RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

¿Lees novelas de videojuegos?

Nuestros usuarios hablan de su afición por la lectura de novelas basadas en videojuegos.

Ramón Varela · 16:24 11/2/2012
Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las novelas de videojuegos, su interés por este tipo de productos que exploran historias basadas en los juegos más famosos. ¿Tienen calidad? ¿O no tienen más interés que el de objetos de coleccionismo?

"Nunca he leído ninguna, no me llaman la atención, ya que considero que la trama del videojuego debe estar totalmente encerrada en el mismo sin necesidad de hacer referencia a otras piezas.

De todas formas, siempre he oído buenas críticas de las novelas de Halo y de las de Mass Effect (bueno, de ME: Deception no XD). A lo mejor algún día les doy una oportunidad."
- gabla

"Lo más parecido que he leído es esta novela gráfica: cómics de Metal Gear Solid.

Más que nada porque está basada en el juego, no es una historia aparte. En lo demás coincido con los foristas que me preceden"
- Koto

"Purf, no. El hecho de que un autor, la gran mayoría de ocasiones, ajeno totalmente al desarrollo del juego y al planificador del guion original y la creación de un universo entero escriba una novela basada en un videojuego no me hace nada de gracia, y más aún cuando ese tipo de narración no tiene nada que ver con la forma que se pueden contar las cosas en un juego. No me importa que saquen Data-books con cosas interesantes como puede ser Hyrule-Historia, con bocetos y detalles como la cronología completa de una saga, o incluso mangas/comics oficiales... ¿pero una novela? Paso." - aldorock

"No demasiado, pero sí hay más de una novela interesante basada en (o en la que se ha basado) un videojuego. Por ejemplo, no son pocos los libros que he leído de Tom Clancy: son excelentes novelas de acción, las recomiendo muchísimo. Luego están otras para fans de sagas como Assassin's Creed, son buenos libros, nos cuentan el lado más carismático de personajes como Ezio y una aventura alternativa. Aunque no me atraen mucho en general las novelas basadas en videojuegos, hay que decir que no suelen ser malas (exceptuando este último desastre en Deception)." - GvRii

"No, no he leído ninguna novela, en cambio algún que otro cómic o manga sí que ha caído, más que nada porque si un juego me atrae por sus diseño artístico normalmente queda impregnado también en este tipo de historietas." - Khodex

"Como gran aficionado a la lectura y a los videojuegos he intentado en numerosas ocasiones conectar con este tipo de novelas, me he leído casi todas las novelas de Resident Evil, he probado con la primera de Halo o Mass Effect...pero sinceramente dudo que vuelva a intentarlo, como lectura todas me han parecido bastante mediocres y por conexión con los videojuegos tampoco me han convencido.

Lo dicho, después de intentarlo en repetidas ocasiones tengo claro que por un lado disfrutaré de la literatura y por otro de los videojuegos, pero literatura basada en el mundo de un videojuego no."
- TimeDevouncer

"Me he pasado por las novelas de Resident Evil y los cómics de Silent Hill, pero no dan mucho a imaginar al leer aquellos textos que los que te da un juego visual. Me agradaría que hicieran una novela acorde al juego de Silent Hill, pero totalmente relacionada al juego explicando partes que hayan dejado inconclusas en el juego y te lleven a finales totalmente originales." - zero1987

"Yo he leído algunas, pero no lo considero como complementos a los juegos, sino algo así como "fanfictions oficiales". Algo con lo que calmar las ansias de juego mientras esperas una nueva entrega, pero no algo necesario para disfrutar de los juegos al 100%

A mi si me gustaría ver más variedad de novelas, que siempre son de las cuatro sagas de siempre mass effect-halo-resident evil y poco más. Las de Sonic no las cuento porque son más bien "continuaciones" de las series de animación que de los juegos (y ademas del año la polca...). Si hubiese de más sagas la verdad es que leería muchas más. Una de Zelda me gustaría bastante, o de Starfox."
- ashley_the_dragon

"No asiduamente, la única que he leído es "La caída de Reach" de la saga Halo." - N3aR

"No, aunque me interesan las de Mass Effect, Halo, Dragon Age y Assassin's Creed. Su nivel seguramente es bastante bajo pero mientras sean pasables... Algunos universos como Mass Effect en libro podrían ser muy interesantes, ya que se podría hacer más hincapié al mundo vivo que han creado. Si hicieran de Fallout o The Elder Scrolls me las compraría fijo. Creo que pueden ser un buen suplemento." - SNAKE96

"Que recuerde solo he leído las de Mass Effect y a mí me encantan" - milinagi

" No, para nada, ni tan siquiera como curiosidad. Quiero que los mundos planteados como videojuegos se expandan como videojuegos. Tampoco me interesan cómics, películas, series u otras cosas basados en videojuegos, ni aunque tengan la calidad suficiente.

Tampoco compraría ninguna. Ni aunque fuese de Shenmue 3 como última alternativa por no poder sacar el juego.

Entiendo que es una forma más rentable de expandir mundos creados en juegos, entiendo a los muchos fans que tiene detrás cada saga, y también puedo entender la necesidad de experimentar y trasladar a otros medios ciertos mundos creados en nuestra afición, y expandirlos. Pero.

Y si tienen demasiado éxito, ¿quién garantiza que no los trataran como los tan odiados DLC?, recortar cachos de historia para venderlos como novela barata (o no tan barata). No sé, mejor no dar ideas (George Lucas las tuvo antes).

Creo que son perfectas para el fenómeno fan, el problema es que yo nunca consigo ser fan de nada."
- Zumm-Plass

"Un día me compré DRAGON AGE El trono usurpado. Por supuesto, no esperaba encontrarme una novela de R.R Martin, pero es que me pareció malísima. Desde entonces se me quitaron las ganas de esas novelas. Tiempo después me regalaron una de Gears Of War, decidí leerla por no hacerle el feo a quien me la regaló, y otra vez lo mismo; mala mala." - takaoka

"Yo me he leído las tres primeras de Mass Effect y me han gustado mucho. No soy lo que se dice un lector usual, pero después de destripar el códice del primer Mass Effect necesitaba explorar más a fondo ese apasionante universo. No sabría decir a nivel literario cómo de buenas son dichas obras pero, como aficionado a la saga de juegos, me han dejado muy satisfecho. Una pena que Deception haya resultado ser un despropósito, la esperaba con ansia.

Algún día, cuando tenga más tiempo, me gustaría adentrarme mejor en el universo Halo a través de sus novelas."
- sir auron

"Deberían hacer novelas de Fallout, me encanta su mundo y creo que en su historia solo han raspado por encima con ella, tiene mucho por contar y poder expandir su universo. Si lo hicieran bien, por mi parte sería una compra obligada, me encanta la ambientación post apocalíptica.

He leído las de Mass Effect por su gran universo y por meterme de lleno en el desde otro punto de vista, fue algo que me animo a leerlas aparte de estar detrás uno de sus guionistas, ahora que he leído la segunda novela estaba por comprar la tercera y vista que la cuarta es mejor no tocarla, pasare de ella. También las novelas de Resident Evil, he leído todas las que han salido en español.

En general son lecturas solo para los que les gusten el universo de estos juegos, no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo, supongo que me enganchaban porque la ambientación y la historia que contaban me gusta y eso hacia fácil meterme de lleno en su mundo, no se cómo sería leer una novela de un juego que me llamase poco o nada."
- Henrik

"No tenía ni idea de que existieran tales cosas. De todas maneras, como la historia en los videojuegos no me interesa en absoluto, dudo que esa clase de libros me puedan gustar. Lo que si me encantan son los artbooks de videojuegos." - Mankind-falls

"¿Eres lector de novelas de videojuegos? No, a mí me gusta la literatura." - Endimion

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados