Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Plagios o similitudes casuales? ¿Qué opinas del caso MaXplosion?

·
Nuestros usuarios opinan sobre los grandes parecidos existentes entre muchos juegos actuales.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la polémica surgida sobre los plagios en los videojuegos, tras la aparición de MaXplosion de Capcom y las declaraciones de los creadores de Splosion Man. Gameloft también ha sido noticia esta semana al defenderse de las críticas.

"Sobre los plagios no hay mucho que opinar, son ilegales. A la par de ridículos (el caso Limbo of the Lost fue hasta entretenido). Y las "similitudes" a veces son tan claras que deberían definirse como plagios, por muchas desvergonzadas excusas que se pongan.

Que la compañía sea grande o pequeña no importa. ¿A caso debería?, ganan dinero de ello. Me parece simple y llanamente patético. Cutre. Y las compañías que se sustentan en ello unas miserables y aprovechadas. Ha existido desde la época del Atari, pero eso no es excusa, además hacerlo hoy día resulta descarado.

Me da asco y ciento el más profundo rechazo. ¡Caspa!. Puro pelotazo.

Con todos mis respetos a los trabajadores que poco o nada tienen de culpa en el modelo de negocio de las empresas en las que trabajan. Todo es por culpa del mercantilismo barato y de los buitres que lo alientan.
Y es que es muy fácil, y muy rápido, hacer un juego medianamente decente cogiendo todo el trabajo hecho por otras personas y cambiar solo lo justo para que sea "legal". Después, como siempre, ver llegar beneficios por el mínimo esfuerzo."
- Zumm-Plass

"Hombre, me parece mucho más bochornoso que una compañía enorme como Capcom se dedique a estos menesteres, que unos piltrafillas como Gameloft. De todos modos, eso de similitudes casuales no existe, y lo del tema Maxplosion es incluso más sonrojante, cuando la propia Capcom desechó la publicación de Explosion Man." - The Namec

"Hay casos y casos. En el que se ha dado hace unos días, me parece bochornoso de parte de una empresa tan grande el calcar partes de la jugabilidad, incluso el diseño de los enemigos y del entorno, de unos desarrolladores independientes, se les debería caer la cara de vergüena. Puedo enumerar algunos casos similares, la mayoría de ellos son juegos para móviles, como el famoso clon de sonic que anuncian de vez en cuando o el "Don king kong".

El plagio siempre va a estar ahí, de forma encubierta o no, pero lo que es imposible negar es que es muy difícil no hacer un juego sin haberse inspirado en algo ya visto. Hay veces que en la creación de elementos de un juego no se han tenido en cuenta otros y puede darse el caso de que sean similares, por ejemplo, a mí me mosquearía hacer un juego en el que el personaje principal lleva una túnica verde y que solo por ello me dijesen que es un plagio de Link.

Pueden entrar diversos factores en este tema, pero solo hay que analizar el conjunto en sí para ver si realmente se trata de un plagio o de una casualidad sin más." - aldorock

"Da un poco de asquete, aunque prefiero que se haga más la vista gorda a que las compañías se estén denunciando cada dos por tres por supuestas similitudes, cosa que me parecería más perjudicial para la industria que el propio plagio. La mayoría de títulos actuales con compilaciones de ideas fusiladas de otros títulos, y únicamente hablamos de plagio al existir una referencia única y directa. Y ojo que de esas mezclas salen juegos fantásticos, la originalidad en los foros sobre videojuegos está extremadamente sobrevalorada." - Peter Lorre

"El problema a veces es situar la fina frontera entre la referencia, el homenaje y la parodia, todos ellos positivos, y el plagio." - Molossus

"¡Es que la disculpa de Capcom es ridicula! No dicen en ningún momento por que piden disculpas ni a quien...

Me recuerda al "¿te lo parece o no te lo parece?" de Friends." - piconto

"Sobre el caso MaXplosion no tengo opinión ya que lo desconozco. Pero sobre que es más grave, que una compañía pequeña copie a una grande y viceversa si tengo opinión.

Saliendo del caso MaXplosion, no es lo mismo una compañía que tiene un capital casi infinito para realizar juegos que otra que los puede tener bastante más justos. No es lo mismo una compañía que tiene puestos y capacidad empresarial para poner a una sola persona a romperse los cuernos solo en pensar en la palabra "innovación" a otra que seguramente tiene a un mismo empleado para distintas tareas por el factor monetario.

Aun así y tras el anterior párrafo, no quiero que mi opinión de a entender que si fuera al revés, que la chica copie a la grande iría a defenderlo a capa y espada ya que el mercado es el que decide hacia donde tira todo el cotarro, las compañías chicas tienen la necesidad de "copiar" de la manera más sutil las grandes ideas de las grandes compañías (las hay que evitan ese camino para forjarse un nombre propio a base de nuevas y grandes ideas) a mi entender, por factores de tamaño y capital, las grandes compañías llámese Capcom, Activision, EA... tienen la obligación de innovar, no ya por iniciativa o renombre si no por capacidad y capital." - genomas80

"Llevamos muchos años en esto de los videojuegos, y como en la mayoría de productos, si algo triunfa se imitará la mecánica con algo de maquillaje de por medio o se aportarán novedades suficientes para diferenciarlo del resto. Este hecho es de lo más natural e incluso beneficioso para la industria. Si Alone in the Dark/Resident Evil no hubieran sido "copiados", nos habríamos perdido grandes títulos como Dino Crisis, Silent Hill y a saber que más. Eso sí, un plagio descarado creo que debería ser motivo de boicot por parte del consumidor, aunque sea libre de comprar el que le de la santa gana." - gutix90


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:18 8/1/2011
Nuestros usuarios seleccionan los juegos que más esperan de 2011.
La Opinión del Jugón
16:23 15/1/2011
Los jugones vuelven a ponerse nostálgicos recordando la Super Nintendo y la Megadrive.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:25 29/1/2011
Nuestros usuarios eligen lo mejor de Hudson, la compañía creadora de los Bomberman.

Thaze_krios · 26/01/2011 12:46
efectiva mente eso es a lo que me refiero. y yo tan poco estoy en contra de que se copien si acen un buen juego al final. me alegro de que nos ayamos entendido.

saludos!!

DoveNeox · 26/01/2011 12:37
Si entiendo tu postura, aunque hay veces que es bueno copiar ya que siempre hay alguien que crea algo y alguien que lo copia y lo mejora, asi es la Industria :)

Aunque a veces es demasiado descarado y se copia por copiar sin aportar nada nuevo :zrop:

Thaze_krios · 26/01/2011 12:23
tienes razon doveneox pero ponia un ejemplo, pero gracias por avisar no lo sabia...en todo caso mi primera idea era de cold fear plagio de RE4 en su dia pero avia pocas similitudes. o otro juego que no me acuerdo de ps1 que era de un agente que iba por un tren que se parecia un huevo al RE1.

DoveNeox · 26/01/2011 11:50
Devil May Cry y Bayonetta son del mismo Director con lo que ahí plagio veo poco, uno es la Evolución de otro solo que distribuido por diferentes Compañías :)

Thaze_krios · 26/01/2011 11:46
la verdad es que me somprende mucho que capcom hiciera un plajio tan descarado. el mundo de los video juegos esta lleno de plajios, pero entre una compañia a otras siempre sulen "maquillar" el juego con sus propios modos, movimientos, armas, etc... un ejemplo claro seria bayonetta plajio de devil may cry (DMC). pero los de sega al menos se dedicaron a meter suspropias movimientos, personajes, etc... dando unas diferencias entre dmc a bayonetta.

en todo caso no me esperaba esto de capcom tal vez de otras compañias si...pero el mundo esta lleno de errores y ya hizo publica una disculpa...cosa que otras compañias tal vez no dirian nada, no por este plajio e perdido mi confianza con la ya veterana capcom pero me somprende mucho este plajio tan descarado.

Flecha subir