Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Microtransacciones en juegos 'premium'

·
¿Qué opinan los jugadores de las microtransacciones en juegos completos?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Las microtransacciones son la manera de rentabilizar los juegos gratuitos, pero el debate aparece cuando más y más juegos llamados "Premium" –precio completo, unos 70 euros- cada vez los incorporaran para obtener ítems o extras que hasta hace unos años formaban parte de los extras desbloqueables. ¿Qué opinan los jugadores de esta política?

● "Supongo que como en todo habrá excepciones, pero en líneas generales considero que si un extra es tan pequeño como para entrar dentro de la categoría de micropago es muy rastrero pretender cobrar por ello cuando perfectamente podría ser un desbloqueable. Y si hablamos de contenido desarrollado a posteriori, creo que la solución sería tan fácil como ofrecer sets de contenido en packs jugosos en lugar de hacerte comprar mil cosas pequeñas por separado, vamos, lo que viene siendo un DLC como dios manda." - Jimmytrius

● "No he pagado nunca por DLCs, ni microtransacciones, ni pienso hacerlo nunca.

Me parece abusivo que en un juego, y más si cuesta sobre 70 euros, haya que pagar aparte por tener más cosas.

Los juegos deberían de llevar todo incluido, que para eso se pagan, y no barato precisamente." - Lobosolitario

● "Aquí es donde debo poner un emoticono de vomitona, asco y desaprobación. La "cuota DLC", no, no son como las lentejas, y no, no es un ejemplo a seguir la comercialización de éste tipo. Mi entretenimiento puede tener un precio, pero yo no soy un "donante" de dinero, y menos aún una vaca lechera.

Los micro-descaros, y macro-guantazos, los han introducido incluso en el propio juego de manera embebida... candados, paga, paga, paga, candados. El "secuestro" de contenido no es de mi agrado, claro está. Tampoco soy un consumista, qué se le va a hacer, el juego que tenga demasiado contenido extra aparte se puede ir al infierno por mi parte y disfrutaré de las versiones "peladas" para no volver a comprar otro juego que abuse de éstas prácticas de comercialización seccionada (ni versiones peladas siquiera).

Al pagar esos micro-precios me daría la sensación de estar pagando mariscadas a directivos que dan sueldos a jornaleros temporeros que le hacen el trabajo y luego a la calle... que jamás recibirán compensación justa equivalente al éxito de ventas del juego, ni de las micro-transacciones.

Ahí tenemos ejemplos como los fundadores de Infinity Ward que se fueron por "millones" de motivos, Kojima en Konami cobraba al margen del beneficio generado... no sé... eso en grandes empresas con beneficios millonarios y con auténticos "rockstars" de la programación (bueno Konami es una olita en el mar y sus políticas actuales una mierda surfeándola). A los temporeros ni cera, supongo (en Konami si, cera de la buena claro). Es una consecuencia directa de lo insostenible y descompensado de los métodos actuales de producción.

La subida de los costes se ha disparado al absurdo y la excusa no cuela, porque son consecuencia de malas prácticas, si no gastasen tanto en marketing, si no abultasen tanto los sueldos de directivos, si no disparasen las previsiones, si los inversores no fueran buitres oportunistas, si la reinversión fuera efectiva... hasta en casos de éxito rotundo... ¿a dónde va toda esa pasta de beneficio?, ¿¡a Ferrari S.p.A.!?, ¿UNICEF?, o a pagar publicidad del siguiente churro y dar cifras grandilocuentes.

Burbuja inmobiliaria, los pisos no bajan de precio, los pisos son una inteligente inversión, un piso AAA dará beneficios siempre aunque esté construido de paja... esa es la sensación que me da. Y las ventas de los Call of Duty siguen su tendencia a la baja, tal vez, y los Assassin's serán cada vez más innovadores, supongo.

Recuerdo como ya en la anterior generación sugerían que los costes obligarían a subir los precios y que de 90 a 120 Euripondios era un arco de precios... vale, no coló pero insisten, ahora tenemos juegos a 70 pavos y contenido extra de carácter "alegre" a otros 70... Yo soy de letras pero vamos: 70 + 70 = (El barco de Chanquete + XD).

Comprar DLC de cualquier tipo, ¡¡NO!!, no me moverán. Las "fatabulosas e inocentes armaduras de caballo" traían también cagarrutas de caballo, se ha demostrado. Aunque se lo podemos echar en cara a Doña Inflación si eso, total, son 140 por el "servicio" completo (nótese la ordinaria ironía).

Microtransacciones... sí, claro, muchas gracias... se me vayan a la mier... las lentejas, y el plato, y a este paso el restaurante entero. NO." - Zumm-Plass

● "Microtransacciones en juegos premium o el latrocinio y la estafa como negocio.

Desde que se pusieron de moda los DLCs, hijos bastardos de las Expansiones, los métodos para exprimir carteras se han multiplicado. Juegos con DLCs desde el minuto uno, DLCs descaradamente recortados del juego base, epílogos vendidos a parte, microtransacciones en lugar de trucos, Season Pass y las mil una maneras de sangrar al consumidor.

Todo este ejercicio de mercadotecnia tiene un culpable, el consumidor. Las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas, mientras el consumidor medio tire el dinero, la cosa no parara." - Ragnar-

● "Yo creo que el problema no solo es que muchas veces, el contenido no justifica el precio del DLC, sino que él DLC en sí mismo no es justificable porque ese contenido es algo sacado a adrede del juego y que iba a ser incluido en el juego desde el principio por el mismo precio...

La idea, o el concepto bien llevado, que es lo que propusieron muchas thirds en su momento parecía interesante, poder ampliar un juego que te gusta hasta límites insospechados, dándole longevidad y atractivo para disfrutar de él muchas más horas, mas misiones, algún personaje nuevo, objetivos nuevos, el problema es que del dicho al hecho hay un trecho...

Quizás sea que soy ingenuo, pero cuando dijeron esto de los DLC y las microtransacciones me imaginaba poder disfrutar de un juego completo, con sus cosas y buenas y sus cosas malas, como siempre, pero poder ampliar la aventura y la experiencia de un juego completo durante más tiempo con contenido de pago, no me pareció mal inicialmente porque pensaba que de verdad iba a ser algo de calidad y que realmente iba a aumentar la duración de un juego una vez acabado, y con ello potenciar la diversión del mismo, pero muy pocos juegos han llegado a eso, el resto son juegos incompletos en los que hay que pagar para poder tenerlo completo, y eso, en mi opinión es una estafa..." - Scarr

● " Solo una palabra, vergonzoso ,es prácticamente reírse en la cara de los usuarios (los cuales por cierto ,somos cada vez más permisivos).

Deberian decidir si apuestan por un P2P o un juego como dice la pregunta,"premium", no tratar de combinar ambos modelos, es una estafa seguir cobrando una y otra vez por un juego en el que te has gastado un buen dinero para tenerlo en tu sistema, y debería ser delictivo que te bloqueen contenido o simples mejoras para liberarlo antes previo pago.

Es un hecho tan absurdo como si fueras a comprar unos pantalones y el de la tienda resulta que les ha arrancado los bolsillos de atrás, y si los quieres, paga un pequeño extra.

En algunos títulos suelen utilizar la excusa de que los contenidos de los micropagos pueden desbloquearse jugando, pero la jugada consiste en tener que sacrificar demasiadas horas de juego para conseguir apenas nada, ademas existe el riesgo de que si este modelo va a más, se opte por poner retos adicionales prácticamente imposibles a menos que consigas según que arma/objeto, y darte a escoger si inviertes 50 tediosas horas dando vueltas, matando monstruos etc... o pagas esta "asequible transacción" para hacerlo en un periquete. Y ni hablar en modos online competitivos, que no consigue más que desnivelar el juego ( como tengo entendido que ocurría en el Street Fighter VS. Tekken y las dichosas joyitas).

En fin, solo es una consecuencia de haber tragado con los DLC, que ahora se les suman los micropagos, pero nada, te pillas un pase de temporada por unos módicos 50 euros y ya lo tienes cubierto...por lo menos un tiempo, que por algo son pases de temporada y luego saldrán más contenidos que no se incluirán.

Solo nosotros podemos parar esto, y no basta con no pillar dlcs o pagar microtransacciones, que a fin de cuentas, como en material que han mutilado del juego original, no perderán dinero, sino no comprar los títulos que abusen de estas prácticas, yo lamentablemente ya no pillo casi nada de salida debido a estas circunstancias, y como cambiaría la industria si lo haríamos bastantes más que cuatro gatos que pululan por los foros." - Norris

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
18:32 14/11/2015
¿Qué juego de Blizzard es el favorito de nuestros lectores?
La Opinión del Jugón
18:11 21/11/2015
Nuestros lectores opinan sobre los dos grandes RPG de Bethesda.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:05 5/12/2015
¿Qué opinan los jugadores de las decisiones tomadas por corrección política?

Javisensei91 · 29/11/2015 01:34
Yo pago por juego completo, lo demas que se joda XD

Jessvegi · 28/11/2015 19:05
A lo que han obligado ( al menos a mi), es a no comprar juegos de salida. Yo espero a que pase un año o algo asi y pillo el juego en una version con los DLC incluidos y a precio reducido. Es un abuso pagar 150 o mas para tener el juego "completo" de salida. Me aguanto un tiempo mejor y ahorro que no estoy para alimentar a esos buitres.

DarkCoolEdge · 28/11/2015 16:48
Los micropagos en en general son deleznables. En juegos de 70 € son para darles de hostias a los responsables hasta quedarse sin manos.

Ninji · 28/11/2015 13:42
Una cosa son las expansiones que sacaban antes. Pagabas por expandir el juego. Otra, los DLC. Te cobran lo mísmo que por una expansión, pero pagas por texturas, o personajes nuevos, o items nuevos. Es un abuso. Y otra... los micropagos. Pagar 12€ por un arma, como en el TF2, que te puedes conseguir gratis con mucha paciencia, o peor aún, por símplemente jugar, como es el caso de los juegos de movil, o lo que se denomina "pay to win", que es básicamente el comprar objetos a los cuales tus rivales no tienen acceso normalmente, y que te dan ventajas adiccionales.

Lo primero es aceptable. Hasta cierto punto. Al menos pagas por expandir tu juego. Lo segundo, no. Porque normalmente son precios abusivos por texturas que ha hecho uno de los desarrolladores en 10 minutos en el photoshop, o contenido que símplemente, no compensa por el precio que pagas. Y lo tercero es un abuso. Es romper el juego.

La solución como siempre pasa por no comprar. Pero si la gente compra pues seguirán metiendo micropagos y DLCs, pases de temporada, etcétera. Porque son muy baratos y rentan mucho.

Noticias Vandal · 28/11/2015 13:05
¿Qué opinan los jugadores de las microtransacciones en juegos completos?

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/microtransacciones-en-juegos-premium[/link]

Flecha subir