RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

La importancia de la retrocompatibilidad

Nuestros usuarios opinan sobre la importancia de que una consola sea compatible con su antecesora.

Ramón Varela · 16:02 8/6/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el valor que dan a la retrocompatibilidad. Las nuevas consolas de Sony y Microsoft no son compatibles con las actuales consolas y queremos saber si esto supone un punto negativo o por el contrario es una característica prescindible.

"Para mí la retrocompatibilidad debería ser una obligación por parte de las compañías, eso de tener encendidas varias consolas de la misma marca para jugar juegos de diferentes formatos es un fastidio, aunque lo de quitar la retrocompartibilidad beneficia más a la compañías que al usuario, ya que luego hacen caja con la store, por eso lo hacen, por eso es de agradecer la política de Nintendo cuyas consolas hasta el momento si son retrocompatibles con la anterior." - Asterun

"Los videojuegos no mueren, pasan unos 25 años y sigo divirtiéndome con el Super Mario Bros como el primer día, por ejemplo el Soulcalibur 2 de NGC, lo juego aun cada día en mi Wii.

La Retrocompatibilidad permite seguir jugando a esos juegos que tanto te gustan, ¿Por comprarte una consola nueva quiere decir que no puedas seguir jugando a esos juegos que tanto te gustan?"
- demoniun

"La retro es un valor añadido para la consola, ya que las de generaciones anteriores llegado un punto no se pueden encontrar. Con colecciones amplias de juegos, que fueron una inversión de dinero importante en su día, teniendo un relevo en el que jugarlos creo que se asegura muchas compras.

Por otra parte los recopilatorios y HDs estan más de moda que nunca, no se desde el punto de vista empresarial si es una característica atractiva, pudiendo cobrar otra vez por lo mismo."
- Ragnar-

"La retrocompatibilidad siempre es deseable. Para mí lo prioritario son los juegos.

Por ejemplo, si no tengo la ps3 (y no la tengo), quizá tendría más ganas de comprar la ps4 si fuese retrocompatible, porque me abriría dos catálogos enteros en un único dispositivo.

Sé que pondrán títulos antiguos descargables, pero se perfectamente que no suple realmente a una retrocompatibilidad 100% bien llevada.

La Game Boy advance / sp daba la posibilidad de jugar GB, GBC y GBA en un mismo dispositivo, el catalogo que te ofrecía era increíble."
- tonk

" Personalmente, la retrocompatibilidad es algo que me da un poco igual. Será porque aún conservo todas las consolas de las que poseo juegos, pero nunca he usado ni echado en falta esta función.

Me resulta relativamente fácil y cómodo tener unas determinadas consolas enchufadas de forma habitual y el resto (por lo general las más antiguas) guardadas en el armario a la espera de que en algún momento me apetezca echar mano de su catálogo, y si estuviese dispuesta a agenciarme una colección de juegos de alguna consola que no tuviese, creo que no tendría problemas en encontrarla disponible para comprar y a buen precio seguramente, hoy en día es fácil con todos los medios a nuestro alcance.

De hecho, si dicha consola fuera anterior a otra de la misma compañía con retrocompatibilidad, preferiría jugarlo en la consola original para disfrutarlo con garantía de cero problemas para ejecutar juegos y accesorios, así como ahorrarle ese desgaste a la más moderna."
- midevi

"No concibo mi afición como consumo de juegos, necesito saber que los trozos de memoria y recuerdos, la experiencia, que son los juegos puedo revivirlos y rememorarlos al rejugarlos. Y lo intentaré de una manera u otra, haya retrocompatibilidad o no. Si alguien me dice que las fotos de mi vida se borran o no puedo mirarlas o escanearlas o restaurarlas en un nuevo formato... por limitaciones y excusas... seguramente no me guste demasiado. Necesito garantía de conservación, o libertad para poder ejercer ese que considero mi derecho, que sean años si hace falta, pero que no se impida por intereses económicos ni excusas baratas.

Hoy día la retrocompatibiliadad no es sólo deseable, es necesaria, servicios es la palabra. Si taaanto han explotado los servicios, si taaan importantes eran, si taaan felices éramos con esas maravillas, para que hacerlo desaparecer... servicios asociados a cuentas que no caducan pero también a dispositivos que sí caducan, y están legalmente cubiertos, ojala caducara también mi dinero y se les pudriera en los bolsillos a esas ratas sacamuelas.

Si no mantienen compatibilidad es porque no quieren, punto, excusas para vender de nuevo la moto, y conmigo eso ya no funciona, los servicios on-line en consola han pasado a ser para mí un engorro y con las últimas noticias un impedimento. Tengo varios juegos en el Live, si, sabía que Microsoft se cargó el soporte de la primera Xbox de la manera más alegre y que tal vez, quizá tal vez esperaba que no cometiesen otro error, pero vaya, el tonto soy yo y lo sé.

Quiero tener la posibilidad, retrocompatibilidad y conservación, no la demando cuando sé que depende de mí, pero la exijo cuando es dependiente de terceros.
"
- Zumm-Plass

"A mí en lo personal no me importa o más bien me importa poco, todos andan siempre exigiéndola pero al final sólo un 5% la usa y no lo digo yo sino estudios estadísticos comprobados.

De implantarla inflarían de forma injustificada el precio de la consola, lo puede agregar...luego pero de salida es bien difícil en lo personal me da igual dado que si compro la PS4 serían para juegos exclusivos o multiplataformas de PS4"
- Zenky12

"Pues yo he usado la retro de mi GBA, Ds, 3Ds y Wii a cascoporro. Es un añadido estupendo a la consola, sobre todo si no tuviste la anterior (como yo con la GBA, que jugué un montón de juegazos de gb y gbc)" - LinkSenior

"Prendí fuego a la ps2 jugando a rpgs de psx, ASÍ QUE MI POSICIÓN es clara. Otra cosa es que cerdos ejecutivos como los que abanderan MS quieran convertirnos en consumidores compulsivos en lugar de gente que, simple y llanamente, disfruta con los videojuegos." - Jaeger

"Para mi es algo muy importante. No vivo en España, y cuando voy, la verdad prefiero venir cargado de jamón a traerme un aparato que además puede dar problemas en el aeropuerto. Además, si vives fuera de la UE, te pueden clavar en aduanas si lo envías por correo, aparte de que una consola se rompe seguro si la tratan como a cualquier paquete genérico.

Por ejemplo, de los muchos juegos que tengo para xbox (la primera), solo me he podido traer algunos cuya compatibilidad en 360 está demostrada. Adiós a Panzer Dragoon, Metal Slug 3, y un largo etcetera.

Además, las consolas cada vez están peor hechas y tienen una vida media (sobre todo si es activa) menor, con la honrosa excepción de Nintendo. Esto hace que todos tengamos una potencial colección de posavasos caros en nuestra casa. Lo único que puede evitarlo es la retrocompatibilidad, y bueno, esos tutoriales para fanáticos sobre cómo reparar una consola soldando y cosas así (en mi caso me paso cada 3 meses toca abrir la Dreamcast, aunque no tenga que soldar ni nada parecido).

Y bueno, respecto a que es cara y nadie la usa... pues no se... a principios de una generación yo creo que es importante, y más cuando el salto gráfico va a ser cada vez menor y los catálogos iniciales menos ricos (por los costes y los tiempos de desarrollo tan grandes de ahora). Además, si cambias de plataforma y está es retrocompatible tienes, de entrada, dos catálogos nuevos.

Detrás de esta política de no retrocompatibilidad hay problemas de costes (hacerla por software para 360 es imposible hoy día y por hardware sería muy caro) y además lo que viene siendo la avaricia de las compañías. Vamos, que quieren volver a cobrarnos 8 euros dentro de 4 años por jugar a Ghosts and Goblins. Además, para que supongo que la falta de retrocompatibilidad ayuda para que los 5 (mierdosos) juegos de lanzamiento de una consola vendan lo que no venderían de otra forma. Quieren volver a cobrar royalties por un arcade stick igual que el de PS2. Quieren cobrar 15 euros por un juego a petición que no es retrocompatible en formato físico. Etc... Esto cada vez da más asco. Cada vez paso más tiempo con mi consolita android y menos con mi 360. Es triste decirlo pero me sorprenden más y me parecen más originales y adictivos juegos de hace 20 o más años que un juego por el que acabo de pagar un pastón y no creo que me acabe.

No sé, pero si al final Ps3 hubiera sido retrocompatible y 360 no, yo me habría pasado sin dudarlo. Tan sólo por el plus de la retrocompatibilidad me planteo a día de hoy pillarme una Wii U dentro de un año o dos (si despega claro está)."
- Melquiades

" La retrocompatibilidad es importante en tanto que no comprometa ni el coste ni la estructura interna de la consola. Tal vez eso hoy en día suponga un coste muy elevado añadir retrocompatibilidad en consolas de nueva generación, pero realmente supone una mejora en la medida en que esto ayuda a aumentar la base de juegos que dispone una consola al añadirse la posibilidad de jugar los juegos de la generación anterior. Quizás también responda a una manera de acrecentar las ventas de dichas consolas en sus últimos coletazos de vida, que tampoco sería de extrañar, si x juego solo se puede jugar en ps2, pues necesitas una ps2 para jugarlo, aunque a largo plazo, cuando dejen de fabricarse, el problema será encontrar la consola

Hoy en día compro juegos de Ps2 que encuentro de segunda mano si son raros y están a buen precio. La lástima es tener que sacar todo un sistema, con su parafernalia, para poder jugar un rato, lo que hace que uno se acabe decantando por la rapidez de jugar a un juego de la consola ya instalada de nueva generación y listo. Si no supone un gran coste, la retrocompatibilidad es muy interesante por la versatilidad que ofrece"
- IpsenBlitz

"Yo personalmente prefiero que una nueva consola no incluya retrocompatibilidad por varias razones.

Primeramente porque encarece el hardware y luego acaba siendo una basura que no funciona como debiera. Recuerdo la retrocompatibilidad de las Playstation 3 de 60/80 GB de lanzamiento, cuelgues casi siempre, partidas corrompidas y juegos que no pasaban de la pantalla de inicio. La de X360, también petardeaba.

Por otra parte, no creo que alguien se gaste un dineral para jugar a juegos de la generación anterior."
- harmonixer

"Crucial.

Igual que no se les ocurre sacar reproductores de bluray que no reproduzcan dvd, no deberían sacar consolas que, a pesar de ser de la misma compañía, no me permitan seguir disfrutando de los juegos que ya tengo.

No es lógico que un producto se quede obsoleto al tener que cambiar de reproductor a pesar de estar basado en el mismo formato y en un soporte similar.

Si tragásemos menos con estas cosas nos tomarían más enserio como clientes.
Que encima luego se jactan de la trayectoria de su marca y sus consolas..."
- Brokenotes

"NO." - pirucho

"La retrocompatibilidad no me quita el sueño. Si me compro una consola nueva es para disfrutar de los juegos nuevos para esa consola, no para jugar a los antiguos, que para eso los puedo disfrutar en su consola original. Además, al final la retro encarece mucho la consola de salida, y mejor que gasten el dinero añadiendo potencia que metiendo hardware obsoleto para permitir retrocompatibilidad.

El mundo del PC es distinto, porque no sueles tener muchos problemas para jugar a todo lo anterior."
- pirucho

"Si bien no lo considero algo imprescindible, opino que hace más llevadera la transición entre consolas de distinta generación y permite seguir disfrutando de juegos relativamente recientes sin tener que tener la sala invadida de consolas o tener que andar sacándolas y guardándolas cada dos por tres en caso de no poder tenerlas todas montadas" - Jimmytrius

"La retrocompatibilidad para mí es muy necesaria, casi obligatoria.
Necesaria porque le da más valor al producto nuevo ya que te "ayuda" a quitarte de en medio un "bulto", así pues no te duele tanto pagar por la consola de salida.
Alguno quizá piense que "¿qué te cuesta sacar la consola vieja del armario?", yo pienso "¿y si no la tuve?, ¿y si se me ha averiado y no me sale repararla? tengo una nueva más molona y con mando inalámbrico, voy a jugar ahí."

No olvidemos que la retrocompatibilidad ha estado ahí toda la vida, unos la tenían y otros no, Megadrive y el adaptador de Master System, la Super y el de Gameboy (no exactamente retrocompatibilidad pero me vale para ilustrar), la cube y el de advance (mismo caso), Wii-Cube, PS2-PSX, PS3FAT-PS2-PSX...

No me imagino un mundo de PC en el que no me funcionasen mis juegos del 386 en mi flamante portátil (¿sacarías del trastero el PC de 50 Kg para echarte una partida al paratrooper o a los lemmings clásicos?), en consola quiero lo mismo o similar en la medida de lo posible, no el FRAUDE que hicieron con PS3 de quitar retrocompatibilidad para revenderme los juegos por la store, por ahí no paso (conservo mi FAT, con eso digo todo).

El caso es: pon retrocompatibilidad o pierde clientes, tu verás."
- Sobitt

"Para mí, coleccionar juegos siempre ha sido más que una pasión. Llevo desde los 90 haciéndolo y tengo casi todas las consolas habidas, y auténticas joyas retro. Desde que la retrocompatibilidad ni se plantea, y las consolas actuales se funden como queso de sandwich caliente en pocos años, no existe sentido alguno en reunir juegos. Así de simple y terrible. No tiene sentido. A día de hoy puedo enchufar mi SNES y jugar S. Castlevania IV, mi Saturn japonesa y saborear Panzer Dragoon o D&D Collection, pero si dentro de unos años quiero jugar a juegos de 360 o incluso de PS3 (y en este caso tengo la suerte de contar con mi PS3 FAT en perfectas condiciones desde su lanzamiento) tendré que rezar para que su hardware de mantequilla funcione por entonces.

¿Y si no lo hiciera? ¿Debería volver a comprarme una nueva 360, una PS3, para disfrutar de MGS 4, Uncharted 3, Fable 2 o Halo 4? ...¿mientras mis consolas retro siguen vivas y funcionando a la perfección?. NO GRACIAS. La retrocompatibilidad es una manera natural de alargar la vida de nuestros viejos juegos, y los que no la valoran y dicen que para jugar a juegos de 360 enchufan la 360, que sepan que eso se podía hacer cuando las consolas eran robustas y aguantaban de verdad y no como ahora. Que por cierto, y me apuesto lo que sea, estoy convencido de que en la próxima generación tendremos el mismo lastre. El de hardwares que no aguantan un carajo. Claro que está programado, claro que el negocio es remasterizarnos y vendernos los mismos juegos una y otra vez. Y claro que nos empujan hacia el abismo de lo digital por siempre jamás. Pero son pequeñas estocadas en el corazón que pueden echar para atrás a muchos que amamos este mundillo pero no estamos dispuestos a poner el culo en pompa con cara de lerdo..."
- VELVET UNDERGROUND

"Es lamentable que teniendo un hardware superior las nuevas consolas no permitan jugar a juegos de no ya de todas las consolas anteriores, sino de la consola inmediatamente anterior, aunque tengan el mismo formato y sean de la misma empresa, y no les costaría tanto pero no lo hacen porque no les sale rentable, ya que si lo hicieran mucha gente dejaría de comprar la consola anterior y no se verían tan presionados de comprar muchos juegos de la nueva consola para darle uso y justificar el dinero gastado en ella, ni tampoco se plantearían re-comprar los mismos juegos para su nueva consola cuando salieran en versión hd o en las stores.

Las consolas han copiado muchas cosas del PC pero han desechado una de sus grandes virtudes, que es siempre una plataforma eterna y universal, siempre va a estar ahí porque aunque se actualiza no muere, y eso se traduce en que los juegos por viejos o nuevos que sean siempre van a funcionar pasen los años que pasen, y siempre con la máxima comodidad de ir a tu colección de juegos (digital o física) y sacar e instalar el juego que quieras, juego que es libre de estar ligado a un aparato y periféricos específicos antiguos para funcionar, con todas las consecuencias y molestias que eso conlleva."
- AlexRow

"Es importante. Bastante más de lo que MicroSony nos ha querido hacer ver tras su decisión de no implementarla, especialmente durante la transición generacional y los primeros dos años de vida de la consola, en la que salvo casos extremos seguramente jugarás más a títulos de la anterior generación que de la actual.

Actualmente no uso WiiU demasiado para jugar, pero cuando lo hago es con juegos de Wii que me había apetecido probar estos últimos años. Y especialmente con PS4 el caso va a ser sangrante: poder jugar a Gran Turismo 6, Beyond o Pupeteer sería un plus tremendo para los que no tuviesen PS3, son juegos que seguramente se barrinarán a todo el catálogo de lanzamiento de PS4. Y a esperar lo que ocurra con The Last Guardian."
- Peter Lorre

"La psicología dice que a las personas nos gusta la continuidad en nuestras vidas. A mí me pasa con los juegos. No soy un gran comprador, adquiero solo lo más selecto y espero a que salga rebajado y con el contenido descargable, y además suelo rejugar muchos títulos, y disfruto mucho de viejas glorias, tanto clásicos de hace muchos años como de la generación pasada. Por eso no me gustó que Xbox360 no fuera retrocompatible con la primera Xbox. Tengo un cajón lleno de buenos títulos que están cogiendo polvo. En su momento Microsoft dijo que eso no sucedería cuando otra máquina cogiera el testigo de 360, así que se puede decir que mintió. Por eso no estoy interesado en ella, (ni de hecho en ninguna, excepto quizás Steam Box), al menos hasta que pasen unos años." - Kastanguluka

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.