Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

3D. ¿Moda pasajera o futuro de los videojuegos?

·
Nuestros usuarios opinan sobre las 3D, una de las tendencias de este año en los juegos.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las 3D estereoscópicas. ¿Son una moda pasajera impuesta por el cine principalmente? ¿O han llegado para quedarse?

"En mi opinión resulta increíble que una tecnología que no es nueva en otros campos llegue al mundo de los videojuegos como si fuera algo, podríamos llamarlo, "futurista"; simplemente porque parece que existe la necesidad de forzar un cambio en los equipos de imagen cuando todavía no se ha llegado (al menos en los videojuegos) al aprovechamiento de la llamada tecnología High Definition.

Más que una moda, una tendencia; yo lo veo una imposición de los fabricantes. Creo que deberían discurrir por un sendero diferente, buscando juegos en resolución 1080p y puliendo los fallos técnicos que muchos de ellos adolecen.

Y, por supuesto, hablando en el terreno de las consolas. El mundo del PC, al estar en continuo movimiento, sí que veo que logra alcanzar los puntos que comento." - MORDIGAN

"Es una apuesta fuerte de cara al futuro, pero tiene un inconveniente muy importante, y es el uso de gafas en un entorno de sobremesa. Seguramente en unos 4-5 años la tecnología 3D sin gafas sea un hecho y pueda expandirse, pero de momento lo veo un extra muy específico.

No planeo comprarme ninguna pantalla 3D, al menos hasta que tengan un precio razonable y puedan verse sin gafas. En ese sentido, 3DS puede popularizar las 3D por su sistema de visión sin gafas, forzando a que la tecnología en sobremesa se implante más rápido.

El año pasado pude ver una demostración del juego de Avatar en un televisor 3D con gafas y, si bien estaba curioso, la pérdida de calidad gráfica era notoria, y se veía que era algo más propio de la siguiente generación que de la presente.

De todas formas, no me gustaría que la siguiente generación no saltase gráficamente a costa de mantener el nivel gráfico actual, pero en 3D. Creo que las 3D están bien como extra, pero creo que son más importantes la fluidez de los motores, conseguir 60 fps y la full hd que meterse a 3D.
"
- gabla

"Moda pasajera, inútil, insustancial y comecocos." - Peter Lorre

"Jugablemente no aporta una castaña... así que moda pasajera." - piconto

"Aunque sea una castaña, si tiene el suficiente éxito será el futuro sin duda. La ley de la oferta y la demanda, ya se sabe. Eso sí, como no lo desarrollen algo más, no creo que los consumidores respondan demasiado bien. Por el bien de los videojuegos espero que se dejen de intentar progresar por todos los lados y se centren en crear grandes videojuegos como se ha hecho toda la vida." - gutix90

"Yo apuesto por el futuro del videojuego en 3D sin duda. Ahora mismo es pronto y esta tecnología tiene casi más usuarios en contra que a favor, pero es algo en cierto modo comprensible principalmente por el desembolso económico que lleva y el desconocimiento en general por ver sus resultados de una forma insuficientemente decente como para poder tener una opinión objetiva sobre ella.

También es verdad que la tecnología está a falta de pulir y mejorar ciertos apartados, como son principalmente la perdida de contraste en la visión, posibles estelas en los gráficos, la pequeña perdida en la viveza de los tonos de color de la imagen y la idea de que para usar motores gráficos punteros al máximo con esta tecnología se necesita cierta cantidad de potencia de cálculo que en esta generación quizá se quede algo escasa, pero bueno todos ellos subsanables según avance esta nueva forma de visionado.

Luego tenemos la percepción de la imagen en 3D que difiere y es distinta en cada usuario, en algunos incluso pudiendo provocar mareos o cansancio en la vista. Si es verdad que como cualquier cambio el cuerpo necesita una especie de adaptación y aseguro, por lo menos en mi caso y experiencia, que esta adaptación en el visionado de las 3D también se da por parte del cuerpo en concreto de la vista.

Todas estas funcionalidades negativas, que no se suelen dar todas a la misma vez, dejan paso una vez superadas a un nuevo nivel en la experiencia de los videojuegos, un nuevo nivel de inmersión, de sentir y jugar a los videojuegos, en mi opinión, muy por encima de lo que ha sido el visionado clásico de toda la vida. La experiencia jugando en 3D(siempre de una forma correcta),es alucinante y lo que más destacaría de esto es el decir "estoy aquí", "casi le puedo tocar", el poder aprecia claramente las profundidades de escenario, el crear la sensación de que realmente estas dentro del videojuego.

En consola el soporte de esta tecnología es ahora mismo cara y con muy poco software compatible, pero en PC esta algo más por delante, más económica y con mucho mas juegos compatibles alrededor de unos 400 videojuegos (algunos mejor implementados que otros), AVATAR que es el mejor exponente y con el que mejor se podrá apreciar las capacidades de las 3D,es una auténtica pasada.

En definitiva, esta tecnología sea a través de gafas o no, es el futuro sin duda, es el siguiente paso en la inmersión de jugador en los videojuegos. Yo lo compararía al cambio y evolución que se dio del paso de los gráficos en 2D a las 3D." - leelong

"El 3D, según como esta visto hoy en día, sin duda alguna lo veo como algo pasajero. El tener que llevar gafas para tener un poco más de "realismo" lo veo algo incómodo.

El futuro de los videojuegos esta en dar juegos de calidad (buenas historias, buen ost, buena jugabilidad...) y originales, entonces cuando estos factores esten presentes, de ese juego saldrá mucho futuro.

Como ejemplo toma el goldeneye de la N64, muchos juegos están basados hoy en día en ese modo de juego. O el transcurso del día y la noche... Estos pequeños cambios son los que marcan un futuro, y no un efecto visual." - schelagon

"Tiene de pasajera lo mismo que las HD: no aporta mejora jugable, baja el rendimiento, la GC podría mover lo que la X360 por no ser HD...

A la larga, como todos los avances tecnológicos, se impondrá, se convertirá en el pan de cada día y no podremos renunciar a las 3D, y con los años los juegazos 2D que tenemos ahora nos parecerán del paleolítico. Ahora decimos que 3D no es nada y no vale la pena (y a día de hoy puede ser cierto, por lo que cuesta en rendimiento, por las gafas, por la gente no acostumbrada, etc) pero como con todo avance tecnológico, se impondrá simplemente cuando sea tan estándar que la gente lo demande aunque ni lo vean. A principios de la generación, el HD era casi un extra, la novedad de las consolas y cualquier cosa por encima de 546i nos flipaba. Dos días después salían análisis en la web con zoom x52 para demostrarnos si el juego corría a 720p o 719p.

En cuanto a lo de "que se concentren en hacer buenos juegos", pedir eso es perder el tiempo. Son cosas que no tienen nada que ver. Las obras de arte, los buenos juegos, salen cuando tienen que salir y hay talento y ganas para hacerlos, pasemos a las 4D o nos quedemos en la época del píxel. A ver si os creéis que en el Spectrum todos los juegos tenían el guión de SH 2 y la jugabilidad del Tetris.

¿Cuántos años creéis que tardaremos en ver las 3D como algo más o menos establecido (como la HD hoy día)?

3 años o cuando salgan las nuevas consolas. Para mí, hay dos posibilidades: o las compañías van a saco y lo intentan estandarizar (que es lo que parece que van a hacer, por eso apuesto por 3 años) o fracasa y pasa de moda de inmediato. Primero nos acostumbraremos a que las teles de gama alta traigan el 3D como alternativa porque al fin y al cabo son de más de 120 Hz. Luego lo meterán en teles de gama más baja para darle popularidad. En 3 años las TV y monitores de 3D activo con gafas serán un estándar y lo tendrá bastante gente, unos lo usarán a menudo y otros no tanto (y será mucho más barato que ahora, como siempre) y luego estará el 3D sin gafas que será el siguiente empujón comercial, y vuelta a empezar: primero carísimo y de lujo, luego bajan precios y se populariza, etc." - Rocquito

"No sé si será pasajera o no, de momento lo veo como una de esas características que usas durante media hora pero que acabas quitando porque acaban siendo molestas, no sé si en el futuro se acabará instaurando como modelo definitivo pero en cualquier caso no le auguro mucho éxito mientras las 3Ds sean con gafas. Personalmente me gustaría una next gen con los problemas de framerate totalmente corregidos y 1080p REALES, más que una next gen con juegos en 3Ds pero con repetición de los problemas de esta: pérdida de calidad en la imagen, HD a 720p o menos..." - manuelprod


Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:31 20/11/2010
Nuestros usuarios seleccionan sus preferidos entre los numerosos juegos basados en película.
La Opinión del Jugón
18:32 27/11/2010
Tras un par de traspiés, ¿puede una de las sagas más conocidas del mundillo levantar el vuelo?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:17 11/12/2010
Nuestros usuarios nos cuentan cuál es la recreativa de la que guardan el mejor recuerdo.

Fumetifoc · 17/01/2011 13:20
Esta encuesta es una gilipollez, claro que viene para quedarse, es obvio que todo AVANCE tecnologico es para quedarse es como si en la epoca que aprecieron los primeros juegos 3d al uso hubiesen echo la misma encuesta o si cuando salio la tele a color respecto a la sin color.

Es como si dices que prefieres que te paguen 600 euros o 700 haciendo lo mismo, nadie va a preferir que le paguen 600.

L0rest · 17/01/2011 13:12
Esta muy bien la idea, pero no hay que olvidar que el 3D todavía esta verde y llevamos desde que pusieron el 3D mas de 20 años.

Pero yo no voy a jugar con unas gafas especiales o ver la tele con esas gafas, es joderse la vista a base de bien, pero esta muy bien pensado la idea, y quizás en algún futuro que no haga faltan gafas.

Piu Muñoz · 17/01/2011 12:53
Yo no estoy todavía muy seguro de la plena aceptación de las 3D y el ejemplo con la HD no me vale.

Por un lado era lógico que la HD venía para quedarse. Al fin y al cabo consistía "solo" en que la imagen se vería mejor, con más resolución.

Punto.

Quien puede negarse a eso?

Sin embargo con las 3D hay varios problemas de base. El primero y principal es el tema de las gafas que se mire como se mire es un fastidio. Sí, posiblemente en el futuro saldrán pantallas en 3D sin gafas pero hasta entonces es imposible que esta tecnología triunfe si no tienes la facilidad de estar en la cocina haciendo unos huevos fritos y que para ver TVE HD en tu pantalla de la cocina tienes que tener puestas unas gafas para ver en 3D.

Por otro lado está el concepto de que ver una imagen en 3D no es tanto ver algo "mejor" como era el caso de la HD si no simplemente verlo "diferente" con lo cual ya entramos en el tema de que alguien podrán opinar que prefiere ver la imagen de la tele como toda la vida y no en 3D.

Y por otro lado y según leo a gente que opina sobre la implantación del 3D en juegos o pelis, el resultado es super desigual habindo casos en que se nota mucho y otros casos en que se nota poco.

En fin, tengo mis reticencias de que vaya a triunfar plenamente, o sea no por mi, que si mañana me ponen en mi salón una LED 1080p de 40 pulgadas que reproduce 3D soy más feliz que una lombriz, pero al fin y al cabo lo que dicta que una tecnología triunfe o no no lo dictamos los 4 geeks de turno si no la totalidad de lo que hagan los consumidores normales y corrientes.

EDIT: joño, me pone que he enviado el post casi a las 6 de mañana :guau: Os puedo jurar que ahora mismo son casi la 1 de la tarde y de hecho mi post debería de ir debajo del de medalladehonor que su post ya estaba cuando yo he posteado. No sé que ha pasado, Bamdal ha implosionado :cuidado:

Veces editado: 1
Última edición: 17/01/2011 05:56

medalladehonor_ · 17/01/2011 12:32
Viene para quedarse, llevo desde diciembre disfrutandolo plenamente y me ha reenganchado a los juegos en 3d y disfrutandolos más que nunca.

Nunca olvidaré mi primera partida en 3d al Oblivion, moviendome por las montañas Jerall, la sensación de estar ahi moviendote por el campo totalmente inmerso, creo que es algo que todo el mundo debe experimentar ( si es capaz de ver en 3 dimensiones). Vale la pena.

Sí, es verdad que las gafas son un poco coñazo, pero creo que se puede vivir con ello hasta que lleguen las pantallas autoestereoscopicas en un futuro.

Muchos dicen eso de que jugablemente no aporta nada, pero por ejemplo jugando al unreal tournament 2004, la facilidad de apuntar con el sniper o con el lanzacohetes en 3d es mucho mayor que en 2d , más satisfactorio y más natural.

Con mi monitor de 23 pulgadas, las luces apagadas, y mis gafas de Nvidia, sobretodo en juegos en primera persona, es entrar en la realidad virtual.

Veces editado: 4
Última edición: 17/01/2011 12:43

JesusKing · 15/01/2011 19:36
creo que es una moda pasajera a largo plazo lo que quiero decir es que igual dura unos 5 años

Flecha subir