La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas de Xbox One?

Ramón Varela · 13:56 1/6/2013
Nuestros usuarios opinan sobre el anuncio de la consola de Microsoft.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por Xbox One, la sucesora de Xbox 360, presentada de manera oficial. Se espera conocer más detalles de los juegos durante el E3, pero Microsoft ya ha desvelado las líneas generales de su plataforma, potencia y servicios. ¿Cuál ha sido la opinión de los jugones?

"Que se está juzgando sin conocerla. Cierto que el registro de juegos es una soberana mierda... Pero aún no se sabe el precio de licencias y esas cosas.

El E3 despejará dudas cuando se vea lo importante, que son los juegos. Y por último, el precio y los packs disponibles.

Se mostró mucho el tema de la tele, si... pero PS4 se fumó media confe con las posibilidades sociales que me importan tanto o menos que la tele."
- piconto

"Lo que pretende Xbox One es ir a otra bola, ya no intenta ser una consola de videojuegos, pretende expandirlo convirtiéndolo en una consola multimedia, algunas de sus ideas no se adaptan a la situación actual, quizás aún sea pronto para esto, o quizás no, pero está claro que Xbox One es algo más que una consola de videojuegos." - demoniun

"En cuanto a diseño me esperaba más, en cuanto a aspectos técnicos (Hardware) y aplicaciones (Software) son prometedores, pero hasta que no salga y no se pueda jugar con ella y vea sus juegos, soy escéptico." - Asterun

"Opino que propone ideas potencialmente dañinas para la industria del videojuego, las cuales suponen restarle individualidad a la misma (básicamente sugieren convertir las consolas en otro dispositivo multimedia en el que los juegos son simplemente una opción más) y someter a los usuarios a una serie de imposiciones absolutamente ridículas. Éste no es el futuro que deseo para el mundillo y desde luego no tengo intención de apoyar a quienes busquen hacerlo realidad." - Jimmytrius
" Opino que por parte de los jugadores se debería hacer boicot a este producto, porque si tuviera éxito, dentro de unos poquitos años van a hacer con nosotros lo que les dé la real gana, y la industria del videojuego terminará por reventar del todo. Las ansias de dinero suelen ir unidas a medidas "restrictivas" que no se habían llegado a tomar antes, y eso será lo que provoque que esta consola, que podría haber triunfado, se pegue un buen golpe contra el muro de la moralidad.

Lo del tema de la segunda mano me parece lamentable, lo de la conexión a Internet obligatoria me impedirá jugar en un garaje que usamos de garito el grupito de colegas... Y bueno, sobre el diseño diré que no se trata de un jarrón chino, ni somos decoradores de interiores. PSX también era fea, y mirad todo lo que nos ha dado. " - gutix

"Por su incompetencia nos vamos a comer la PS4 sin bajar de precio durante 5 años mínimo,

Que si ya lo tenía jodido al salir a la vez que PS4, ahora ya directamente forma parte de otra liga. Microsoft seguirá la misma estrategia que la de la 360: invertir millonadas en exclusivos temporales para asentarla (lo cual esta vez solo lograrán en EEUU), y luego que las thirds la mantengan viva." - ira

"Después de ver la conferencia de Xbox One una frase vino a mi cabeza, "Se acerca el invierno", como muchos sabrán esta frase es el lema de la familia Stark de Juego de Tronos y me parece que encaja muy bien con lo que supone un modelo de negocio como el que se nos presenta con Xbox One para el mundo de los videojuegos.

Adiós al poder disfrutar de tu consola si no posees una conexión a internet, adiós a la posibilidad de alquilar juegos, adiós a la posibilidad de dejarles juegos a tus amigos y que ellos te los dejen, adiós al mercado de segunda mano.

Dicho esto y como los seres humanos somos en nuestra mayoría idiotas la consola venderá millones y tragaremos lo que nos echen hasta que llegue el día que nos cobren por cada vez que iniciemos nuestros juegos, juegos por llamarlos de algún modo ya que no tardarán mucho en ser simples demos que deberemos ir completando mediante DLC, solo entonces nos daremos cuenta de lo que hemos perdido, tiempo al tiempo.

Basta ya de machacar a los jugadores con políticas abusivas." - Suda51

"Cuando comencé a ver la conferencia de Microsoft tenia presente el trato hacia Xbox360 en estos últimos años, centrados en Kinect y nada más, dejándola vivir de juegos multiplataforma y sin casi exclusivos, no me hacían tener muchas esperanzas. Pero lo mostrado me pareció mucho peor. Sé que es una consola pero con esa presentación lo que menos puedo pensar de ella es que se pueda jugar. Microsoft no puede presentar su nueva plataforma para juegos dejando a estos de lado y centrarse solo en TV, Skype, contenidos multimedia y ya está. Decir que están desarrollando nuevas IPs no sirve de nada sin presentar algo de ellas, ni siquiera nombres, solo mostrar sagas quemadas y ya vistas. Así no puedes tratar una nueva consola. 

Pero dejando de lado esto y centrándonos en el aparato en sí, me parece lo más restrictivo que se ha creado. Juegos ligados a cuentas, elimina cosas tan simples como el dejar un juego a los amigos, el intento de controlar y sacar tajada del mercado de segunda mano y finiquitar la venta entre particulares sin pasar por tiendas. Obligatoriedad de Kinect, el que la consola tenga que conectarse si o si una vez al día a Internet, un soporte físico absurdo al tener que instalar obligatoriamente todos los juegos... No sé en qué está pensando Microsoft pero me recuerda a Sony con los inicios de PS3, con soberbia e ideas sin sentido, como si el éxito se les hubiera subido a la cabeza. Aún están a tiempo de rectificar pero a cada noticia que dan de ella más y más bajo cae.

Y el diseño por una parte me gusta por lo simple que es, pero por otro lado más que una consola parece una mezcla entre un reproductor DVD y un VHS. Lo único positivo que le veo es el mando, que sigue siendo igual al de 360 pero con una cruceta mejorada. El mando no necesitaba mucho para seguir siendo, a mi juicio, el mejor de todos.

Microsoft ha logrado un hito. Presentar su nuevo producto y que los competidores salgan ganando a juzgar por las noticias como subidas en bolsa o de ventas." - Iraskar

"Estéticamente es fea, parece un viejo reproductor de CD's, el control me parece bueno ya que por fin le agregaron una cruceta decente, la potencia nunca me ha importado así que si es más o menos poderosa que PS4 no es de mi interés, tiene muchas características que le juegan en contra, capar la segunda mano, estar siempre conectado, pagar por jugar en línea y demasiadas apps más propias para un smartphone que para una consola.

Existe la posibilidad de que los jugadores se expresen con sus billeteras, no comprar la consola hasta que quiten esa medida abusiva de capar la segunda mano pero yo lo dudo, son muy pocos los jugadores que tienen una mentalidad de comunidad, son muchos a los que solo les importa llevar agua a su molino, estoy seguro que muchos vamos a terminar comprándola, muchas veces decimos "yo no voy a caer" pero es difícil mantener una idea cuándo estas solo, ¿de qué va a servir que yo no la compre en forma de protesta si habrá otros jugadores que harán fila unos días antes para comprar la consola?" - ogro1000

"Me parece un intento de Microsoft de hacerse con el mercado casual indisimuladamente, por las múltiples características presentadas en la conferencia que poco tienen que ver con lo que viene siendo una consola de videojuegos.
Por otra parte me parece que el DRM que han impuesto con la activación online, además de para coartar la segunda mano con un derecho de pernada cuanto menos de dudosa legalidad, es un ataque al consumidor tradicional.

Resumiendo, Xone me parece un despropósito."
- Ragnar-

" Microsoft va a por el tipo que no se entera intentándole vender la tele dentro de la tele como algo que necesite y esté dispuesto a pagar y os puedo asegurar que caerá porque la historia desgraciadamente se repite de una manera u otra, no sé para que se esfuerzan en impartirla en los colegios si cada año encima es más difícil.

Resumiendo, está el típico chaval americano (con la gorra para atrás para ambientar mejor la situación) viendo la superbowl. Anuncios y se ve una imagen to´reshulona y awesomizante de la Xbox one (detrás de este nombre hay un superequipo de superlicensiados en marketing, mucho ojo) seguido del trailer del Call of Duty: Ghost y ale graficazos (aunque luego no sean gran cosa, una buena publicidad hace que tu veas lo que ellos quieren) pues se lo com... joiga, que esto no se ha acabado, luego te presentan todo ese rollo del contenido multimedia y ale, ya está vendido porque poder hacer con tu consola lo que haces con un ordenador (y probablemente con mayor comodidad incluso) vale la clavada que te quieran meter.

¿Y qué hay de todo el rollo ese de las condiciones desproporcionadas de encarecer la segunda mano y meter un pseudo DRM?

Pues lo que yo os he dicho, hablamos de un chaval americano que no se entera de nada con la gorra para atrás, eso le importa una mierda. Le dirá al colega de la tienda de electrónica que le pase dos consolas y cuando se marche de la tienda con una expresión de felicidad tremenda ya que va a poder restregarles por la cara a sus colegas la adquisición, el tío de la tienda hará una mueca en plan "otro gilipollas que pica". 

Y en fin, voy guardando la bola de cristal que el ventilador lo tengo medio jodido y se me sobrecalienta." - rafil56

"Opino que Xbox One impone un modelo de negocio que debería ser inaceptable para cualquier usuario de videojuegos. Es un abuso total, tienes que pagar por usar la consola que has comprado:

1. Pagar por una conexión a internet para poder jugar offline.

2. Pagar por Xbox Live si quieres jugar online y por una suscripción GOLD si quieres todos los servicios.

3. Tienes que pagar una cuota extra por jugar juegos de segunda mano.

4. Tienes que pagar otra cuota extra si quieres que tus amigos puedan ver los contenidos descargados, películas, series, etc, o Kinect lo detecta y bloquea los contenidos.

5. Encima tienes que instalar los juegos obligatoriamente como parte del método de control, a vigilar el espacio en el HDD.

Con Xbox One, Microsoft se convierte en un Gran Hermano que nos vigila en todo momento y nos obliga a pagar por todo.

Si la comunidad gamer traga con esto, nos merecemos todo lo malo que nos pase." - Rembrandt

"Pensemos

- Una conexión a internet obligatoria mínima una vez por día

- Presentación de Xbox para ver la tele

- Los juegos no los puedes prestar a amigos a no ser que les quieras regalar tu cuenta de Xbox...

- No puedes vender tus juegos a usuarios sino que tienes que ir directamente a tiendas

- Un juego de segunda mano obliga a que Microsoft  y la empresa del juego se lleven un pellizco, contando además con que solo podrás comprarlo en tiendas, que sin duda algunas se querrán llevar también un buen pellizco por el juego (Hola juegos de segunda mano por 50€)

- El volumen de la videoconsola es tan grande que me podría esconder detrás de esta.

- Los juegos obligatoriamente se tienen que instalar en el disco duro de la consola,, contando con la gracia que algunos de ellos tendrán los saves en la nube (con que si pierdes conexión a internet es hora de echarse risas)

- Call of duty con dos soles y con motor nuev....a no espera que ahora ya han dicho que es una mejora del anterior motor gráfico.

- Juegos de deporte de índole norte-americana como primicia....está claro que todos los días estoy jugando a este tipo de juegos.

- Serie de Halo que podremos ver en la tele, de juegos ya tenemos los de la Xbox 360 ¿para qué queremos más, es la era de la TV?

- Y ya la famosa cuota para poder usar internet...esto... ¿hola? que ya estamos en 2013 no en 1998.

Conclusión: Suben las ventas de wiiU y y suben los intereses de ps4, pues normal...." - schelagon

"Xbox One: Aprendiz de mucho, maestro de nada." - Glasgow-Smile

"He sido seguidor de xbox desde su primera generación, pero con este nuevo dispositivo.... Estoy entrando en dudas, si la ps4 es menos grande, menos costosa, menos limitada: nunca pensé decirlo pero me iría por la ps4, ¿una consola que me dé cosas que no son el core de una consola de videojuegos, y antes me limite más precisamente el tema de jugar como tal? No me suena" - Elche

"La Xbox ha dejado de ser la Xbox, Xbox en su nacimiento fue símbolo de potencia, consola hardcore, su segunda consola también era otro maquinón, a pesar de no destacar como el original, nadie discute que fue una bestia cuando salió, en cambio, con esta máquina parece que han tomado otro camino, dejando de lado la política de convertirse en la maquina hardcore de referencia (también hay que decir que dicha política ya se empezó a ver con la salida de kinect), para ofrecer un aparato para toda la familia  y al parecer esta elección a influido en el diseño de su hardware que esta menos enfocado a los videojuegos que el de su competencia. Habrá que esperar al E3 para ver mejor el enfoque que le da MS a su máquina, pero en base a la presentación esa es la sensación que me queda. 

El resto de cosas no creo que tengan nada que ver con la máquina, son los tiempos que nos vienen, puede que sony y nintendo no los apliquen en esta generación, pero tarde o temprano serán algo común en la industria, espero equivocarme." - daxterandclank


"Una consola pensada únicamente para el público americano." - Ocarina_of_Time

"Bueno para mí, No veo mal la opción multijugador para quien la desee jugar una partida a un juego en grupo. En cambio, no me agrada la idea de que tanto, los modos para un jugador (a mí me gusta jugar a partidas para un jugador contra la CPU, en modo historia o campaña. En cambio jugar en grupo o contra otro jugador a distancia, no) se tengan que jugar online, siempre conectados a internet (porque 24 horas es un día), para que el juego pueda funcionar. O el modo de servicio streaming de videojuegos en nube (no tienes disco duro, ni lector en discos en casa, sólo un módem receptor de internet, y algunos puertos USB para conectar mandos de control), nosotros alquilamos el juego por horas o pasamos una cuota mensual a la empresa servidora, como Canal Plus o Via Digital.

Pero eso sí, el éxito o fracaso de este tipo de ideas, dependerá fundamentalmente de la aceptación o rechazo de los usuarios. Si una gran parte de nosotros, agacha la cabeza y acepta la opción como se suele hacer de costumbre, porque se la presenten novedosa, ventajosa (por unos pocos euros el día…, total si sólo vas a estar un rato, no tienes que pagar 60 euros),si nos convencen a la mayoría. O si la gente en mayor medida, pasa del tema, hay apatía y acepta, lo que le echen, o dicen "es que esta es la única opción si quieres jugar con videojuegos, no me puedo ir a otra compañía, porque todas se han aliado y quieren poner este modelo de mercado", entonces este modelo se impondrá finalmente.

Pero, en el caso de que todas se pongan de acuerdo en este modelo de negocio con los videojuegos via streaming o nube y exigen una conexión permanente a internet. La única forma de protestar de los usuarios, sería tomar otras vías alternativas de ocio o entretenimiento hasta que las compañías decidan desistir (maquetismo, juegos de mesa, legos/mecano, lectura de cómics/libros, cine, salir más de casa, hacer deporte, otros juguetes electrónicos o electromecánicos, otras formas de entretenimiento), pues viven de tener un público consumidor de sus productos. Igual que el arte (pintura y escultura), el cine o la música si se quedan sin público que vaya al cine a ver las nuevas historias que nos quieran narrar o escuchen sus nuevas composiciones musicales. Sus nuevas propuestas y creaciones." - leoluch

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.