RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Qué opinas de Nintendo 2DS?

Nuestros usuarios opinan sobre el nuevo modelo sin 3D de la portátil de Nintendo.

Ramón Varela · 16:13 11/9/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su opinión de Nintendo 2DS, un inesperado nuevo modelo de 3DS que prescinde de la característica que daba el nombre a la consola original. ¿Tendrá éxito como modelo más económico? ¿Atraerá a quienes no tenían la consola? ¿Qué piensan los jugones de su aspecto?

"Creo que es una buena opción para todo aquel que quiera jugar los juegos de 3DS a buen precio y al que tampoco le importe tanto el efecto en 3D (al final casi todos terminamos usándolo bastante poco por mareos y cansancio de la vista).

Aun así para muchos no es la "evolución" que estábamos esperando de 3DS XL (como un doble stick de serie) y nos ha sentado mal que en lugar de ir mejorando e implementando más cosas (como ocurrió con Nintendo DS) vayan hacia atrás quitándole cosas que ya tenía la primera 3DS."
- Sorro

"¿Qué opinas de Nintendo 2DS?

Opino que es una máquina destinada a un target muy específico de jugadores; los niños y al mismo tiempo creo que están allanando el camino para apoyar a WiiU.

¿Es una buena idea o certifica el fin del fenómeno de las 3D?

Su diseño no es casual, y el hecho de que se sepa que tiene una única pantalla deja bien claro cuál va a ser su siguiente movimiento. Las 3D no dejan de ser un añadido estético curioso y un gancho para las ventas. Si bien yo lo considero un add-on para los juegos, bien es cierto que la propia Nintendo ha ido prescindiendo de esta (Pokémon X e Y)

¿Tendrá éxito o quedará como modelo menor frente a 3DS?

Yo lo considero un modelo menor, 3DS y 3DS XL, relegado para los chavales. No creo que los jugones y los expertos en estos temas se decidiesen a comprar una. Quizás como coleccionismo. Pero para alguien que ya tenga la 3DS normal, este modelo no le aporta nada más al usuario. Lo cual la convierte en una consola para aquellos consumidores que jamás han tenido una 3DS.

¿Qué opinas de su aspecto y prestaciones?

Su aspecto me parece muy feo y desacertado para una consola que se supone que es portátil... Más cercana a una tablet y al Tabletomando de WiiU... Uno se puede imaginar por donde pueden ir los tiros. La tara principal que veo a este modelo es que no se le podrá aplicar el Circle Pad Pro, por lo que muchos juegos de gran calibre (Monster Hunter 3 ultimate, Resident evil Revelations y Metal Gear Solid, entre otros...) no podrán ser disfrutados en su plenitud jugable. Y que la salida de los altavoces sea monoaural me parece inexplicable.

¿Lo veías venir o ha sido una sorpresa inesperada?

Para mí ha sido una sorpresa totalmente inesperada. De hecho, pensaba que era un fake o una broma. Pero Nintendo va a por todas."
- Flario_Chang

"Por un lado me gusta que las revisiones que ha sacado Nintendo de 3DS no sean sustitutivas, sino más bien complementarias, hay quien pueda seguir prefiriendo la 3DS normal a la XL (yo mismo) y hay quien comprará este modelo 2DS (supongo que la misma gente que compra la PSP Street).

No es como cuando la NDS y la NDS Lite que era ampliamente superior o la GBA y la GBA SP.

Por ese lado bien, sobre el aspecto diría que es horrorosa, una aberración de consola que parece un juguete del estilo de los de Vtech, por otro lado, creo que es lo que pretende.

Sobre lo de quitarle el 3D, es curioso ver como Nintendo no ha dado con la tecla que consiguió apretar con el Wiimote, ni con el tabletomando ni con el 3D, y una cosa es recular de una generación a otra y hacer de menos el control de movimientos en WiiU por algo más clásico y otra recular en mitad de una generación y eliminar el pilar central de tu consola como si nada ¿Qué queda en una 3DS sin 3D? Una PSP ligeramente pasada de rosca, pues bueno.. Aunque en relación a eso, hace menos de una semana en un Cash Converters vi como una vendedora les empaquetaba una NDSi a unos padres que iban buscando una 3DS para su hijo "porque el 3D era malo para la vista de los niños pequeños", chorradas pero no es la primera vez que lo escucho y existe recelo entre la gente que no está metida en el mundillo. Que si, que hay un interruptor para desactivarlo, pero que vayas a comprar un juguete a tus hijos y el vendedor poco más y te dice que los puede dejar ciegos, pues si eres una persona normal y tu única información proviene de folletos de propaganda y de lo que te dicen los vendedores estas perdido, estoy seguro de que Nintendo es muy consciente de esto."
- deimian86

"Andaba detrás de una 3ds, y este movimiento me reafirma que solo me vale el modelo XL, el 3D me importa una mierda pero no tan poco como para comprarme una basura semejante, con desactivarlo en la 3DS puedo tener todas las 2DS que quiera, dos pantallas más grandes, plegadas y con un sonido estéreo de la hostia, tenéis que probar esto último, es lo mas de los años 90." - negativeboy

"Pura mercadotecnia, algo en lo que Nintendo ya tiene experiencia. 3DS es la consola más exitosa en ventas que tienen actualmente, es lógico que no paren de relanzarla con modificaciones o ediciones especiales.

Personalmente prefiero la 3DS XL, pero puede que a otros les convenza más este nuevo modelo.

Por otra parte todo esto demuestra que Nintendo sigue intratable en el mercado portatil, permitiéndose revisiones de incierto éxito comercial, como puede ser este dawngrade."
- Ragnar-

"Supongo que lo que buscará Nintendo es lo que han dicho otros foreros, llenar con 2DS el importante mercado de los niños de 6 años o menos (ellos mismos avisan de que el 3D sin gafas puede ser perjudicial). Viéndolo así supongo que sí tiene algo de sentido que le quiten uno de los dos altavoces (no nos engañemos, los niños no valoran estas cosas) o su aberrante diseño.

De todas formas pienso que también podrían haber hecho atractiva la consola para los jugadores habituales que pasan del efecto 3D si la consola hubiera seguido siendo plegable.

Respecto al efecto 3D, curiosamente no me llama nada en el cine pero en cambio me encanta en 3DS, no sólo por la comodidad de no tener que ponerte las gafas sino porque valoro más la inmersión en un videojuego que en una película. La verdad es que soy un fan de este efecto, me parece algo casi mágico y un sueño para todos a los que nos gusta sentirnos dentro de un videojuego. Se me hace la boca agua pensando en el futuro Classic 3D Sonic the Hedgehog

Hace un par de años hice una encuesta en el subforo de 3DS sobre la aceptación del efecto 3D y a la gran mayoría le encantaba. Hace pocos meses volví a repetir la encuesta, precisamente porque leí a un redactor de Vandal decir que la mayoría de los usuarios lo desactivan con el tiempo. Me extrañó y volví a abrir una encuesta idéntica a la que he puesto arriba, y resultó que la gran mayoría seguía disfrutando de este efecto."
- javi79

"Buena idea, mal diseño y pésima ergonomía." - Peter Lorre

"Comercialmente será perfecta porque con esto tendrán 3 modelos diferentes en las que el consumidor podrá elegir la que más apetecible le parezca.

No obstante me parece un paso atrás importante. Se le quita un elemento que parecía ser el elemento más diferenciador entre 3DS y Vita, el 3D. Pero si el target son los niños que van a ir por los Moképons o los adultos que no se molestan para nada en cómo es su máquina pues como dije al principio, comercialmente será perfecta gracias al precio (aunque si hubiesen sido 99€ de entrada habría sido perfecto, pues la máquina pierde una pantalla 3D, un altavoz y un número de dos cifras es siempre más atractivo que uno de 3).

En fin, no me la compraré porque yo estoy contento con el efecto 3D."
- Darkamlight

"Pues para los que ya tengamos una 3DS, no nos hará falta un modelo así, a menos que coleccionemos. Para aquello que aún no se decidieron o vendieron su 3DS a su precio de salida porque predijeron la bajada de precio o motivos varios, les vendría bien un modelo económico con el cual pudieran disfrutar los títulos que quedaron pendientes, les gustan o no están en otras consolas. Las dos pantallas es cosa de ser responsable y el 3D casi nadie lo extraña porque es un efecto que pocos juegos lo han aprovechado para presentación ante los ojos del jugador." - zero1987

"A primeras me choco y me pareció un poco chorrada, pero pensado más en frió y viendo a quien esta dirigida me parece la consola creo que es una opción interesante, de todos modos si tuviese que elegir me quedaría con la 3DS. Además si te da igual la opción 3D y prefieres una consola más "rígida" y menos portátil la consola es perfecta." - Lakor

"Me parece una buena jugada por parte de Nintendo (y una gran sorpresa). Había mucha gente que se quejaba del 3D de la 3DS: a ellos les parecía una bobada y no querían pagar más por algo que no iban a utilizar. ¡Y voila! Nintendo 2DS.

Yo principalmente la veo como una versión económica de la 3DS, aunque sin su principal funcionalidad. Además pienso que venderá bastante a pesar de su diseño."
- -obi-

"Me encanta la idea, y deberían haberlo hecho antes de no ser porque Nintendo usaba el 3D de la consola como principal reclamo de cara al público en la publicidad durante aproximadamente el primer año de vida de la misma.

De no tener ya una 3DS y de haber sacado el modelo 2D con un diseño y prestaciones algo más decentes (qué menos que hacerla plegable) me la pillaría sin duda, la consola tiene un catálogo muy atractivo y un futuro muy prometedor, y yo no uso el 3D nunca con lo que me habría ahorrado unos euros.

Y como ya he dicho alguna vez, creo que Nintendo tendrá que recalcar al publicitar 2DS que NO es de la anterior generación de portátiles, porque el nombre es lo que da a entender."
- midevi

"A mí no me ha entusiasmado nada la verdad, esperaba un revisión con un segundo stick, pero si a la gente le gusta y quiere comprársela pues por mi ok." - Asterun

"La revisión más absurda de una video consola. Tan fácil como quitarle el efecto 3d a la 3DS." - o_0

"La idea me parece estupenda, pero el diseño no me gusta nada... Mastodóntico para ser una portátil.

Mi novia trabaja en una tienda de juguetes, tienen varias cosas de ps3,wiiu 3ds... Varias veces me ha comentado que mucha, muchísima gente les devuelven las 3ds alegando que el chiquillo se marea e incluso tienen ataques epilépticos jugando con el 3d.
Ella les explica (y viene en el manual de la consola) que hay un control parental para que los niños no puedan activarlo. Algunos se conforman pero otros no se convencen y la devuelven.

Estos casos supongo que se habrán dado en todo mundo, otra cosa es que sea culpa de los padres que no sean capaces de leerse un libro de instrucciones de algo que le han comprado a su propio hijo...

Supongo que a nintendo le habrán llegado noticias de estos problemas y ha tomado medidas."
- Tc5-T4.1FT

"Me la habría comprado en vez de la 3DS, no uso el 3D, pero no entiendo el rediseño." - Shostakovich

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.