Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Los mejores matamarcianos

·
Nuestros lectores repasan los mejores matamarcianos de la historia.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su matamarcianos favorito. Uno de los géneros más clásicos con grandes joyas y que todavía se mantiene actual con nuevos títulos que actualizan gráficos y efectos especiales.

● "Personalmente la Serie 1940s de Capcom ocupo muchas tardes de recreativas en mi juventud.

Diseño inspirado en aviones de la segunda guerra mundial, aunque con ese toque fantástico nipón siempre presente, eran matamarcianos estándar de la época.

Perspectiva cenital, power ups, superdisparos limitados y tres vidas para empezar a enfrentarte a oleadas de enemigos y jefes de final de fase." - Ragnar-

● "Sin ser muy fan de este género, uno de los que más me ha enganchado ha sido Ikaruga. Después hubo una época que también estuve muy viciado al R-Type: Final, de Playstation 2.

Pero vaya, no es que conozca muchos más, la verdad. A la serie 1940 también he jugado hace muchos años, creo que era el 1942." - Dr.Moriarty

● "El género tiene grandes clásicos repletos de virtudes y de encanto como R-Type, Gradius, 1943, Raiden, Prehistoric Isle, etc.

Pero no nos quedemos ahí. A lo largo de los años el género ha ido evolucionando y dando joya tras joya como Eco Fighters, 19XX, Strikers 1945, Blazing Star, Darius Gaiden, Raiden Fighters, Dimahoo, Gunbird, Carrier Air Wing, Boogie Wings, Dragon Blaze, R-Type Leo, Cyvern, Battle Bakraid, Saint Dragon, Tengai, Varth, Dragon Breed, Sexy Parodius, Gradius V, Ikaruga, Zero Gunner II, Raycrisis, Raystorm, etc.

Y asi llegamos hasta él no va más, alcanzado, como no por CAVE, con sus danmakus que mezclan frenetismo, patrones de balas, jugabilidad mejorada con elementos como el focus movement o el hitpoint reducido, y evidentemente arte audiovisual al máximo nivel en todos sus aspectos. Mencionemos obras maestras suyas como Deathsmiles, ESP Galuda, ESP Rade, Ibara, Mushihimesama, Progear No Arashi, Dodonpachis, etc, etc." - -Elaphe-

● "Vaya pregunta más complicada. Es un género que en mi opinión tiene un ratio de juegos buenos muy muy alto.

A título personal soy un completo enamorado de la saga R-type, especialmente I, III y Final. Son matamarcianos relativamente lentos, donde hay que evitar no solo los disparos enemigos, sino que el propio diseño de niveles es un desafío en sí. No solo hay disparos cargados, sino que manejar el Force (la esfera) es toda una delicia y da muchísimas posibilidades. Gradius 1 y 2, los Parodius, Dragon breed, Thunderforce IV, U.N. Squadron, Axelay... son otros de mis favoritos dentro de los "normales".

Más "raros" son los Darius. Que en general tienden a gustarme casi todos. Tienen unas bandas sonoras y una estética totalmente propias. Jugablemente tienen sus altibajos. Probablemente los que más me gustan serían... G darius y Darius Gaiden, quizá.

Raro también es Fantasy Zone, que es un mata-mata cíclico con tienda muy "mono". Tienen un encanto especial los juegos de esta saga.

En términos de Fixed shooters, como space ivaders, Phoenix (muy majo) y similares... me quedo sin duda con Galaga '90 de Turbografx. No solo creo que es difícil hacer un matamarcianos "fijo" tan completo y divertido, sino que a veces sospecho que nunca fue superado. Aunque ya tiene scroll, Xevious es muy importante y entretenido.

Como es algo afín a mí... diré que en Pc soy muy fan de Raptor: Call of the shadows. Es un juego de Apogee que no es especialmente original, pero es casi casi perfecto en todos los aspecto. Más original era Tyrian, tremendamente configurable y con dinero para hacer compras.

Por último dentro de los matamarcianos más modernos y masivos... me resulta difícil nombrar cosas que no sean de Cave: DoDonPachi, Espgaluda, Mushihimesama o Deathsmiles me gustan mucho. Me gustan otros, pero tengo una afinidad especial por los de este estudio. Puedo admirar juegos como los Touhou, pero me superan" - tonk

● "Gradius V, Ikaruga.... serian mis preferidos" - Toorop.

● "En lo personal un montón, empezando por uno de mis juegos favoritos, 'River Raid' de Atari 2600, y un clon con el sobrenombre de "Rainbow" el cual copia las mecánicas. Siguiendo en la misma consola destacaría un Shooter de bases fijas con las directrices de la desarrolladora Imagic, 'Atlantis'.

'R-Type', para mi marcó toda una época y todo un género, es el auténtico imperecedero. Y hablando de esa saga no olvidaré nunca 'R-Type Delta'.

La saga al completo 1900 de Capcom, misma compañía que me hizo anhelar y más tarde comprar una Super Nintendo con 'U.N. Squadron', que después de engancharme en Arcades el port doméstico resultó ser un juego muy diferente pero igual de imprescindible.

Y si de Shooters domésticos hablamos 'Thunderforce IV' será el mejor exponente de Mega Drive junto con el port de 'Hellfire'.

Nos movemos a Taito donde su maravilloso equipo sonoro dotaba de música a la saga Darius, en la cual destacará 'G-Darius' pero no por su música, sino por las mecánicas jugables. Otra saga "taitera" es la Ray, pero en especial su primera parte 'RayForce' (o 'Gunlock') es la que me sorprende y engancha hasta hoy día.

Toaplan, aquella compañía que hizo 'Snow Bros' también sabía muy bien cómo hacer Shoot'em Ups, entre otros 'Truxton II', que aparte de ser un juego difícil y uno de los primeros exponentes de directrices que luego se extenderían, es también uno de mis juegos fetiche.

Hace no mucho descubrí 'Einhander', que estaba desarrollado por Square... en el mismo año que lanzaron 'Final Fantasy VII'. Quién lo iba a imaginar.

'Last Resort' tan típico como espectacular. 'Fantasy Zone' tan atípico como 'Twinbee'. Pero no todo tiene por qué ser naves y aviones, por estrafalarias que sean, 'In The Hunt' lo demuestra.

Particularmente no me gusta a dónde evolucionó el género, me refiero concretamente a los Danmaku (o Bullet Hell). Hago pocas excepciones, 'Dodonpachi' e 'Ikaruga'. Sin embargo aún hay esperanzas, 'Revolver 360 Reactor' no inventa la pólvora pero la retuerce, y nunca mejor dicho. Además 'Jets 'n' Guns' demuestra que las cosas pueden hacerse bien sin desmadrar.

Y los que me dejo en el teclado... algunos quizá no serían de los mejores a comentar pero también me encantaron." - Zumm-Plass

● "Sino el que más, uno de los géneros más prolíficos en videojuegos, con una inmensurable variedad de propuestas diferentes, en las que cada persona puede encontrar "el suyo".

Me gustan tanto, y me gustan tantos, que sería dificilísimo nombrar solo unos pocos.

Clásicos como Galaxian, Phoenix, Exerion, Star Force o Scramble marcaron mi infancia, sin olvidar la saga espacial por excelencia de Konami, Gradius, con sus increíbles adaptaciones para MSX.

La lista se puede hacer interminable: Thunder Force IV o como hacer explotar una Megadrive, Musha Aleste, con una temática, música y ritmo endiablados, The Reap, olvidado (y muy divertido) matamarcianos isométrico de Housemarque, Delvion para MS-Dos, inspirado en los Gradius y programado por españoles, el inolvidable Zanac de Compile, Fireshark de Toaplan, esa joya que cada día aprecio más llamada Pulstar para Neogeo, el furioso Raiden Fighters 2, el genial R-Type Delta de PSX, las estrambóticas y divertidas propuestas de Kenta Cho, la "última Diosa del género" que es Cave con sus majestuosos danmakus, y como no, no podía faltar Treasure, con ese genio que es Hiroshi Iuchi a la cabeza, con únicamente tres matamarcianos en su haber, y tres obras maestras como tres catedrales juntas: Radiant Silvergun, Ikaruga y Gradius V.

O las obras de x.x, juegos totalmente gratuitos para PC, inspirados en los sistemas de puntuación de Cave, y de una calidad extraordinaria.

O Crimzon Clover, de la mano de Yotsubane, nacido en PC y convertido a recreativa, con una calidad en su sistema de juego y ritmo b-r-u-t-a-l.

El frenético Cho Ren Sha 68k...

El nuevo y espectacular DariusBurst Chronicle Saviours...

Y aquí lo dejo, que me podría tirar toda la noche nombrando títulos." - Silvano

● "Sin mucho detalle, me guío por el factor nostalgia y por ser el primer juego que jugué, decanto por Space Invaders.

El otro es Area 51, un FPS donde podías transformarte en extraterrestre y seguir matando aliens, además de que el juego te envuelve en una historia que da como para una conspiración. Varias veces lo he estado rejugando y no me canso." - underdog_

● "Por ejemplo el Galaxian, clasicazo matamarcianos de recreativas. También el Aero fighters 1 y 2." - Lobosolitario

● "Yo también iba a votar por Raptor, el primer juego que probé en mi vida, y por el genial Silent Shadow de Amstrad" - milinagi

● "Es un género en el que aún me queda mucho por jugar pero la saga Aero Fighters siempre ha sido mi favorita con diferencia. Descubrí la primera entrega (y puede que el género en sí) en una máquina recreativa de un bar de Reino Unido y me alucinó por completo con su espectacularidad, así como por lo surrealista de sus personajes (¿un delfín pilotando un caza? SOLD) y lo imponente de sus jefes, que solían ocupar buena parte de la pantalla y hacían llover muerte sobre ti de manera indiscriminada. Todo un flechazo.

Con los años fui descubriendo y disfrutando sus secuelas (aún me queda catar la entrega de Nintendo 64, aunque ya es otro estilo de juego), a las que de vez en cuando siguen cayendo partiditas sueltas. Y es que el tiempo no pasa por estos juegos." - Jimmytrius

● "Un género que me encanta, aunque suelo ser un paquete. Le guardo especial cariño al impresionante Axelay de Konami para Super NES, que combinaba fases horizontales y verticales (con uso intensivo del Modo 7) aprovechando al máximo las posibilidades de la consola. También el primer Parodius y su desternillante cachondeo continuo tiene un lugar especial en mi memoria. Y sin salir de la misma consola, R-Type III: The Third Lightning es un pepinazo de cuidado." - The Namec

● "Uno de los géneros más longevos, y que nunca me canso de jugar... hay demasiados buenos matamarcianos como para poder hacer una lista "justa" de los mejores, porque realmente se dejarían fuera muchos y muy buenos...

Para mí, matamarcianos me lleva a una de mis consolas favoritas, PC-Engine, hogar de unos cuantos impresionantes matamarcianos, hay muchos y muy muy buenos, voy a poner 5 de los que más me gustan, no son los 5 mejores, pero son a los que más he jugado, juego y seguiré jugando, son a los que más cariño les tengo y por tanto los que más me gustan, el orden no es representativo, pero por alguno tengo que empezar...

- Winds Of Thunder
- Rayxamber 3
- Gradius 2 Gofer No Yabou
- Ginga Fukei Densetsu Sapphire
- Steam Hearts" - Scarr

● "Yo apuesto por el más clásico de todos Space Invanders fue el pionero de todos" - daninudo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:39 23/4/2016
¿Qué juego de plataformas es el favorito de nuestros lectores?
La Opinión del Jugón
12:57 30/4/2016
¿Qué superhéroe ha dado los mejores videojuegos?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:26 14/5/2016
¿Dónde está el límite de los cambios permitidos para una secuela?

PhOeNiZz · 08/05/2016 12:35
Pedazo de género, muy tapado desde hace ya bastantes años por su concepto puramente arcade, muchísima gente no sabe ni lo que se pierde al pasar de ellos xD.

Mi subgénero favorito dentro de los matamarcianos sería los danmaku (bullet hell) y me quedaría con las sagas Dodonpachi, Mushihimesama, Espgaluda, las dos glorias de Treasure que son Radiant Silvergun e Ikaruga, y otros muchos la verdad.

Empecé con este género con los magníficos Sonic Wings, más conocidos como Aero Fighters por aquí, en los recreativos de mi barrio recuerdo de pequeño darle caña sobre todo al 2, y ya más adelante pude jugar viejos juegos del género e ir jugando a los que iban saliendo tanto en arcades como en las consolas de moda del momento.

RaKKa · 08/05/2016 00:43
Radiant Silvergun me parece el mejor matamarcianos de la historia.

frogvol · 07/05/2016 22:03
Life force salamander. Sublime.

valken03 · 07/05/2016 21:33
He jugado y disfrutado de muchos matamarcianos ( Megadrive se lleva la palma ) pero mis favoritos o los que guardo especial cariño serian estos:
-Axelay ( pedazo de banda sonora ).
-Raiden.
-Thunderforce III y IV.
-Parodius.
-R-Type III.
-In The Hunt.

Noticias Vandal · 07/05/2016 17:49
Nuestros lectores repasan los mejores matamarcianos de la historia.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/los-mejores-matamarcianos[/link]

Flecha subir