RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Qué opinas y que juegos te gustaría ver haciendo uso de Move?

Una vez presentado Move, nuestros usuarios aportan ideas frescas sobre cómo usar el nuevo sistema.

Ramón Varela · 20/3/2010
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre PlayStation Move, y qué les parece el catálogo de los primeros juegos presentados esta semana, así como también los posibles juegos "tradicionales" que van a adaptarse opcionalmente al periférico. No cabe duda que las similitudes con el control de Wii han causado polémica entre los lectores, algo que Sony podrá utilizar a su favor y facilitar a las desarrolladoras conversiones fáciles de una a otra plataforma.

"Opino que a simple vista como poseedor de Wii me parece interesante que se agregue esta posibilidad de control a muchos juegos de géneros más "tradicionales" como los shooters, ya que en mi caso es uno de los usos más interesantes que le veo en Wii (y eso que es escaso).

En cuanto al Move en general no quiero entrar en la discusión de la falta de "ética" por parte de Sony sobre algo que ha copiado y que renombrará como invento caído del cielo en sus manos.

Espero que juegos ya sacados al mercado puedan recibir parches de adaptación (Uncharted 2, Killzone 2, MAG, etc..) y que los nuevos juegos la mayoría aprovechen esta posibilidad que para eso dicen que es bastante fácil programar normal y luego añadirle este tipo de control (juegos estilo Red Steel 2 vendrían de lujo).

Lo que no sé es lo que harán para diferenciar los que usen control normal y control Move, ya que la diferencia es bastante notable habría que ver en juegos como SOCOM 4 como diferencian al que juega con uno y otro."
- brandonbrb

"Odio todo lo relacionado con los mandos para hacer florituras. La experiencia de juego se resiente, se pierde inmersión, profundidad y calidad de control. No me llama en absoluto la atención.

Es más, en breve nos inundaran PS3 de "chachi" juegos que lo único que buscan es ganar dinero por que cuestan 4 perras de desarrollar y venden montones. Las compañías no se van a gastar 50 millones es hacer un juegazo si con 2 millones haces un juego mediocre para hacer florituras que vende 7 veces más y es más rentable..."
- Pastor..

"Que está bien. Tan bien como el WiiMote, todo depende de cómo se haga. Nadie negará que en Wii el panorama es variado entre buenos y malos ejemplos. No creo que Move se distancie en eso, al ser una copia mejorada (a mí los gráficos no me importan y me encanta Wii con su mando).

Mis incógnitas son: ¿Move podrá diferenciarse de la competencia?, ¿encontrará nicho este tipo de control en el usuario mayoritario de PS3?, ¿atraerá a jugadores casual típicos de Wii?

Sabemos que el software podría marcar cierta diferencia. A lo segundo espero mucha hipocresía por parte de los fanboys. Y para lo último no tengo respuesta.

El hacer controles dedicados pero análogos al tradicional tiene otro problema para mí, no me atraen si pretenden sustituir por completo los controles con botones. Lo ideal sería un control de movimientos como añadido sutil y circunstancial al tradicional, no como una imposición total que condicione y comprometa la jugabilidad (tener que "apuntar" constantemente a la pantalla lo hace, ya sé que Move es más avanzado, solo conjeturo). En PC ya existen dispositivos con control de movimientos que añaden jugabilidad, no la condicionan, un atractivo accesorio.

Es terreno abonado a la creación de nuevos géneros o subgéneros mixtos, pero para los juegos tradicionales siempre quedará como un postín, es algo novedoso pero no realmente necesario, ciertamente oportunista, si se me permite.

Dicho esto. Opino que se debe experimentar aun mucho mas y han inventarse géneros para este tipo de control. Un control mixto bien llevado es casi una utopía con mandos de este tipo (me baso en la experiencia con Wii), pero ya hay muy buenos ejemplos en la consola de Nintendo.

Contestando a la segunda parte de la pregunta, aunque entrelineas ya lo haya hecho. Controles nuevos, juegos nuevos. Pero que experimenten con lo que quieran."
- Zumm-Plass

"Opino que es un plagio con MAYÚSCULAS que Sony es una compañía trapera y que da vergüenza que haga este tipo de maniobras con tan poca elegancia y clase.

Y sobre los juegos, pues ninguno que para eso ya tengo la Wii."
- track3

"A mí me gusta, espero divertirme con los juegos que lancen y los futuros posibles parches para juegos ya lanzados. Mientras mas posibilidades de una consola mejor da igual que sea copiado o no y al que no le guste que no se lo compre y los juegos futuros darán la posibilidad de elegir con que mando jugar como pasa a veces en Wii y todo el mundo contento.

En Wii solo hay 1 juego con WMP y mira el tiempo que llevan con wmp lanzado (mas dos ya anunciados que usen el mando, Zelda wii y el juego de la bola que anunciaron) y en PS3 de lanzamiento del mandito habrá por lo menos 20 juegos que utilicen el mando."
- Hocolate S.L.

"Del Move opino que es un buen invento para que los usuarios de Playstation 3 que no tienen o no puedan permitirse una Wii y sus juegos, puedan acceder a toda una gama de sensaciones y experiencias nuevas de las cuales antes estaban privados. Espero sin embargo que la tendencia sea lo más amplia posible y que permita ser opcional en todos los juegos que ellos convengan de que ha de ser utilizado, ya que no todo el mundo piensa que puede adaptarse a los gustos del consumidor. Por lo tanto siempre y cuando permita ambos mandos perfecto. Con los años, se vería que mando (tradicional o move) funciona mejor.

¿Juegos con Move? Pues todos. Todos los que sean posibles de ser adaptados que se adapten y que saquen nuevos juegos de todos los gustos y colores. Solo espero que no saturen el mercado con algo en particular."
- Jimmy79-SGC-

"Variado, pero poco original. Sin lugar a dudas se podían haber estrujado el cerebro para ofrecer una alternativa real a los juegos de Wii. Podían haber creado un juego de estrategia con estilo propio, a lo Pikmin de Nintendo, pero con personalidad propia. Además con la precisión milimétrica del Move, se podría usar para personalizar detalladamente a los personajes." - cucals

"Pese a que el movimiento de Sony con el Move no es, ni mucho menos, descabellado, considero que seguir en su línea conservadora (al menos respecto a estas nuevas tendencias de control) le habría hecho mucho bien de cara al público, tanto por su propia imagen como empresa como por seguir presentándose como una atractiva alternativa para aquellos jugadores que no están del todo contentos con el rumbo que están tomando las cosas en esta generación.

Desde luego a estas alturas no hay motivo para darle vueltas a si la decisión de Sony es sensata o no, puesto que ya es prácticamente una realidad. Lo prioritario ahora es tener bien claro el planteamiento y enfoque de este nuevo mando, y en lo personal creo que debería restringirse su uso al de los mal llamados "juegos sociales" (que no en vano poseen un público objetivo amplio y muy jugoso) y si acaso a algún experimento puntual de carácter más serio, que intentase buscarle una aplicación más profunda y profesional. Pero vamos, en general creo que debería dejarse en un segundo plano, como protagonista de una gama especial de juegos totalmente ajena al resto."
- Jimmytrius

"Partiendo de la base de que disfruto mucho con lo que me ofrece el Wiimote, siempre he prestado atención a las alternativas.

Lo de PS Move me ha parecido un despropósito desde el comienzo. Al principio parecía que era sólo el mando con la pelota, después aparecieron accesorios, hasta que llegó el modelo final.

Me ha decepcionado que hayan seguido el modelo marcado por Nintendo, ya que en lugar de abrir nuevos caminos en la industria, parece que van a seguir paso a paso a ese competidor que tanto criticaron.

Sobre los juegos debo decir que no me han sorprendido. Son sucedáneos de lo que ya se ha visto en Wii.

Tampoco me ha gustado que no fuercen a los equipos a utilizarlo. Nintendo en cambio apoya este periférico con algunas de sus franquicias más representativas.

Hoy día no tengo claro cómo funciona pero me da la sensación de que en los juegos que no dependen de los shakes, lo que hace es recoger la luz de la pelota, como si el objeto que aparece en pantalla estuviera representado por lo que percibe la cámara y no por la info que da el propio mando al moverse. Ya digo que es una impresión y puedo estar equivocado.

En el futuro me gustaría ver shooters de todo tipo y también el ansiado juego de sables láser que muchos llevamos pidiendo desde que se anunció Wii. Y por supuesto adaptaciones, como RE 5. A Heavenly Sword también le sentaría de maravilla. También me gustaría que el Time Crisis 4 lo recuperaran para que se pudiera jugar con el move."
- AnibalSmith

"Me encantan los sensores, me divierten mucho. El uso del puntero me parece la leche, y jugar con las manos separas es la cosa más cómoda del mundo. Me gustan mucho algunos shakes ya sean para dar un katanazo o recargar un arma.

Creo que son el futuro.

Para el Move me gustaría ver todos los juegos de acción tipo Uncharted 2, Resistance, etc...con el control tipo Metroid Corruption o Resident Evil 4."
- Rod Aran

"Es una oportunidad para hacer más variado el catálogo de la consola, cosa que no ocurrirá si el uso mayoritario es como puntero en juegos de disparos.

En general opino que no se pasará de cuatro recopilaciones de minijuegos y unos cuantos parches de controles alternativos."
- Peter Lorre

"Lo tiene difícil el periférico. Para empezar no supone nada nuevo de cara a la audiencia expandida, que ya ha tenido experiencia con el Wiimando y se ha cansado de él como demuestra la bajada de ventas de juegos orientados a este público en la consola de Nintendo, por lo que atraer nuevos usuarios les será difícil, pues estos no están registrados en Vandal ni la visitan para estar al día en el mundillo. Verá que es igual que la Wii que ya tienen más que vista y generalmente pasarán de largo pues no estarán al tanto de la precisión aumentada o no les importará.

Los jugadores tradicionales tampoco parecen entusiasmados por el periférico y no parece que vaya a haber muchos juegos interesantes para este publico construidos en torno a este mando, sino que más bien se añadirá a los juegos en los que se pueda y se dejara como método de control opcional. No me parece que se lo estén tomando muy en serio.

Creo que el éxito tanto de Move como de sus juegos va a ser limitado pero bastante decente. Además a nivel comercial no ha sido un mal movimiento, pues ahora Nintendo no tiene el elemento diferenciador que le diferenciaba de las consolas para ser algo cercano a todo el mundo. Supongo será fácil ver nuevos usuarios confundidos entre las marcas y buscando Wiifits para PS3.

Respecto a los juegos anunciados, qué decir. Son un 'yo también' muy explicito... quizás demasiado. No sé si realmente quieren dejar a Nintendo sin nada especial de cara a la nueva audiencia o si lo que realmente pasa es que no se les ocurre nada distinto.

Aún así puede ser un impulso considerable para SONY aunque no creo que vaya a replicar el éxito de la Wii tanto por filosofía como por falta de novedad y precio."
- Heyt

"Mi experiencia con el mando de Wii me dice que hay muy poquitas cosas que merezcan la pena jugar con este tipo de mandos, solo quede satisfecho con los Metroid Prime, pero porque te llegas a olvidar del mando que tienes en las manos o dejas de tener, me gusto como manejo, sencillo e intuitivo, pero por eso, esa parte es buena, izquierda o derecha, arriba o abajo, vamos como toda la vida pero con un pequeño movimiento de muñeca, eso puede llegar a esta bien, pero no por ver una réplica de lo que yo hago en pantalla, simular que tiro un arco y esas cosas... eso te saca completamente del juego" - Toorop

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.