RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Puede Origin competir con Steam?

Nuestros usuarios se pronuncian sobre la guerra de las plataformas digitales.

Ramón Varela · 16:03 20/8/2011
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si Origin puede competir con Steam. Electronic Arts intenta durante los últimos meses posicionar su sistema de distribución digital y competir contra Valve, pero ¿lo conseguirá? Los jugones opinan qué debería tener la competencia de Steam para triunfar, o si Valve ya ha conseguido posicionarse muy bien y será difícil triunfar en este servicio, lo cual ha generado un debate.

"Poder puede, hay un sector aun grande por explotar, Steam solo es la más puntera por saber adelantarse, tomó muchos riesgos y fue muy criticada, pero ganó su apuesta.
Ahora cualquier empresa tendrá que pelear por conseguir su sitio, el catálogo y funcionalidad de Steam a día de hoy es imbatible.

No he probado Origin, pero está en alza, tiene que mejorar mucho sus condiciones, garantías, y añadir funcionalidades, pero descubrir que se pueden registrar algunos juegos comprados en otras plataformas en un punto muy a favor (recuerdo haber leído algo al respecto). Además tener a EA detrás, su tamaño, bagaje y posición histórica les da un armamento envidiable.
Es cierto que EA solo ha buscado una excusa para iniciar la batalla, la primera escaramuza es muy cuestionable, retirar productos de la competencia y hacer exclusivos otros.
Esa excusa puede ser válida, quieren mantener cierto control sobre sus productos aunque se oferten en otros servicios, pero que lo diga EA, la reina del "eliminar" soporte a juegos con menos de dos años... es hasta ridículo.
Las políticas de Valve además dejan ver que se están acomodando en su posición dominante, por lo que le saldrán más enanos (y yo que me alegro).

En cuanto a servicios hay una tendencia a que cada compañía cree los suyos propios, las grandes al menos. Ésta es la primera batalla liberada por dos de ellas, temo que Activision tarde o temprano haga algo parecido. El pastel es demasiado jugoso y las compañías ambiciosas.

Las publishers tradicionales deben adaptarse a este nuevo panorama por lo que los servicios digitales más asentados tienen ventaja (Steam). Las distribuidoras también deben adaptar su modelo de negocio.

No pienso mantenerme fiel a ningún servicio, por muchas funcionalidades que integren todos tienen pros y contras, si Origin sabe mimarme como consumidor me tendrán ganado, Steam solo sabe contentarme en ocasiones como aficionado. Unicamente GoG.com ha sabido contentarme de ambas maneras pese a ofrecer pocas funcionalidades. Otros servicios no han hecho más que defraudarme, en especial Live.
Así es como se ganan y pierden clientes.

La competencia es positiva para el avance ya que no solo compiten en precios también en servicios (y en condiciones si se les llega a presionar, el DRM es claro ejemplo). Todos los servicios deberían estar regulados legalmente de manera particular no con las leyes aplicables a métodos tradicionales como ahora.

Un único servicio no quiero. Pero mataría por poderme registrar en todos con una contraseña y usuario pero varios sobrenombres."
- Zumm-Plass

"Origin NO puede competir con STEAM.

Lo intentará y se comerá una gran parte del pastel a otros negocios de descarga digital, como Impulse o GamersGate. PERO aún anda lejos la plataforma de EA de llegar a ser una sombra siquiera de lo que ofrece VALVe.

Principalmente los problemas que yo veo son:

1.- VALVe lleva MUCHO tiempo de ventaja. Eso implica una gran masa de jugadores acostumbrados al servicio de VALVe que no estarán dispuestos a "cambiar" así de buenas a primeras.

2.- Origin (de momento) sólo distribuye juegos de EA. Hasta que no den el paso y empiecen a distribuir otros juegos, por muy fuerte que sea el catálogo de EA, Origin no dejará de ser una plataforma de juegos muy "concreta" como lo es Battle.net, Call of Duty ELITE o UPLAY.

3.- VALVe es una desarrolladora, EA es un holding internacional con el rol de productora. ¿Qué implica esto? Pues que los desarrolladores CONFÍAN en VALVe. En VALVe saben lo que las otras desarrolladoras QUIEREN. EA en cambio piensa en dinero, piensa en grande y obviamente tiene unos intereses mucho más "desperdigados" que los de VALVe. Quiero decir que por ejemplo, el día que EA expanda su negocio, tendrá graves CONFLICTOS internos a la hora de vender juegos de la competencia. Yo al menos aún veo lejos el día que EA venda juegos de 2k, Ubisoft o Activision. ¿De verdad estarían dispuestas esas compañías a darle un porcentaje a EA? ¿De verdad EA estaría dispuesta a promocionar los juegos de la competencia?"
- FuKuy

"La verdad no creo que Origin sea capaz de llegar ni al 30% de lo que hoy en día es Steam.

Valve te da soporte sobre juegos de 48 empresas diferentes, un mantenimiento, una comunidad viva, eventos, sistema de logros, lista de rankings, Steam Cloud (partidas guardadas en servidores externos),subir imágenes, subir videos, rebajas de juegos diarias...

Ademas Valve da la imagen de que se fija más por el usuario que por el dinero que te puedan sacar compulsivamente."
- schelagon

"Ni Valve ni EA son la solución definitiva a la venta digital de contenidos. El futuro de la distribución pasa, desde mi punto de vista, por convertirse en servicios multiplaforma. Una sola tienda donde poder adquirir contenidos para cualquier plataforma que sea compatible con ese sistema de distribución. Ahora mismo es una utopía, pero lo que si se es que el futuro no pasa por ceder nuestros datos personales a 20 proveedores de contenidos diferentes, uno para cada plataforma o, como en este caso, uno para cada editora.

Llegará el momento en el que todos tendrán que sentarse en la misma mesa y negociar un standard de distribución, un sistema por el cual cualquier distribuidor pueda hacer lo propio en base a contenidos para PC, consolas, smartphones, tablets... y no a una sola plataforma. Los sistemas cerrados de distribución, como PSN, XBox Live, Origin... tienen los días contados. Podrán funcionar ahora, podrán hacerlo en el corto/medio plazo, pero a largo plazo, deberán de convertirse en grandes proveedores multiplataforma. ¿Quién se va a pasar al formato digital con unos precios que la mayoría de casos no suponen una gran diferencia con respecto al formato físico?. Si de verdad quieren ser atractivos para el consumidor, se necesita competencia, crear un mercado fragmentado, donde los distribuidores puedan competir en igualdad de condiciones, donde puedan ofrecer sus productos a un precio competitivo, donde la compra de un juego no suponga una restricción de su uso a una sola plataforma, sino que un título pueda ser vendido para varias plataformas en un mismo pack.

No se trata únicamente de vender un juego, el futuro pasa por vender experiencias, y eso inevitablemente pasará por la necesidad de construir ambientes sociales en las mismas "tiendas", que pierdan precisamente ese calificativo para pasar a ser "redes sociales" especializadas en el entretenimiento interactivo. No solo quiero comprar un juego, quiero saber que le parecieron a los que lo compraron antes que yo, quiero ver una puntuación creada en base a las opiniones de los que han adquirido el título y no en base a que acuerdos tengo con X editoras.

Puede parecer bastante "teórico" y difícil de llevar a la práctica, pero si de verdad se pretende eliminar el formato físico, hay que crear unas ventajas que en la actualidad no existen con respecto al formato físico, y no hablo de ventajas técnicas, hablo de ventajas a nivel económico, social y sobretodo, de experiencia. Pasar de lo "palpable" a lo inmaterial sin que suponga una sensación de "retroceso" para el usuario final, en ese momento, será cuando el formato digital llegue realmente a la gran masa de usuarios."
- Xavi [El Fumador]

Zumm-Plass responde a este último comentario, debatiendo las ideas comentadas por Xavi.

"Lo que comenta Xavi [El Fumador] me parece interesantísimo, verosímil e ideal. Un estándar. Pero debería ser un organismo demasiado amplio y corporativo como para funcionar siendo provechoso para el usuario, y a ver quién regula eso. Además siempre habría deserciones y tensiones (como en cualquier estándar o consorcio). Eso sin pensar en el rol de los desarrolladores pequeños o independientes para publicar sus juegos en esa plataforma dependiente y autoregulada. Podría ser incluso competencia desleal.
Debería ser algo abierto, libre y sujeto a regulación, algo que las compañías no suelen contemplar ni impulsar (y si oyen la palabra canon, ya mejor... Display Port Vs HDMI).

Sigo creyendo que EA tiene el potencial perfecto (catálogo y alianzas aparte), que sepan aprovecharlo es otro cantar, necesita mucho más para competir de tú a tú, eso es cierto y claro.

Pero tarde o temprano aparecerá la competencia real, más se animarán, sea quien sea tiene que aparecer, un sector tan joven y grande es demasiado para una sola compañía dominante, es ley de mercado.

Este "primer paso" de EA es a todas luces insuficiente, claro que sí, es que parece más bien una pataleta, pero puede ser el primero, ya que no todas estarán dispuestas a pasar por el aro de Steam en las condiciones que dicta Valve, por muy flexible que sea siempre tendrá unas políticas que seguir. Si se relaja en esa posición tendrá más episodios similares (y no será el tercero ¿verdad?), y aun así siempre habrá alguna compañía o desarrolladora inconforme, eso sí es ley natural.

Steam ha marcado una pauta de aciertos muy clara que pueden ser asimilados por otras plataformas sin mayor problema, eso es lo que deberían copiar otras (o todas). Las patentes siempre se pueden "sortear" o imitar.

En lo que más brilla Steam es en la comunidad que ha creado entorno a sí, también es muy cómoda de usar. El caso es que una comunidad que se ha creado en años como la de Steam no se traslada, primero hay que generar una propia y hacerla crecer.

Eso de que EA quitará usuarios con Origin es quimérico, yo no dejaré de usar Steam si me "apunto" a Origin, tampoco he dejado otras pese a no volver a comprar nada de ellos. Lo que sí haré es sacar ventaja de donde pueda, comprar juegos más baratos y utilizar servicios asociados a cada una de las plataformas que utilizo sin hacerme dependiente de ninguna.

Solo un esfuerzo por parte de una grande como EA puede prosperar para competir. Pero debe tener voluntad y ambición para ello, arriesgar como en su día lo hizo Valve. Ese es el primer paso, no una pataleta.

La promotora de Origin tiene IPs de gran poder, pese al tropezón del rentrer de MoH (FIFAs, Sims...), lleva unos años invirtiendo en nuevas (Dead Space), apostando por nuevas aportaciones (Mirror's), utilizando provechosas alianzas con desarrolladores (Crysis)... comprando valores seguros, Bioware, DICE. Definitivamente no se puede subestimar.

En caso de EA, Mirror's Edge es un "Portal" en potencia, me fastidia que no sepan aprovecharlo en Origin, que lo pongan gratis y ya verán.

Lo que ofrece gratis Steam ya es mucho y avanza que da miedo (el último paso de los intercambios por ejemplo), la experiencia de usuario es satisfactoria, la de comunidad muy buena, como aficionado te atrapa. Es muy difícil superar eso.

Definitivamente no cobrar lo mismo por divisa (esa conversión €=$). Los precios a veces no son coherentes y no solo de ofertas vive el hombre. No incluir excepciones regionales (aunque avisan a más de uno les ha dado un susto). Seguro que hay más cosas.

Reembolso de dinero, cambio de productos ante insatisfacciones, cesión de licencias, eso ya es mucho pedir a un servicio digital."
- Zumm-Plass


" Si, cuando hablaba de un estándar me refería a unas "reglas de juego", pero no un sistema único (proveedor único). Todo lo contrario, por eso digo que cualquier distribuidor pueda entrar en el juego sin tantos impedimentos, de la misma manera que existen tiendas físicas como Game, Gamestop... que exista la posibilidad de cambiar de proveedor en los sistemas. Cambiar la tienda oficial de X consola, por un proveedor de contenidos independiente, algo así como usar Spotify o Qriocity en un móvil Android. Todos trabajan bajo las mismas "reglas", pero el usuario es el último en decidir qué servicio utilizar.

Y que estas distribuidoras puedan hacer lo propio en sistemas diferentes, por ejemplo, que Origin o Steam puedan vender software para PS3, 360, Android, iOS, PC... lo que podría permitir todas esas ventajas de las que hablaba, como vender un mismo juego para varias plataformas a un precio más competitivo que hacerlo para cada plataforma por separada o en formato físico.

Siempre pueden haber productos más "económicos" en una tienda digital que en otra, como en la vida real, por ejemplo, un título puede ser vendido a 10€ en la PS Store, pero quizás podamos adquirir ese título un par de semanas antes de su lanzamiento oficial en una tienda de terceros a 12€ (previo acuerdo, claro, y ahí podrían jugar con el concepto de EA y "beneficiar" a sus lanzamientos en su propia tienda). O incluso que la versión de la tienda "oficial" de la consola sea un poco más caro, pero con la inclusión de algún extra, como algún pack DLC... hay infinidad de posibilidades en un mercado fragmentado y competitivo.

Y sobre todo, hay que crear esas ventajas que actualmente se diluyen cuando comparamos la compra digital con la compra física de un juego. Por eso hablaba de la experiencia, hay que unir conceptos como Facebook (redes sociales en general), Steam, multiplataformidad, el sistema de negocio de AppStore y Android Market...

Precisamente creo que en un mercado atomizado, habrá proveedores dispuestos a incorporar a su catálogo experiencias de todo tipo, como juegos independientes. Incorporar juegos de todas las clases, desde juegos "premium" para grandes consolas, hasta juegos para dispositivos móviles, incluso juegos basados en los micro-pagos... tener todo eso en el mismo lugar, con una sola cuenta, ahí está el futuro. Del mismo modo que podemos elegir proveedores para conectarnos a internet, proveedores de televisión de pago, proveedores de música streaming... el mundo del videojuego debe mirar hacia el mismo sitio, sin desvirtuarse, si quiere que el formato digital alcance al formato físico como una fuerte alternativa.

Sobre lo que comentas de Steam, comparto tu opinión en que han sabido acertar en muchas de sus decisiones y propuestas. También coincido en que Electronic Arts tiene el potencial necesario para plantar cara a Valve con una propuesta potente, pero sigo pensando que esto son parches más que soluciones reales."
- Xavi [El Fumador]

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.