La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué juegos recomiendas que no hayan obtenidos buenas críticas?

Ramón Varela · 20:03 19/11/2011
Esos juegos que la prensa no ha aclamado, pero pueden gustar mucho a los jugadores.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros jugadores qué títulos recomendarían, independientemente de las críticas negativas que pudiesen haber recibido. Juegos poco conocidos o de los que se tiene mala opinión, pero que por alguna razón han gustado a nuestros lectores.

"Pues yo recomendaría Deadly Premonition, que se llevó muchas hostias pero es un juego muy, muy curioso y bastante único. Un juego con un aspecto muy muy cutre pero que se deja jugar muy bien y tiene una historia y personajes memorables." - Peter Lorre

"Dragon Force (Sega Saturn).

La crítica no lo puso demasiado bien, y lo cierto es que tiene ciertas carencias que... es un p*** vicio y punto

Rol estratégico con historia 'global' sobre batallitas en un continente, conquista del terreno a lo Risk, pero cambiando los dados por batallas de 100vs100 soldaditos con comandos de ataque y magias, en esto último es en lo que más falla, pero el conjunto es muy jugable, y como decía; ADICTIVO.

Voy a nombrar también (como siempre xDDD) a The Void, el asunto es que no ha obtenido malas críticas, todo lo contrario, pero la nota numérica en casi todos los casos ha sido bastante baja bajo la premisa de que no es un juego para todo el mundo.

Un "survival" con estrategia de recursos condenadamente difícil, lo cierto es que no se podía representar la depresión, la perdida de la ilusión, del mundo interior, como quiera interpretarse, sin ponertelo difícil, sin engañarte y acabar en el fondo del abismo cada dos por tres.

Aun así se lanzó un parche para elegir dificultad (lo que se carga la experiencia...) para el que quiera jugarlo por su banda sonora, historia, diseño artístico..." - KHLOROSDAIMON

"Shadow of Rome. Siempre siempre siempre recomiendo el mismo. Pero es que me parece lo más divertido que jugué en PS2 y las notas fueron muy normalitas, rayando en lo mediocre.

Se llevó hostias por todos los lados, pero Street Fighter EX Plus 2 (y en menor medida el 1) me parece un divertidísimo acercamiento de la saga a las "3d". Gráficos decentes, una enorme jugabilidad y un plantel de luchadores que es una lástima no puedan recuperarse hoy por temas de licencias: Skullomania, Volcano Rosso (!!!!!!!), Docrine Dark (explosion!), Kairi..." - elsergio

"Encarecidamente Infinite Space y Etrian Odyssey de la Nintendo DS

Ambos son 2 aventuras roleras. El 1º es una especie de Ulises 31 con una historia muy currada, decenas de personajes por descubrir, mil tipos de naves distintos y un sistema de combate bastante flexible y dinámico.

El 2º es una de los pocos dungeon crawlwers que me han gustado en mi vida, muy retante, con una dificultad hiper medida y una OST que puede estar entre las 10 mejores de Yuzo Koshiro.

NIN2-JUMP y The Dishwasher del Arcade. Para el que le gusten las recreativas frenéticas de los 90, toma pan y moja..." - ToshihiroNagoshi

"Bueno, quizás no obtuvo tantas malas críticas, pero está claro que jamás está en las listas de los favoritos de la mayoría de la gente, yo recomendaría Bionic Commando

¿Los motivos? porque pese al aspecto que no me gusta del personaje principal es un juego que me parece que mantiene y muy bien la esencia del clásico, a la hora de moverte por el escenario, el diseño de enemigos, la sobresaliente música, el genial final y la mala sensación que se te queda cuando un juego tan bueno sabes que no va a tener continuación debido a las pésimas ventas.., así que nunca sabremos que pasa con... Secreto: (Pincha para leerlo)
No se, me parece una pequeña joya de videojuego, con algunos escenarios muy cuidados (esas cuevas subterráneas) o con algunos momentos muy épicos.

Y otro que recomiendo que tampoco ha supuesto un éxito de ventas es El Shaddai

No inventará nada, y en su jugabilidad es excesivamente clásico sin aportar novedades más allá de su sistema de combate (muy bueno, pero limitado)..., pero creo que es una experiencia que merece mucho la pena, por su estilo visual, narrativo, por su música y porque no es más que una pequeña locura, una locura de las que apenas se hacen ya." - KILLY

"Sin duda alguna, y soy consciente de que lo he dicho mil y una veces, The Last Remnant

Un JRPG que en su momento se llevó unos palos brutales, incluso en Vandal, con un apartado técnico limitado pero aportando al género un sistema de combate increíblemente original, adictivo y profundo, un diseño y banda sonora excepcionales, el mejor malo maloso que he visto desde Sephirot, una libertad de acción y exploración pocas veces vistas en los JRPG de Square Enix, con un mapeado que en más del 50% es totalmente opcional, incluido ciudades. A todo esto se le suma una dificultad realmente retante, una ingente cantidad de misiones y mazmorras y un argumento muy resultón." - bowsy

"Cualquier cosa que haga Nihon Falcom alias God, en especial los Ys.

¿Por qué? Es sinónimo de jugabilidad simple pero endemoniadamente divertida y su BSO es legendaria." - Matron

"Yo recomiendo entre otros:

- Nier: un JRPG como la copa de un pino, historia genial, personajes muy buenos, gráficamente cutre, una Banda sonora al nivel de cualquier megahyperproducción o mejor incluso, jugabilidad sencilla pero adictiva, no es muy largo pero es genial. El punto más flojo, está en inglés, pero con que sepas un nivel bajo-medio te vale.

- Star Ocean IV: otro pedazo de JRPG, visualmente asombroso, combates a 60fps, muy dinámicas, con mucha variedad de armas, creador de objetos casi ilimitado, diseño artístico brutal, técnica genial, una historia que es muy simple pero que las 10 últimas horas pega un subidón, personajes muy tópicos y aburridos con un doblaje muy lamentable (en japonés es genial), traducido al castellano, muchísimos extras, muy largo, muchos enemigos y mazmorras extras, yo le daría un 10, sería mi JRPG perfecto si tuviera una historia y personajes mejores, me encantó el juego, no me arrepiento de comprarlo de salida.

- The Last Remnant: un JRPG muy original con una historia repleto de giros argumentales y sorpresas, el añadido de los combates con Invocaciones da mucho juego, unos combates masivos basados en grupos de combates con artes de ataques (magica, fisica, cura...), muy divertido, técnicamente justito, con una BSO genial, unos personajes muy buenos y muy largo con muchísimas secundarias, en castellano.

- Deadly Premonition: mi juego favorito, una mezcla de acción, aventura, sandbox, survival horror, con los mejores personajes jamás creados (Oh YORK!), una historia asombrosa llena de sorpresas, muy cuidada y con giros argumentales por doquier con una banda sonora perfecta repleta de temas desde tranquilos y alegres hasta tristes y oscuros, en castellano, muy largo (entre 20-50 horas, depende la cantidad de cosas que hagas), lo peor, visualmente es pobrísimo (excepto los modelados que son bastante buenos), el control es muy muy tosco, y las zonas de acción se notan que están metidas con calzador, pero es una puta obra maestra, me lo compré el día de salida y flipé del minuto 0 a la hora 40.

Mención especial a Infinite Undiscovery con un sistema jugable y el m" - Tri-Ace

"Magna Carta II. Gran J-rpg, que nos vino traducido con una historia conmovedora, personajes para mi gustos muy carismáticos, como Crocell, Juto, Argo, llenos de vida y con personalidades muy marcadas, también un poco tópicos, pero que en ningún momento se hacen estúpidos, todos muy maduros y con toques de humor.

Y gráficamente, cada uno tendrá su listón, pero para mí son de 10, un juego como este, de corte al estilo manga.

Otra cosa que me encanta es el sistema de combate, en tiempo real, un cruce entre FFXII y con pinceladas de Xenoblade, pero añadiendo cosas como ataques conjuntos, cinemáticas en los combates y cosas muy chulas típicas de la saga.

Este juego tal cual nos vino,con el precio y la traducción se merecían mínimo un 9." - Oberon_x

"Se me ocurren:

Sword of Mana : El remake para GBA del Seiken Densetsu original, Mystic Quest, fue acogido en época de vacas gordas para Square-Enix con bastantes buenas críticas pero con el tiempo se ha ido cayendo en una consideración de juego mediocre acerca de él. Es cierto que la IA del acompañante es pésima, y es cierto que el apartado sonoro flaquea (como casi todo juego de GBA que despunte en lo visual), sin embargo, es un remake más que digno, uno de los mejores juegos gráficamente hablando de GBA y un RPG de altura, con carácter, de los que ya no se hacen. Hay que aceptar la naturaleza re-clásica de este título y disfrutarlo como tal.

Tourist Trophy : El juego de motos de Poliphony Digital creado del reciclaje del trabajo de Gran Turismo 4. Para los jugones normales no dejaba de ser una especie de spinoff, pero para los aficionados a los juegos de motos supuso una revolución. Se criticó de él que no fuese tan profundo como sus hermano "de 4 ruedas", y lo cierto es que se notaba que es un juego de menor presupuesto y con distintas ambiciones, que todas las carreras fuesen lanzadas y no pudiese haber más de 4 motos en pista son agujeros negros evidentes. Ahora bien, jugablemente es el simulador de motos más avanzado de siempre, divertido, gráficamente impecable, de manera que no se ha superado en la actual generación y no somos pocos los que clamamos por un Tourist Trophy 2 que haga justicia a las grandísimas ideas que este planteaba." - In the Flesh

"Sonic Unleashed en su versión de XBOX 360 y PS3. No es ni mucho menos el videojuego perfecto pero me pareció uno de los plataformas más divertidos de los últimos años. Las fases de desarrollo 2D y 2,5D me parecen una absoluta genialidad, las que eran completamente en 3D y las de Sonic Lobo le daban variedad al título, jamás se me hizo pesado, aunque hubiera estado bien un mejor equilibrio entre un tipo de pantallas y otras en cuanto a número." - Heikki Kovalainen

"Así que esté jugando recientemente, Majin and the Forsaken Kingdom, que considero que es un juego muy disfrutable, con exploración, puzzles, jugablemente bien resuelto, sin automatismos, y con un estupendo doblaje al castellano.

Las pegas, por lo que llevo, son sus desfasados gráficos, pero al menos no tiene fallos molestos." - twister

"The Bouncer: Si no llega a ser por lo horripilante de la versión PAL que parece que los personajes van a cámara lenta, sería un cojonudo beat'em up, con secuencias rápidas para alternar y contarte la historia. Juego corto, rejugable y con pequeñas variaciones dependiendo del personaje que escojas.

De esas apuestas que Squenix no hace ahora ni de coña a no ser que pueda ser una entrega con el sobrenombre de una de sus sagas (especialmente Final Fantasy), que se trate de una presecuela o bien que sea una entrega en portátil y porque se sienten dadivosos." - Okashira-sama

"Yo de esta generación, recomiendo estos juegos:

Warhawk (PS3)
En imágenes es muy difícil de apreciar lo grande que ha sido este juego. Menudas tardes (y mañanas y noches) dándole a Capturar la Bandera 16 Vs 16 jugadores.

Just Cause 2 (PS3, 360, PC)
Si le pillas el truco al gancho, jugablemente es una delicia (aunque su sistema de coberturas flojee). Un mapeado gigantesco, con unos gráficos de quitarte el hipo, y con diferentes zonas para disfrutar machacando militares enemigos (montañas nevadas, playas, puertos militares, aeropuertos, desiertos, ríos....). Brutal

Everybody's Golf World Tour (PS3)
Juegazo de golf. Fácil al principio pero con una curva de dificultad muy bien ajustada que te hace ir aprendiendo poco a poco los entresijos del juego hasta hacerte una máquina del golf. Menudas viciadas le pegaba al online también. Lástima que fuese uno de los juegos donde no implementaron el chat de voz."
- kotepikabea

"Shinobi de PS2, juegazo claramente imperfecto y que estuvo ensombrecido por ser contemporáneo de Ninja Gaiden, pero al contrario que este es un juego moderno pero a la vez completamente fiel al espíritu clásico de la franquicia. Le gana por una historia más atractiva, un personaje protagonista genial, una ambientación genial mezcla cyberpunk/ninja, una banda sonora de espanto (en lugar de la vulgaridad genérica de NG) pero por encima de todo el mejor control visto en juego de acción alguno, con una velocidad y fluidez de espanto, realzado por la pose chulesca y LA JODIDA BUFANDA del porta. ¿En contra? Un apartado técnico irregular, unos escenarios demasiado pasilleros y sobre todo una dificultad desbocada, aupada por una cámara errática. Se sufre, pero aun así compensa con creces y prefiero mil veces ese ZOE2 con espadas y shurikens a memorizar mil combos y tener tantas acciones que es muy probable que casi nunca me salga la que quiero.

Añadiría el Curse Of Darkness, el Castlevania sin plataformas, primera intentona de trasladar la mecánica SOTN a las 3d pero se queda a medio camino de nada por falta de ideas y sobre todo medios para ponerlo en práctica. Pero un divertidísimo sistema de combate, los demonios, una banda sonora de espanto y una historia y diseños sublime.

Muchos de estos juegos parecen haber recibido malas críticas por no haber pasado del7, cuando es una nota correcta que debería llamar la atención de cualquier aficionado del género." - Jaeger

"- Fire Emblem Radiant Dawn (Wii): Rol táctico de calidad. Una de las mejores entregas de una saga legendaria, fundamentada en un argumento muy elaborado y un plantel de personajes enorme.

- Golden Sun Oscuro Amanecer (DS): No es tan épico ni brillante como las dos primeras entregas, pero es muy divertido y fiel a los orígenes de la saga.

- Glory of Heracles (DS): con un argumento creado por el guionista de Final Fantasy VII, se ha creado unos de los J-RPGs más hilarantes y con personajes más carismáticos de los últimos años.

- Suikoden Tierkreis (DS): un Suikoden algo limitado (comparado con las entregas principales de la saga), pero que tiene un argumento lo suficientemente interesante para mantenerte enganchado durante todo el juego. Además el plantel de personajes está bastante bien.

- Lufia Curse of Sinistrals (DS): un Action RPG muy similar a la saga Ys, que revive uno de los clásicos J-RPGs de Snes. Con una banda sonora remasterizada y el mismo épico argumento de la entrega original, revive de buena forma una de las joyas de 16 bits.

- Lufia The Legend Returns (GBC): la tercera entrega de la saga, es probablemente la más innovadora (por el Matrix System) y tiene un argumento de gran calidad (casi a la altura de la segunda entrega de la saga). Sin duda, uno de los más profundos J-RPGs de GBC." - Sir_Dekar

"Bufff, podria poner montones si me pongo a rebuscar en el pasado, pero me limitare a algunos ejemplos de la actual generación:

Sonic and the Black Knight (Wii): A mí personalmente me encanta, las estética, los gráficos, la jugabilidad, el diseño artístico, y sobre todo la música. Sin duda uno de mis juegos favoritos de Wii.

Resident Evil Umbrella/Darkside Chronicles (Wii, PS3): Creo que no fueron juzgados como debian serlo por no ser Resident Evil al uso, pero son 2 pedazos de shooter onrails que me encantan. Para mi es una mezcla simplemente genial, Resident Evil + The House of the Dead. Y encima con graficazos y una banda sonora genial, sobretodo el segundo.

Sonic & Sega Allstar Racing (PS3, 360, Wii, DS): En su dia las críticas se centraron en compararlo con Mario Kart sin apenas hacer repaso del propio juego en si. Habiendo jugado a todos los Mario Kart y al mítico Crash Team Racing hasta la saciedad, este juego se convirtió en mi juego de "karts" preferido. Divertido, muy jugable, y lleno de homenajes a los grandes juegos de Sega. Imprescindible.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (Wii, DS): Con el primero pude entender las críticas, ya que daba la impresión de estar hecho deprisa y corriendo, pero con este segundo no. Para mi es uno de los juegos más divertidos de todo el catalogo tanto de Wii como de DS. Y más aún si como en mi caso, se es fan de ambos personajes" - RACCAR

"Si fuera de juegos olvidados, Fahrenheit, merece un HD.

Si fuera de juegos con MAL RATING, Golden Axe también es un juego que le han dado de baja xq no modernizó casi nada, era un clásico a la antigua. no se podía esperar mucho, pero para recordar es un buen juego. Spiderman de sega también fue muy bueno.

Y uno que no nombrado, X-men 1 para sega génesis, fue muy original en esa época lo que había que hacer para llegar a la última fase." - zero1987

"Marvel Ultimate Alliance (PS3) Es un beat ´em up muy completo con grupos de cuatro, pueden jugar hasta cuatro jugadores. Incluye algo de rol porque puedes hacer que los personajes evolucionen con nuevos poderes, trajes o mejorando sus características. Puedes obtener bonus dependiendo del grupo que crees (Vengadores, nuevos vengadores, cuatro fantásticos, etc.) Muy divertido y muy rejugable. Castigado por la crítica por el nivel gráfico de una PS3 en pañales que estaba comenzando." - T. Pastrana

"A mí me encantan descubrir y jugar los juegos que todo el mundo suele vapulear, y voy a recomendar dos:

Eat Lead. Lo más parecido a las películas del tipo Scary Movie o Super Hero Movie, en el mundo de los videojuegos. Sus homenajes a los juegos clásicos y continuos gags y referencias al mundillo compensan que jugablemente se limite a copiar la mecánica de Gears of war. Aunque su jugabilidad no sea muy variada, sus escenarios, enemigos y situaciones sí que lo son. Lo recomiendo.

Dark Void: Otro que tal baila, las fases a pie empañan el conjunto del juego, que tiene un control aéreo genial y zonas de acción vertical muy logradas y espectaculares. Además la ambientación está muy lograda." - fermento

" Hyperdimension Neptunia (PS3). Un RPG japonés que ambienta la guerra de consolas, con guiños y parodias de mil y un juegos. Como rpg es uno más del montón, pero merece la pena por lo que te ries con él. La segunda parte está de camino.

Trinity Universe (PS3). Otro RPG made in Japan, más concretamente con el sabor de NIS. Un buen sistema de combate, recolección de multitud de materiales para creación de armas, objetos, etc... Y una gran cantidad de opciones a las que se suma una historia amena y muy divertida con personajes carismáticos y multitud de finales. Y por supuesto, juego de NIS, juego sin el límite habitual de nivel 100." - goikko

" Doshin the Giant. La mayoría cree que es lento y aburrido, y lo es, pero el juego era el único simulador de dios en el que haces algo más que jugar con un editor de terrenos interactivo.

Winter Voices, todo lo malo que dice la crítica me hace pensar que hace falta separar a la crítica general de crítica más especializada. Una experiencia que se siente a la vez novedosa y clásica." - Molossus

" XenoGears (1998) / PSOne: Un juego que tiene una alta calificación y a pesar de eso, fue pasado por el tiempo como si no hubiera existido, siendo un gran RPG. Yo se lo recomiendo a cualquier amante de un buen rol, porque contiene maravillas, una jugabilidad muy buena, y Fei es un personaje grandioso. Recibió buenas críticas, pero de todas maneras quería recomendarlo.

Neo Contra 2 (2004) / PS2: Bill y Genbei nos darán mucha acción ``Aloloco``, un juego que pasó muy entre vistas sin ser aplaudido, pero para mí es grandioso y ofrece lo que quiere ofrecer, acción frénetica, es el mejor juego de la saga en mi punto de vista, sus gráficas son decentes, y su banda sonora es muy pegajosa. Se lo recomiendo mucho a los que desean pasar un buen rato de algo directo y sin problemas, pero si hay que tener buenos reflejos.

Shadow Man (1999) / N64: Un juego que despareció cada vez que pasaba más tiempo, siendo casi olvidado por nosotros los usuarios, siendo un grandioso juego, que te sumerge en una intrigante historia con una conexión cercana con otro mundo oscuro y siniestro. Su buen argumento es de aplaudir, y el carisma de los personajes es muy bueno. Michel Le Roi es uno de los personajes más originales que he podido apreciar en un juego. Se los recomiendo a todos, es una joya de juego." - Mckubex

" Dragon Age 2. Bien es cierto que tuvo algunas buenas notas, pero otras fueron malas y en general la gente no tiene una opinión muy buena de él. Yo me lo he pasado hace poco y no sé si es porque me esperaba un bodrio pero a mí me ha parecido un buen juego. El problema que le veo es que los escenarios se repiten demasiado, pero aparte de eso; tanto historia, como personajes, como el discutido sistema de combate me parecen bastante buenos. De hecho, fue empezar a jugarlo y no poder soltarlo hasta el ending." - MapachePower

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.