Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

La Opinión del Jugón #312 - Satoru Iwata

·
Recordamos al fallecido Satoru Iwata, presidente de Nintendo.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana recordamos al fallecido Satoru Iwata, presidente de Nintendo durante los últimos años. ¿Se han reconocido poco sus méritos? ¿Qué legado nos deja?

● "Desde mi punto de vista fue injustamente tratado, sobre todo por algunos jugadores, a pesar de haber conseguido que Nintendo sobreviviese, con buena salud además, cuando otras compañías coetáneas se hundían.

En lo personal puede que no compartiese el rumbo que tomo en los últimos años, pero no puedo más que reconocer que hizo lo mejor para su compañía, que no deja de ser el trabajo que se esperaba de él." - Ragnar-

● "Satoru Iwata era el hombre que necesitó Nintendo cuando asumió la presidencia, el que hizo que la empresa tuviera que reinventarse, como ya ha hecho tantas otras veces, para asumir los cambios de la industria. Empresarialmente hizo un gran trabajo y jugó sus cartas muy bien, aunque en los últimos años estaba claro que tenía que cambiar la baraja para iniciar un nuevo juego.

Tuvo sus grandes aciertos, como la apertura en las comunicaciones de Nintendo hacia el gran público, de forma muy alejada al tradicional hermetismo de la compañía. Sí que creo que han estado lentos copiando, en el sentido japonés de la palabra, el estado de la competencia en lo referente al hardware, en lo que creo que es una mezcla de sobreprotección de la audiencia infantil de la consola y el miedo, tal vez excesivo, por contaminar la filosofía Nintendo de hacer las cosas.

Como persona no tengo mucho más que añadir a todo lo que se ha ido publicando estos días. Aunque no he estado muy de acuerdo con muchas de sus decisiones, he de reconocer que otras, como la convicción de que es necesario hacer equipos cohesionados y duraderos de trabajadores y confiar en las metas a largo plazo en lugar de estar cegados por los resultados en el presente inmediato merecen todo mi respeto.

Descanse en paz, Iwata-san." - gabla

● "Dejando al margen que tuvo decisiones tanto acertadas como menos inspiradas, algo esperable de cualquier ser humano, su manera de ser y filosofía de lo que debe ser un líder ha supuesto para mí un modelo a seguir. Si algún día yo llegase a mandar en algo, quiero ser como Iwata: una persona cercana, divertida y que inspiraba tranquilidad, que valora a su equipo y llega a bajarse el sueldo a la mitad para no despedir a nadie y mantener con ello una empresa fuerte sin perjudicar a sus trabajadores, y un hombre que no se aprovecha de su condición de líder para delegar el trabajo duro a otros y dedicarse a vaguear, sino todo lo contrario, participaba e incluso siguió con labores de programación ayudando a sus trabajadores aun habiendo sido elegido presidente y mostrando una humildad y generosidad que por desgracia cada vez escasea más en ámbitos tan competitivos como éste.

Era uno de los grandes por haber sido uno de los pioneros en el mundo de los videojuegos, pero sobre todo, era uno de los nuestros, un gamer de corazón como él mismo dijo. Y esa pasión se reflejaba en su fuerza creativa y en su implicación, debió estar realmente enfermo y cansado en sus últimos días pero se mantuvo esforzándose hasta el final en hacer su trabajo lo mejor que podía.

A raíz de algunos testimonios de conocidos suyos y de reportajes como el artículo que se le hizo en esta página me he dado cuenta que sabía muy poco de él, que era una persona más interesante de lo que pensaba y en general me llevo la sensación de que hemos perdido no sólo a alguien muy valioso para la industria, sino también a un ser humano excepcional.

Por ello, tras conocer más sobre su figura, concluyo que como amante de los videojuegos me resulta imposible no sentirme triste por su desaparición, pero también gracias a él he aprendido mucho sobre cómo debemos afrontar nuestras obligaciones y lo que significa realmente tener un puesto de responsabilidad y saber llevarlo.

Iwata, espero que estés donde estés, te llegue todo el cariño que la gente te está mostrando. Mereces saber lo mucho que se te valora y el vacío que ha dejado tu marcha en quienes conocimos tus primeros trabajos y seguimos tu trayectoria." - Verchiel

● "No tuve el lujo de conocerle personalmente así que hablar de él como persona es algo que no puedo hacer con pleno conocimiento.

Como presidente ha llegado tanto a volar muy alto como a hundirse muy profundo. Levantó una Nintendo muy tocada tras Gamecube con una consola a la que tengo mucho cariño como es la NDS y que creo que es por derecho propio uno de los productos más completos que ha sacado Nintendo. Wii fue una consola que ilusionó mucho pero que a mi gusto se quedó con un enorme potencial desperdiciado.

Se agradece mucho su política de comunicación directa con el usuario con los Nintendo Direct y los Iwata pregunta pero es muy lamentable que la muerte le sorprenda en un momento en el que bajo mi punto de vista la compañía está en una situación peor que en la que la encontró Iwata y en el que si sus medidas para darle la vuelta funcionan no serán llevadas a cabo bajo su mando y tampoco serán reconocidas.

Sin embargo mi confianza en ellas es muy escasa. Durante la época de Wii en vez de usar los enormes beneficios de la compañía para prepararse a dar el salto a la HD la compañía no se modernizó ni se propuso encarar el futuro del campo en el que trabaja con propiedad, ha lanzado productos que como Wii U que no atienden a las necesidades ni intereses de los consumidores y ha lanzado juegos de pascuas a ramos que pecan de autoreferencialismo estancado salvo honrosas excepciones como Splatoon... que tampoco se libra de unas faltas que serían impensables en la Nintendo de antaño.

Viendo, como aficionado de toda la vida a muchos de sus juegos, que sus propuestas para que Nintendo vuelva a ganar dinero no es volver a ser el referente en consolas y juegos sino mover sus esfuerzos a otros campos como la salud, las juguetes, la venta de derechos de explotación y la penetración en el infame mercado móvil me parece que Iwata fue la persona correcta para levantar a Nintendo del tropezón de GameCube pero mucho menos indicada para llevar a Nintendo a enfrentarse a los retos de hoy sin dar la espalda al medio que le hizo a él y a su compañía tan queridos y por el que el mismo sentía tanta pasión.

Claramente era una persona muy inteligente y con grandes capacidades, pero creo que por el hecho de que haya fallecido de la forma en la que lo ha hecho nos haga perder la perspectiva del estado actual de su legado. Esto no dice nada de él como persona o ser humano ni cambia lo incalculable del valor de su vida, pero como persona cuya relación con Iwata era verle en tres o cuatro vídeos cada año y comprarle cosas de vez en cuando mi memoria no trata mucho sobre él como individuo sino él como cabeza de Nintendo. Y creo que en ese aspecto hay luces y sombras. Y merece la pena mantener ambas en mente cuando gente que no le hemos tratado hablamos de él." - Heyt

● "Simplemente DEP ¡y gracias por todo!" - sutalu

● "Marcó una época en la industria, sin duda.

D.E.P." - Lobosolitario

● "Si no llega a morir, le hubieran invitado amablemente a que dimitiera y sería recordado por el presidente que llenó de billetes las arcas de Nintendo y vació de juegos sus consolas.

Eso y que abrió la puerta a la desbandada general de pikmins desencantados" - Zeros_met

● "Llevo de bajona desde que nos enteramos de esta triste noticia, nadie se esperaba que tan de repente nos faltara uno de los grandes de la industria de los videojuegos, que ha hecho tanto por ella, sin duda tenía pasión por los videojuegos y por Nintendo, hasta el final.

Sus últimas políticas en Nintendo no eran de mi simpatía, pero eso no me hace olvidar las grandes aportaciones que hizo este hombre y cómo salvó a Nintendo de la quiebra con sus 'Touch Generations' de DS y Wii, que aunque no queramos reconocerlo fue un punto de inflexión en los videojuegos.

#RIPIwata, te echaremos de menos :'(" - Nayru.

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:30 11/7/2015
Nuestros lectores imaginan cómo habría cambiado la industria con la alianza de Sony y Nintendo.
La Opinión del Jugón
17:39 18/7/2015
¿Han ganado terreno las compras por descarga o el formato físico sigue siendo el favorito?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:10 1/8/2015
Preguntamos a nuestros lectores por las noticias de dopaje en el deporte electrónico.

Verchiel · 27/07/2015 01:12
No sólo era un gamer, sino que formó parte de la industria y puso su talento para que pudiésemos disfrutar. Se le echará de menos, era un programador brillante, un trabajador incansable y una persona con encanto.

EmeraldGolvellius · 26/07/2015 15:20
[respuesta:12]Esque no hay nada que DIVIELTA mas que un IMVIECIL.[/respuesta]

Kalaih · 26/07/2015 13:56
[respuesta:12]Los japoneses no saben pronunciar la L. Me parece que tu intento de flameo ha quedado saboteado por tu absoluta ignorancia.

Un beso.[/respuesta]

Fei_Wong · 26/07/2015 13:24
[respuesta:12]A troll has appeared! Command?
Fight Defend
Magic Item
->Report[/respuesta]
Por cierto, por lo que veo de tu perfil no debes de tener mas de 6 años no? Riendote de gente muerta y tal, nose como Vandal deja a escoria como tu suelta asi como asi, se nota que sois todos basura.

PipoPablix · 26/07/2015 04:03
Vandal. No like

Flecha subir