RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Qué esperas de Silent Hill Downpour? ¿Cuál es tu SH favorito?

Nuestros usuarios opinan sobre la saga de terror de Konami.

Ramón Varela · 18:33 16/4/2011
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su Silent Hill favorito y las expectativas ante Downpour, la nueva entrega que hace Vatra Games para Konami. Pese a las dudas iniciales, poco a poco está cobrando más interés por parte de los seguidores de esta veterana saga de terror.

"Mi preferido es SH2, aunque el primero queda muy cerca en todos los aspectos. En conjunto para mí son lo mejor que se ha hecho en materia de aventuras de terror, incluso por encima de mis estimados Clock Tower.

La película me pareció una basura muy bien adornada, todo sea dicho. Ese guión patético no hacía justicia al cuidado que pusieron en la puesta en escena.

De Downpour no espero nada puesto que no me interesa ver cómo sigue cagándose en una saga que jamás debió quedar fuera de manos japonesas. Prefiero guardar el buen recuerdo de los primeros y alejarme todo lo posible de semejante pozo de estiércol."
-Peter Lorre

"Acabo de terminar (anteayer mismo) "Silent Hill Homecoming" y con él, toda la saga fuera de arcades y juegos de móviles y rollos varios. Tan reciente tengo el tema que me temo que se me va soltar un poco la lengua (y los dedos).

Coincido bastante con Peter por lo que veo, aunque yo no tildaría de basura la película. No creo que sea un peliculón, es una película resultona para un ratillo, aunque ciertamente uno al final se da cuenta que no aporta nada, no ya como parte de la saga, sino como peli, pues está bastante visto todo y en si es muy vacío. La puesta en escena también creo que es muy buena, aunque forzando algunas apariciones y, sobre todo, la música de los juegos, dejando ver que un "fan" de los juegos (o alguien que quiera parecerlo) haciendo un producto para los "fans" puede resultar algo pesado y/o pretencioso. Aun así, el desconcertante final, con su toque de crueldad y mala baba, si me pareció un acierto y me dejo con mejor sabor de boca que el que tuvieron mis acompañantes. Creo que si la viera ahora otra vez acabaría con peor opinión, así que no la voy a ver que hay cosas más interesantes.

Sobre los juegos también creo que SH2 y SH son, de lejos, los mejores de la saga y en el caso de SH2 creo que estamos hablando de uno de los juegos más notables de la pasada generación (si no mas). Porque fue un juego inteligente en su desarrollo y guion, con varios finales que todos tenían su aquel y realmente merecían la pena. Con una puesta en escena y un buen hacer muy inspirador para otros juegos, y para los que teníamos el mando entre las manos. SH sin embargo era más "brusco" en casi todo, en el desarrollo de la historia, en el terror que buscaba, en su música y en sus gráficos (lo cual le favorecía al conjunto, sea dicho), pero que también tenía una trama elaborada y llena de entresijos con sus varios finales según si los rebuscabas o no. Habría que recordar que el director del primero no estaba en el segundo, pero el gusto por los detalles, las referencias, las pistas dejadas por ahí, etc. calo bastante en el Silent Team.
SH2 dio mucho más que hablar en su momento, tanto que aquellos que nos ofrecieron un producto independiente, sin ánimos de meterlo en una saga, como si fuera un juego único y separado de todo y completo en si mismo, dando a los jugadores suficiente material para pensar y admirar durante años, tanto digo que decidieron continuar una saga con resultados menos brillantes. A costa además de meter de forma forzada SH2 dentro de una saga y perdiendo un poco ese toque de originalidad de su propia historia.

Me quedo con SH2 pero lo he pasado mucho peor con SH.
SH3, SH4 y Origins los veo a un nivel similar y la experiencia de SH4 en mi caso fue fantástica, pero están por debajo de los citados antes.

Homecoming y Shattered Memories pecan de lo mismo: deseo de innovación quedándose un poco más de a medias; cambios introducidos haciendo muy bien algunos y muy mal otros; y que son ya varios juegos en la saga y muchos años jugando, que se ve a la legua todo lo que el juego viene a ofrecernos. Difícilmente nos van a sorprender ya con cualquier historia. Decir que SH: SM me parece con mejor argumento y mejor llevado (fusilando claramente a SH2 sea dicho), especialmente en su parte final, porque en Homecoming se cargan todo lo bueno que el juego alcanza al llegar a su ultimo "escenario" (¿pero qué chorrada es esta? ¿Hemos vendido nuestra alma al diablo (nunca mejor dicho) poniéndonos del lado de las pelis de moda? ¿Y esos enemigos para el final?). Una pena, podría haber tenido un mejor colofón, tanto en su final como en su historia (los finales además son un poco pegotes, como con la obligación de tener que hacer muchos, pero sin que ninguno aclare nada, ni aporte nada, buscando confusión bien para hacerte pensar sin que realmente merezca la pena o bien por falta de talento).

Así pues, Downpour lo veo con un poco de recelo. El cambio es más que notable, ya no solo por la música que era una seña de identidad (aunque SH difería mucho de los últimos juegos), sino por lo que parece que será el concepto. Se le ve un Deadly Premonition con mejores gráficos y quizás con mejor jugabilidad. Se le ve como lo que muchos creían que iba a ser Alan Wake y al final no fue. Se le ve, en el peor de los casos, como un GTA de miedo a lo SH. Habrá que esperar a ver más sobre él, pero mis intereses se orientan hacia lugares donde me siento más seguro. Sera la edad. O que algunos no dan ya pie con bola.

Aun así, y con esto acabo (os dije que sería largo, lo siento) creo que la saga no es en absoluto mala. Es un género algo difícil, y quizás muy limitado en sí mismo, lo cual es un problema, pero se convierte en virtud si lo que haces es muy destacable. Eso lo hicieron con 2 juegos, y todos los demás no es que no estén a la altura, es que nunca podrían ser tan buenos como aquellos. Quizás habría de finiquitar la saga y atreverse con algo nuevo también orientado al terror. Si SH4 no hubiera sido un SH, muchos no hablarían de él tan mal como se habla. Ya que no lo hicieron entonces, con Downpour quizás deberían haber abandonado el pueblo maldito.

Dudo que el prestigio vuelva, y si vuelve no va a ser en la época actual. SH no ha sido para un público mayoritario, y ahora mucho menos. A los que adoramos los SH de antaño necesitaríamos que nos sorprendieran con un juego nuevo, y no basta con un cambio "jugable" (ya se ha probado). Veo difícil que las nuevas historias no nos suenen a las ya vistas, o que los cambios de dimensión nos supongan los mismo que en su momento, por ejemplo. La saga ha perdido la capacidad de sorprender y apalearnos como si pudo hacer en su día, lo que me hace pensar que nunca se debió concebir como una saga larga. Esperamos volver a sentir lo mismo que con los primeros juegos pero a su vez no queremos jugar a lo mismo, y hay juegos o sagas que pueden superar este obstáculo con más facilidad, pero SH tiene unas señas de identidad demasiado marcadas y no le favorece para alargarse en el tiempo.

Así, la marcha del Silent Team y de Yamaoka (el cual si ha estado presente en los últimos juegos y algunos le han acusado de pervertir los orígenes) no hacen sino ahondar en la perdida de esas señas de identidad, cosa que siempre se usara para comparar. Gran parte del problema está en eso, que siempre vamos a comparar, siempre, y nunca vamos a estar contentos. Si hay cosas nuevas, malo. Si repite el esquema anterior, malo también. De todas formas si pienso en algo que se va a echar de menos excesivamente y puede que con razón es la música de Yamaoka, era muy personal y es uno de los apartados que siempre ha estado a la altura.

Yo creo que SH se acabó. Los últimos juegos son buenos, pero no son juegazos que marcan. Quizás no deberían serlo, quizás pedimos demasiado, quizás solo los 2 primeros fueron los elegidos. Pero entonces, si se quiere experimentar no estaría de más una nueva IP sin tantas ataduras, visto que ninguno de los últimos cambios ha terminado de cuajar. Y sobre todo, si realmente se quiere un cambio ya basta de homenajes, remakes e intentos de copia en argumento, personajes y situaciones, porque si no siempre se saldrá perdiendo en la comparación, siempre. Vale ya de estudios que se sienten amedrentados ante el Silent Team y solo pueden aspirar a copiarles, ya sea por falta de talento, por miedo a la reacción de los fans, por exigencias de más arriba o por pura vaguería. Un poco más de valor otorgando una personalidad única a los nuevos títulos vendría bien, pero se prefiere una medianía, un contentar a todos antes que apostar de verdad y quizás llegar a la solución para salir del estancamiento de la saga y del género. Vamos, que no hay ningún interés por parte de Konami en la saga, o eso parece."
- saicent

"¿Qué esperas de Silent Hill Downpour?
Que sea el peor de la saga y el único hasta la fecha que no cumpla en absoluto, tiene pinta...

¿Cuál es tu SH favorito?
SH2 sin duda, después viene SH, y muy cerca de éste Origins y Shattered memories, o sea, para mí la elección de Climax como estudio fue bastante acertada.

¿Qué te pareció la película?
Muy bonita, un poco pobre en su resolución final y el guión es el del primer juego, que era bastante abstracto y no creo que fuera pensado como un guión "sólido", no en esos términos, hay mejores Silent para hacer una película, pero aun así en general está chula.

¿Creéis que podrá volver la saga al prestigio de hace 10 años?
Depende de la prensa, las relaciones con organizadores de eventos, la distribución y el marketing.

¿Cómo afecta la ausencia de Yamaoka y el equipo a la calidad?
Yamaoka es un músico, y en ese aspecto cumple muy bien, su marcha se tiene que notar en la calidad musical del título, que es un aspecto muy importante en el juego, a mí su sustituto me da repelús, no capta la esencia de la saga en absoluto."
- MrSmi7h

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados