienes la cuadratura del círculo. Gráficos aparte, tan solo con unos pequeños añadidos jugables se obtuvo algo complejísimo de una base muy simple, lo cual se beneficia de un diseño de niveles extraordinario y muy por encima de su precuela. Inmejorable, mas profundo a nivel jugable y de partidas perfectas.

Streets of Rage II. Algunos ponen a la primera parte por encima argumentando cosas muy ciertas, otros anteponen la tercera entrega con razonamientos correctos. Pero para mí la segunda parte es la mejor, se traduce en una expresión; obra cumbre. Cumbre de un género y de una época, un juego que no solo sigue todas las directrices de su clase, las aumenta, las mejora y corrige en todo momento. Equilibrio, madurez, genialidad, extraordinario ejemplo de perfeccionamiento en un género muy trillado.
Quake 2. Evolución de la revolución, eso es la secuela de Quake. Tecnología aparte, jugablemente es la misma base mejorada y ampliada, pero añade un universo nuevo. Supera en todo al original, y por encima de todo en carisma (la estética puede gustar mas o menos, eso lo dejo al margen).
Panzer Dragoon Orta. El mejor afinamiento que he visto en mi vida. -No entraré en cronologías de la saga ni el RPG- Básicamente no es mas que una evolución lógica del Zwei y este a su vez del original, el cual es la adaptación 3D de los shooter clásicos de naves, sin embargo, y sin entrar a valorar todo lo demás, en lo cual también supera a toda su saga, el juego resulta tan tremendamente armónico que es chocante comprobar cómo todo está aun mas medido al milímetro y al segundo, con unos pequeños añadidos que renuevan el conjunto de manera sutil. Un juego que rinde homenaje a todo el legado de sus precursores y lo asimila de manera única añadiendo vida propia. Rejugable en estado máximo.

Medal of Honor Allied Assault. Está claro, no es mas que un paso mas allá del original en PSX. Sin embargo es el punto de inflexión de un tipo de juegos dentro de un género (o esa es mi percepción).
Alguno mas hay (yo también diría Resident Evil 2 y mas), pero lo dejo aquí."
- Zumm-Plass

"Me cuesta mucho comparar juegos clásicos tan lejanos en el tiempo, así que tiraré mas por lo nuevo. Se me podrían ocurrir muchos casos recientes, como Uncharted 2, Project Gotham Racing 2, Gears of War 2, la saga FIFA (aunque esta mas bien está reinventada),... pero creo que el mejor ejemplo de todos es el reciente Just Cause 2.

Just Cause 2 es el ejemplo perfecto de lo que se debe hacer para mejorar lo anterior, independientemente de que sea bueno o malo. El planteamiento del Just Cause original era bastante bueno, pero fallaba en la ejecución de forma bastante notable, pero han sabido reaccionar y ver exactamente en que se equivocaron, no han necesitado rehacer todo desde cero, de pensarlo todo como si no existiera la idea original, y creo que eso les ha facilitado mucho el trabajo y han acabado logrando crear un juego, bajo mi punto de vista, sobresaliente en casi todos los apartados. Creo que esa debe ser la clave de toda secuela: tener un boceto interesante y saber detectar los fallos, hay que mejorar "esto, aquello y lo otro" y para eso tomamos medidas y mejoramos "esto, aquello y lo otro".

Poniendo como ejemplo Just Cause, había 3 puntos clave que hacían que el gran público se echara para atrás: un desarrollo repetitivo, misiones terriblemente aburridas y un total desaprovechamiento de un escenario tan magnífico. La secuela propone las soluciones ideales para esos fallos: una variedad de situaciones espectacular, misiones muy distintas unas a otras y la posibilidad de hacer cualquier cosa que se te pase por la mente por los mas de 1.000 km² disponibles. Luego puedes pensar en qué hacer para pulir la experiencia de juego (muchísimas misiones secundarias de lo más variopintas, carreras, lugares secretos, posibilidad de hacer verdaderas burradas con cualquier arma, historia que al menos invite a continuarla...), pero saber identificar qué es lo que falla exactamente es lo que debe, bajo mi punto de vista, mover a una desarrolladora, y actuar en consecuencia. Siempre y cuando tengas una idea general que pienses que va a funcionar." - Heikki Kovalainen
"Super Smash Bros Melee, superó a su versión de Nintendo 64 en todos los aspectos: jugabilidad, personajes, escenarios, objetos, duración...absolutamente todo." - sosongoku
"Half Life 2.


Y es que una buena secuela no es lo que se hace hoy en día, (a excepción de GoW2 que a pesar de ser muy parecido sabe cambiar su ambientación para mostrarnos un producto nuevo y de calidad, y no una expansión), una secuela necesita de un mimo extraordinario, ya que el factor sorpresa de las novedades del original se ha perdido, por lo que necesita emocionar de nuevo al jugador con infinidad de novedades sobre una misma base jugable, y no dos o tres armas mas y un personaje nuevo.


Una buena secuela necesita una nueva ambientación, nuevas localizaciones, muchas más armas y personajes, momentos únicos que se diferencien de los vistos en el original. Y por supuesto el tiempo necesario, no uno o dos años ( a no ser k no necesite más, claro).
Claros ejemplos de esto son Metal Gear, Half-life, Mario,... y no Bioshock. Kojima, Valve o Miyamoto podrían a ver aprovechado las bases de los originales y a ver sacado 5000 juegos después, sin embargo no lo hicieron y crearon obras maestras. Eso es lo que diferencia a un juegazo de una excelencia."
- mrp
"Baldurs Gate 2

Juegazo donde los haya. Como ya han dicho es esta segunda parte cumple todos los requisitos para mejorar a su predecesor, igualmente una obra maestra. Mejora el argumento si es eso posible, añade más opciones de clases y personajes por ejemplo.

Tienes muchas más magias por ejemplo. Los gráfico mejoran notablemente incluso. Pero lo que más podría destacar especialmente, es la mejora en la jugabilidad. Quién los haya jugado lo entenderá enseguida. Cuando seleccionas a los personajes no se quedan tascados fácilmente cuando pensabas que avanzaban y tienes que estar dando vuelvas uno a uno porque se van dónde quieren.

Todo el desarrollo está más elaborado y pulen los pequeños errores que podía tener su predecesor. Son pequeños grandes detalles que mejoran notablemente la experiencia del juego y lo convierte en algo realmente excepcional, porque realmente Baldurs Gate 1, ya me pareció increíblemente genial

Kotor 2

Sobre este no me siento con tanta libertad de juzgarlo, puesto que este no lo he jugado mucho. Aunque si lo conozco bastante bien y no he visto que lo hayan comentado aún y merece ser nombrado.
Con este juego sucede un poco como en el anterior. Está algo más desarrollado que el primero, mejorando el argumento y el carisma de los personajes. Un juego más elaborado, con mayores opciones y mejores gráficas. Puliendo los pequeños fallos que pudiese tener el primero, que al igual que sucede con Baldurs Gate 1, se trata de todo un juegazo. Mejoran lo que ya era casi perfecto

Así que si a una obra maestra le pules los pequeños fallos de jugabilidad y mejoras y amplias el desarrollo del juego y la inclusión de personajes y diversos argumentos. Te sale una joya, a mi parecer, imperecedera. Grandes juegos para ser rejugados, y que a mi parecer no se quedan nada anticuados." - Anadriel
"En mi opinión el Mass Effect 2. Subsanaron todos los errores del original, si bien en algunas cosas se pasaron.

El sistema de inventario era muy caótico, ahora está más simplificado aunque quizás demasiado. El sistema de combate es ahora mucho más dinámico y entretenido. También da mayor sensación de libertad, los personajes secundarios tienen mucha más profundidad, la historia está mejor llevada (aunque al ser la entrega de en medio realmente no tiene excesiva chicha), las misiones secundarias no son un CTRL+C, CTRL + V como la mayoría del primero..." - Valygar


Como comprobamos, son muchos casos en los que una secuela perfecciona el juego original, algo que no es lo habitual en otros medios, como el cine. Hay quien incluso asegura que es casi norma que una segunda parte sea mejor que la primera.

"A diferencia de las películas, por norma general las secuelas de los videojuegos suelen ser mejores que los originales, que lo poco de lo que pueden presumir respecto a sus entregas posteriores, es por su innovación u originalidad.


Más recursos, más novedades, mejores gráficos, innovaciones jugables, suprimir defectos del anterior... a no ser que les dé por explotar una saga hasta que de asco, pocos son los casos en los que una secuela no es mejor que el original."
- Eddie_Brock


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
3/4/2010
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva portátil de imagen 3D de Nintendo.
La Opinión del Jugón
10/4/2010
El creador de Resident Evil prepara este juego de acción. ¿Conseguirá su propósito?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
24/4/2010
La salida de los creadores de Call of Duty de Infinity Ward no ha sido muy bien recibida por los seguidores de la saga.

IMMRSSS · 18/04/2010 20:03
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE muchas:Far Cry 2 es mejor q la 1, Mass effect 2 es mejor q la 1(asi la uno sea un juegazo, y diria q El zoo tycoon 2 es mejor que el 1
Salu2

kirios · 18/04/2010 15:44
mass effect 2 es el mejor ejemplo de lo que se tiene que hacer en una secuela
no eh tenido desde hace mucho me pase el zoe 2(otra secuela) no eh tenido una satifacion tan grande con un juego
siendo para el mejor juego de esta generacion,pero mucha,mucha diferencia...

quetzal94 · 18/04/2010 11:18
para mi la meejoor secuela de metal gear es el el mgs3 y en el final fantasy el ultimo no es para nada parecido al final fantasy VII,VIII ó incluso el IX....los final fantasy me encantan pero el nuevo me a decepcionado....:S

madafaka10 · 17/04/2010 22:31
bueno lo ideal seria k las secuelas siempre sean mejores k la original como se da en la mayoria de los casos creo yo. Aunke ay juegos como devil my cry o metal gears solid k para muchos el primero le da patadas al resto de sus secuelas

Noticias Vandal · 17/04/2010 21:07
Nuestros usuarios recuerdan qué secuelas, desde los inicios del videojuego, han sobrepasado al original y por qué lo lograron.

Flecha subir