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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué juego mejora con el tiempo? ¿Y cuál empeora?

Nuestros lectores nos cuentan qué juegos envejecen bien y cuáles se ven mal pasados unos años.
¿Qué juego mejora con el tiempo? ¿Y cuál empeora?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué juegos, a su juicio, mejoran con el tiempo, y cuales empeoran. La gran cantidad de oportunidades actuales para jugar a clásicos de otros sistemas vía sistemas de descargas –PSN, Xbox Live, Consola Virtual- es siempre un reencuentro con el pasado, que en ocasiones, nos hace ver con otros ojos un juego del que teníamos una impresión ya creada. La mayoría está de acuerdo en que un factor clave para los juegos que ofrecen menos interés con los años son aquellos que basan todo su atractivo en los gráficos.

"Realmente los juegos no empeoran ni mejoran, pero sí que lo hace nuestra percepción de los mismos, que puede verse influenciada por muchos factores, tanto técnicos como jugables. Lo que en tiempos pasados pudo ser un juego pionero por su estilo de juego o la tecnología que emplease puede verse opacado por la aparición de productos posteriores que estén más depurados o lleven a otros niveles (impensables en su momento) la fórmula que catapultó al éxito a esos títulos previos). Por supuesto también se da el caso contrario, en forma de juegos muy avanzados para su tiempo que siguen sorprendiendo a propios y extraños a día de hoy" - Jimmytrius

"Empeoran normalmente los juegos de géneros que han evolucionado mucho, mientras que mejoran o se mantienen aquellos títulos de géneros que ya han caído en el olvido o tenían poco margen evolutivo y se han limitado al maquillaje.

Por poner un ejemplo muchos matamarcianos ochenteros se dejan jugar perfectamente pero juegos muy buenos en su momento como Wolfenstein o Rise of the Triad son muy difíciles de jugar hoy día por mucho que te gusten los FPS."
- Peter Lorre

"Nos gusta mucho vivir de nuestros recuerdos, sobre todo en esos juegos que nos dejraon marcados por sus momentos epicos o emocionantes, o porque representaron algo para nosotros; muchas veces esos recuerdos se vuelven un fetiche que hace que realmente nos olvidemos del juego tal como es para mientras ensalzamos todas emociones que nos transmitieron. Pero -y pasa especialmente con los juegos antiguos- muchas veces me he puesto a rejugar juegos de los que guardaba recuerdos desmesurados y me he dado cuenta que les pasa como a todos: no son lo mismo, su época en la que aquello era excecional era otra, y, aunque siguen siendo divertidos, no transmiten lo mismo." - Heyt

"Los juegos 3D son los que peor llevan el paso de los años; Suelen estar muy limitados por la tecnología existente en su tiempo, y a la velocidad que avanzan dichas tecnologías, es normal que debido a sus limitaciones, algo que ya era algo feo entonces, como la mayoría de juegos de PSX y N64, se vuelva, a nuestros ojos un cúmulo horrible de texturas indefinidas y polígonos del tamaño de nuestro WC..." - Gonsito Gonsales

"Pues supongo que mejoran aquellos cuyas virtudes principales no se cementan en los aspectos técnicos, aquellos juegos que no necesitan del estribillo "por lo que supuso en su tiempo" fijado de manera indefectible en cada elogio que se les prodigue. Creo que un apartado artístico, guión o jugabilidad buenas no son elementos a los que el tiempo, o mas precisamente las rejugadas que da uno a determinados títulos, terminen por pasar factura sino todo lo contrario." - Austerlitz

"Yo creo que los juegos jugablemente casi perfectos o muy innovadores en sus mecánicas de juego son los que mejor envejecen. El ejemplo mas claro que me viene a la mente es Super Metroid de SNES.

Pero cuando un juego es un simple escaparate técnico con mecánicas poco innovadoras (por muy bien resueltas que esten) y ninguna característica que verdaderamente lo haga diferenciarse de otros de su género mas allá que por su aspecto gráfico, su envejecimiento es mucho mas duro. El ejemplo mas claro que me viene a la mente es Doom3, un buen juego que en su día destacó por su apartado gráfico mas que por ninguna otra cosa y que hoy día ha perdido gran parte del impacto que tuvo antaño (todo siempre dicho desde mi opinión, claro)."
- juanitokiller

"Creo que los que peor llevan el paso del tiempo son los que cumplen 2 factores: son en 3D e intentan recrear un mundo real con personajes realistas.

Luego hay ciertos juegos que, o bien por su argumento, por su mecánica de juego o por su excepcional arte gráfico, envejecen mejor que otros.

Por lo general todo juego de la generación de los 32 bits (incluyendo la N64) no ha envejecido nada bien porque las texturas eran pixeladas al máximo, se movían a 24 frames/segundo, había poco detalle en los escenarios (salvo los prerenderizados)... Las 2D parece que no han notado el peso del tiempo porque ahí tenemos a la DS dando guerra con más de un juego en 2D o a la PSP con alguno también." - Ezquerro

"La razón por la que un juego mejora con el tiempo es por la dejadez de las compañías al no querer innovar en distintos juegos (llamémosle FPS, plataformas o incluso aventuras, echando un vistazo atrás podemos ver lo poco que han evolucionado los dos primeros) o por nuestra inmadurez a la hora de jugar a ciertos juegos que hemos podido degustar mas a gusto pasados unos años (a mi me paso con Grim Fandango)
Monkey Island es otro que cumpliría requisitos de "mejorar con el tiempo".

En su lado opuesto nos podemos encontrar a casi todos los pioneros de su genero, con excepciones claras como Mario 64 o Gran Turismo.

El caso mas evidente, como ya han apuntado, suele ser en los FPS o juegos en los que la tasa de frames no es muy alta ni estable (ese Sunshine...).

A día de hoy no soy capaz de disfrutar de la misma forma de determinados juegos que han sufrido mejoras en su control (hay algunos de la Nes que me pasaba con los ojos cerrados y que me cuesta horrores re-jugarlos hoy en día).

¿El caso mas evidente (para mi)? Operation Wolf."
- MAJ

" Yo creo que las aventuras gráficas son los juegos que mejor resisten el paso del tiempo; casos como el mitico Monkey island, Day of tentacle, Sam&Max.... o mas recientemente la saga española Runaway, son juegos que pueden pasar años y años y los puedes disfrutar casi como el primer dia que salieron.

Otro caso que destacaria es el de la saga Shenmue, juego que a pesar de sus años, lo juego ahora y me sigue pareciendo impresionante, mas que nada porque es un juego que tiene "vida". Resulta increible lo que consiguieron con este juego y mas aun con su segunda parte." - Guybrush Threepwood

"Pues yo ahora estoy jugando a OutRun y me vicio MÁS que antes. En este caso, simplicidad = adicción. No me gustan los juegos de conducción excepto F-Zero (no cuento Karts), y sin embargo esto me encanta. La mezcla de ambientación californiana, música refrescante y jugabilidad asequible es apta hasta para el jugador del siglo XXI. De hecho diría que la verdadera revolución, el verdadero "darle el mando a mi abuela" pasa por esto." - The Last Blade

"Creo que el asunto no va tanto por juegos, si no mas bien juegos dentro de sus géneros y el estado de madurez de ese genero concreto y de ese juego en particular dentro del contexto temporal.

Los que innovan de manera sutil envejecen mejor que los que inventan un nuevo género o lo revolucionan." - Zumm-Plass

" No estoy de acuerdo con lo de que los FPS envejecen mal. Jugué al Wolfenstein 3D cuando lo sacaron en XBLA y me divertí tanto como lo hubiera hecho en 1992. Doom es directamente un juego completamente atemporal, sigue habiendo una gran comunidad de fans que sigue haciendo mapas y "mods" hoy en día. Rise of the Triad nunca me ha parecido divertido ni antes ni ahora, y le he dado unas cuantas oportunidades.

Lo de las aventuras gráficas también habría que matizarlo. Porque las de Lucasarts a partir de Monkey Island siguen jugablemente igual de bien, pero por ejemplo las de Sierra, incluso las primeras en llegar a España y traducidas con una interfaz decente (King's Quest V, Space Quest I VGA y IV), resultan muy duras de jugar hoy en día, debido a su diseño, que "castiga" continuamente al jugador con muertes súbitas o dejándolos en un callejón sin salida por haber olvidado coger o hacer algo en un punto anterior. Algo que hasta los Leisure Suit Larry 6 y 7 y el primer Gabriel Knight no consiguieron "superar"."
- Chabo

"Si es en juegos pienso que la saga de Resident Evil evoluciono con el tiempo y mejoro ala vez teniendo un pequeño declive en la parte 5 "a mi parecer", pero si la pregunta abarca un genero pues que creo que el First person shooter "FPS" a empeorado aportando ideas cada vez mas repetitivas y monotonas, mostrando poca originalidad.

Pero en general creo que todo a desmejorado por el simple hecho de ser mas realista." - Unknown Eye Patch

"Los buenos juegos en 2D mejoran con el tiempo porque es un género que ya prácticamente no existe. Lo mismo con las aventuras gráficas. Dos ejemplos: Prince of Persia y Monkey Island (versión Mac, porque en Windows después no los podía ni ver).

Empeoran la mayoría de juegos que en su época eran pepinos gráficos en 3D en las consolas de 32 bits. Como la cosa ha avanzado tanto, a la mayoría de la gente le sangran los ojos ahora con títulos revolucionarios de entonces. Ejemplo: Tekken."
- Omomo

"En la mayoría de los casos (siempre con matices), los juegos que superan la criba de los años son los que poseen una jugabilidad sobresaliente, que suelen estar asociados a juegos arcade o de planteamiento similar. Al pasar los años y rejugar viejos títulos no pides un impacto visual, si no diversión, y ésta solo la proporcione la jugabilidad, por mucho que nos intenten vender los juegos actuales en base a sus gráficos.

En relación con ésto, muchos juegos de la era 16 bits (en su gran mayoría plataformas) siguen rejugándose ya que era una época donde al no poderse aportar gráficos espectaculares se trabajaba más un buen control y un variado desarrollo de niveles."
- Le6olas


Casi todos coinciden en que el género FPS cuenta con los títulos más perecederos, mientras que las 2D y las aventuras gráficas se mantienen intactas tras más de una década de sus máximos exponentes. Pero, como opina Gonsito Gonsales, en realidad no son los juegos los que cambian, sino nuestra perspectiva.

"Ningún juego mejora con el tiempo. Se redescubren algunos o se vuelven a poner de moda otros, pero los chips y los códigos de programación, ni fermentan, ni maceran." - Gonsito Gonsales
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
Ramón Varela
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