Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Que opinas de los juegos del Team ICO? ¿Qué esperas de The Last Guardian?

·
Nuestros usuarios opinan sobre uno de los equipos de creación japoneses de mayor prestigio en los últimos años.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué opinan de los juegos del Team ICO, y lo que esperan de The Last Guardian, además de sus emociones jugando a ICO y Shadow of the Colossus. Durante el Tokyo Game Show se revelará nueva información de los juegos de Ueda, y es un buen momento para saber las expectativas de los usuarios del foro.

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Son juegos sin miedo a explorar todo aquello que los demás no consideran importante. Son juegos en los que la luz es protagonista. Una luz muchas veces más compleja de lo que se puede dibujar. Pero que milagrosamente es posible. Una animación cuidada hasta el extremo. Y una estética única.

Son juegos que prescinden de grandilocuencias. Son pequeños cuentos, en el que siempre hay dos protagonistas, tremendamente vinculados, ambos necesarios e imprescindibles. Uno pasivo y otro activo. Ico y Yorda. Wander y Agro. Una relación que trasciende más allá de palabras innecesarias.

¿Qué esperas de The Last Guardian?

Espero que cuando acabe el juego me deje una sonrisa tonta en mi cara. De esas que no sabes si es de alegría o tristeza, de ser consciente de que has vivido un cuento realmente único." - gabla

"Los juegos del Team ICO son amor, amor verdadero. Juegos que te hacen olvidar al resto de títulos del mercado cuando los juegas, cuando te los pasas por primera vez, juegos que considero que están unos cuantos peldaños por encima de la inmensa mayoría de títulos de los últimos años, juegos visualmente hermosos, que hacen gala de una sensibilidad pocas veces vista en los videojuegos. Me parecen juegos que marcan la diferencia, con personalidad propia y que no se parecen a ningún otro título del mercado.

¿Que espero de The Last Guardian? pues lo mismo que Ico o Sotc me ofrecieron..: una maravilla lúdica que seguramente me hará dejar todos los juegos de lado hasta que lo finalice, es de esos juegos que con solo ver el trailer, ciertos gifs o ciertas imágenes ya me vuelven loco y me ponen la piel de gallina, y eso, hoy día..lo consiguen poquísimos juegos, poquísimos." - KILLY

"Para mí son juegos únicos, los cuales difieren en gran medida del resto en cuanto a las sensaciones y emociones que transmiten. Tocan la fibra sensible del jugador principalmente debido a esa interacción entre personajes tan dispares (ICO-YORDA , WANDER-AGRO) ante una situación extrema, sobreponiéndose a continuas dificultades hasta alcanzar o creer que han alcanzado su meta. Su puesta en escena es mágica, con elementos muy originales como por ejemplo el empleo de una lengua distinta a cualquier idioma. Hay tanto mimo en sus obras que resultan atemporales la verdad.

En cuanto a The Last Guardian espero un juego como los anteriores, igual de buenos y con la capacidad de sorprender (cosa que muy poquitos juegos han conseguido hacer en este generación)." - ruli

"Opino que con solo dos juegos(pronto tres), causan bastante expectación en el mundillo. Y no es para menos, Ico y SotC son dos de los mejores juegos de la anterior generación de consolas.

De TLG, espero una historia a la altura, con una belleza gráfica sin igual, y una interacción entre el chico, su gatájaro y mi Dual Shock 3 que, como en anteriores juegos del estudio, me hagan sentir partícipe de su aventura." - Don Nicky X
"Ico, más que un gran juego, creó un nuevo tipo de juego o, si lo preferís, ambientación. Más que un superventas, fue el boca a boca el que consiguió generar cierta expectación respecto al segundo juego de team ICO. Pero para mí fue ese grandioso trabajo que es Shadow of the Colossus (¿he oído mejor juego de PS2?) el que los ensalzó a la posición dónde están ahora. Dos maravillosos juegos y el tiempo transcurrido entre la salida de cada uno de ellos consigue generar muchísimas ganas de jugar a lo nuevo de este equipo.

Es evidente que The last guardian es uno de los juegos más esperados ahora mismo, y que cada noticia que sale (incluso las que no salen, como vimos en el pasado E3) consigue una gran atención. ¿Pinta bien? Sin duda. ¿Será el juego que todos esperamos y deseamos? Eso solo lo podemos predecir, y solo una vez pasado el tiempo desde que el juego salga al mercado sabremos si es verdad o no. Yo espero que si." - Leopoldo89

"Yo soy más de ICO, su ambientación y mecánicas me parecieron de otro mundo, mientras que Shadow of the Colossus, dentro de su innovación (cuando ves que todos los juegos se limitan a usar QTE para escalar monstruos gigantes comprendes lo que logró) era un juego más "corriente".

Por lo que se ha visto, The Last Guardian tirará más hacia ICO que hacia SOTC." - GenG

"Team Ico es un claro ejemplo de cómo hacer juegos muy personales, especiales, originales... son elementos clave que además son aderezados una mecánica de juego muy simple pero efectiva que da forma a experiencias inolvidables. Definitivamente hacen falta más equipos así en el sector
En cuanto a The Last Guardian, espero que rompa con muchos esquemas preconcebidos a nivel jugable y nos permita experimentar situaciones únicas, como ya hicieran ICO y Shadow of the Colossus en su momento. No me cabe duda de que Fumito Ueda y su equipo volverán a maravillarnos a todos como sólo ellos saben hacer."
- Jimmytrius

"Son juegos que transmiten sin contar, transmiten sensaciones sin ningún tipo de información necesaria para ello, sólo con lo que se muestra y con lo que sientes al jugar y observar; y eso en los tiempos que corren es algo único y que se debe atesorar.

En cuanto a The Last Guardian sólo espero que consiga transmitir lo mismo que sus dos obras anteriores. No pido nada más que eso, que consiga llegarme (algo por otra parte tremendamente complicado).

Espero y deseo que el Team Ico siempre sea uno de esos equipos que nunca intente contentar al público, espero y deseo que sea un equipo que hace lo que quiere y que si gusta bienvenido sea y sino pues mala suerte, pero que sean fieles a su estilo y su forma y manera de hacer las cosas." - Okashira-sama

"Como ha dicho Okashira, y creo que es una definición cojonuda tanto de ICO como de SOTC, son juegos que transmiten sin contar. Con ICO disfruté como un enano y me maravillé con el diseño.

Con SOTC me pasó lo mismo (aunque a menos niveles que con ICO). Me encantó la soledad que "vives" jugando a ese juego. Me encantó la cantidad de detalles que tenía (el progresivo cambio que sufre el protagonista, haciéndose menos humano), los paisajes, los colosos, Agro...etc.

De The Last Guardian espero sencillamente uno de los juegos que más me transmitan en mi vida videojueguil y que se convierta en uno de mis preferidos.

Con Team ICO se debe ser exigentes. Se lo han ganado." - Deckard84

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Son buenos juegos, con un estilo propio y con una ambientación muy original, como juegos no me gustan demasiado, pero creo que son necesarios para una industria saturada de juegos clónicos y sin personalidad.

¿Qué esperas de The Last Guardian?

Espero que no defraude a los fans del Team Ico, llevamos demasiados palos esta generación con sagas que han cambiado a peor. A mí me gustaría que cogiera el estilo del SotC pero dándole un poco mas de variedad al juego, que no sea ir de A a B matas al coloso y estás de nuevo en A, vas a C matas al coloso y vuelves a A, vas a D matas al coloso......
Pero vamos, es una opinión personal y entiendo que mucha gente le da más valor a la ambientación y a la sensación de soledad que trasmitía que a otros factores, para gustos los colores..."
- cuervas

"-El Team Ico me parece uno de esos raros estudios que sin saber cómo ni por qué, brotan muy de vez en cuando y suponen un trago de agua fresca y cristalina en el desierto creativo, que en muchos sentidos, se está convirtiendo la industria del videojuego. Lo que más valoro, ya no es tanto la sensibilidad y mimo con el que modelan sus juegos como lo haría un viejo artesano con la arcilla, es (y me gustaría saber a quién debería darle besos) que un tío o varios dentro de la mastodóntica estructura de Sony, apostaran por ellos cuando quedaba bastante claro que no alcanzaría ventas millonarías y que se trataría de software "minoritario" casi de autor. Que haya sucedido ese pequeño gran milagro me sigue maravillando...

-Espero encontrarme un juego único. Diferente, sensible, bello. Una continuación del indomable espíritu de sus 2 obras anteriores. Con referencias a ese universo verde-grisáceo, tan particular en el que están ambientados sus juegos, pero con personalidad propia para que no tengamos la sensación de deja vú, por muy hermoso que sea, de volver a saborear algo que ya pudimos probar en ICO o SOTC. Sinceramente espero que sea EL JUEGO que junto a MGS 4 haga que el dinero invertido en mi PS3 de 60GB parezca ridículo. Pero a la vez, y pese al excelso tráiler y la tranquilizadora info que se va desvelando, no negaré que tengo un poquito de "miedo" por ver si el Team Ico, con el siempre difícil 3 juego, son capaces de no tropezar en viejas ideas y pueden seguir sorprendiendo jugablemente más allá de sus bellísimos gráficos..." - VELVET UNDERGROUND

"Espero que continúen con su modus operandi y que sigan haciendo lo que se les da mejor, una paleta romántica, gran sensación de profundidad espacial, mucho silencio, narrativa lenta y delicada, y las mejores animaciones de la industria del videojuego, y por cierto con mucha diferencia.

Por otra parte, espero que la trama me sorprenda, existen muchas teorías sobre cómo van a llevar la historia , y el desenlace si has jugado a Sotc parece bastante predecible y ellos LO SABEN, así que tengo curiosidad por ver como resuelven." - MrSmi7h

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Una forma diferente de hacer juegos con unos resultados diferentes. Para mí de lo mejor que le ha pasado al mundillo en los últimos diez años.
¿Qué esperas de The Last Guardian?

Un juego con el que olvidarme del mundo real mientras juego y la constatación de que esta generación HD podría haber sido muy diferente en otras circunstancias." - Peter Lorre

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Todo el mundo tiene sus preferencias, para unos es Mario, para otros Zelda o el Jefe Maestro, la mí son el Team ICO y sus juegos, en mi larga vida de jugón no he encontrado nada parecido, que me guste tanto.

¿Qué esperas de The Last Guardian?

Espero un juego que como los anteriores se pueda jugar con dos botones y que como ICO no tenga indicadores en pantalla, espero un juego que igual que sus precedentes en la generación pasada, marque una nueva cima en esta generación, que me maraville y me sorprenda, que me recuerde porque amo tanto los videojuegos." - manuelprod

"Creo que están sobrevalorados. No digo que sean malos juegos (porque no lo son), pero no se les puede dar sobresalientes en todas partes cuando por ejemplo, la duración es más bien corta, apenas gozan de extras y tengan algún que otro bug. Son grandes juegos, si, hacen aflorar sentimientos en el jugador, transmite perfectamente las emociones, etc, pero no llega a la perfección de la que se habla.
En definitiva: Juegos de 9, pero no de 11.

¿Mi opinión sobre Last Guardian? Que puede ser un gran juego, pero el aura de hype que despide creo que le hará algo de daño. Los jugones van a ser demasiado exigentes con él." - gutix90

"Opino que tienen una narrativa del copón, y son ejemplos perfectos junto con los metroides de cómo me gustaría que la industria hiciese o contase historias. Todo info del universo te viene por sensaciones jugables y lo mejor es que el diseño del juego está al servicio de la jugabilidad. Y artísticamente me parecen juegos sublimes, solo he visto algo parecido en los juegos de la Gran N.

Como punto negativo en los juegos de Team Ico diría que el control, que los encuentro incomodos y nada ágiles e intuitivos. Si tuviese ese refinamiento en el control que goza un Zelda o Mario serían todavía más obras maestras de lo que son.

¿Qué esperas de The Last Guardian?"

El mejor juego de la generación y una patada en los bajos a los juepelis." - Rod Aran

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Son juegos con alma, muy personales y con magia, son juegos diferentes y únicos, aunque la verdad que shadow of the colossus lo considero MUY sobrevalorado, me pareció a la larga un coñazo de juego.

¿Qué esperas de The Last Guardian?

Primero que no aburra a la larga ni canse como SOTC (que sea más parecido a ICO) y que siga en la línea de juego único, diferente y memorable de esos que no olvidas. Que consigan crear su obra maestra definitiva, la obra maestra que no consiguieron con SOTC.

Siento ser tan crítico con SOTC pero no me parece ni de lejos tan bueno, sí, es único y tiene esa magia del team ico, pero hay algunos colosos que son insufribles y a veces para matarlo es aburrido y monótono. No critico al team ico ( critico al SOTC porque básicamente el team ico solo tiene dos juegos ), critico a SOTC, un juegazo que para mí no es para tanto y espero que the last guardian sea lo que no pudo ser SOTC (TLG es uno de los juegos que tenía en mente al comprar la ps3, de esos que te hacen comprar la consola)" - solid-evil
"Sus 2 juegos los tengo en mi top 5 de los mejores juegos que jugue en mi vida. Y de los pocos que me llegaron al corazón." - -BorjaMari-

"¿Qué opinas de los juegos del Team ICO?

Que son las más entrañables historias jamás narradas en el mundo del videojuego. Son tan inocentes, pequeñas y sencillas que irremediablemente conectan directamente con el niño que llevamos dentro, ese que sigue emocionándose con el opening de David el Gnomo. Sus juegos me hicieron sentir cosas que jamás había sentido. Son sensaciones tan imposibles de clonar/copiar por cualquier otra desarrolladora como imposibles de explicar si no se experimentan personalmente.

¿Qué esperas de The Last Guardian?

Espero volver a reencontrarme con ese niño que solo aparece en mi con cada nueva entrega de estos genios. En mis inicios (hace muuuchisimos años) no me importaban los gráficos, no discutía con nadie sobre texturas, no pensaba en bits, solo me dejaba llevar y disfrutaba cada segundo sin prejuicios inútiles contagiados por las primeras revistas y trolls. En la actualidad, solo veo polígonos, shaders, tearings, sub-HDs y mierdas del palo que de niño ni conocía ni me hubiesen interesado. La sociedad y la madurez me robaron hace mucho algo que TLG me devolverá durante 12 horas, esa manera primigenia, sana y pura de ver y disfrutar un videojuego." - ANKALAGON_SAVRIEL

"Es difícil plasmar con palabras lo que hace especial los juegos del Team ICO. Realmente proponen algo muy diferente al resto de la industria, tienen "espiritu" propio. EStan llenos de vida, y a la vez vacios, siempre vas acompañado, pero estas sólo.
De The Last Guardian espero lo mismo, nada, y todo, no espero nada, porque no sé lo que me puede ofrecer hasta que lo termine, y espero todo porque sé que cuando lo termine estaré satisfecho por haber disfrutado una obra maestra."
- The_Snake

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
28/8/2010
En la vida de todo jugador siempre hay alguien especial.
La Opinión del Jugón
6/9/2010
Dos de los creadores japoneses de mayor fama están colaborando en un prometedor juego de terror.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18/9/2010
Nuestros usuarios comentan sus detalles de humor favoritos en los videojuegos.

Noticias Vandal · 11/09/2010 16:16
Nuestros usuarios opinan sobre uno de los equipos de creación japoneses de mayor prestigio en los últimos años.

Flecha subir