RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Qué juegos no deberían tener un remake?

Nuestros usuarios debaten qué juegos deberían quedar como están para la posteridad.

Ramón Varela · 17:42 27/7/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué juegos no deberían ser objeto de un "remake". Ya hemos preguntado en otras ocasiones qué juegos podrían ser remasterizados para la actualidad, pero esta vez la cuestión es justo la contraria, juegos tan perfectos que no necesitan una revisión.

"Pues la verdad es que son unos cuantos segun mi parecer Battleship, Naughty bear, Rogue Warrior, Dream Chronicles...etc" - Asterun

"Yo sinceramente a un remake de un gran juego hecho con sentido común, fidelidad al original y calidad no le hago ascos (véase Resident Evil).

Otra cosa es andar sacando remakes de juegos que salieron hace 3 o 4 años y que en algunos casos incluso empeoran la experiencia, esos se los pueden ahorrar."
- SLTRunner

"A mi modo de ver las cosas, ningún juego moderno debería tener remakes, pues la razón de ser de estos es mejorar y expandir el título original en todos los aspectos y a día de hoy son muchos los medios que permiten corregir fallos y ampliar el contenido tras su lanzamiento. Por esto mismo considero que carecen de sentido en los tiempos que corren

Puedo entender que algunos conceptos presentados en juegos arcaicos fuesen demasiado ambiciosos para las circuiterías en las que corrían y se puedan reaprovechar para sacarles más partido, en esos casos no tengo problemas con los remakes, pero cuando simplemente se trata de mejorar el apartado técnico e incluir un par de extras no los veo justificables en absoluto y siempre preferiré que se creen secuelas, las cuales pueden ofrecer exactamente lo mismo que esos remakes con el plus de un contenido totalmente nuevo"
- Jimmytrius

" Un remake que no me atrae lo más mínimo y que en cambio se reclama habitualmente es el de Resident Evil 2. ¡Pero por favor, si el juego sigue estupendo!

Tampoco veo demasiado necesario todo el conglomerado de ports HD y remakes de juegos de la generación de 128 bits, si es de las generaciones que mejor envejecen."
- Endimion

"Remakes son un claro propósito recaudatorio, y peor el HD. Si te gusta el clásico es porque en ese momento era la leche. No tiene sentido ahora, ya sabes la historia y la mecánica de juego no puede sorprenderte como lo hizo en su época." - cholas00

"Ningún juego debería tener un remake si su único fin es mejorar 4 texturas en guerrilla para volver a vender lo mismo que ya vendiste en su momento (y del cual te lucraste) con el mínimo esfuerzo.

Si ese no fuese el caso, cualquier juego que realmente tenga la antigüedad necesaria (véase de psx para atrás) sí, porque el fin del remake seria que el juego, manteniendo el espíritu del original, sea una actualización notoria tanto a nivel gráfico como una mejora en las dinámicas o sistemas que no funcionasen del todo bien, pero sin cambiarlas (es decir, los movimientos de apuntado de x personaje son toscos, así que se hacen más fluidos en el remake, no es que se transforme un juego que no era un shooter en un shooter por ejemplo)

Si se mejora a nivel gráfico, se mejora a nivel de jugabilidad puliendo la base jugable existente y se eliminan los posibles errores del original (un remake de FF VII con el bug del elemento W tendría mucha tela vamos) entonces cualquier juego que tenga el tiempo y la necesidad de merecer un remake, debería tenerlo."
- IpsenBlitz

"Que no lo vea necesario no quiere decir que no deba hacerse. Siempre hay alguien que lo obvió en su momento por la razón que fuera y que hoy día le es más cómodo jugarlo en las consolas actuales, con su panorámico y HD. Un caso clásico es la saga Sly Raccoon, que pasó desapercibida en PS2 y mucha gente ha descubierto estos grandes juegos en PS3, además de que tales remasterizaciones ayudaron a dar el empujón a la cuarta, y estupenda, entrega.

Yo no veo mal ningún remake o remasterización, y algunas como la de FFX son muy bienvenidas, pues en su día nos llegó el juego a 50 hz y con dos bandas negras, una versión horrible que ahora es corregida a lo grande. Si no me interesa un remake no lo compro y ya está, pero no me veo con el derecho a decir que nunca debería hacerse.
"
- Eisberg

"Juegos de coches, de deportes, simuladores, etc. No veo sentido alguno para remakearlos, quizá al jugar con la nostalgia atraigas a cierto público, pero aun así no tiene sentido. ¿Un remake de Gran Turismo? No, mejor hacer GT6 y au. ¿Un remake del Fifa 98? No, mejor un Fifa 14.

Con los juegos de lucha podría pasar algo parecido, aunque en este caso podría estar mucho más justificado un remake si se enfoca bien."
- alberto-joker

"No deberían tener Remakes los juegos demasiado recientes y los que no aporten nada significativo con respecto al original, ya sea tecnicamente o jugablemente.

En realidad esta industria se nutre de Remakes camuflados de novedades, lo que comúnmente conocemos como secuelas, sagas o reinicios. No dejan de ser un más de lo mismo, muchas veces reutilizando las mecánicas e incluso los apartados técnicos sin apenas variar nada."
- Ragnar-

"Normalmente suelo apoyar los remakes. ¿Porque no disfrutar de la mejor manera nuestros juegos que en su día nos impresionaron? A mí me han regalado juegazos como Sonic Generations (sin ser remake directo, sino una recopilación, Resident Evil, Street fighter II HD, Castlevania X chronicles).

¿Existe juegos que NO DEBERIAN HACER REMAKES? SI

Los juegos que no deberían hacer remakes son juegos pasajeros (fifas, pros, juegos deportivos) además de estos juegos pienso que no deberían tocar aquellas obras que están a un nivel demasiado alto que ni ningún remake le haría ningún favor a juegos como Final Fantasy VII. El mejor ejemplo lo doy con Metal Gear Solid TS....Un remake que sobra por todos los lados."
- L0rest

"Monkey Island, yo lo jugué hace relativamente poco (2 años o así) y salvo un cambio de resolución (no pude jugarlo a más de 300x200 o algo así jaja) el juego no ha envejecido apenas, se puede jugar perfectamente y no creo que se pueda conseguir el humor original.

Seguro que hay muchos más pero no se me viene ninguno a la cabeza, el problema de los juegos de 3D es que con el tiempo pierden mucho gancho, sobre todo los primeros son difíciles de jugar por jugadores "nuevos" por el salto gráfico, poneros ahora a jugar a alguno de los System Shock y dárselo a un chaval de 2º de la ESO (sin ánimo de ofender)."
- Lakor

"Los remakes estás bien cuando la mecánica del juego en cuestión está caduca, cuando se le puede dar un enfoque totalmente distinto o cuando el apartado técnico del juego está muy pasado. Por lo tanto yo apoyaría remakes de juegos de los 80, de los 90 o como mucho hasta la generación de PSone/ N64 / Saturn. No creo que tenga sentido revisar un juego más reciente que eso." - yuri87

"Muchos de los remakes, al igual que pasa con las grandes películas, lo único que hacen es dar un lavado de cara innecesario y tratar de explotar la franquicia para vendérsela a un público más joven. En otros casos si está justificado (juegos mediocres en su época, ya sea por falta de presupuesto en lo técnico y fallos en su jugabilidad), aunque muchos puristas quieran negarlo.

Remakes innecesarios: Muchos de los grandes RPGs o Action RPGs (Final Fantasy, Secret of Mana o Xenogears), u otras catástrofes como el reciente Reboot-Remake del Golden Axe.

Lo mejor es dejarnos un buen recuerdo, exprimirse un poco el coco y ofrecernos cosas nuevas. ¿Y si no quieren? Pues secuelas, total, muchas de ellas en la actual generación son un remake puro y duro."
- TurboLover

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.