Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Principales diferencias entre la cultura japonesa y occidental en los juegos

·
Nuestros usuarios hablan de las diferencias entre las dos grandes culturas creativas de videojuegos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las diferencias entre desarrollos japoneses y occidentales. Obviamente se trata de una generalización, pero que en muchos casos se cumple y permite reconocer un estilo común en las historias, ambientación o jugabilidad común entre los juegos europeos y norteamericanos por un lado, y los asiáticos.

"Historia:
-Japonesa: Protagonistas de 14-17 años que salvan el mundo, tías tetudas anime en portada, misma historia.
-Occidental: Historias donde siempre hay tiros de por medio, protagonistas adultos e historias o espaciales o ciencia ficción.

Graficos:
-Japonesa: Atascados, gráficamente están al ritmo de la anterior generación, quitando grandes desarrolladoras como Square Enix
-Occidental: Gráficos brutales, en ocasiones al ver tantos juegos del mismo género cada vez sorprenden menos, pero no quitan que este año el estandarte se lo han llevado ellos.

Musica:
-Japonesa: Normalmente tienen muy buenos temas compuestos, hay grandes artistas y normalmente los temas cantados son con canciones japonesas.
-Occidental: Tienen un estilo más a las películas de acción, hacen temazos muy buenos acorde al juego.

Duración:
-Japonesa: Cuando se trata de RPG's se curran la duración y te puede durar perfectamente 60h, cuando son juegos normales entorno a las 10h aprox
-Occidental: Me da la sensación que los shooters duran sobre 5-7h, los RPG's de 12-30h (quitando los juegos de bethesda),

Conclusión: Ambas tienen puntos fuertes, aunque considero que por la historia está atascado algo más los juegos orientales...alguna vez apuestan por cosas muy buenas pero no he visto que destacar tanto, este año por lo general los juegos occidentales se llevan la palma...aunque están cometiendo el error de hacer juegos muy parecidos y que sea siempre de pegar tiros." - L0rest

"En las japonesas hay adolescentes que se comportan como críos, y en las occidentales hay adultos que se comportan como adolescentes." - Bad Girl 22

"Gráficos

- Japonesa: El diseño artístico por encima de todo, y es que la potencia sin control no sirve de nada.

- Occidental: Grandes motores gráficos que aprovechan a tope las consolas, otra cosa es que, en ocasiones, se te quemen los ojos con el estilo artístico....o falta del mismo.

Historia

- Japonesa: Se basan mayormente en tópicos bien explotados, indagando en las motivaciones de los personajes, que evolucionan conforme avanza el argumento. No tienen miedo de mostrar emociones, por muy patéticas y realistas que puedan llegar a ser.

- Occidental: El lema estadounidense es que no se puede concebir un héroe de videojuego que no empuñe un arma. A partir de ahí no hay mucho que rascar, aunque se ven destellos de grandes argumentos en producciones como LA Noire, Red Dead Redemption, Bioshock y muchos otros.

Música

- Japonesa. En general, suele ser más variada que la occidental, abarcando muchos géneros musicales que los occidentales no tocarían ni con un palo. Una vez más, no tienen miedo alguno de mostrar extravagancia o alejarse de lo más "normal"

- Occidental Como bien ha dicho Lorest, al estilo de las películas de acción

Duración

- Japonesa Los JRPG suelen tener una gran duración, las aventuras más o menos como las occidentales. Los arcade suelen apostar por la rejugabilidad para alargar su duración

- Occidental Más o menos lo mismo, no veo mucha diferencia." - bowsy

"Las diferencias dependen de quién desarrolle, hay japos con diseños e historias muy buenas, y japonesadas llenas de clichés, y lo mismo en lo occidental, pueden hacer grandes cosas si quieren, pero también hay occidentaladas llenas de clichés.

Al final son lo mismo, solo que las occidentales están despuntando gracias a que reciben más presupuesto." - XtremeXpider

"Estereotipos y su tratamiento, esa sería una diferencia. Pero dejarlo ahí es poco menos que superficial.

Para empezar la cultura japonesa esta englobada en la oriental pero además es una cultura isleña, muy marcada por muchas cosas. Claro que esto impregna cualquier cosa creada allí, sea de influencia o no. Para videojuegos es también un caso particular, no podemos obviar el hecho de que Japón reinó en parcelas muy determinadas durante casi dos décadas en los entornos más en boga. Arcades y consolas.

Pero tal vez nunca supieron trascender a su propio entorno y de ahí el estado actual de las cosas. Su cultura (japonesa) es "ombligocentrica", cosa que se refleja en sus creaciones, no es algo malo, ni mucho menos, dota de una personalidad especial a varios niveles a todo lo salido de aquel país. La adopción y adaptación externa también queda marcada en extremo, un juego "japo" siempre se verá marcado por su origen y no tanto por su influencia externa, algo que en las culturas occidentales cuesta algo más diferenciar (cosa lógica para un occidental, claro). Las imitaciones solo serán eso, imitaciones, y se les nota. Es injusto comparar pero da más mérito a Japón, han estado en la cresta durante largo tiempo, dudo que eso ocurra con "occidente".

¿Diferencias culturales?, las hay, no creo que hay duda al respecto. La influencia de rasgos característicos culturales siempre dejará impronta en cualquier cosa. El tratamiento de muchas cosas difiere en cuanto a sensibilidades e interpretaciones, donde el legado cultural marca más aún (e incluso cosas que en una cultura ni siquiera existe como concepto en la otra). Lo que para un oriental es "lo normal" para nosotros es lo exótico o hasta incomprensible, y a la inversa. Lo que ocurre es que en Japón no adoptan las influencias externas, las adaptan, en occidente también pasa pero adoptan mejor que adaptan, de ahí la alarmante falta de personalidad propia de muchas desarrolladoras occidentales, es lamentable que un juego hecho en Francia no se distinga de otro hecho en Texas, mucho más si pensamos que debería ser más heterogéneo y rico que un único país.

Los estereotipos son estereotipos en todas partes, no son rasgo de nada, solo ejemplos.

La filosofía oriental poco o nada tiene en común con la occidental e influye de manera determinante, todo el conjunto artístico es muy distinto, la mística, el conjunto de mitologías... muchas cosas que sin ser ni mejor ni peor, ni más rica o menos, son así solo por distintas, nada más. Trasmisión cultural a través de videojuegos, la hay, sólo con mirar un One Vs One de peleas quedan claras muchas cosas, el tratamiento es distinto.

Como ya comenta alguien el tratamiento de la violencia resulta diferente, generalizando más "filosófica" quizá. La vertiente occidental está demasiado influenciada por la cultura Estadounidense, en su tratamiento muy simplona y vacía, algo cansina si me preguntan. Y en cuanto se mezclan los héroes llegan a ser horteras como ellos solos.
Otra diferencia es el histrionismo, rasgo típicamente cultural y con influencia China en caso japonés, son exagerados en lo referente a recrear (al escenificar las historias y al contarlas). Esa "teatralidad" llevada al extremo, esperpéntica en momentos, recargada en ocasiones y ridícula al adaptar estereotipos externos (algo muy evidenciado en el Anime, y juegos también), para ellos es "lo normal" claro.

Los juegos japoneses resultan algo más esquemáticos y con unos conceptos algo más "rígidos", más fieles a sus bases, lo que a mí en particular me gusta, entrega una jugabilidad más limpia. Los orientales saben expresar más con menos, con los juegos puede que pase lo mismo.

El sentido del "tempo" de juego, no sé cómo lo consiguen pero los japoneses son maestros en medir la jugablidad y otorgarle el "ritmo" perfecto, tal vez sea algo que apreciamos unos pocos locos, no sé. Por eso mismo son los reyes de lo todo que de manera genuina significa Arcade, prácticamente son juegos de "metrica" japonesa. Ya sé que no inventaron nada, pero lo llevaron a la excelencia. También se nota en juegos y géneros no-Arcade pero no tanto quizá.

El buen diseño, tal vez la fama de perfeccionistas y obsesivos de los orientales les hace enfrentar el reto del diseño de una forma que en occidente vale con que solo "funcione bien". Puede que la dejadez (cutrerío) actual de los juegos se evidencie al faltar ese afán de perfeccionismo oriental. Occidente, mucha "máscara" para tapar lo que se dejó para el final a toda prisa.

El resto es pura influencia cultural, como la puede tener cualquier juego de cualquier lugar del mundo, sea occidental u oriental. Lo que ocurre es que Estados Unidos tiene demasiada influencia y el resto imita y adopta, tal cual, en vez de adaptar como si lo hacen en Japón. La falta de personalidad propia de los desarrolladores occidentales es preocupante, se debería "impregnar" más los juegos de la cultura propia, y los yankees que digan lo que quieran en sus medios y pongan las notas que les salga, no hay que hacerlo sus gustos, que no son los nuestros, el mundo es más amplio, adaptar si, adoptar, no, como los japoneses. Desde EUA han saturado en un tercio del tiempo lo que los japoneses no saturaron.

Influencia en doble sentido, dar y recibir, trasmisión. Aceptación de influencia externa, adaptación personalizada de la misma. Y de nuevo trasmisión, dar de lo recibido pero ya con la influencia enriquecida por la adaptación. En la versión estadounidense (occidental) algo falla, no sé qué es pero algo falla.

O yo que sé y que me importa si el juego me gusta, que al final es lo que cuenta. La diferencias solo son la capa externa." - Zumm-Plass

"Los occidentales ahora se están llenando de clichés, mientras que los japoneses ya estaban llenos desde hace años." - Sulawesi

"Occidente ya hace tiempo que es un cliché cíclico, antes de que existieran los videojuegos, comparado con lo que hacemos aquí ahí cualquier autor de Narutos parece un Jodorowsky.

Las mayores diferencias culturales consisten en que en Japón ya hace tiempo que esto trata o bien sobre hacer productos para todos los públicos y vender mucho o bien sobre hacer obras de culto, pero siempre dentro de su imaginería particular, que se ha empapado de lo mejor occidental ever (actualmente extinto) y lo ha deformado de forma acorde a lo que se espera de las mentes que vienen de un país que ha sufrido un holocausto nuclear.

El USA se hacen juegos basados en la vida real en los aspectos más superfluos; escenario, vestuario, y armas de fuego, como si estuvieran preparando a los adolescentes para una tercera guerra mundial, se frivoliza la violencia real y contextualizada en la realidad.

Pero la parte interesante de la realidad, el punto de vista sobre un problema, la psicología de los personajes, el contexto social, son irreales.

A mí en el mainstream oriente me parece fantasía, occidente me parece propaganda bélica, así a rasgos generales." - MrSmi7h

"JAPONESES

- Explotan ideas arraigadas en su cultura y folclore.
- Mentalidad más abierta, rica y creativa. Gusto por lo abstracto antes que por lo concreto.
- Mimo y cuidado en los detalles. Muchas de sus obras son antes productos de artesanía que fotocopias industriales.
- Menor presencia de prejuicios: la sexualidad es mostrada como algo natural, no como un tabú.
- Habilidad para reinventar lo referencial sin caer en la simple imitación.
- Priman lo artístico por encima de la técnica.
- Uso de estética "adolescente" para acercarse a temáticas adultas.
- Perfeccionismo obsesivo.

OCCIDENTALES

- Explotan ideas creadas a base de tópicos diseñados por la industria audiovisual.
- Mentalidad cerrada y de patrones fijos. Gusto por lo concreto, lo tangible, antes que por lo abstracto.
- Uso repetitivo de elementos genéricos. Las obras son collages mecánicos de cosas sobradamente vistas.
- Prejuicios y tabúes derivados de la doctrina cristiana que controla occidente.
- Creaciones basadas en la imitación de conceptos sobreexplotados.
- Prima la técnica por encima de la creatividad.
- Uso de estética "adulta" para acercarse a temáticas adolescentes.
- Trabajo automático y descuidado."
- Brokenotes

"La principal diferencia es que la cultura occidental está satanizada por el sector gafapasta de los videojuegos, y la cultura japonesa está sobrevalorada por dicho sector.

Las demás diferencias ya nos la sabemos todos; abarcan lo artístico, estereotipos de ambas culturas (como los personajes lolis de manga en oriente y los personajes musculosos de occidente...), etc..." - PRO.Multiplataforma

"Yo la principal diferencia la veo en el diseño de personajes. Si los personajes tienen cierta relevancia, directamente rechazo el juego que no sea oriental." - Coluber

"Me parece una comparación profundamente injusta. Se compara la creación de u sólo país frente a muchos otros. Porque en Europa también hay matices entre los diferentes gustos de cada país, y es un error meterlos todos en el mismo saco.

En Alemania y el Este de Europa encontramos mucha aventura gráfica, mucha estrategia y mucha simulación. RU tiene más a la acción directa el juego inmediato mucho deporte. Francia es el multimedia narrativo, denso lento y casi sacado del cómic francés.

Japón tiene sus propias reglas también. Los J-RPGs con sus estereotipos, las novelas visuales, el clásico arcade o plataformas.

Diría que lo que más consumo es Japonés o Europeo. " - Ibado

"Siempre me ha dado la impresión de que los juegos occidentales se han dirigido generalmente al objetivo de ser muy expansivos, complejos y realistas, mientras que los japoneses buscan la simplificación, el detallismo y la evasión.

Todo ello también se refleja mucho en la metodología de trabajo: en Japón el proceso de crear juegos, aunque expandido, sigue siendo muy "artesanal", mientras que en occidente han serializado, dividido y modernizado mucho los métodos de producción.

Personalmente me quedo con mucho con el estilo japonés en materia de videojuegos, bastante más acorde con mis gustos y prioridades." - Peter Lorre

"Forma de trabajar:

-Japon: Se caracteriza por su rigidez y conservadurismo en todos los campos, les cuesta arriesgar y no suelen innovar mucho, lo que se traduce en trabajos perfeccionistas ya que nadie tiene la experiencia que ellos poseen en determinados campos.

-Occidente: Estan mas abiertos a ideas nuevas y no tienen tanto miedo a la hora de innovar,este se traduce en aire fresco para la industria,pero ya podemos ver que estamos empezando a sufrir "el mal Japones",esto es explotar franquicia de por vida.

Cultura:

Esto si que es muy diferente entre unos y otros.
Para empezar Occidente esta bajo el paraguas ideologico del Cristianismo y sus variantes desde hace siglos, lo que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida desde formas de comportamiento hasta expresiones culturales como el videojuego.
En Japon no existe una Religion Oficial, lo mas parecido es el Sinthoismo, teniendo el Japones medio una forma de entender los diversos aspectos de la vida cotidiana alejados de los de un Occidental.

En un ejemplo practico: El sexo en Occidente es tratado como un tabu todavia, en Japon no.

Luego aqui gritamos "¡salidos!" cuando vemos un personaje sexualizado, alli no se le da esa importancia porque es la norma." - Ragnar-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12:20 30/6/2012
Nuestros usuarios hablan sobre las revisiones de consolas, algo que se ha convertido en la norma en los últimos años.
La Opinión del Jugón
19:00 7/7/2012
Nuestros usuarios debaten sobre el mejor juego desarrollado en España.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:21 21/7/2012
Nuestros usuarios echan a volar su imaginación para pensar en cómo mejorar sus juegos preferidos.

movix86 · 15/07/2012 19:13
Hay algunas sagas orientales que me agradan, pero son pocas. yo creo que los juegos occidentales son mejores. por que ya me canse de ver esos personajes orientales con peinados puntiagudos y ojos gigantes. en occidente tratan de ser mas realistas y sus historias son muy buenas como es el caso de max payne 3 o Bioshock. muy poco me gusta la cultura oriental.

xvigelx · 15/07/2012 08:45
definitivamente me quedo con los juegos de los japoneses porque tienen mucha creatividad haciendo juegos con muy buenas historias mientras  que los gringos son unos pu tos estafadores que solos nos venden pu tos gráficos ya déjense de estar creando juegos de disparo por dios que no tienen creatividad ya caaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnssssssssaaaaaaaaaaa . solo tienen algunos juegos buenos no hay que negarlo como el good of war pero por el amor de dios no mas juegos de disparo si van a seguir haci mejor dediquense a  traducir los juegos de los japos

RETROBILD · 15/07/2012 06:51
no c si todos los que hablaron eran europeos pero yo por mi parte seguire  diciendo que lo que es el tema de los japos es una pelea a nunca ganar o bueno por lo menos a lo que es tema de los video juegos hoy por hoy, si le darian una opcion en cuanto video juegos a elejir  {oriental} {occidental} mas de uno quedaria frito vamos que hacen los japos que sea bueno hoy en dia es como que si no tiene tetas no sirb o si no son chicas con super tetas y faldas de 10 cm no da vida
antes si hacian las cosas mejor pero hoy en dia sus juegos estan tan mal que dan miedo , ahora no c que podrian decir los mas expertos pero yo me quedo al mil por mil con occidente  ...... ejemplo de lo que digo puede ser el resident evil silent hill las cagadas que hacen con sus juegos rpg que ya estan tan repetidos como los capitulos de los amarilos claro tambien hay sus escepciones pero con la cabeza fria que juego japones es bueno ahorita Alguien q me diga por favor  ......................... NADA y todos lo saben dan asco casi todos tanto que hablan de los de occidente y nunk dejaran de jugar al COD AL UNCHARTED L4D D3 WOW STARCRAFT SWOR Y MUCHOS OTROS

C2-R88 · 15/07/2012 03:24
Me quedo por lejos con el estilo japones!! odio los videojuegos "hollywoodenses".

Además lo genérico de los personajes creados en occidente, el mismo cabello, musculosos y todos con la misma personalidad sin alma, los japoneses también tienen personajes clónicos, pero por lo menos se curran mas la personalidad, en un videojuego sabes claramente cual es el rol que cumple cada personaje, por su forma de vestir, de hablar y hasta su diseño, por eso me quedo con el estilo oriental! ^^

Flecha subir