Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué es y qué no es un juego indie?

·
Nuestros lectores buscan la definición de los juegos independientes.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores para que definan qué es un juego indie. ¿Es una palabra para juegos realizados por un equipo pequeño? ¿Influye el presupuesto, tiempo, publicidad? ¿Podría Electronic Arts o Ubisoft hacer un juego indie?

"Para mí un juego indie es un juego que ofrece algo diferente al flujo general del mercado de los videojuegos. Así considero Child of Light un juego indie, dadas toda una serie de particularidades que lo alejan del 'mainstream'." - Dissident

"En mi opinión la definición de "indie" aplicada en los videojuegos es la misma que se usa en otros medios, como el cine, la música, los cómics, etc. Un juego independiente es aquél que se financia y se produce fuera del ámbito de los grandes estudios y desarrolladoras, que disponen de grandes presupuestos y dominan el mercado mayoritario. Simplemente eso.

A pesar de que cada vez esté más de moda su uso como reclamo comercial, es un término que no tiene nada que ver con el estilo o género del juego, ni sus pretensiones artísticas, ni mucho menos su calidad." - Oterbius

" La corrupción del término también tiene que ver con el hecho de que los desarrolladores independientes- o sea, con muchos menos medios- tienen cierta obligación de introducir premisas que tienden a olvidarse cuando hablamos de juegos de grandes productoras: frescura de planteamientos y/o una dirección artística notable, principalmente, unidos a bastante entusiasmo y trabajo duro, al menos si quieren hacerse con su hueco particular en el panorama del videojuego actual.

Sin embargo," indie" no es para nada sinónimo infalible de todas estas cosas y hay bastante mediocridad en el ramo, como la hay también entre los juegos que se desarrollan de una forma más típica." - Dekte

"Un proyecto llevado a cabo sin financiación oficial, aquí incluiría los Kickstarter además de los juegos producidos por compañías. Para mi es una cuestión de medios, simplemente.

Un desarrollo que cuenta con miles de dólares, o incluso millones, no es un indie.

Esa sería la teoría, en la práctica independiente ha pasado a definir más un estilo, que la casuística del desarrollo de un juego." - Ragnar-

"A mi modo de ver las cosas, un juego indie es aquél desarrollado por gente que está empezando en el mundillo y que generalmente cuenta con un staff reducido. No me gusta meter este tipo de juegos en el mismo que el de los desarrollos de bajo presupuesto o títulos más experimentales." - Jimmytrius

"¿Qué es? Un gran complemento en un buen menú.

¿Qué no es? El plato principal (o el único plato)." - Modo_7

"Para mí, lo que diferencia a un juego indie de los demás, es que lo desarrollan un grupo pequeño de personas, con ninguna o escasa experiencia.

Por decirlo de otro modo: juego indie = juego amateur

Con todo lo que ello implica. Si lo hacen un grupo pequeño de personas sin experiencia en el desarrollo de juegos, antes de meterse en un proyecto complejo y de envergadura, es preferible optar por hacer algo sencillo. Primero, por los costes. Y en segundo lugar, si se opta por hacer algo sencillo, para que no resulte simple, tiene que ser original y atractivo." - sutalu

"Un juego pensado, creado y producido de forma independiente, alejado de las grandes productoras, independientemente de su presupuesto o a la gente que trabaja en él.

Un juego que sale adelante bajo el esfuerzo en todos sus ámbitos de sus creadores, los cuales mantienen el control total sobre su producto

¿Pueden Electronic Arts o Ubisoft hacer un juego indie?

Por poder claro que pueden, ya que en si cumplen la premisa de sacar sus productos adelante mediante ellas mismas, pero en los niveles a los que se encuentran respecto a otras habría que mantenerlas al margen.

Estas grandes compañías cuentan con un colchón del que carecen otras desarrolladoras/productoras a las cuales solo las va a mantener a flote el resultado de x juego en el que están trabajando y en la mayoría de los casos sin margen de mejora o con escasos beneficios." - rma_rafagas

"Para mí un juego indie es un juego echo por un número reducido de personas y con un presupuesto limitado, sin ayuda de grandes compañías, yo soy un gran consumidor de juegos indies, sobre todo de los de plataformas." - maxemaro

"No es más que otra etiqueta sin valor real ni práctico, ya que no se puede aplicar ni al todo ni a lo poco, por muchas variables. Y leyendo declaraciones por parte de Activision al "resucitar" la marca Sierra... pffff... se ve que las editoras van a utilizar de manera comercial el término Indie, aún más de lo que ya está (como en el podrido y absurdo mundo de la producción musical).

Para mí, Indie sería todo aquel juego en el los roles creativos no se especializan, y las personas implicadas hagan un poco de todo. Y solo aquellos que son independientes de influencias ajenas al grupo que los crea. Y más en particular de las grandes editoras y sus métodos metomentodo.

Si un juego "firma" una exclusividad, para mí, ya deja de ser independiente, también si se deja "asesorar" de manera externa (la libertad creativa que se enfrenta al mercantilismo). Y si una editora se "adueña" de la "propiedad intelectual", también deja de ser independiente, por mucho que ésta invierta en el desarrollo o lo apoye. Las condiciones impiden la independencia, y las editoras "tradicionales" siempre exigen esas condiciones (a veces contractualmente ventajistas).

No creo que ninguna editora pueda decir que haga juegos "indie", ese término se lo reservo a los juegos auto-editados, cosa que es ahora más posible que nunca en la distribución digital y las renovadas formas de financiación. The Vanishing of Ethan Carter es un juego independiente (a mi parecer), Tropico 5 no lo es ya que gran parte depende de Kalypso Media como editora.

Me es difícil distinguir, por ser imposible catalogar. Cosa que tampoco me gusta hacer." - Zumm-Plass

"Un juego indie es aquel en el que no se pone casi dinero, se pone básicamente amor por los videojuegos." - Stegen

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12:04 23/8/2014
Preguntamos a nuestros lectores qué es lo que hace un cambio de generación.
La Opinión del Jugón
14:56 30/8/2014
Nuestros lectores opinan sobre la escasez de lanzamientos en las vacaciones de verano.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:22 13/9/2014
Preguntamos a nuestros lectores por la actitud de los jugadores casuales tras unas críticas declaraciones de Miyamoto.

exposito · 08/09/2014 13:56
Cuál? Fez?

cdlavilla · 07/09/2014 19:57
Que juego es el que sale en la foto de la noticia? El de la portada vaya

toxicgamer183 · 07/09/2014 17:36
pienso que son juegos a medio aser  ,y con la escusa de "simulador" nos dan una mierda sin una puta historia y echo sin ganas aunque devez en cuando una estrellita se asoma a la ventana de los estudios indie y le da brillo,como fue el caso del ya conosido minecraft,y posiblemente tal vez sea el caso de no man sky ....en resumen lo de SIMULADOR es su escusa perfecta para hacer un juego a medio terminar y a fin de cuentas les estan ofreciendo al publico algo que le tendrian que dar gratis,CUANDO UN JUEGO INDIE TENDRA HISTORIA Y MISIONES

Gide · 07/09/2014 17:11
Juegos desarrollados por estudios, usualmente pequeños, con recursos limitados.

Y creo que ya está.

Bio Fruit · 07/09/2014 15:56
Pues creia que un juego indie, es un juego desarrollado en casa con bajo o muy bajo presupuesto y escasos conocimientos informaticos., de nivel básico o muy básico. Por ello sus gráficos y planteamiento, son muy sencillos.

Un juego profesional, es a que, desarrollado por una persona o grupo de personas, que han estudiado Bellas Artes, y poseen un conocimiento en dibujo, muy  alto. Igualmente, si lo hace en solitario, deberá tener conocimientos de informática alto o medio alto.

El presupuesto, suele ser alto, con lo que contara con mayores y/o mejores herramientas auxiliares, y materiales, como pinturas, pinceles, papel,... , en el caso del Pixel-Art. Que solo seria necesario, para elaborar los concepto Arte, si en cambio, van a ser gráficos poligonales. Quizás en estos últimos, los conocimientos informáticos, serán mas importantes que los artísticos, al no tener que elaborar muchos dibujos, que cargar en la memoria RAM de lavideo  consola y ordenador.

Flecha subir