Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas de Onlive/Gaikai y las nuevas tecnologías streaming?

·
Nuestros lectores opinan sobre los sistemas de juego a través de streaming.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros su opinión sobre Onlive y Gaikai, dos plataformas de distribución y juego que prometen ser polémicos en los próximos años. El jugador no necesita disponer de los títulos en ningún tipo de soporte, y juega remotamente a un equipo que es el que ejecuta realmente el juego. De esta forma, no será necesario disponer de un gran equipo para ejecutar las últimas novedades. Por contrapartida, el usuario no tendrá el juego en su posesión. ¿Gusta esta tecnología a los usuarios de Vandal Online? En primer lugar, tenemos a los detractores.

"No me atrae, ni el concepto ni el fondo. Tal vez demasiado visionario el asunto (obviando la Phantom, aunque sé que no es lo mismo).
Además de eso, la tecnología actual no me da todas las garantías. Eso sin entrar en materias de propiedad y licencias, que siempre me huelen muy mal.
No me opongo al progreso experimental, pero esto me da a mí que solo calará en nuevas generaciones o en ciertos sectores menos "entusiastas". Incluso, tal vez, quizá, se generalice a muy, muy, largo plazo.

Seguro que también tiene cosas positivas, pero de momento, esto, para mí, no gracias.

Yo me siento viejo para el "juego en stream". Necesito mi hardware al alcance de la mano (al menos eso). Pero no diré que de ese agua nunca beberé.
Me da en la nariz que esto, con el tiempo, y si no empieza con muy buen pie arrasando, se quedará solo para un sector casual y para juegos acorde. Claro que, pensando en lo general, con la bola de cristal."
- Zumm-Plass

"No me atraen en absoluto, es más: yo por mi parte espero y deseo su fracaso. Intentar hacer tragar a los consumidores esto es como si quisieran hacer desaparecer el cine en DVD sustituyéndolo por servicios como Youtube.


El día que no pueda tener el soporte físico de un juego, mantendré mi ocio a base de "juegos retro y anticuados" con soportes físicos.


Y me da lo mismo la gente que salte diciendo "que ya veremos/eso lo dices ahora/seguro que no".


No, seguro que si. De hecho ya hay juegos que se sirven solo online y no me despiertan el menor interés por que no tienen soporte físico (a.k.a. Granado Espada, Megaten Online o sin ir más lejos, los del bazar arcade del Live)."
- Lordtaku

"Mal planteado, muy mal planteado, no se puede requerir una conexión a internet para poder jugar a un juego, si por algún casual, este falla no podrás jugar a juegos por los cuales has pagado, algo a lo cual no le veo sentido ninguno." - Sinh14

"El principal problema, de los muchos, que le veo a este sistema es que tu compras un juego físico y es tuyo para ti para siempre, el onlive y toda la gaita esta es que es una licencia de uso (si no me equivoco) cuando te das de baja o lo que sea te quedas SIN NADA.

Por no hablar de la sensación de emoción que te produce ir a buscar ese juego tan deseado a la tienda, cogerlo entre tus manos, desprecintarlo oler el olor a nuevo...." - manuelprod

"Me atrae con tres condiciones:


1.- Que funcione.


2.- Que me garanticen que en formato digital puedo hacer lo mismo que en formato físico, es decir, prestar juegos, revenderlos, comprar ofertas (como el actual 3x2 de Opencor), etc.


3.- Que los precios disminuyan drásticamente en consecuencia con el cambio

Como sé que es irreal y que ninguna de las tres cosas va a cumplirse, paso de este sistema. Pero en sí, la idea me atrae, o mejor dicho, me atraería." - Duff_Man

"Yo creo que Onlive se adelanta al menos una generación si su objetivo es hacerlo un sistema de entretenimiento masivo. Por problemas de infraestructura se quedará solo en algunos países aunque no dudo que es una buena idea. Personalmente no me gusta pero creo que el tema del videojuego avanza hacia el online al menos en una vertiente. Tal vez Onlive pueda convivir con las consolas en formato físico." - CRITICON

"No lo veo tecnológicamente viable ni de lejos, por las conexiones que disfrutamos hoy en día en nuestros hogares. Demasiado adelantado a nuestro tiempo, quizá dentro de 20 años (tal como va el mercado de Internet) tenga algún sentido plantearse un sistema como este.


De todas formas, la idea me atrae mucho si fuera portátil, al estilo de un netbook o incluso una consola portátil. Me viene a la mente un mercado como el japonés, que posiblemente contará con la infraestructura antes que el resto, que podría aprovecharse de ello fácilmente."
- Valygar

"Yo tengo derecho a vender, prestar o cambiar mis juegos, ya que para algo son míos y considero que debería hacer con ellos lo que quiera. Si me compro un juego y por lo que sea no quiero quedármelo lo suelo vender o cambiar por otro. Pero claro, a las compañías les interesa qe no podamos cambiarnos ni prestarnos juegos, así no pierden esas ventas, quien quiera un juego tiene que comprárselo a la compañía si o si." - DaGGoTh.

"Una idea, a día de hoy, inviable. Las conexiones, al menos en España, no van a ser capaces de ofrecer una experiencia jugable tan buena como la que nos ofrece cualquier sistema convencional que no dependa de conexión a Internet. En un juego deportivo se ve la diferencia bastante rápido, si sólo juegas online te acostumbras a ese pequeño retraso y lo integras en el propio juego, pero eso es aceptable, pero, ¿cómo va a ser eso adaptable a un juego de velocidad? Se requiere una precisión máxima, hablamos de milisegundos en los que reaccionar y milímetros por los que trazar, ahí el retraso de la señal tiene que ser indistinguible de cero, igual que ocurre con nuestras consolas y mandos habituales. Peor aún: un juego musical al estilo Guitar/Band Hero o Rock Band, no hablamos del típico retraso de la respuesta que se produce en el audio o en el video por 'culpa' de una televisión o equipo de sonido, si no que la respuesta nuestro controlador será igual de lenta (o al menos no inmediata, lo que tarde en enviar la información), no es sólo lo que vemos y oímos, también es lo que hacemos.

Incluso si ese obstáculo fuera salvable, cosa que dudo, la idea no me gusta por el simple hecho de que a mí me gusta tener en mi caja mis discos, con sus instrucciones, y todo ordenado en la estantería. No dudo de que sea el futuro, y no voy a caer en la estupidez de decir que voy a dejar este mundillo cuando eso se imponga, pero no me hace ni pizca de gracia." - Heikki Kovalainen

"La propuesta es interesante, pero inviable en España por culpa de las conexiones tercermundistas que tenemos. Además, se me haría raro no tener los juegos en su cajita y en la estantería." - Mind.in.a.box

"Es el futuro, lo cual no significa que me guste.


No hay nada fiable al 100%, y menos aun aquí. No me gusta nada de nada la idea, de no tener los juegos, dejárselos a los colegas o revenderlos... y dudo que implementen tal cosa en el nuevo sistema.


Llamadme viejales si queréis, soy clásico."
- Fomare Reloaded

"Pues que son el futuro... pero como mi frase indica "es el futuro" y no el presente y muchos, por no decir la mitad de los países del mundo no tienen conexiones de internet lo suficientemente buenas como para aguantar el streaming de datos desde un servidor, e incluso estos servidores tampoco pueden estar preparados hoy en día para una conexión masiva de gente para jugar a juegos punteros, por no hablar ya de los sitios donde ni hoy en día hay internet, ¿es que esas personas no tienen derecho a jugar a los videojuegos?.

Es una idea buena, con mucho fundamento, y quizás nos estén enseñando y poniendo delante de los ojos lo que es el destino y lo que nos espera dentro de bastantes años en el mundillo de los videojuegos, pero hoy en día no lo veo factible, por lo menos a escala global. Lo único por lo que actualmente las compañías pueden apoyar a estas plataformas es sin duda por su sistema antipirateo, pues al no tener juegos físicos ni soporte para cargarlos y con ello solo se dedique a mostrar datos de un servidor, el pirateo sería 0 y se mejoraría la situación del mercado. La verdad es que no me gusta y tampoco me hago a la idea de perder los juegos en formato físico de toda la vida. Esperemos que esto no se implemente a corto plazo o simplemente quede como una alternativa mas." - Arashi-Yondaime


También encontramos usuarios que son conscientes del avance de la tecnología. Quizás no hoy, pero Onlive y Gaikai pueden ser estándar dentro de unos años.

"En mi opinión, tanto esto como las descargas digitales son el futuro.

Todos somos conscientes de que para abaratar costes y optimizar el espacio, las viviendas son cada día más pequeñas, ocasionando que falte espacio para otras cosas. Particularizando, en mi casa, con los regalos de Reyes, hemos pasado la barrera de los 1200 libros, y aumentando mes a mes, sin contar novelas gráficas o cómics. Yo tengo unos 150 videojuegos, y tenemos entre mis padres, mi hermana y yo otros tantos discos de música y películas, además de varias consolas, ordenadores, etc.. Pensad en el espacio físico que todo eso ocupa, y cuanto ocuparían esos libros en tarjetas SD para ser leídos en eBooks, o el resto en discos duros USB o tarjetas de memoria en el caso de las portátiles.

El futuro creo que sencillamente es lo digital, y este es uno de los grandes motivos. El resto, la comodidad o, si lo hacen bien, el precio. Está claro que para servicios del estilo OnLive necesitamos dos garantías:


- Una conexión a internet que haga que todo vaya fluido independientemente del día o la hora.


- Que el servicio vaya a estar disponible siempre, para no perder todo el dinero invertido.

La ventaja sin duda alguna, aparte del espacio, es el dinero. OnLive no necesita ser reciclado para mostrar un mejor apartado técnico, por lo que la vida del hardware se puede alargar hasta que haya un salto grande (por ejemplo, como el que hubo de las teles de tubo a las HD), o hasta que se estropee por el uso.

De momento yo sigo apostando por lo físico porque salvo excepciones (ofertas del STEAM) no me compensa económicamente hablando, pero si lo hiciese y tuviese la garantía de que no iba a perder mis juegos, no lo dudaba." - Endher

"No tiene ningún sentido introducir una consola clásica en el mercado. No hay sitio. Siempre será mejor idea innovar.


Ahora mismo Onlive es completamente inviable en muchos lugares del planeta, pero estoy seguro de que ellos son conscientes de la situación, uno no se lanza a la aventura así como así. En algún momento hay que empezar, siempre tiene que haber pioneros. La tecnología evoluciona y se ramifica sin parar. Parece mentira que haya un rechazo tan violento sobre el tema en gente joven al estilo de la abuela de Cuéntame cuando le metieron en casa por primera vez una lavadora.


Siempre defenderé mi derecho a tener una consola con formato físico que procese los juegos de mi colección, pero no os engañéis, todos acabaremos utilizando en menor o mayor medida tecnologías streaming. Y no solo es algo para el usuario en su uso privado, es una herramienta que puede adaptarse muy bien a cualquier entorno público."
- SASUKE

"Lo que quiero es jugar, sea como sea, me da igual jugar por streaming o como sea, soy coleccionista y me encanta el formato físico, pero si desaparece no voy a dejar de jugar.

No sé, me parece muy radical el dejar una afición por no gustarte el formato que usa, yo sería incapaz de perderme joyazas en el futuro solo porque no vengan en formato físico." - Zlatan

"Mientras la diferencia de precio refleje la carencia de soporte físico, y se encuentra alguna manera razonable de mantener el mercado de 2ª mano (veo absurdo el coleccionismo, soy partidario de intercambiar los juegos una vez que los he completado o termino aburrido de ellos), no veo por qué no debería ser una alternativa de futuro al formato físico actual. Abarataría los costes de producción y distribución, así como la falta de stock.


Pero claro, todo eso ha de reflejarse en el precio de las descargas."
- Minori

"No tengo la menor duda de que han venido para quedarse, y pienso que ante la perspectiva de dejarte 400€ en hardware nuevo muchos optarán por la alternativa de pagar una suscripción y jugar el tiempo que les interese.


Personalmente prefiero tener mis juegos en cajitas y hacer con ellos lo que me de la gana, pero hay gente pa tó y encontrarán su hueco."
- Peter Lorre


En lo que si encontramos un acuerdo es que quizás sea una tecnología algo temprana, especialmente en nuestro país. Pero no podemos dejar de subestimar a la red.

"Youtube se funda 2005.


¿Se convertirá en la televisión de Internet?


"Con las conexiones que hay en España ni de broma".


Ahora ofrece vídeos Full HD.


El tiempo no se detiene."
- MoisesC


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
9/1/2010
Nuestros usuarios opinan sobre el trato que las compañías dan al viejo continente.
La Opinión del Jugón
16/1/2010
Oposición total a los que se aprovechan de fallos en los juegos, o los buscan, para poder ganar haciendo trampas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
30/1/2010
El retorno de la mascota de Sega en dos dimensiones ha levantado muchas expectativas.

manoo205 · 25/01/2010 13:03
Yo creo que tendra futuro dependiendo de los precios y las licencias que tenga. O acaso nunca habeis alquilado un juego? Si por 3 euros pudieras jugar el ultimo juego en vuestro ordenador de 250 euros (una emachine por ejemplo), no lo hariais?. Para mi es tan interesante como fue en su dia alquilar, o ir a las recreativas. Ahora bien basar el modelo en comprar "juegos" me pantea mas dudas.

mrp · 24/01/2010 19:22
creo que tendrá futuro si bajan los precios respecto al formato físico, si no creo que la gente no hará el tonto y preferirá tener su caja. y hablao de una rebaja contundente. y por supuesto que la rebaja no consista en subir el formato físico

Noticias Vandal · 23/01/2010 20:05
Nuestros lectores opinan sobre los sistemas de juego a través de streaming.

Flecha subir