RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

Momentos de miedo en juegos que no son de terror

Nuestros usuarios recuerdan desde los fantasmas de Mario hasta Monkey Island.

Ramón Varela · 20:06 20/4/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los momentos más terroríficos frente a juegos que no son propiamente de terror. Desde Mario hasta Shadow of the Colossus, por sorprendente que parezca, guardan un lado oscuro que ha asustado o puesto en tensión a los jugadores, tanto como un buen "survival horror". Advertimos que en las siguientes respuestas se pueden encontrar descripciones de momentos o enemigos que podrían estropear la diversión.

"El momento en el que, en Mother 3, tenemos que abrirnos paso por el siniestro Laboratorio Quimera, escuchando los chillidos de terror en la salas contiguas y los golpazos de las puertas al abrirse de golpe que nos indican que el terrorífico monstruo que anda suelto está muy cerca. Da igual la de veces que juegue esa parte, que siempre tengo el corazón en un puño" - Jimmytrius

" Campbell cibernético en el desenlace de Sons of Liberty. Esa voz digitalizada y sus reflexiones etílicas sobre los alienígenas y sus vecinos sigue metiéndome el canguelo en el cuerpo. Solución para cobardes: quitad el volumen y no miréis su calavera." - The Blood of Human Beings

"En la primera parte de Uncharted cuando tenía que enfrentar contra los "españoles" con 2 golpes seguidos ya me mataban." - daninudo

"Las máscaras voladoras custodia llaves del Super Mario Bros. 2 USA. Es uno de los muchos detalles que dejaban patente que no se trataba de un Mario al uso." - GenG

"Yo de pequeño pasaba verdadero terror con las cosas que te chafaban y era muerte instantánea en antiguos plataformas, como en el sonic." - Long Drong

" Un clásico: El pozo de Kakariko en Ocarina of Time. Eso me pilló totalmente de improviso." - Osaka no Kotatsu

"Yo de pequeño lo pasaba mal con los boo que te perseguían en Super Mario Bros 3

También en el Booble Booble de NES cuando tardabas mucho en pasar la fase y venía esa especie de ballena zombi con música agobiante. Que juegazo!"
- Day_by_Day

" Todos os habéis hecho caquita con los necrófagos del metro de Fallout 3 y lo sabéis ^^" - kenny3118

" Las batallas contra los jefes finales de ambos Pikmin son muy tensas y hasta cierto punto acongojantes.

No solo por su aspecto inquietante (dentro de la estética generalmente desenfadada de los juegos), sino por la macabra facilidad con la que estas dos criaturas pueden masacrar a tu escuadrón, finiquitando la batalla en un par de movimientos.

Como ya es sabido, en Pikmin diriges (y eres responsable de) un batallón de como máximo 100 de estas criaturas, a la vez que tu supervivencia depende enteramente de ellas. Esto, sumado a su inocente y simpático aspecto consigue que a lo largo del juego desarrolles cierto afecto hacia estos seres; haciendo que las bajas supongan algo más que una pérdida de puntos de vida o de ciudadanos random del imperio que estas intentando levantar.

Resulta bastante desesperanzador ver como el Bulbo Emperador se lleva de un pegajoso lengüetazo la mitad de tus posibilidades de supervivencia. O perseguir a tus Pikmin entre las patas de la Araña Titán, mientras éstos se disgregan aullando y calcinándose."
- Black_Dollar

" La morena gigante de Super Mario 64. Escondida con esa mirada tan siniestra e inexpresiva, esperando a tenerte cerca para atacar... Y encima el juego te exige ir a buscarle las cosquillas para conseguir un par de estrellas." - NoPLo

"De pequeño el juego que más me metía miedo e inseguridad en el cuerpo era Metroid Prime... desde el primer nivel hasta el laboratorio de los Piratas, que es hasta donde llegue en esa época... lo que puede hacer la ambientación

El año pasado es cuando me lo pase, toda una experiencia inolvidable y uno de los juegos de mi vida... No he jugado al resto de la subsaga, pero el primer Prime siempre lo recordaré cómo el más inspirado de todos."
- Stocke-

"Con Redead, pero no cualquiera, sino el de Wind Waker.

Por otro lado... ¿soy el único al que le asusta Minecraft?"
- Tropiussa

" En su momento, no hay situación que más me haya estresado en un juego que no es de terror que Roca Pináculo, en Majora's Mask. Siempre he tenido bastante temor por los escenarios submarinos en los videojuegos tridimensionales (la primera vez que vi a la famosa morena que ya han mencionado salir de su escondrijo me puso los nervios a flor de piel), por lo que es normal que la Gran Bahía me proporcionase algo de temor... pero lo de esa zona va más allá.

No solo es una localización alejada en el propio océano a la que acceder resulta difícil, si no que cuando llegas puedes ver como se abre ante ti un enorme grieta que baja y baja a las profundidades marinas... pero lo mejor de todo son las criaturas de aspecto amenazador que lo habitan, capaces de agarrar a su presa (tú) con suma facilidad, además de haber un buen número de estas. Ahora que tengo el juego tan toqueteado y al haber pasado tanto tiempo no me produce el mismo miedo, pero la primera vez que descendí lentamente hacia lo más profundo de ese infierno se me hizo uno de los momentos más tensos de mi juventud en los videojuegos.

También el coloso acuático que ya se ha mencionado me hizo pasar un muy mal rato (aparte de otros cuya lucha también se desarrolla en zonas con agua de por medio)."
- aldorock

" En Contra 3, las apariciones de algunos jefes, especialmente los de las primeras fases, me ponían los pelos de punta. Recuerdo esa música de suspense, y la aparición progresiva de los jefes.

En Metroid Fusion, los encuentros con Sa-x, en los que tenías que huir sí o sí. También me disparaban los latidos

También el Jurassic Park de Supernes tenía momentos de tensión, pero la palma se la llevaba la aparición del T-Rex, precedida por el cambio de música, que me ponía cardíaco.

Por último, no sé si se puede considerar juego de terror éste. Yo creo que no, que era sobre todo de acción, pero la ambientación y la dificultad hacía que te temblaran las piernas en más de una ocasión: Alien Breed, versión Amiga"
- Aldruid

" Recuerdo el pánico que sufrí durante el enfrentamiento final contra Lechuck en Monkey Island 2, en el que debes fabricar un muñeco vudú mientras el malvado pirata te persigue por un sinfín de túneles esperpénticos con el fin de torturarte mediante la misma medicina.

La sensación de que Lechuck puede aparecer en cualquier momento, por cualquier puerta, mientras tú tienes que estar concentrado examinando el entorno y razonando las posibles cosas que tienes que hacer con los diversos objetos que tienes delante es indescriptible. Más aún cuando Lechuck aparece sin previo aviso y de forma aleatoria, cambiando la música estridentemente y de manera abrupta.

Cada vez que aparece, te tortura y te desintegra, el agobio y el terror aumentan por momentos hasta el punto de crear una paranoia importante. Sobre todo porque hay veces que está 5 minutos sin irrumpir, y otras que apenas te deja 2 segundos de margen, de forma que la incertidumbre es total."
- Kamek Koopa

" La parte final de Heart of Darkness, con esos espectros genialmente animados surgiendo de la más absoluta oscuridad.

Realmente inquietante."
- BRAIN DEAD

" Uncharted: El Tesoro de Drake. En los capítulos 18 y 19. Cuando estás a oscuras en el dichoso búnker con los bichejos esos acechando." - Castiel39

" Un clásico moderno, Limbo. Todo el juego es inquietante, como atestiguan momentos como éstos

Pero el momento que se lleva la palma ocurre poco después de empezar el juego, y puede experimentarse incluso en la demo. Se trata del encuentro y huida de la dichosa araña gigante. Espeluznante."
- Aldruid

"El piano de Super Mario 64 (DS).

Sobran las palabras."
- IAT

" Klonoa se vuelve inesperadamente oscuro a medida que avanza el juego. Y la atmósfera del último nivel de Canvas Curse y la transformación de Drawcia son muy malrolleras para ser un juego de Kirby.

Sobre profundidades marinas, las de Rayman Origins tienen una atmósfera bastante inquietante, con las garras en la oscuridad. Y de pequeño las fases submarinas de los Sonic me daban terror, con la dichosa cuenta atrás."
- Shostakovich

" Toda la parte del edificio Shinra en FFVII después de que Jénova se libere y masacre a todo dios, dejando un rastro de sangre que TIENES QUE SEGUIR, con esa música que te acojona y esos bichos salidos del Área 51.

Condicionamiento Skinneriano puro y duro, sólo escuchar la música que suena me pone de los nevrios."
- Federico Trillo

" A mí lo que me descoloca un poco, no sé si puede llamarse miedo, es cuando en un juego rompen la inmersión dirigiéndose al jugador, es como si los personajes del juego tomasen consciencia de su rol de mero pixel.

Una Saga que se ha trabajado esa sensación como nadie es Metal Gear y sus mensajes de Codec tipo: "No crees que ya es hora de acostarse Snake" Fucking Kojima"
- Ragnar-

" Bioshock, que entre todo el rollo politiquero, tenía algunos sustos de la ostia, aunque también es cierto que era oscuro y tenía cierto toque de terror, pero vamos que no es un juego de terror.

En Bioshock Infinite, también hay un punto donde es inquietante (no digo nada que acaba de salir y destripo) y otro punto con un susto CLAVADO al que menciono de Bioshock.

No es pasar miedo, pero en Risen 2: the Dark Waters, logra transmitir cierta inquietud cuando te dejan tirado en la isla de los ladrones, totalmente abandonada, y en la isla de los muertos, donde hay una tormenta ceñida sobre al entorno, todo es misterioso e incluso juegas "virtualmente muerto" durante un rato relacionándote con estos.

En Time Splitters 3, también era interesante la parte de la mansión encantada."
- Riverita

" Cuando era pequeño y jugaba el demon crest me daba un poco de miedo toda su atmósfera, además de que era muy difícil pero era un juego que me encantaba" - shy-guy

" Enumero mis variadas sensaciones:

- Abe's Odyssey: Su ambientación, el diseño de sus monstruos, y la mismísima premisa argumental del juego (quieren cogerte a ti y a los de tu raza para convertirte en comida precocinada) ya de por sí dan bastante canguele. Por no hablar de las animaciones de muertes, los efectos sonoros... Vamos, que el que el protagonista se tire pedos no hace este juego más amable. Es enteramente un videojuego muy inquietante.

-Kurushi: Esta sensación ya la he descrito muchas veces en este foro, pero la vuelvo a describir. Eres un hombrecillo de aspecto normal en una isla hecha de cubos, en mitad de un espacio negro infinito, que se ve condenado eternamente a borrar cubos. Si te equivocas, la isla se destruye por filas hacéndose cada vez más pequeña, hasta que no tienes espacio, y si eso ocurre... Caes al negro infinito, por toda la eternidad, profiriendo un grito desgarrador. Eso es el Kurushi.

-Tomb Raider: No podría describir solo una situación. Por ejemplo, los ruidos que hacían los mutantes atlantes, ese gruñido que revelaba la cercanía de uno de ellos y ese chillido estridente que hacían cuando te atacaban, helaba realmente de sangre. El aspecto del mutante gigante y los ruidos que hacía tampoco eran muy tranquilizadores, al igual que las paredes de carne latente que se extendían dentro de la pirámide.

En Tomb Raider 2, los niveles submarinos dentro del Maria Doria eran también inquietantes, melancólicos y estremecedores, al ir reconociendo poco a poco las estancias del barco, invertidas al estar el barco al revés. Recorrer aquellos lugares me daban una fuerte sensación de desasosiego. Por no hablar de la morena gigante que te atacaba justo en la salida de uno de esos niveles, o el ruido que hacían las estatuas de los guerreros de Xian al volar, durante el penúltimo nivel (otro de esos niveles con vacios negros infinitos que si caes mueres de forma instantánea).

Tomb Raider 3 es un susto constante. Influye mucho el hecho de que la versión de Playstation daba a los escenarios una gran oscuridad, por lo cual todo estaba siempre como en una penumbra descorazonadora. Las estatuas hindúes vivientes, con sus espantosas caras y sus pisadas que hacían temblar el escenario entero, eran realmente terroríficas, al igual que encontrar a Randy y Rory suspendidos en altares con el pecho totalmente horadado. Los niveles en Londres, incluyendo el secreto All Hallows, son también dignos de producir un intenso mal rollo; la historia de los Condenados, los cadáveres desechados flotando en el agua, los túneles de metro siempre con el peligro de apareciera uno y atropellara a Lara. El nivel de la mina RX-Tech con los mutantes, aún en sus chaquetas de científico (en el doblaje original en inglés Lara llega a referenciar a la película La Mosca, llamando a uno de los científicos mutantes "Brundlefly", y todo el nivel es practicamente una referencia a "La Cosa".)

En los niveles extra de Tomb Raider 3 para PC también hay un nivel inquietante en el que ves montones de cuerpos flotando en mitad del aire, algunos a medio mutar. Dejan el cuerpo muy mal. Tomb Raider Chronicles y su nivel en la isla de Irlanda también tiene para rato, más que nada por el horroroso aspecto de los diablillos blancos, y en general de todas las criaturas que aparecen en ese nivel.

- Los Redead, los Dead Hand, Bongo Bongo, el Templo de la Sombra en sí mismo. ¿Cómo un juego tan feliz y aventurero como The Legend of Zelda puede guardar tanta oscuridad interna?

- Recuerdo de pequeña ser incapaz de jugar juegos de naves porque los enemigos solían ser siempre horrorosos insectoides con alguna clase de órgano fuera."
- Tsukuyomi

" En zelda los zombis cuando van a por ti y también la mano muerta. Lo peor de la mano muerta es su aspecto y como se va a acercando a ti lentamente con una cara que da miedo." - IVANREVOLUTION

"Crysis, no es un juego de miedo, es un juego de acción pero en su diseño acertado guarda un momento que personalmente me pone los pelos de punta, por crudo, bien recreado y encarnación de pesadillas.

El tiburón.

Tan simple como ser una barrera para delimitar el mapeado (en Far Cry no era lo mismo). Pero ahí está, aguas tranquilas y traicioneramente cristalinas, una mancha que apenas se distingue al principio y que mientras se acerca revela la silueta de un escualo, da unas vueltas, tranquilo...

No sabes que hacer, parece dócil, llevas nano-traje con super-poderes, y más explosivos, armas y munición que la santabárbara de un galeón, has exterminado medio batallón de un ejército a capones... ¿qué puede pasar? Y va el bicho y te enfila, sales pitando, arriba, abajo, máxima velocidad, crees que lo has esquivado, te das la vuelta y solo ves unos dientes y un ruido de "¡Argh!". Estás muerto.

Las grandes masas de agua suelen ponerme los pelos de punta, si además se le meten bichos de malas pintas, profundidad, o grandes corrientes y caudales... así que coincido con algunos momentos ya comentados, también coincido en lo dicho por Tsukuyomi de Kurushi, y además personalmente considero ese juego como encarnación de una de mis pesadillas febriles recurrentes.

Aun así son momentos en, y de, los que disfruto, en videojuegos (excepto Kurushi que no puedo con él). Si en la realidad veo un tiburón estando yo cerca, me convierto en piedra, y si estoy en el agua salto hasta la Luna."
- Zumm-Plass

"También la musiquita de combate del Tomb Raider en los primeros niveles. Pegaba un bote en el asiento para que luego... sólo atacaran un par de lobos.

Así recientemente, toda la secuencia final de Mass Effect 3. El terror que sentí al darme cuenta de que no era un sueño, era real... ESO era el auténtico final... aún me persigue en mis sueños a día de hoy."
- goikko

"A mí las fases acuáticas de Sonic me encantan la que me daba grima era la última zona del primer Sonic, Scrap Brain. Eso de que hubiera sierras mecánicas que se movían y oscilaban o incluso a veces salían a tu encuentro me ponía de los nervios en su momento.

Traumas metroidianos con Metroid Prime. Lo de tener que usar visores para ver al enemigo me daba canguelo.

Y de Zelda, las clásicas malditas manos que caían del techo y sus variantes en cada juego.

Por decir algunos."
- Wakinyan

"El monstruo marino y el lagarto de Shadow of the Colossus me produjeron una sensación de intranquilidad y mal rollo tremendos. Impresionantes, como todo el juego.

En cuanto a ICO...es el único juego con el que he sentido vértigo.

Juegos hechos de otro pasta, sin duda."
- Peter Lorre

"En Final Fantasy VIII, en la nave, cuando Rinoa es poseída y va medio zombi por toda la nave, con esa música del demonio que pone los pelos de punta. Lo pasé fatal." - kaimargonar

"En el Terranigma recuerdo que jugando de noche (con 10 años o así) la parte del castillo en España daba muy mal rollo, la música, ese castillo derruido y con tonos violetas... y la parte final, con ese jefe al que apenas le haces nada de daño." - Comodios

"El puto tigre del principio de Tomb Raider. Lara era tan ortopédica que ponerte a salvo era una odisea." - XTRminator

"-Earthbound I, al principio del todo. Qué salto, Dios mío. XD
-Zelda: Minish Cap: probad jugar en la fae del cementerio por la noche, con la musiquita y los aullidos de los lobos. Probadlo. XD
-Zelda: Ocarina of Time. No hace falta que la diga, ¿verdad? Y el fantasma Ganon que sale de los cuadros, en el castillo del bosque, da miedo.
-Megaman Battle Network 2: la fase del castillo, cuando Lan se va de viaje a Netopia. Puñeteros vampiros, momias y ladrones."
- Tika

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Análisis
Dead Nation
Análisis
Trials Fusion
WarPlots
WildStar
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados