RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

Los juegos de rol japoneses en la actualidad

Nuestros usuarios opinan sobre el estado actual del género del rol japonés.

Ramón Varela · 22:22 18/2/2012
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la situación de los juegos de rol japoneses , claramente en decadencia desde hace unos años al menos en cantidad de lanzamientos, pero muchos creen que también en calidad. ¿Cuáles son los motivos de este cambio de opinión tan generalizado?

"En mi humilde opinión, los JRPG me gustan por sus diseños (unos más que otros, claro está), por lo tanto esto no lo cambiaría, es una parte de seña de identidad.

Lo que deberían cambiar para mí son las historias que cuentan, creo que se han quedado ancladas en el tiempo, por lo tanto pediría historias con más chicha y no tanto j-pop.

Y en cuanto al sistema de batalla, yo creo que lo que se hizo en FF XII fue un paso a adelante, un sistema en el que te puedas mover, pero que sigue siendo por turnos, pienso que por ahí está el camino a seguir.

Y por último, que vuelva el mapamundi como dios manda, menos mal que ahí están Ni no Kuni y Versus..."
- NNeoSetzer

"Lo diré siempre, el jrpg innova más de lo que se dice. Básicamente tienen que cambiar algo en la narración, siguen siendo rpgs, hay que subir de nivel y coger experiencia, así que el por turnos con tableros tendiendo debilidades con elementos y todas esas cosas, que se vea que hay chicha en los combates, los ejemplos se tienen en PSX o en los Shin Megami tenseis, no darle a la X como los FF's o rpgs occidentales." - Jade Curtiss

"Voy a dar una opinión desde fuera, como persona que ha jugado poquísimos y que no está interesada (excesivamente, quitando alguna joya) en el género.

Nunca me ha gustado en exceso la forma de narrar las cosas tan poco vinculada a la jugabilidad que tienen, mezcla de grindeo e interminables combates por turnos con kilos de texto y secuencias de video, la parte argumental y la parte jugable de los JRPG siempre me han parecido dos experiencias separadas.

Como juego de carácter inmersivo, cuya función es llegar emocionalmente al espectador, creo que las aventuras y los survivals lo han superado totalmente y dejan a los JRPG como un género caduco para ese propósito. Como juegos de experimentar configuraciones y tácticas, los juegos de estrategia por turnos son mucho más interesantes y hacen que de nuevo el JRPG parezca una opción muy mala, mientras que los juegos de estrategia en tiempo real, esos que son más de habilidad que de estrategia, son más vibrantes si buscas agilidad.

Por otro lado la filosofía de estos juegos (también en WRPG) sigue siendo la de ofrecer muchísimo contenido pero de malísima calidad, subquest que no aportan nada con diálogos francamente malos, personajes y monstruos clónicos, grindeo y pérdida de tiempo, reiteración de mecánicas...la cuestión es llegar a las 100 horas de juego en el modo historia, y para llegar a eso necesitas MUCHO relleno.

Hasta ahí lo que a mí no me gusta, pero claro, a mí ya no me gustaban en su momento, el motivo por el que no triunfan a gran escala cuando antes la gente los tragaba y los WRPG heredan muchos, si no todos los defectos de los JRPG y triunfan, tiene que ser una cuestión comercial, de tendencias y modas, en esto ha tenido mucha influencia la prensa occidental, que simplemente se ha dedicado a machacar el género y barrer para casa."
- MrSmi7h

"Personalmente, prefiero una historia más o menos cerrada de JRPG que un mundo demasiado abierto de WRPG. No digo que no me gusten los segundos, pero los primeros más. Claro, si dicha historia la empañan con un sistema de combate currado y alargan los combates con animaciones de más, pues se alarga mucho el combate y cansa.

Son dos estilos distintos para gente distinta, no puede gustar todo a todo el mundo. Que pueden mejorar, está claro, pero esas mejoras no pasan por occidentalizar a saco y que quede un pestiño, sino que cojan las cosas que funcionan, que gustan, y las mejoren mientras dejan esa seña de identidad que a algunos nos encanta.

Ahora mismo ando rejugando Disgaea 2 (será un tactic RPG pero para el caso que nos ocupa es lo mismo) y tiene una historia interesante (no la mejor de la saga, pero me gusta) y los combates y el grindeo es rápido y ágil, y sumándole la aleatoriedad del mundo de los objetos lo hace prácticamente infinito. Otros RPG como Pokemon Negro (pese a quien pese), a pesar de estar interesante resulta de lo más cansino y exasperante para jugar, incluso con todas las animaciones desactivadas. Otros JRPG que he jugado que podría rejugar algún día (de la generación anterior y Wii, que aún no tengo una ps3) son la saga Atelier Iris y Mana Khemia, el resto de juegos de NIS (la Pucelle Tactics, Phantom Brave, Makai Kingdom y Soul Nomad, que caiga ahora), los Final Fantasy X y X-2 (el primero lo tengo pendiente, el segundo a punto de caramelo, no me importa reconocer públicamente que X-2 es un buen juego a pesar de sus taras) y la saga Tales en GC y Wii. Habrá más juegos buenos (también tengo FF XII, la saga .Hack y alguno más en la estantería) pero por mi toda esta lista me justifica creer en los JRPG. Pero para gustos, los colores.

MrSmi7h, no estoy para nada de acuerdo con tu opinión sobre inmersión en los juegos, prefiero un personaje con una personalidad y detalles fijos a alguien que, como Link en la saga Zelda, los niños protagonistas en Pokemon o los personajes creados en cualquier WRPG, se limitan a asentir respuestas más o menos fijas (dudo que me haya explicado bien). Pero, como hace mucho tiempo que no veo un argumento tan bien escrito sobre el tema, te mereces un positivo y mi respeto."
- Eri

"Diseccionar lo que ofrece un RPG no es buena idea, además de que se han diversificado lo indiversificable. Por un lado tienes RPGs con sistemas de combate alucinantes, pero cortos y lineales. Por otro lado, los semiabiertos y largos, pero reiterativos. Y en medio, toda una gama intermedia de juegos que van hacia un lado u otro.

No es cuestión de buscar inmersión, combates originales e historia por separado. Es el conjunto, y en ese sentido, ningún género ofrece lo que ofrece el JRPG.

El problema de los JRPGs en muchos casos se podría decir que no existe, pero es una mezcla de cosas que tiene su raiz en el cambio generacional.

Por un lado, Occidente en esta generación ha ganado mucha más presencia en consolas que en anteriores generaciones, y una parte importante es que un género nicho en PC (y algo en consolas) como es el WRPG ha conseguido calar entre el público: El éxito de Elder Scrolls, Mass Effect, Dragon Age, Fallout, The Witcher, etc.

Estos juegos son "nuevos" para el gran público y ofrecen algo que los JRPGs raramente han ofrecido, por lo que están en boga. Es el mismo grueso de jugadores que hasta la generación anterior consumía JRPGs en otras consolas, pero entre el aparente declive de lo japonés y el auge de lo occidental, se ha creado una extraña campaña de rechazo a lo japonés, y dentro de ello, al JRPG. Es un caso claro de "no hay peor fe que la del converso".

Se suele hablar de tópicos, madurez y repetición... pero los mismos defectos se le pueden achacar a los WRPGs desde sus inicios. Pero claro, es un género "nuevo" en consolas, todavía ha de pasar un tiempo hasta que sus tópicos salgan a la luz. Los JRPGs se han diversificado mucho más que el WRPG, pero infinitamente más, pudiendo encontrar propuestas tanto clásicas como rupturistas, y todo lo que hay entre ambos, pero sí es cierto que han perdido presencia en sobremesa por culpa de la crisis en Japón. Las portátiles son las que están recibiendo el grueso de JRPGs más o menos ambiciosos.

Todo se puede resumir en la falta de capacidad de presentar JRPGs en sobremesa, junto con un cambio de gustos por parte de la masa, y los japoneses tienen que plantearse de qué manera pueden reenganchar a la masa y a la crítica al género occidental (puesto que en Japón las sagas de siempre siguen funcionando bien)."
- GenG

"No considero que el JRPG deba cambiar hacia tintes o gustos más occidentales, de hecho cuanto más japonés sea mejor. El público que consume JRPGS no quiere que su identidad ni estilo jugable se pierdan en la constante y absurda globalización de los medios, que intentan convencernos constantemente de que hay una forma "buena" de hacer las cosas, y todo lo que se salga de esa norma es para marginados.

No comparto tampoco que el género esté estancado, de hecho como bien ha dicho GenG, dentro del mismo existe una enorme variedad de vertientes en cuanto a sistemas de batalla, exploración, y narración, que dejan en pañales a los WRPG, siempre empeñados en seguir 2 ó 3 estilos fijos que nunca varían, como ejemplo claro tenemos a Bioware, que sigue arrastrando los mismos vicios que hace 10 años, mientras que a Square Enix le cae mierda a espuertas por dar un giro de 180 grados en cada entrega de FF, sean más o menos acertadas.

Y sí, esta generación no hemos visto muchos exponentes de este género, pero compárame Resonance of Fate, Lost Odyssey, The Last Remnant, Xenoblade, Last Story, Magna Carta 2 y Tales of Vesperia........y después dime en qué aspectos jugables se parecen, es fácil......en nada. Ahora coge 7 representantes del WRPG y haz lo mismo, antes acabarás explicando en qué no se parecen"
- bowsy

"En mi opinión no deben innovar demasiado porque corren el riesgo de cargarse la identidad de las sagas. Los mejores ejemplos de esto, son Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII. Ambos implementaron muchas novedades, y en cierta forma atesoran calidad, pero el costo fue cargarse muchas señas de identidad de la saga. En ese sentido prefiero nuevos juegos de una saga, que se mantengan fieles a sus orígenes como Golden Sun Dark Dawn, Shadow Hears Covenant y Fire Emblem Radiant Dawn.

En cuánto a la menor popularidad del género en la actualidad, se debe en gran medida al poco interés en publicar estos juegos en determinados territorios. Por ejemplo, en América aún se espera la salida de Xenoblade Chronicles y luego la publicación del nuevo trabajo de Sakaguchi: The Last Story (que saldrá este mismo mes en Europa). En Europa, nunca fueron publicados juegos como Radiant Historia, Glory of Heracles, Suikoden III, Chrono Cross, Sands of Destruction, Lufia Curse of Sinistrals, etc.

Y el actuar de Namco Bandai es el más cuestionable con su errática política de publicación de entregas de la saga Tales of. Después de publicar los notables Tales of Symphonia y Tales of Phantasia (aunque estos dos fueron publicados en occidente por Nintendo); y la salida americana de Tales of Legendia y Tales of the Abyss en PS2. Daba la impresión que por fin la saga estaba recibiendo el trato que merecía. Pero luego se cometió el error de no publicar fuera de Asia, ninguna de las tres entregas de la saga en DS. Tampoco fueron publicadas la versión PS2 de Symphonia y la versión Wii de Graces. Mismo destino corrieron Rebirth, Destiny Remake, Phantasia Remake y Destiny 2 en PS2 y PSP. Al menos el futuro de la saga en occidente ya no pinta tan oscuro: considerando la reciente publicación de Tales of the Abyss en 3DS, la futura publicación de Graces F de PS3 en Europa y América; y la más que probable publicación de Tales of Xillia (considerando que ya fue mostrada una demo del juego por "error" en Francia).

En tanto, Sega y Nintendo tampoco se salvan de su culpa en el desinterés por el género. La no publicación occidental de juegos como Shining Force Feather, Shining Hearts, Valkyria Chronicles 3, Fire Emblem New Mystery of Emblem y Soma Bringer; ha decepcionado a muchos fans del género y de sagas emblématicas como Shining Force y Fire Emblem.

Otra de las razones del cierto declive del género, es que las últimas entregas de las sagas Final Fantasy y Dragon Quest no han sido las mejores de sus respectivas sagas y se han llenado de críticas (sobre todo en el caso de FF XIII). Si las dos sagas más emblemáticas del género no pasan por su mejor momento, eso trasciende a todo el interés por el género de los J-RPGs.

Por último debo decir que miro el futuro de forma positiva. Creo que juegos como Final Fantasy Versus XIII, The Last Story, Tales of Graces F, Tales of Xillia, Xenoblade Chronicles y Fire Emblem Awakening harán que el género recobre fuerzas en el mercado y en la crítica."
- Sir_Dekar

"Los JRPG han perdido esa magia, esa calidad y esa capacidad de sorpresa que tenían antaño. Han empeorado mucho. Yo creo que han de continuar muy fieles al estilo clásico pero innovando en muchas cosas: en algunas misiones, en los gráficos, en los mapeados, en los minijuegos, en las historias... Si cambian totalmente su estilo, no gustarán a todos (yo incluido), pero si no innovan serán anticuados y más de lo mismo. Han de encontrar la fusión perfecta de ambos. Los JRPG's aún pueden ser de calidad: Lost Odissey (me encanta), The Last Story, Xenoblade (mi jrpg favorito de la generación), FF XIII-2, Kingdom Hearts, Pokemons... El problema está en la general diferencia de calidad que ha sufrido el género desde la época de Chrono Trigger, Dragon Quest y Final Fantasy. La cantidad actual no es mucha y la calidad es en general alta, pero no como antes." - SNAKE96

"El problema que les veo a los JRPG es que el público al que van dirigidos es principalmente adolescente (con la salvedad de Shin Megami Tensei) y, por ende, sus historias están plagadas de niñatos, romances y un "espíritu aventurero" que roza el infantilismo." - kilom

"Si tu querías jugar en consolas a juegos de ROL, desde NES, SNES, PSX, PS2, tenías que tirar hacia el JRPG, lo que ha pasado en esta generación es que nos ha llegado el ROL de PC, un rol más maduro, más lleno de detalles, más evolucionado, un rol occidental que nos ha abierto los ojos a los jugadores de consolas, y no hay nada más que decir." - vandalfan

"Yo diría que lo que ha pasado es que las compañías que antes hacían los jrpgs han sido las primeras que han tomado políticas de esconder la cabeza y dejar que pase lo que Dios quiera. Así, Square-Enix, Atlus o Konami no han dejado de sacar ports, spinoffs y secuelas de medio pelo para consolas como NDS y PSP, que tienen unos estándares de calidad bajísimos y que les han permitido seguir tirando. Junto a esto, también se ha dado la casualidad de que los pocos juegos que se han producido con medios han sido de muy escasa calidad por estar hechos por gente de dudoso talento como el actual Sakaguchi, la S-E de Wada o la siempre impredecible Tri-ace.

Y el puntillo final es que la prensa y buena parte del público ha descubierto los wrpgs, cuyos ejemplares más populares han tenido unos presupuestos impensables para la industria japonesa actual, y que las inevitables comparaciones dejan a los jrpgs como juegos cutres, infantiles, repetitivos, anticuados y etc.

O sea, poca producción, poca calidad y una competencia, que sin ser necesariamente mejor, sí que delata los problemas que el género lleva arrastrando ya muchos años."
- Blurring interface

"Para mí el mayor problema de este género es la casualización y alejarse de lo que son en verdad, aparte de querer hacer juegos Jrpg como si fueran superproducciones, con tal de que más gente se sienta atraída, estos juegos siempre han tenido su público, siempre lo digo, cada género tiene su cosas básicas e inamovibles, se pueden hacer cambios, pero con calma, si en un juego como FIFA, se le metiera añadidos fuera de sus reglas básicas mucha gente se llevaría las manos a la cabeza.

En mi opinión, esta gen ha dado juegos muy buenos, pero uno de los mercados más importante, el Japonés, se ha olvidado de el por completo, y ha sido atraído hacia otro tipo de juegos. De ahí que parezca que el género está mal, pero habiendo dado juegos como estos, mi opinión es que firmaba ahora mismo por una Next gen con juegos así, te podrán gustar más o menos, tendrán sus buenos momento o malos, pero cada uno es distinto al otro, y es una cosa que más quisieran otros géneros tener. Es más, aquí hay unos 15 (podría poner unos 10 más) que alguien busque 15 juegos del mismo género en esta generación, y me diga si esos 15 todos son tan buenos. Lo dudo mucho.

Infinite Undiscovery
Tales of Vesperia
The last Remnant
FFXII
Magna Carta II
Lost Odyssey
Valkiria Chronicles
Blue Dragon
Xenoblade
The last Story
Unchainblades
White Knigth
Arc Rise Fantasia
Resonance of Fate
Star Ocean"
- Oberon_x

"Yo también observo el camino desde los JRPG´s desde la barrera, puesto que es un género que no me atrae demasiado. Sin embargo, observo títulos en mi estantería (casi todos de esta generación) y veo que el problema no está en el desarrollo del género en si; si no en el cambio de tendencias del público.

Debe ser duro para los estudios no poder acceder a esa masa que antes anhelaban sus obras, pero yo les animaría a seguir creando de un modo más tradicional, ahondando en las historias y sistemas de juego que cautivaron antaño e intentando aprovechar las nuevas tecnologías en su beneficio (y no en su perjuicio como parece que está sucediendo actualmente)."
- MORDIGAN

"El principal problema que veo es que los JRPGs no han sabido adaptarse a las generaciones actuales sin perder sus señas de identidad. Y recalco lo de "adaptar" porque no creo que necesitaran grandes cambios sino, simplemente, modernizar los factores que bien funcionaron en otras generaciones. De ellos podemos destacar algunos como:

- Narración de historias más o menos complejas, pero que produzcan gran calado y aceptación y logren mantener al jugador interesado durante todo el juego, bien sea a través de la trama principal o no.
- Sistemas de combate atractivos, que no caigan en la monotonía y sin olvidar una buena base del factor estratégico. Tampoco excederse en el número de combates siempre y cuando esto no sea decisión del jugador (a través de equipamiento, opciones, rangos... etc.).
- Un buen sistema de habilidades y mejora de personajes que sea divertido desarrollar.
- Personajes carismáticos dotados de personalidades e historias interesantes, tanto principales como secundarios. Todo sin olvidar los buenos diseños de los mismos.
- Buen acabado visual y artístico
- Cuidado desarrollo de mapas, ciudades, mazmorras y localizaciones varias.
- Tramas o misiones secundarias amenas tanto en el plano jugable como en el narrativo. Además, no deben desvirtuar a la principal ni llevar al aburrimiento por excesiva reiteración de situaciones.
- Bandas sonoras cuidadas y de gran calidad

El problema es que entre los JRPGs de la generación actual difícilmente puedes reunir títulos que cumplan con notable en 2 o 3 de los factures arriba expuestos. Cuanto ni menos de cumplirlos todos...

No obstante, no tenemos que perder de vista tampoco que, salvo contadas ocasiones, los JRPG nunca ha sido un género mayoritario ni en el que sus ventas hayan sido estratosféricas. Querer conseguir los mismos números que los juegos más vendidos de la generación no debe ser la prioridad de las compañías ya que las condenará al fracaso.

Las desarrolladoras no tienen que caer en el error de intentar gustar "a todo el mundo" sino centrarse más en mejorar un género único y de gran potencial cultural para la industria como es el de los JRPGs, adaptándolo a los tiempos que corren.

Con la calidad las ventas llegarán. Y no serán los JRPGs los primeros ejemplos de ello en el sector de los videojuegos."
- Fay Masters

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados