Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Ovejas negras en una saga

·
Nuestros lectores recuerdan los juegos 'diferentes' dentro de una saga.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las ovejas negras dentro de una saga, aquellos Juegos diferentes, extraños o peores dentro de una serie.

Pregunta de la próxima semana: 4K.

● "Creo que dos de los ejemplos más claros e identificables dentro del tema que nos ocupa son sin duda Zelda II Adventure of Link y Castlevania II Simon's Quest, rompedores del modelo y la fórmula del éxito de sus predecesores son sin duda dos ovejas negras dentro de dos sagas tan antiguas y de tanto renombre.

YS III Wanderers of YS también podría estar englobado dentro esa ruptura tan radical con su antecesor, pero sin embargo no lo consideraría una oveja negra, es tan YS como el resto de la saga.

Casos actuales también hay para dar y tomar, quizás, y aunque no esté de acuerdo, porque a mí el juego me gustó, Metroid Other M es una de la ovejas negras de la saga, aunque ni por asomo al nivel del maldito y odiado Metroid Prime Federation Force, que es sin duda actualmente el caso de oveja negra o juego más repudiado... ¿Por qué? Supongo que el llamarse Metroid Prime no le ha hecho ningún favor...

Los tiempos siempre han ido cambiando y hay juegos y sagas que en títulos concretos no han sabido adaptarse a los tiempos que corrían, quizás fuese porque no necesitaban cambios, o quizás porque esos cambios no eran los adecuados...". - Scarr

● "Hay muchas pero decidiré por algunas_

Dino Crisis 3: se aleja de las 2 sagas anteriores, además de problemas de cámaras y dinosaurios mutados

Tomb Raider El Ángel de La Oscuridad: el problema es que había muchos bugs, trucos sencillos y la tontería de ser más fuerte es mover objetos y con una pobre inteligencia artificial".- daninudo

● "Empire Earth 3: sobre simplificación de la saga que acabo matando una saga de juegos excelente. Solo 3 facciones, el juego no recuerdo que tuviese un modo con campañas para ir aprendiendo de la historia, solo estabas en el planeta intentando destruir a las otras facciones.

Command & Conquer 4: requiere online para jugar, si ningún parecido con las mecánicas clásicas de la saga, las nuevas mecánicas no gustaron y parecían una casualizacion para atraer al público que quería acción inmediata". - CArl619

● "Final Fantasy XIII me pareció un insulto a una saga que lleva a unos niveles de calidad tremendos desde hace casi 30 años en el mundo del jrpg. ¿Hace falta explicar hoy en día por qué?". - gutix_90

● "El Valkyria Chronicles 2. Pasamos de una primera parte apasionante, con un trasfondo de guerra donde florecen las relaciones interpersonales: la superación de prejuicios raciales, el amor... Toda una trama bien hilada con personajes muy buenos... Etc.

Sin embargo, su segunda parte nos ofrece un juego de institutos lleno de arquetipos manganimes baratos, nuevas clases que desbaratan el gameplay desequilibrándolo y mucha, mucha vergüenza ajena. Aparte de salir, claro está, en un formato portátil que afectó de lleno a la factura técnica del título.

Un despropósito, que afortunadamente, supieron enderezar en la tercera parte.

Disgaea 2: simplemente, para mí tiene el elenco de personajes más irritante y aborrecible de la saga. Con un trasfondo amoroso mal llevado, y un dramón que se desvela a mitad de título que no pega con una saga que ha destacado por su humor absurdo a la japonesa. Se salva el gameplay que en su día mejoró con creces la fórmula del genial Disgaea Hour of Darkness, a costa de unos personajes estomagantes y una historia aborrecible.

Cualquier Monkey Island a partir del 2: yo sólo considero que existen dos Monkey Island: El 1 y el 2. El resto no existen o son spin off hechos por otra gente que no merece mi atención.

Resident Evil 4: a pesar de que como juego de acción es bueno... Para el global de la saga Resident Evil, no supuso sino el principio del fin. La innecesaria aparición de un virus nuevo (las plagas), lo absurdo de la localización, lo absurdo de todo... Y luego RE5 y RE6 añadieron sus respectivos clavos al ataúd. Y Resident Evil Revelations, con su (otra vez) nuevo Virus y una trama que no aclara NADA, el martillazo final". - Darth_Flario

● "Resident Evil 6, juego duramente criticado por crítica y público, cuando es la tercera iteración de la formula RE4, formula aclamada y emulada como pocas actualmente.

Si bien el juego acusa algún error de desarrollo, como la reutilización de algunos escenarios, en general es RE5 más y mejor. Siendo RE5 la entrega más vendida de Resident Evil, el maltrato sufrido por RE6 se entiende aún menos". - Ragnar-

● "Pues por ejemplo, Resident Evil 4. Un buen juego, pero de Resident Evil no tiene nada o muy poco.
De RE 5 y RE 6 qué decir: shooters puros y duros y absolutamente nada de REs, al igual que el Operation Racoon City y el último Umbrella Corps". - Lobosolitario

● "Me sorprende que nadie lo mencione.

Devil May Cry 2: No tiene nada de lo bueno de su primera entrega, el juego simplificado al máximo con una dificultad... El tener a un personaje tan peculiar como Dante y dejar su carácter reducido a lanzar una moneda... con dos caras. El nuevo personaje del juego, Lucia, está mejor desarrollado que el propio Dante.

Resident Evil 5: Por eliminar lo poco de Survival que le quedaba a la Saga después del 4 ... y lo peor y más insultante para mí , la forma más patética de eliminar al personaje, para mí el mejor de toda la Saga RE , Albert Wesker.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain: El juego más Random de toda la Saga principal, carente de cualquier atisbo de personalidad, no es un mal juego y sus nuevas mecánicas son un acierto, pero de Metal Gear solo le queda el nombre.

Castlevania: Judgement y casi todas las entregas 3D: Salvo las últimas entregas subtituladas Lord Of Shadows , todo los juegos 3D de Castlevania, son malos, aunque la entrega y su "expansión" de N64 me gustaron , ¿pero malos? lo son, ya el de peleas de la Wii ... mejor no haberlo lanzado.

Y ahora mismo no se me ocurren más porque haberlos, los hay". - er_solid_snake

● "Final Fantasy XIII casi asesina a su saga.

Un juego que dura 60 horas, de las cuales 40 son pasillos cerrados, con una historia que empieza a medias y pretende que leas el codex y compres novelas para atar cabos. Con unos personajes que necesitan vomitar cada cosa que piensas y se marcan discursos moralistas y filosóficos a cada cinemática.

Por no hablar de que el sistema de combate ofrece un botón en el que tu cursor siempre empieza encima y que consiste en "haz automáticamente lo mejor posible", teniendo solo que rotar las formaciones de los personajes.

Es tan mal juego que la compañía intentó arreglarlo con dos secuelas y ambas seguían teniendo problemas, forzando a atrasar el desarrollo de un juego que tenía mejor pinta, FF Vs XIII.

Por culpa de este juego la gente va giñada con la quinceava entrega. Haga lo que haga el estudio para demostrar que su juego es capaz de devolver a lo más alto la franquicia, los fans son incapaces de confiar en ellos.". - Lord_Jamon_Mork

● "Breath of fire V: modificó de forma bastante radical una fórmula que funcionaba y no precisamente para bien. Lo que más me mató fue el hecho de que sea imposible pasarse el juego a la primera y tengas que ir repitiendo, conservando nivel y tal de la partida anterior, y avanzar un poco más cada vez. Es decir, te OBLIGA a repetir el juego varias veces (especialmente las partes iniciales) para disimular su escasa duración.

Golden Sun: oscuro amanecer: revivir una saga tras ¿7? años, usando las mismas mecánicas pero de forma simplificada, lo que resulta en un juego con una dificultad ridícula (tanto en combate, puzles, exploración...). A eso añádele personajes de relleno y una historia ausente (todo el juego es una introducción a la inexistente 4ª parte) para acabar de rematar la experiencia". - mml

Imagen 20099319350_2

● "Todas las sagas deben tener ovejas negras. O de lo contrario tenemos ristras corta/pega. Yo comentaré unos ejemplos de sagas de mi gusto, del que aprecio todas las entregas.

STALKER Clear Sky, se considera oveja negra, por no aportar nada y a la vez quedar entre medias de no aportar absolutamente nada. Sin embargo añadió elementos interesantes, variaciones suficientes, y sin ninguna novedad es una "expansión". La gente lo analiza como juego independiente, pero no lo es.

Saga FEAR:
FEAR 3 es el "patito feo", a mí me encanta, es un juego directo y una jugabilidad endiablada pero la gente lo pone de oveja negra por ser "distinto" a lo esperado.

Más oveja negra es para mí FEAR 2, que es el "menos mejor", incluso por detrás de las expansiones del primer FEAR. Para ser preciso el juego me resulta lento en desarrollo, más centrado en contar que en narrar.

Serious Sam 2. De oveja negra nada, es cabra. Magnifica cabrada porque es una sucesión de autoparodias y parodia. Me encanta.

Y para ovejas negras RollerCoaster Tycoon 3. A quién se le ocurrió ponerle la interfaz de un Sim City, ¡¡¿a quién en el infierno?!!". - Zumm-Plass

● "Age of Empires Online

Si alguien ha jugado a cualquier Age of Empires y luego se ha encontrado con esto sabrá que salvo el nombre no tienen nada en común. Ultrajante para los fans de la saga.

GTA IV y GTA V

Downgrade de extensión, localizaciones interiores, minijuegos, roles y posibilidades, convirtiendo lo que se supone un juego infinito al que poder echar una partida de vez en cuando en algo insulso una vez terminada su también reducida historia.

Call Of Duty, NFS o Insértese saga explotada X actual

No sé muy bien dónde se perdieron, pero yo veo los que jugaba antaño y veo lo que hacen ahora y no me parece ni por asomo que pertenezcan a la misma saga. Al menos no para mejor.". - Wiedzmin

● "Renegade III. Tras el grandísimo Renegade y su aún mejor secuela Target: Renegade esperaba el beat'em up definitivo, pero no fue así. De peleas callejeras a luchar contra momias, dinosaurios, pajarracos... Lo mejor fue la portada.

Strider 2. No acabo de entender como U.S. Gold pudo crear este juego con el visto bueno de Capcom. Por suerte años después desarrollaron la secuela oficial.". - twinbee007

● "Dino Crisis 3...mataron la saga.
Resident Evil 5...el cooperativo jodió la historia.
Devil May Cry 2...no sé cómo siguió la saga xD.
Trilogía Final Fantasy XIII...uno y bueno y completo que tantos esparcidos.
GTA 4... un GTA soso, quien lo iba a decir". - Merin Aspic

● "MGS V". - Kimishima

● "MGS2 Sons of Liberty: No puedo con este juego, jugablemente me parece bueno y su prólogo en el carguero me parece muy disfrutable, pero todo ese desarrollo en esas plataformas con los escenarios tan iguales todo el rato no me gustó nada, y ya no hablemos de la historia, que directamente se cargó la saga entera con la excepción de Snake Eater por motivos obvios.". - Tenseiken_Slash

● "No es una saga muy extensa, pero algo fue mal con Darksiders II. El primero fue un juego cojonudo, muy adictivo, y sin embargo el segundo se me hizo pesado y repetitivo como pocos títulos me han resultado en mi vida. Encima, me saltó un bug en la secuencia final y me tuve que quedar con dos palmos de narices sin poder ver la secuencia de los créditos". - The Namec

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:35 27/8/2016
Pregunta doble: por las decepciones y los mejores juegos de estrategia.
La Opinión del Jugón
16:06 3/9/2016
Nuestros lectores repasan los mejores juegos de rol de la historia y opinan sobre las ediciones completas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:43 17/9/2016
¿Qué opinan los jugadores de la resolución 4K? ¿Es pronto para dar el salto al próximo estándar?

AnibalSmith · 11/09/2016 20:53
Las ovejas negras de MGS son Raiden y Otacon. En el IV acanzan el nivel de vergüenza ajena máximo cuando el de sangre lechosa sin brazos se pone a tirar rayos y a katanear con la boca. Otacon cuando se muestra incapaz de sobreponerse a su virginidad como si fuera una enfermedad...

Pero que conste que a mí MGS 2 me pareció un juegazo a pesar de copiar las mecánicas a Mission:Impossible que le habían quedado por copiar en el primer MGS.

BokerJKM · 11/09/2016 12:17
@crypto Amén lo único que es una mierda en MGS2 es Raiden.

DeathClawn88 · 11/09/2016 08:26
Yo amaba sino crisis 3 y también el doom 3...eran mis juegos favoritos aparte de halo2 que lo acabé 37 veces

Walter_W · 11/09/2016 01:01
Acabo de leer que sotc es una oveja negra?looooooooool
En mi caso lo considero una puta obra maestra mucho mejor que ico,es que fácilmente lo puedo meter en una lista de mejores juegos de la historia

Rockalter · 11/09/2016 00:56
no le creí nada al análisis.

Flecha subir