Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Puede Shenmue III satisfacer las expectativas?

·
Yu Suzuki cumplirá el sueño de muchos jugadores pero ¿estará a la altura?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Shenmue III es real y llegará en los próximos años. Hay muchas expectativas puestas en el juego, tantas que preguntamos a nuestros lectores si podrá satisfacer a los fans o está condenado irremediablemente a causar una decepción, no porque sea malo, sino por lo que se espera de él.

● "Yo creo que lo va a tener muy difícil.

Hoy en día ya hay juegos que han copiado muchas de las mecánicas de Shenmue y mejor, por lo que no va a sorprender tanto como lo hizo en su momento. Puede salir un buen juego, de eso no hay duda, pero volver a lograr lo que hizo anteriormente lo veo muy complicado.

Eran otros tiempos, en aquella época los juegos eran más sinceros y nosotros más impresionables." - Dr.Moriarty

● "Con la SEGA de antaño y el mismo presupuesto, sin problemas. Mediante un Kickstarter y probablemente sin mucho del staff original, lo veo muy difícil.

Sólo hay que ver el horrible trailer/teaser que se han marcado, donde cualquier parecido con Shenmue es pura coincidencia (¿dónde están el excelso diseño y las increíbles proporciones de los originales?).

Ojalá hagan algo a la altura, pues es mi saga fetiche. A Yu se le ve confiado..." - RaKKa

● "Según, hay mucho mito detrás de Shenmue y han pasado los años... los expectativas "lujuriosas", o sea sé; el Hype, eran lógicas aunque mostrasen poca cosa en el E3. Va a llevar mucha carga encima, y salga como salga siempre habrá alguien dispuesto a sentirse decepcionado e incluso a despotricar sin sentido. Hay gente que ya prepara el golpe esperando "cutrezas" en la producción... que aún está empezando... así que la crítica infundada ya empieza.

Superar mitos también puede superar miedos. Sólo va a defraudar a los que se apunten al Hype o de oídas, Shenmue nunca fue un juego perfecto ni a gusto de mucha gente, ni mucho menos tan popular como se cuenta, y tampoco marcó tantos hitos como el mito nos hace creer. Pero si fue cierto referente y desde luego es único (y sin dudar uno de los juegos de mi vida). Muchos videojuegos se ven marcados de ésta forma y es difícil superar tantos fantasmas.

Juego de culto o no, Shenmue se basa en personajes y sus entornos, desarrollados en un constante "viaje de inicio" muy oriental en su planteamiento y espíritu, todo lo demás son premisas, el mundo no gira a nuestro alrededor (algo muy común en los relatos orientales de cierto tipo). En Shenmue 2 esto se lleva más allá y somos una suerte de "pequeño saltamontes" desamparado y cegado por venganza en entornos con personajes que lo superan. Lo importante no es el final sino el camino y lo que se aprende...

Esa es su fuerza, ser un relato oriental con toque japonés y de creador, con forma de videojuegon bastante particular en su planteamiento y único en su conjunto.

La expectativa de alguien que compró, jugó, rejugó, rejuega, que lleva dando la brasa con alabanzas por los foros y esperando catorce largos años es simple... que sea como tenga que ser en la actualidad, no necesita ser referente de nada, no necesita expectativas de mitos ni exigencias de aficionados o fanbase... el juego difícilmente será de masas y meterlo en un nicho tampoco sería fiel al original, lo único que necesita es que cobre sentido decir:

The story goes on...

Eso digo... que la historia continúe, pero necesitamos que Shenmue III se materialice en un buen juego de 2018 (como mínimo después de retrasos). Espero que esté a altura que merece, confío que Yu Suzuki haga válida su fama de perfeccionador, pero que se controle que no quiero un caso de The Last Doomed Shenmue Ep.3.

Shenmue no encaja en ningún género de videojuegos, intentar catalogarlo es el primer error a cometer para la mayor decepción o la sorpresa mayúscula.

Es muy necesario que quienes estén interesados en una tercera entrega se interesen primero por los dos primeros, y que no se dejen influenciar por lo que oigan. Shenmue no son juegos típicos ni tópicos... puede beber o reunir muchas características identificables pero lo hace siempre de manera adaptada a sus propias necesidades.

Sega debe tener un mínimo de astucia y sacar ahora una revisión o reconstrucción de los primeros Shenmue. Que además les ayudaría a romper exclusividades y puede que también esas licencias expiradas que se supone les impidieron sacar Shenmue 1 y 2 anteriormente. Por un maldito codec de vídeo, algo tan trivial y fácil de substituir o derivar con una simple revisión y poco personal dedicado, en fin. Lo importante de usar herramientas libres de licencia restrictiva queda en evidencia de nuevo.
Pero claro confiar en ésta Sega actual, tan famélica... que cedan la licencia completa a Yu Suzuki y listo, que repartan beneficio." - Zumm-Plass

● "Para los que conocen bien los dos primeros juegos y esperan una continuación al uso, creo que Suzuki los va a dejar bien contentos con esta tercera entrega.

Para los que quieren jugar de oídas por su fama de gran juego de aventuras, el hostión puede ser tremendísimo, dado que Shenmue es uno de esos (rarísimos) casos de juego de gran presupuesto que no está diseñado pensando en gustar al máximo número posible de jugadores.

Personalmente no soy un gran fan de los dos primeros Shenmues, pero debo reconocer su enfoque tan distinto de ver el género de las aventuras y lo pillaré de cajón. Eso sí, tengo claro lo que me voy a encontrar, que ni será un juego de acción épico al uso, ni un action RPG ni nada demasiado clasificable o que tenga mucho que ver con los juegos exitosos actuales." - Peter Lorre

● "Shen 3 para mí solo necesita cubrir 2 aspectos;

Jugabilidad minimamente jugable.

Historia/Argumento/Trama BRUTALMENTE exquisita.

El resto de apartados (gráficos, audio, ect) dan igual mientras cumpla los 2 puntos de arriba ya iría perfect." - Pokeball2025

● "Las cubrirá de los cuatro gatos que los jugaron en su día... para usuarios como yo que lo más seguro es que lo toquemos sin haber olido las dos entregas anteriores a saber...

Menudos genios los de sony, hacen port de juegos con un año de antigüedad y no de esta ''supuesta'' obra maestra, en fin…" - Zaethk

● "Lo tendrá difícil para satisfacer al fan de la Saga, por presupuesto, y porque la nostalgia que arrastra de los originales pone el listón alto.

Por otra parte creo que a los neófitos será más difícil satisfacerlos, porque la mercadotecnia suele vender unas expectativas que luego el producto real no cumple, si además vas a ciegas, el aterrizaje puede ser mortal." - Ragnar-

● "Desde luego las expectativas son altísimas, pero creo que Yu Suzuki y su equipo hará un gran trabajo.

Otra cosa es que sea el referente que fue Shenmue 1&2, no nos olvidemos en el año que salió el primero (diciembre del 1999), en esa época no había nada igual, gráficamente era brutal, y el argumento adulto que no se había visto por lo menos en consola, se quedó en el recuerdo de millones de jugadores, dejándonos con la miel en los labios durante años con el final de la segunda parte.

Y por fin 15 años después tendremos la ansiada continuación, que todavía no me creo que sea una realidad." - Garar

● "La mejor forma de no mitificar la saga y que los jugadores lo prueben sin tener el juego en tan alta estima sería sacando un collection HD. Esto es porque muchos jugadores no jugaron al original y tienen la concepción que nosotros teníamos de él cuándo lo jugamos y , admitámoslo, hoy día no impresiona tanto, aunque siga siendo una obra maestra." - kyo_666_

● "Complicado es poco, por una parte no todos conocen la saga, como yo, ya que tener una DreamCast era un lujo. Así que un juego que deba satisfacer a fans y a gente que tendrá un primer contacto con la saga siempre es difícil, y ejemplos hay mil como cuando se trata de hacer un rol profundo y complejo, al mismo tiempo que más fácil y accesible a gente que busca machacar botones.

Luego está la mala fama de que Sony haya financiado un juego y lo haya lanzado en Kickstarter, yo personalmente me abstuve de dar soporte y de hecho no caerá de salida. Pero la melancolía es tan fuerte que esto solo afectará a gente ajena a la saga y no a todos obviamente, a los fans les importa tres pimientos, como si el director tiene que beber sangre de niño inocente para mantener un cutis hidratado. Mientras salga, todo vale.

Por lo que en definitiva, lo tiene complicado pero tiene que mantenerse fiel al concepto que lo catapultó a juego de culto, porque juegos de rol hoy en día, hay cientos y han subido el listón a niveles que no existían hace unos años, y todo esto mientras trata de introducir a los nuevos sin que sufran demasiado." - Galdoz

● "Todo es relativo, ya que cada uno esperara una cosa diferente.

Shenmue no es un juego "comun", para muchos es aburrido, si mantiene su jugabilidad puede echar atrás a muchos, pero si cambia mucho puede perder su "encanto"...

Tendremos que esperar a ver el juego antes de poder asegurar nada, cuando empiezan a mostrarnos su jugabilidad y de mas, será entonces cuando podamos hacernos a una idea de si cumplirá o no sus expectativas.

Por mi parte como si lanza el 3 con gráficos de Dreamcast mientras mantenga su base" - er_solid_snake

● "No lo sé, pero después de tantos años en los que en los foros de internet y páginas web de fans se ha estado ensalzando tanto los juegos originales, va a ser difícil que Shenmue III esté a la altura del estatus de leyenda que se ha ido labrando la saga. Puede que sea un fantástico título, pero el problema es que los dos primeros ya se han convertido en mitos en la mente de muchos.

Creo que el mayor obstáculo que va a encontrar este tercer capítulo será precisamente la fama de sus predecesores y las expectativas imposibles de cumplir de sus admiradores." - Oterbius

● "Voy a ser todo lo breve que pueda.

Shenmue fue algo muy grande en su lanzamiento, y el 2 incluso más.

Pero entonces era muy complicado tener un juego con buenos gráficos en general, desde las animaciones faciales, captura de movimiento y texturas, era todo muy artístico dada las limitaciones, muy manual todo, y requería mucho trabajo.

Hoy en día te sacan un Shenmue 3 con más calidad que los dos primeros con la punta del capullo. Fin.

No hace falta que sea lo mejor del mundo mundial insuperable hoy en día como antaño, solo tiene que ser mejor que los anteriores, y eso solo, ya lo convertirá en uno de los mejores juegos del mercado.

¿No os habéis fijado, solo por curiosidad, que salvo 2 o 3 juegos al año que destacan técnicamente, otros muchos de éxito ya no necesitan de potencia bruta como antes? Yo mismo estoy más interesado y sorprendido con indies que vienen que con triples A. Ori o Cuphead me parecen la puta hostia, y no serán baratos de desarrollar, pero no son Uncharted ni GTA o Halo...

Yo solo espero que Shenmue 3 sea un juegazo, los gráficos me la pelan, y como yo, cada día pensamos más gente.

Ejemplos: Ryse y The Order eran los mejores juegos gráficamente del mercado cuando salieron, esto hace años hubiera sido una corrida en masa, ahora pasan sin pena ni gloria debido a su floja y aburrida jugabilidad, con el permiso de a quien les guste." - PeroPero

● "Aún es muy pronto para saberlo, pero tengo plena confianza." - ISA_12

● "Una tercera parte casi mitológica en el terreno de los juegos, esperada por los más frikis del lugar como la venida de un mesías hecha mediante caridad y mendicidad.

Es evidente que no, y cuanto antes se asuma mejor. De hecho, para sacar el tráiler basurero del E3, mejor no sacar nada." - Tony Almeida

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:13 13/6/2015
¿Has comprado un juego principalmente por la polémica que ha generado?
La Opinión del Jugón
14:33 27/6/2015
El remake ya es oficial y preguntamos a nuestros lectores cómo lo imaginan.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:30 11/7/2015
Nuestros lectores imaginan cómo habría cambiado la industria con la alianza de Sony y Nintendo.

andapinchao · 12/07/2015 14:10
[respuesta:32]por eso digo a dia de hoy, lo que fue esta claro pero no se puede vivir de las rentas eternamente.[/respuesta]

Javi.79 · 06/07/2015 22:23
[quote]Lo que quiero ver es si de verdad este suzuki  puede aportar algo nuevo a la industria a día de hoy[/quote]

Hombre, ha sido una de las personas más influyentes del mundo del videojuego. Del tío que se sacó de la manga Hang On, Virtua Cop, Shenmue o Virtua Racing espero que durante estos últimos 15 años tenga en la recámara un montón de ideas geniales para Shenmue 3.

andapinchao · 06/07/2015 22:00
[respuesta:27]Lo  de buen juego lo  doy por descontado y en cuanto gráficos con que sea algo resultón pues vale, sony mismo le puede prestar el motor del uncharted por ejemplo.

Lo que quiero ver es si de verdad este suzuki  puede aportar algo nuevo a la industria a día de hoy o simplemente se limitara  a hacer un buen juego sin mas .[/respuesta]

Kalaih · 06/07/2015 17:17
[respuesta:29]Yo solo señalo que en su momento se le consideró un fracaso comercial y que a posteriori han salido juegos con mundos mucho más grandes y algunos también más ricos. Y su única diferencia sería la ambientación. En su momento el mundo abierto lo petaba. Pero ahora hay casos como el Wow en el que tienes un planeta entero (más extras) sin tiempos de carga en ningún momento. Y es un juego que tiene 10 años.

No dudo que tenga el potencial y hasta te reconozco que yo mismo lo espero con cierta expectación. Pero soy consciente de que lo tienen muy difícil si quieren sorprender. Y por desgracia después de tantos años necesitan sorprender. Porque los juegos que hoy no sorprenden, pasan sin pena ni gloria.

Ahí tienes Titanfall, Evolve, Wonderful 101, Bayonetta... Juegos de calidad pero que no han sorprendido. Y a día de hoy solo se les recuerda como grandes olvidados (valga la contradicción).[/respuesta]

angeldejota · 06/07/2015 13:49
[respuesta:25]En todo caso no solo tiene el reconocimiento de millones de fans sino jugadores que años después han re-descubierto una obra de culto. Para que triunfe hoy día solo necesita conservar la misma formula pero actualizada en cuanto a las posibilidades técnicas que puede ser llevada acabo, solo de ese modo causara un gran impacto en la industria cosa que esperamos con gran dogmatismo.[/respuesta]

Flecha subir