La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

PlayStation 4

Ramón Varela · 14:44 2/3/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la próxima consola de Sony.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus impresiones de PlayStation 4 tras la presentación de su control y los primeros juegos. ¿Estarán animados a dar el salto de generación o siguen a las expectativas a falta de saber el precio y ver la máquina de la competencia?

"Pues la verdad es que lo que he visto me ha gustado. En gran medida porque da la impresión de que la era Phil Harrison / awesome pawa of the Cell Processor es cosa del pasado.

Hay un cambio evidente de mentalidad: facilidad para la programación, unas características técnicas propias del año en el que estamos, apoyo third party, sin conexión forzosa a internet, en principio sin bloqueo regional y apostando por el formato físico.

Me parece una buena noticia y me alegro que Sony haya dado un puñetazo sobre la mesa en lo técnico, ya que obligará a Microsoft a mover ficha y ponerse las pilas. Y eso, al final, es bueno para el consumidor." - gabla
" Pues la parte buena :

- Los juegos que se estrena pero a mi llama la atención el nuevo juego de Infamous
-Grabar partidas de tus juegos
-Gaikai
-Jugar juegos de segunda mano

Pero la parte mala: 
-Que no se presenta consola 
-El diseño del mando es feo
-El salto gráfico no es tan espectacular pero es aceptable

Yo lo compraría dentro de 2 ó 3 años para así gastar la PS3" - daninudo

" En principio las características técnicas de la consola se me antojan jugosas y creo que el salto gráfico con respecto a la actual generación será lo suficientemente notorio. A falta de conocer más detalles creo que cumplirá sobradamente como pieza de hardware de nueva generación.

En cambio, los juegos mostrados me han dejado totalmente indiferente, no he visto nada que suscitase un mínimo de interés en mí... me he sentido como si me estuviesen vendiendo más de lo mismo, algo que nunca es bueno. Espero que en el E3 sorprendan con anuncios potentes, porque de momento no he visto nada que me anime a dar el salto generacional." - Jimmytrius

"Es más que evidente que lo gordo se lo reservan para el E3, donde la competencia seguro que va con todo. Eso no me preocupa, con Sony por medio, y el nuevo KZ y su espectacular propuesta gráfica + (lo más importante) el conjunto de capacidades técnicas notables, mando tradicional sin demasiada revolución, la no obligatoriedad de estar online todo el puto día, la ausencia de anti-segunda mano y, lo que se intuye, la region free, son argumentos muy muy golosos para comprarla, cosa que tarde o temprano haré seguro." - VELVET UNDERGROUND

" Me pareció un evento hecho con prisas y en el que realmente nada de lo que vio corría en una Playstation 4.

Supongo que querrían presentar su consola antes que la de Microsoft." - Zihark

"Decepción, la verdad hay que ser muy fan para querer comprarla ahora mismo, por el momento solo me llamo la atención Knack, a ver qué tal es el e3" - firemaz

" Hasta el momento estoy bastante contento. Parece ser que tendremos potencia para una larga temporada, y más si tenemos en cuenta, que parece que las desarrolladoras no tenían constancia de ese aumento de RAM en otros 4 Gb, lo que aumenta la potencia en el doble de lo que esperaban. Y si ya con 4 se ve de fábula, con 8 se debe ver de órdago.

En el tema juegos, es pronto para decidirse, pero viendo la cantidad de compañías que parecen apoyarla, parece que no tendremos problemas en ese aspecto.

Las funciones parecen bastante amplias, aunque no son temas que me llamen en demasía, aunque el tema Streamin desde la propia consola, puede estar realmente bien. Es cuestión de probarlo en su momento.

El mando me gusta mucho, su diseño y parece que tendrá bastantes posibilidades.

Solo queda saber su precio, que espero no sea muy desorbitado, y la propia consola, aunque la forma es lo de menos, lo que de verdad importa es su interior y el apoyo de las compañías.

Para todo esto (y mucho mas) no queda otra que esperar a los próximos meses y en especial al próximo E3. 

Pero en principio, grandísima consola." - Death_Note

" Me gusta que la filosofía de la máquina esté clara: es una consola por y para jugadores y por y para desarrolladores. Con eso en mente y la calidad de los estudios de SWWS no tengo muchas dudas con la máquina. El mando a falta de probarlo me parece que mejora mucho el DS3." - The_Snake

" A mí me ha gustado lo que he visto, he visto a una Sony con ganas de poner toda la carne en el asador y he podido intuir por los videos de los juegos que PS4 será un monstruo técnico, una autentica consola next-gen.

Respecto a los juegos presentados, el que más me ha gustado ha sido el juego de Capcom, Killzone e Infamous  han mostrado un nivel técnico brutal pero son sagas que no me atraen lo más mínimo. Tengo muchas ganas de ver que hacen con PS4  la gente de Naughty Dog, Santa Monica, Platinum Games, Atlus, Level 5, el Yakuza Team, mercurysteam o Ninja Theory por poner unos ejemplos.

También me gusta ver como Sony finalmente no se ha decido a exigir una conexión online permanente ni un bloqueo para los juegos usados, la conectividad con Vita y el diseño del mando.

Tengo muchas ganas de saber más detalles de ella como su diseño final, el precio y de ver más juegos ya que PS4 será la consola que me acompañe en la next gen." - Suda51

" Es una consola ideada por y para desarrolladores. Muchísima potencia y fácil de programar, Sony ha sabido reconducir el fracaso de PS3 (en este sentido) hacia la política de Microsoft con una máquina que con sorpresa final incluida, incluye 8gb de RAM GDDR5. Esto rompe por completo las quejas de los desarrolladores dónde siempre se han quejado de la falta de este componente en consolas. ¿Será Microsoft capaz de soltar un bombazo parecido y anunciar 16 o 32gb de RAM?

De todos modos hay que seguir expectante en varios aspectos. El catálogo mostrado es un "más de lo mismo" a pesar de que hay cositas que me han gustado mucho, como el The Witness (del creador del maravilloso Braid) o el Knack, en el cual la gente menos se está fijando y que muestra una calidad visual realmente extraordinaria. Ya sabemos como se las gastan en los estudios de Sony y ya andan diciendo que muchas cosas son in-game, de todos modos esperaremos a que muestren gameplay de verdad próximamente. Pero lo que de verdad importa es que nutran el catálogo de apuestas arriesgadas y ya puestos que se dignen a sacar TLG en PS4 porque es ya una realidad que PS3 se le ha quedado pequeña a este juego. Otro punto es la gran importancia que se le está dando a Gaikai y servicios sociales así como la total ausencia de la consola en el evento y, por encima de todo, el precio de la misma. Creo que con esta RAM adicional el precio se va a incrementar y no descartaría 2 modelos entre 500 y 600 euros, aunque lo justo sería 400-500, 2 modelos con diferentes capacidades de HDD. Y el HDD es otra incógnita, se atreverán con un SSD o seguirán con los HDD tradicionales?

Todo esto, el tema de los juegos usados para nada aclarado, los servicios extra para los que pagan una cuota por el servicio online, etc. son los temas que mayor importancia le deberíamos dar en los próximos meses más allá del catálogo y la potencia, donde todos estamos seguros que no va a defraudar, salvo para aquellos como yo que buscamos más soft oriental." - Pacmancitoo

" De la conferencia me quedo sobre todo con el bombazo de la Ram, de buenas a primeras nos encontramos con que doblan la cantidad, fue al principio de todo y a partir de ahí ya no pude concentrarme demasiado en el resto por las pajas mentales que fluían por mi mente, si ya encima después te enteras que también pilló de improvisto a las compañías y que lo mostrado es con los devkits de 4gb..  Cuando salgan los juegos de segunda hornada vamos a llorar mucho." - jochelete

"Creo que ha sido amor a primera vista y no por su físico ya que no se ha mostrado, no soy nada superficial.

El interior es lo que cuenta dicen... pues su corazón es fuerte y con personalidad. OH SU INTERIOR!!! Quiero pasar el resto de mi vida a su lado." - Divolbcn

"Es más de lo mismo, SONY va a dónde va la industria, lógicamente. Cada vez parece que la cosa tiene que ver menos con jugar y más con compartir cosas por internet y comparar motores gráficos y rendimientos.

Realmente no va a ofrecer nada que no haya en PS3, más allá de juegos más nítidos y ampliar la cantidad de aplicaciones online que luego no usa casi nadie.

No veo justificación en cambiar de consola si no se va a producir ningún avance que no sea la mejora tecnológica habitual. Jugar se jugará a lo mismo, y está más que visto.

Por desgracia parece que Microsoft hará tres cuartos de lo mismo y que Nintendo volverá a quedarse con sus juegos de toda la vida, aunque si los multiplataformas que va a perderse son todos shooters lineales creo que sobra con que estén en 2 consolas." - Brokenotes

"Lo mostrado hasta ahora me ha dejado frio, un puñado de datos que sobre papel dicen poco de lo que podemos esperar de la consola, un mando claramente "inspirado" en la competencia y un montón de incógnitas.

Es muy precipitado hacer un análisis de algo que se desconoce casi por completo, asi que me quedo con los juegos mostrados, con reservas porque muchos de estos proyectos tempranos sufren modificaciones o se quedan por el camino directamente."
- Ragnar-

"A mí me ha parecido una gran presentación, a falta de ver su aspecto físico (que es lo de menos) creo que volverá a ser la referencia en el mundo de los videojuegos como ya lo fueron sus predecesoras. Si me veo con posibilidades, sin duda me la compraré de salida." - [Enzo]

"A mí la presentación me ha parecido aceptable. Los specs de la consola apunta que será un PEPINO... y será interesante como le sacarán provecho a ese Hard las thirds, tanto occidentales como las japonesas..." - Geraldo

"En cuanto a funciones, mas social, más en contacto con todo el mundo compartir más en conjunto una consola más para todo y para todos.

Juegos, es la baza ganadora de Sony en lo que respecta a juegos, para mi ninguna compañía a día de hoy hace un esfuerzo tan grande por satisfaces y llenar el catálogo de grandes juegos exclusivos como lo hace Sony, y por lo que parece, PS4 va a seguir por esa línea.

Potencia, estoy muy contento con PS3, asi que mostrar una máquina que es taaaaan potente y con tantas posibilidades poco más puedo decir." - Anupis

"Es la pregunta del millón, que te ha parecido de lo visto de la presentación del control. Bueno al grano la mayoría se queja de que la consola no se presentó, pero bueno ellos sabrán porque, su pro y su contra.... vamos que es una estrategia de sony hombre que me la tiene cuadrado YA..!!

-Primero me pareció muy bien porque se centraron hacia los gamers...
-Potencia Ej: para los que están fuera de serie 512mb ps3 y lo que hicieron es soberbio con una máquina de 7 años. Ahora PS4 8Gb ram y para los primero DveKit le adjudicaron 4Gb de Ram para los juegos de presentación de consola imagínate pues la segunda ronda de juegos

-Segundo: Consola menos complicada para programar, mejor rendimiento, buenas noticias para aquellos desarrolladores que no le gustan lo difícil.. !! Bienvenidos a las compañías independientes de juegos de tablets y smartphone..

-Gaikai a ver cómo va esto.......+ info al E3 veremos, sony seguirán apoyando sus exclusividades.... a falta de TLG..?" - trilogia_THEND

"De momento todo lo que han enseñado y dicho tiene muy buena pinta, lo mejor para mi es que sony sigue apostando por los juegos first , como killzone, drive club, el nuevo infamous etc... Además que sin estar a la venta ya tiene un buen catalogo

The Witness
Knack
Nuevo anuncio FF
Killzone
Infamous
Drive Club
Watch Dogs
Destiny
Battlefield 4 

Y eso que aún no han anunciado los nuevos juegazos de santa mónica, naughty dog, quantic dream etc..." - Raul-Team

"Me parece que la quiero ya. Es lo que esperaba desde hace años consola nueva y potente con unas funciones integradas realmente muy chulas." - -BorjaMari-

"Que con la situación actual que vive el mundo, PS3 podría haber durado por lo menos 4 años más.

Innecesaria, pero lógica actuación tras tantos años de la actual generación; se han acostumbrado a cambiarnos de consola si o si aunque no tengan mucho que ofrecernos."
- Zeros_met

"A ver si tenemos suerte en Europa y tambien sale aqui a finales de año." - Dr Hannibal

"Yo no contaba con PS4 en mi lista de posibles compras, ahora sí. La verdad es que esperaba una puta mierda, y se mostró mucho más de lo que esperaba por ser una conferencia titulada "el futuro de playstation", que ya se veía a venir que sería más de palabras que de hechos, pero han combinado muy bien esta vez.

Ahora tengo a PS4, Xbox 720 y PC como alternativas para la next gen junto a mi OUYA. Wii U la descarto por estar mal concebida y hasta finales de gen, cuando también me compre la consola que no haya comprado y tenga buenos exclusivos, no la compraré, y eso que más que nada lo haré por el Smash Bros y alguna pequeña joya que salga.

PS4 me ha gustado y sorprendido por la apuesta de Sony por lo indie sobretodo. Es algo muy significativo que Jonathan Blow, muy conocido aunque sigue siendo indie, haya aparecido en una conferencia de tales características. Poner las cosas fáciles a las programadoras para el port de PC a PS4 y el papeleo les ayuda muchísimo y de buen seguro que solo por eso conseguirán muchos más títulos de los que hubieran conseguido sin esto, y más importante todavía, los multiplataformas no serán problemáticos.

El tema de Gaikai me mola, sobre todo por las demos, uso OnLive a veces y va bastante bien, pero Gaikai gracias a Sony será la que impulse el juego en la nube para el público general. Además, el tema de tener el catálogo de PS1, PS2 y PS3 está muy muy bien (no tengo ninguna play, así que no me molesta lo de la retrocompatibilidad por la nube). Luego la interfaz también está muy bien y las funciones online y las de compartir sobretodo tienen muy buena pinta. El streaming de vídeo + chat es algo muy a tener en cuenta, veremos qué hace Microsoft al respecto, y el usar tipo Smartglass un smartphone, tablet o PS Vita como controlador o interfaz está muy bien.

Tema juegos, pues hasta el E3 no veremos la artillería, como es lógico. Aunque Deep Down y The Witness me han encantado, y Knack también, aunque pasando de CGI a gameplay me ha decepcionado bastante.

Muy muy interesante, lo que más destaco es la intención de Sony de atraer a los indies y de poner facilidades a los desarrolladores, algo que notaremos y mucho los usuarios." - Cottiny

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.