Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué esperas del nuevo Sonic en 2D?

·
El retorno de la mascota de Sega en dos dimensiones ha levantado muchas expectativas.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores sus expectativas ante el nuevo Sonic, del cual conocemos algunos prometedores detalles, como la vuelta a los orígenes jugables 2D, algo que han demandado los fans durante muchos años. ¿Conseguirá Sega recuperar el prestigio de su mascota?

"Sonic necesita volver a sus orígenes. Necesitamos un reinicio de la saga urgentemente, tras toda la basura que ha ido apareciendo últimamente. Un juego en 2D, con Sonic como único protagonista, y algunos de sus enemigos característicos de vuelta, es lo que la saga necesita para relanzarse." - SolidEater

"De este proyecto espero un homenaje a las entregas más clásicas de la saga, pero ni mucho menos quiero verlo como un intento de redirigir esta hacia las 2D otra vez, porque lo consideraría una involución en toda regla. Los tiempos de Megadrive ya pasaron, y Sonic debe pasar página de nuevo, como ya hiciera en los tiempos de Dreamcast y sus sensacionales Sonic Adventure.

En cuanto a si Sonic recuperará su imagen, decir que para mí nunca la perdió, y es que pese a que no se ha superado a las entregas de 128 Bits siguen saliendo juegos más que decentes basados en el puercoespín azul, entre ellos cosas de categoría, como el reciente Sonic Unleashed." - Jimmytrius

"Me gustaría un juego de Sonic hecho con sentido común. Con un control decente y diseño de niveles que inviten a explorar y juguetear con la física del personaje.

Pero el sentido común me dice que lo más probable es que será un Sonic Advance/Rush con gráficos "Next-Gen"." - NoPLo

"Yo espero que sea un homenaje a los principios de la saga, pero no una tendencia.


También creo que salga como salga el juego, no se va a librar de críticas por parte de algún sector o sobretodo del fandom de Sonic.


Y es que a lo largo de los años ya hemos visto que es imposible contentar a todos los fans de Sonic y jugadores en general, ya que estos están totalmente divididos a raíz de los cambios que ha sufrido la saga durante todos estos años.


Tenemos a los fans de la saga clásica, que no supieron adaptarse a la saga 3D con Sonic Adventure, y que ningún titulo 3D del erizo les ha contentado como lo hicieron los clásicos. También hay los que aceptaron esa etapa de transición pero sobretodo hay ese 3er grupo, que nadie tiene en cuenta, que es la gente que se inició en la saga 3D, y que prefiere los juegos 3D a los 2D. Aunque le parezca mentira a muchos hay mucha gente con ese gusto, sobretodo los mas jóvenes, porque no nos equivoquemos, Sonic es un producto para la gente joven, y como tal Sega ha de adaptar la saga a ese público, por eso creo que es imposible contentar a todo el mundo.


Es cierto que Sonic con el tiempo a cambiado mas que, por ejemplo, con Mario, que se mantiene más o menos fiel.

También es cierto que Sonic ha pasado por muchas manos diversas, y no solo para spin-offs. Desde las reestructuraciones internas del Sonic Team (sobretodo después de que Sega pasará a Third), tanto por ejemplo Dimps, que hicieron la saga Advance y Rush, y que implementaron el sistema de Boost y velocidad punta que tanto a dado que hablar (y donde Unleashed se basó).


Por eso creo que Sega debería ordenarse un poco, establecer un team exclusivamente de Sonic e intentar coger lo mejor de cada generación (2D y 3D) , por ejemplo el sistema 2D-3D de Unleashed me pareció una genial idea...

Lo que está claro es que jamas habrá un Sonic como los de MD, por 2 motivos creo yo, uno porque lógicamente ese Team ya no existe, y otra porque el factor nostalgia pesa mucho entre los jugones.." - Ferry^

"Lo que espero, y deseo, es que sea un auténtico Sonic 4, genuino, 2D de nueva generación. Con eso tendría de sobra para ser un buen juego, aunque muchos no sabrán apreciarlo.


Lo que no necesito es un retro-homenaje para sedientos de nostalgia. Puede parecer contradictorio, lo sé. Me refiero a que un buen juego con una buena fórmula serán buenos siempre, como es el caso, pero cada cosa tiene un contexto temporal. Estará bien siempre y cuando no se pongan demasiadas expectativas en el proyecto (posible hype y/o fan victim).


Podría dar mil motivos para desearlo, y otros mil para ignorarlo.
El problema es que los primeros son pensando con el corazón, y los últimos con la cabeza. Lo deseo, pero no lo necesito.

¿Conseguirá Sega recuperar plenamente al personaje? Recuperar el personaje... No lo sé. Lo que sí sé, es que está de moda criticar por criticar y despotricar criticando. Últimamente Sonic es víctima propiciatoria.

Tal vez un nuevo Adventure que sepa concretar lo bueno de las dos primeras partes y pulir (mucho) lo que fue el de 2006 sería más "efectivo"." - Zumm-Plass

"Un juego con una jugabilidad bien calibrada, sin bugs, sin altibajos, a poder ser en 2D como los Sonic de Megadrive, con bonitos gráficos y geniales melodías.

No pido mas." - KILLY

"Lo que yo quiero es un buen control y físicas como las de megadrive, que el juego sea completamente 2D (sprites) con el diseño clásico del erizo a poder ser, con mucho plataformeo variado y original para cada fase, exploración y secretitos escondidos con su dosis justa de velocidad, no pasarse con la velocidad del erizo, música con toques retro, que vuelvan los items ( barrera de varios tipos, invencibilidad, zapatillas...), que vuelvan los animalitos y que vuelvan los badniks (que ya han sido confirmados).
También me gustaría unos escenarios más "fantasiosos" y no tan realistas como los últimos Sonics.


Y que se pueda jugar con super sonic en cualquier fase, no solo el boss final. O sea, en plan como los sonics de megadrive.


Y fases bonus divertidas.


¡Ah! Y menos carriles para patinar y menos propulsadores plis, pero mucho mucho menos."
- Resident Hill

"Espero lo mismo que nos dio los sonic de megadrive o el sonic adventure 2... sorprendernos y divertirnos. No es necesario mirar atrás a los orígenes, ni mucho menos volver a entrar en las 2D totales, esto último nos lo demostró el sonic adventure 2 e incluso su primera parte fue algo que merecía sonic... pero es que lo último que ha ido saliendo, aunque no estuvieran del todo mal, no era ni mucho menos lo que se esperaba y lo que siempre nos había dado sonic.


Lo que espero es lo mismo que sucedió cuando se anunciaron todos los que he nombrado más arriba, que nos quedáramos asombrados y nos haga disfrutar como un enano... necesita aportar algo de frescura en la saga para así no quedarse estancado en lo mismo "de siempre"."
- Arashi-Yondaime

"Yo no espero absolutamente nada ya. Creo que SEGA agoto su crédito y la confianza de los usuarios hace ya unos cuantos años.


Nos pueden prometer el oro y el moro con este juego. Puede que incluso salga algo decente, pero para mí, el que hayan tenido que volver a sus orígenes en 2D, lo único que hace es confirmar su tremenda incompetencia, a la hora de adaptar su personaje a los tiempos que corren."
- Kutoki

"Sonic Adventure es uno de los juegos favoritos de mi vida... El primer Sonic en 3D y para mí el único que se puede considerar un juegazo de todos los que han salido.

Personalmente, me gustaría que coexistieran 2 subsagas, una en 2D y otra en 3D. ¿Que los 16-bits han pasado? Por supuesto, pero ¿no es cierto que la jugabilidad de un plataformas 2D no tiene nada que ver con la de un plataformas 3D? ¿Por qué dar por muerto un género sólo porque no aproveche al 100% la capacidad técnica de una consola?

Yo quiero más juegos como New Mario Bros Wii. Y quiero que el nuevo Sonic tenga un gran éxito comercial para que sea el primero de una nueva subsaga; eso sí, siempre conservaré la esperanza de que los Sonic 3D vuelvan a la senda del primer Sonic Adventure." - javi79

"Creo que es un error.


Les saldrá un juego divertido, sencillo, de fase tras fase plataformera, con poca historia e ideal para jugar un rato y recordar con nostalgia los viejos tiempos. Los que quieran un título como ése están de suerte.


A mí el Sonic que más me gustó fue Adventure, para Dreamcast. Un título sólido, largo, con historia, con varios personajes, adictivo, grande, y que invitaba a rejugar las fases. Pero claro, con la potencia gráfica actual y las posibilidades de las nuevas máquinas un juego así sería muy costoso y muy complejo de realizar.


Sega ha preferido volver al pasado en vez de mirar al futuro, y repetir la fórmula que les funcionaba hace veinte años. No digo que no vayan a tener éxito, y además se ahorrarán mucho en el diseño del juego, pero en mi opinión es una oportunidad desaprovechada."
- Kastanguluka


Hemos comprobado que hay diversidad de opiniones entre los jugadores. Algunos prefieren las 3D de los Adventure, otros se alegran por el retorno a los orígenes. Lo que la mayoría tiene claro es que el historial de Sonic ha sido diferente al de su gran rival, Mario, y no debe aspirar al mismo tipo de evolución.

"Cierto es que todos esperamos con ansias el día en el que Sega nos sorprenda con un Sonic que ponga patas arriba el mundo y deje boquiabiertos a propios y extraños, pero opino que el público trata peor a Sega que Sega al público, cerrándose en banda a cualquier tipo de innovación o cambio y aferrándose a las entregas clásicas hasta las últimas consecuencias, pidiendo que no se avance o que se convierta a Sonic en algo que nunca ha sido ni ha pretendido ser, un clon de Mario." - Jimmytrius

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16/1/2010
Oposición total a los que se aprovechan de fallos en los juegos, o los buscan, para poder ganar haciendo trampas.
La Opinión del Jugón
23/1/2010
Nuestros lectores opinan sobre los sistemas de juego a través de streaming.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
6/2/2010
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva creación de Apple.

Sockles · 01/02/2010 13:47
Es que la saga continuó en Sonic Adventure y allí ya había aún más personajes. Por lo tanto, o hacen corte drástico (que parece ser que será eso) o pone unos cuantos personajes con lo que eso supone.

koocachoo · 01/02/2010 10:28
Hay una cosa que yo no entiendo... ¿Porqué para volver a la jugabilidad clásica tienen que poner como jugable a Sonic solamente? Deberían hacer uno a partir del punto donde se quedó la saga 2D: en Sonic 3 & Knuckles. Con lo bueno de la primera y todas las mejoras que fueron puliendo en los años siguientes incluyendo la variedad de personajes y las distintas rutas para cada uno de ellos dentro de un mismo nivel. No entiendo por qué volver tan tan atrás.

CRITICON · 31/01/2010 10:14
Y yo me perdí esta opinión del jugón por no estar atento :(
Yo creo que el Sonic Needlemouse será un Sonic 4 en toda regla con todo lo bueno y malo que puede acarrear esa oración. La información que se ha soltado hasta el momento va en esa diracción. Espero que de ninguna manera se deje de trabajar en la vertiente 3d de Sonic por muy bien que resulte Needlemouse.

Agreyan · 31/01/2010 03:39
Lo que jodio por colpeto a la nueva generacion de SONICS fue el echo de que se cargaron olimpìcamente, no solo la ambientacion que siempre caracterizo al erizo azul mas rapido de los videojuegos, sino el echo de que rompieron con el super sonic, rebajandolo a un simple cameo en el final boss, sin opcion a seguir con el en el resto del juego...

Noticias Vandal · 30/01/2010 16:47
El retorno de la mascota de Sega en dos dimensiones ha levantado muchas expectativas.

Flecha subir