Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué importancia le das al sonido en los juegos?

·
Nuestros usuarios opinan sobre cómo de importante es el sonido en los juegos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores la importancia que le dan al sonido en los juegos. Los gráficos son el punto que más se destaca en las novedades, muchos usuarios compran grandes pantallas 3D, pero, ¿se cuida igual escuchar la música con la mejor calidad?

"Por lo general no suelo ser demasiado sibarita con la calidad del sonido en los juegos o el tipo de salida que éste tenga. Mientras que no se me haga molesto de escuchar y las interpretaciones y la música sean buenas, me vale, a no ser (claro está) que hablemos de una calidad de sonido que resulte molesta, pero creo que esta clase de cosas son ya parte del pasado" - Jimmytrius

"Es muy importante la calidad. La gente quiere que los videojuegos sean reales, para añadir más realidad se necesita una gran calidad de sonido. Una pisada tiene que sonará como una pisada, un arma suena como un arma.

Alucinábamos con sonidos hechos por ordenadores, pero como ya he dicho nos acercamos cada vez más a la realidad, esa realidad exigen más calidad.

Un buen juego no necesariamente necesita sonido como música, solamente sonidos. Como el Dead Space, los Residents Evils, etc. O sí, como los God of war o los uncharteds. La calidad de un juego se clasifica en la calidad de las cuatro cosas que utilizan los analistas de Vandal. Gráficos, jugabilidad, sonido, diversión. Si una de ellas falla, el juego cae por completo. Cada una de estas cuatro son igual de importantes, hay que tener en cuenta que el sonido nos trae un poco más a la realidad. No tendría sentido romper un cristal que sonora muy flojo.

Hay juegos que han destacado en este dato. Como los call of duty o como el próximo juegazo de Spec Ops. El equipo de sonido realmente es bueno, en mi opinión." - roxas27

"Importancia capital, por preferencia personal como debería ser obvio. Si entiendo la cuestión lo que debo valorar es mi percepción y mis exigencias para con la calidad del sonido como un todo y los cacharros para sacarle el jugo.

En lo personal el monitor puede ser una patata que renquee con las HD que me da igual, pero para el sonido hay que tener algo más (y para videojuegos lo hago desde Mega Drive, que me era indispensable conectarla a una fuente externa y unos altavoces potentorros, para lo que tenía entonces claro). Sí, tengo algún cacharro para sacar el sonido con más calidad de la media, pero nada caro ni de calidades top, cosas simples, y alguna chapucería ya he hecho para personalizar el chiringuito. ¿Cuánto me he gastado en estos años?, eso no se pregunta hombre, a saber, no demasiado, no puedo permitirme sobradas y voy de apañado. He invertido más tiempo y estaño que dinero, eso seguro. Y alguna vez la he cagado haciendo experimentos, tengo que reconocer eso.

En cuanto a su calidad, poco debería importarme, la fuente será la que sea y cada cual tenemos un oído, unos gustos, y las exigencias irán en función de ello, yo como todos, pero hay que añadir que mucha gente se sorprende de lo mucho que cambia la experiencia al utilizar equipamiento especializado, yo me quedé flipado en un momento al experimentar lo que los audiófilos llaman equipo.

Se que hoy día no es tan necesario invertir montones de dinero para tener algo decente, si no puedes por unos AKG, Sennheiser o demás sobradas pues tiras por unos apañados Superlux, ¿que no puedes disponer de amplificadores, de señales balanceadas, de ecualizadores, de mesas y racks para múltiples usos?, pues bueno, vía software se pueden suplir algunas carencias, no tienes un DAC del carajo y tu tarjeta de sonido es la integrada, bueno la cosa no es tan mala me puedo conformar e ir apañado, que no está tan mal.

Que si, un equipamiento completo de calidad es algo digno de escuchar por ser algo que puede abrumar, y se pueden apreciar numerosos matices que con unos cachivaches "normales" ni se oyen, pero es caro (de cojones). Y ese es el mayor escollo, para mí es un quiero y no puedo (eso sí, de tocarme la lotería llenaría esto de cosas). Por fortuna no soy audiófilo, mis exigencias entran en la media teniendo un oído fino y bastante exigente pero adaptable, puedo amoldarme a las condiciones dadas, con límites de tolerancia más o menos delimitados, claro.

Hablando de videojuegos, el chiptune con el que me crié puede considerarse como una fuente de baja calidad para algunos audiófilos o los melómanos, no opino lo mismo, el sonido típico de videojuego (viejuno) tiene su calidad la cual puedo apreciar.

---Al margen---
Dejando de lado todo eso opino que la "calidad del sonido" no solo se queda en lo que se plantea en la cuestión de la semana. El sonido y su calidad va más allá al ser parte fundamental e integral de la estructura pura de un videojuego y eso se olvida, el sonido no solo es escuchar en nuestro medio. ¿A qué me refiero?. Dejo totalmente de lado la música, ya sean melodías o fanfarria de orquesta sinfónica "of Sfanfuschgen" y de lo que son los dispositivos físicos.

Muchas personas, y más en la actualidad, opinan que este es un medio puramente audio-visual, yo no estoy de acuerdo, ya que eso en términos absolutos implica mucha pasividad, y eso no es un videojuego. Parto de esa base, el sonido no es pasivo en un juego como lo puede ser en otros medios y me entristece como se menosprecia o ignora su importancia. Me niego a pensar que el sonido como un conjunto se use solo para "estar" y llenar el hueco (FX, BSO, BGM... y demás). Se debe jugar con el sonido, así lo pienso yo, y la calidad depende de su diseño.

Sé que me salgo de la temática pero es algo que me sorprende, el como el sonido se relega por detrás de lo visual y se considera "relleno" más o menos memorable, estando a su mismo nivel e inmediatamente por debajo de la "jugabilidad" a la que todo debería (para mi) estar plegado.

Para mi Bizarre Creations (suponía) supone el súmmum en calidad de sonido, por todo, pero es que a veces dan ganas de quitar la música y apreciar el grandísimo trabajo realizado. Al menos en sus producciones para juegos de coches." - Zumm-Plass

"Para mí tiene mucha importancia. En esta generación me hice con un equipo 5.1 no muy caro pero si lo suficientemente competente para poder conectar PS360 y poder escuchar los juegos en su esplendor total. Lo mismo hice cuando me pillé unos auriculares Sharkoon 5.1, porque para jugar de noche sin molestar es lo mejor. Es importante el sonido, de la misma forma que es muy importante la música en los videojuegos, y oye, cuando mejor se escuche yo considero que le experiencia es aún mejor y más plena.

En el PC tengo dos altavoces conectados con los que estoy muy satisfecho aunque no me desagradaría hacerme con unos 5.1 apañadetes más adelante.

El sonido es importantísimo, un juego de aventuras, de terror, un rpg, con mucho sonido ambiente y buena música gana mucho con un equipo de sonido que te meta aún mas de pleno, porque vamos, si tienes pantallas HD de las pulgadas que sean para ver mejor los juegos... ¿Por qué no vas hacer lo mismo con el sonido si puedes permitírtelo? No sé, jugar a un juego de acción donde puedas escuchar de donde vienen los tiros, te hace sentir ahí dentro que no veas y un juego de terror con un sonido más o menos conseguido gana y mucho con unos altavoces que ayuden a ampliar la experiencia.

Creo que es primordial el sonido y al mismo tiempo la música en los juegos, yo al menos no concibo jugar ahora mismo sin todo esto, no es lo mismo.

De la misma forma que para disfrutar mucho más de un juego en una portátil te pones auriculares, para escuchar mejor, sin duda.., pues oye, lo mismo con las máquinas de sobremesa." - KILLY

"Yo le doy bastante importancia. Si esta doblado al español pago, si no está doblado al español no pago." - Terricola 69

"Yo tengo dolby desde la N64, recuerdo perfectamente que el sonido del dk64 por ejemplo era ya brutal, tenía un puente en los cables de sonido, para poder tener sonido en la tele y en la cadena de música y dependiendo de la calidad/entorno musical que tenía el juego pues jugaba a pelo en la tele o lo ponía con el dolby. Jugar con un buen dolby a un juego bien elaborado en el tema de sonido es un placer." - docobo

"Poseo un televisor con un sonido relativamente bueno, así que lo escucho desde ahí con una buena calidad, me parece más importante la calidad de edición con la que graban los estudios los sonidos, que el hecho de tener un mega equipo aunque esto es una concepción muy personal.

Eso sí, soy de los que me encanta poner el volumen alto para poder apreciar cada detalle del juego; no es lo mismo jugar algo como Dead space con poca potencia, que con mucha y te levante del susto XD, o para apreciar excelentes bandas sonoras, etc.

Lo ideal sería ambas pero de elegir me aporta más un sonido bien editado, y si el sonido es igual, sino hasta más importante que los gráficos." - forceaj

"De un tiempo a esta parte, al menos para mí, una buena calidad de sonido ha supuesto que la experiencia de un juego cambie radicalmente. Basta sólo con probar con un modesto 2.1 para notar la diferencia entre el sonido proveniente del televisor y del equipo de sonido.

Y era, además, algo que aprendías yendo a los cibers del barrio, donde Counter Strike o Day of Defeat -mi favorito- copaban la oferta de juegos peceros y se convertían en algo totalmente diferente al colocarte los auriculares, donde te lo pensabas dos veces antes de doblar la esquina al pasarte silbando una bala por la cabeza.

Y, por supuesto, es algo que se percibe también, sobremanera, en el cine. Ver El Retorno del Rey en un cine de autor en versión original en lugar de en uno de última generación no tiene parangón, pero no sólo por la calidad de la imagen, por supuesto. Por eso muchas películas, en mi opinión, sólo deberían visionarse como es debido, porque, de otro modo, parte de la experiencia se perdería. Por poner un par de ejemplos, ver Monstruoso o La guerra de los mundos en una buena sala no tiene precio por las sensaciones que se experimentan. Sentir como se cae el cine encima da sentido a la película. Y las películas podrán gustar más o menos, o nada, pero desde luego, no se vivirán igual que viéndolas en un 'screener' al uso o siendo emitidas por televisión.

Volviendo al tema del sonido en los juegos, la cuestión está clara: buscamos 'vivir' los juegos, que es de lo que se trata, y desde el principio de los tiempos la industria se las ha ingeniado, y lo sigue haciendo, para conseguirlo: mejores gráficos, mejor sonido con su interminables X.1, vibración, tres dimensiones, periféricos... ¡y hasta olores!, rascando la superficie de los CD's.

No sólo queremos meternos en la piel de un personaje, queremos sentir el personaje. La explosión de una granada y sus efectos, el pitido y la desorientación. El silbido de un disparo que se estira interminablemente en campo abierto. El rugir de una grada que nos lleve a la victoria o el impacto del balón en el poste que acongoje al rival. Los neumáticos quemando el asfalto al salir en la última curva.

Queremos vivir. Y, desde luego, el sonido, tiene buena culpa de ello." - LeccionDeMiedo

"El sonido es como la imagen, en los videojuegos el éxito para mi depende mucho de eso, acompañado de una regular historia tienen el éxito seguro" - larryandrew

"El sonido es indispensable, puede grabarte a fuego una escena, un momento o un juego entero.

¿Porque para la gran mayoría de los que jugamos al primer Metal Gear Solid de PlayStation, parece que nos hayamos quedado estancados reclamando la vuelta de Alfonso Valles? Porque su doblaje convirtió al personaje en algo enorme, pero no solo el suyo, el del resto de personajes, Ocelot, Meryl, Campbell... Sin obviar esa gran banda sonora.

Fue algo realmente impactante en su momento. Algo indescriptible.

El sonido es de importancia capital. Pero como este ejemplo, hay otros; la voz queda de Boss 'Loyalty your country or loyalty to me', con esa enorme banda sonora de fondo. El tema principal de God of War sonando en los momentos de mas éxtasis; la música caribeña que te recibe al empezar The Secret of Monkey Island....

El sonido es primordial y la ausencia del mismo también puede llegarte al alma, como en Shadow of the Colossus. Tiene tanta importancia como la jugabilidad, la trama... Es indispensable mimarlo." - alstarsbox

"Diría que le doy más importancia que los propios desarrolladores... Suelo instalarme los juegos en inglés, precisamente, porque aunque lo hayan doblado bien al español, siempre se nota que son voces de estudio, mientras que en las originales muchas veces añaden filtros para integrarlo mejor. Respecto al tema de los efectos de sonido, pues tres cuartos de lo mismo, sólo que ahí no tengo posibilidad de mejorarlo con una simple opción en la instalación...

Ojalá todas las empresas decidieran llegar al nivel sonoro de los últimos Battlefields." - samuelcohen

"¿Qué importancia le das al sonido en los juegos?

Pues bastante a la música. Claro que hoy en día casi todos los juegos llevan una banda sonora tipo película que no me dice absolutamente nada.

Y si puedo elegir pongo las voces en inglés siempre. En japonés no, porque no me entero de nada, literalmente, y en castellano tampoco, porque siempre los doblajes me resultan decepcionantes. Cuando empiezan por ejemplo a subir/bajar el volumen aleatoriamente, es que me tiro de los pelos

¿Eres de los que tienen una gran pantalla HD pero saca el sonido del propio televisor?

Juego en una TV de 22'' y saco el sonido de la propia TV. Si el juego lo merece para mi gusto (que sea de miedo, o japonés, con música que me guste, etc) entonces auriculares estereo siempre. Porque unos 5.1 no son gratis, claro...

También soy incapaz de jugar a una portátil sin auriculares. Y menos a Ys o Tactics Ogre en mi PSP. Eso es música

¿Cuánto te has gastado en equipos de audio?

Nothing." - Dissident

"Pues debería ser tan importante como los gráficos. Unos malos efectos dificultan la inmersión. En el PC uso altavoces externos, y en portátiles suelo usar más los propios altavoces que los auriculares, más pro le hecho de evitar cables y añadidos a una portátil que la hagan menos portátil. Pero siempre suma el hecho de tener un buen sonido envolvente y una buena banda sonora.

La memoria sonora es casi más importante que la visual. Por ejemplo en emuladores y retro es muy importante que el emulador o port sea lo más fiel posible al sonido original ya que son sonidos que tenemos muy metidos. Aunque fuesen sonido de 8 y 16bits con calidad más que cuestionable, con sonido a 'Casio-Tone'. Al final los recordamos como el primer día." - Ibado

"Demasiado, es un favor demasiado importante, ya que gracias al sonido hemos sentido emociones, alegrías, tristezas, sin los sonidos el juego cojearía demasiado, es importante que estén y además que le den el mayor mimo que puedan." - L0rest

"¿Qué importancia le das al sonido en los juegos?

Le doy demasiada importancia, desde la pasada generación no "soporto" un juego sin Dolby Digital o DTS, inclusive me "conformo" a veces con el Dolby Pro-Logic II.

¿Eres de los que tienen una gran pantalla HD pero saca el sonido del propio televisor?

Mi pantalla no es tan grande, es una LED TV de 40" que ofrece un sonido muy claro pero al ser tan delgada los sonidos graves se pierden así que no utilizo mucho el sonido de la TV.

¿Cuánto te has gastado en equipos de audio?

Por lo regular siempre cambio de Home Theater en cada cambio de generación y me cuestan un poco más que la consola de actualidad aunque esta vez con la llegada del Wii_U pienso gastar en un Home Theater Mu-Te-Ki de Sony o su equivalente de la marca Yamaha y por desgracia no son baratos" - ogro1000

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:01 12/5/2012
Nuestros usuarios especulan sobre qué genero sucederá a la acción en primera persona como dominante en el futuro.
La Opinión del Jugón
12:08 19/5/2012
Nuestros usuarios nos cuentan qué película sin adaptación les habría gustado jugar... pese a los riesgos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:02 2/6/2012
Nuestros usuarios repasan la trayectoria de la emblemática LucasArts, eligiendo su juego preferido.

iorelk · 03/06/2012 09:42
yo que soy sordo solo los juego y ya

k-rloz_19 · 02/06/2012 08:50
para mi el sonido si es muy importante de echo tengo un home theater en mi pieza conectado a mi play para escuchar los juegos con los sonidos en sus correspondientes direcciones xd

valken03 · 01/06/2012 00:07
Personalmente le doy mucha importancia a la banda sonora de un juego y la calidad de los efectos.Todo empezo cuando enchufe por primera vez mi Supernes y Megadrive a mi minicadena, !madre mia! alucine con la musica del Probotector y la del Thunderforce 4 .Desde ese dia los juegos cobraron otra dimension y mi pasion por la musica de los juegos llego a tal que empeze a grabarme esta en cintas de cassette ( por cierto aun las conservo con mucho cariño ).Despues llego la Psone y su sonido calidad cd donde tambien seguia con mis grabaciones en cassette ( recuerdo con especial cariño la musica del primer Ace Combat ! brutal ! ).Luego llego la Nintendo 64 donde los Gambare Goemon y Castlevania demostraron que el sonido cartucho podia alcanzar la calidad de un cd,Tambien comentar que e ido pasando por mas o menos todas las consolas hasta las actuales y que aunque sigo dandole importancia a la musica y efectos de un juego, reconozco que en esta generacion a habido juegos que sin despuntar en banda sonora o efectos me han engachado mucho.Por ultimo a titulo personal veo que antiguamente las consolas con chips de sonido mas modestos ( Supernes o Megadrive ) que las de ahora se creaban bandas sonoras epicas y pegadizas, mientras que ahora muchas bandas sonoras pasan desapercibidas ( puntualizo que por supuesto hay excepciones Oblivion,Skyrim por citar algunos ejemplos ).

DoloLanda · 30/05/2012 23:10
Coincido que es importante si nos tomamos nuestro tiempo exclusivo para jugar. Un buen sonido (y banda sonora) termina de completar las caracteristicas de un excelente juego. No alcanza con tener los mejores graficos si no logran meternos en ellos.

sergygames · 30/05/2012 17:56
[respuesta:23]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] pero porque crees que gta tiene tanto exito, ademas de por sus posiblidades porque es tan real como la vida (no tanto XD) y cuando juegas con coches nuevos todavia mas, ese realismo es la leche (en mi opinion). ami me gustaria juegos todo reales sin duda.

Flecha subir