Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Konami sin Kojima

·
Hideo Kojima dejará Konami este año según todos los indicios. ¿Cómo será el futuro de la compañía sin el creador de Metal Gear?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la más que probable marcha de Hideo Kojima de Konami tras el lanzamiento de The Phantom Pain. Son muchos los creadores de juegos que han abandonado la desarrolladora que les dio la fama, pero Kojima alejado de Metal Gear es una noticia que pocos esperaban. ¿Cómo ven los jugones el futuro de Konami en 2016 y próximos años?

● " La gran perjudicada es Konami, dado que Kojima es su único gran activo ahora mismo tanto comercialmente como en calidad y renombre.

Es triste como la que para mí seguramente sea mi compañía favorita de juegos (ahí ahí con Square, que vaya otra) acabe de esta forma, pero ya no hay vuelta atrás. La alegría con la que han apartado, marginado e "incentivado" a pirarse a gente como Yamane, Yamaoka, IGA y otros tantos ilustres, dejando pudrirse sus sagas o cediéndolas a mercenarios sin escrúpulos ni criterio no deja lugar a dudas: sudan de su legado, sudan de volver a la grandeza y sudan volver a los estándares altísimos de calidad que caracterizaron sus pasadas épocas.

Kojima es un tipo talentoso y que además sabe moverse en todos lados, de amiguetes y contactos, así que de confirmarse su salida en nada tendrá algún tinglado montado para seguir lanzado juegos con su estilo y kojimadas. Y me alegro de ello." - Peter Lorre

● "El que salga de Konami es positivo, al menos para los jugadores, pues ahora tendrá libertad de hacer lo que se le dé la gana. A mí lo único que me preocupa es el tiempo que le tomará a Kojima seguir trabajando normalmente. Se va de Konami, pero lo rescatan a la media hora de algún otro estudio (dios quiera sea Rockstar xd), pero retomar o empezar algún proyecto llevará su tiempo.

La mayor desgracia podría ser que se cancele Silent Hills o lo que es peor, quede en manos de Konami. Tras PT y todas las promesas, se había convertido en mi juego más esperado de nueva generación. Lo que posiblemente fue o vaya a ser una de las premisas más interesantes de toda la gen." - SatouSan

● "Personalmente no veo la hora de ver como Kojima monta su propio estudio, y comienza a crear nuevas IPs.

No espero algo realmente rompedor en cuanto a lo técnico, pero si en cuanto a historia. A ver con que sale.

Imagino que o hace algún trato con alguna de las grandes para lanzar algún juego en exclusiva, o lo hace con alguna de las grandes editoras del mercado. Lo que está claro es que opciones no le van a faltar.

En cuanto a Konami, a ver como salen de ésta..." - NeoSetzer

● "Yo no creo que vaya a influir mucho.

Seguramente Kojima seguirá desarrollando juegos bajo su estudio Kojima Productions, solo que desligado de Konami. Esto le puede ayudar a decidir más que hacer y cómo enfocar sus próximos juegos, además de darle barra libre en el plano creativo.

Y si saca algo interesante pues Konami seguro que estará ahí para interesarse por el proyecto y financiarlo.

Respecto a PT me extrañaría mucho que con todo lo que tienen ganado ya sin enseñar ni una sola imagen del juego real, lo dejaran escapar. Se desarrollará igual, bien por Konami o por Kojima. Pero esa marca es un caballo ganador desde el mismo día que se lanzó." - Dr.Moriarty

● " No creo que cambie mucho, no es como si Kojima fuese un desarrollador muy prodigo en lanzamientos. Aunque sin duda los Metal Gear suponen buenas inyecciones de pasta, tampoco es como si Konami fuese a dejar de ordeñar la vaca hasta matarla, con o sin Hideo." - Ragnar-

● "Negro, muy negro. La situación de las antaño grandes japonesas es muy delicada. Todos tornan hacia los móviles y los pocos desarrollos los hacen externos. KONAMI, Sega, Capcom y Namco Bandai en menor medida, son el ocaso del mercado Nipon hecho compañía. Muy triste hacia donde evoluciona el mercado Japo." - manurnohara

● "Silent Hills sin Koji de por medio va a ser un mierdolo del 15 no me cabe la menor duda al respecto." - Pokeball2025

● "Para mí, Konami hace tiempo que está acabada.

Esta compañía se ha ido degradando cada vez más y más, dejando marcharse a gente muy buena en videojuegos, dejando a los gamers PeCeros sin buenos títulos y ofreciendo juegos sin ninguna calidad.

Miedo me da pensar que una de mis sagas favoritas -Metal Gear- al marcharse Kojima, se convierta en un truño infumable por no saber estar a la altura. Es posible que salga un buen MG sin Kojima, pero tengo mis dudas.

Con Silent Hills ya veremos a ver qué ocurre.

Qué pena ver que Konami, con lo buena que fue en el pasado, se ha convertido en una compañía que ya casi no ofrece nada que merezca la pena.

Konami, quién te ha visto y quién te ve" - Lobosolitario

● " Konami sin Kojima hara Metal Gear sin tener su nombre en la portada y como el Castlevania gustara a unos y desagradara sobre todo a los fanboys de Kojima.

Quedando el genio desarrollador fuera de Konami es hora de ver que se inventa fuera de la saga Metal Gear, yo creo que le sentara genial crear nuevos personajes y un nuevo juego que no tenga nada que ver con Snakes." - darksamus

● "Evidentemente la que más pierde con todo esto es Konami, por lo que, si ya estaban en la mierda, sin Kojima pasaran a estar en el limbo.

Por el lado de Kojima pues lo lógico sería pensar que sera beneficioso para los jugadores, ya que tendrá más libertad creativa y un apoyo más que seguro por parte de los publishers." - Laaucha

● "Konami quien te vio y quien te ve... No la criticare duramente ya que son un mito de los videojuegos, pero tengo pena por Konami y no por la partida del señor Kojima, hace años ya que estoy triste por ellos y por lo que nos ofrecían." - MAiKeL

● "Konami va a seguir por el mismo camino que ha llevado hasta ahora: el de la irrelevancia en el sector.

Quizás Kojima fuera la única excepción pero ahora que no está va a ser lo de siempre: gastarse cuatro perras en encargar a un estudio externo un juego de sus IP y a lo mejor ya si eso suena la flauta pero creo que a partir de ahora, podemos olvidarnos de los juegos "de autor" dentro de la compañía que nos trajo Silent Hill y Castlevania.

Aun así no espero ver noticias de Konami quebrando ni otras calamidades ya que no viven solo de los videojuegos más me reitero, en que esto desemboca en una pérdida del prestigio casi absoluta dentro del sector videojueguil.

Sobre Kojima el futuro es incierto y probablemente pueda permitirse el retiro pero obviamente lo que nos gustaría es que este creativo vuelva a conseguir apoyo en otra empresa que le de libertad." - rafil56

● "Yo lo veo bueno, en mi opinión ya estaban bastante estancadas sus sagas en esa compañía.

Espero ver cosas frescas tanto por un lado como por el otro." - Sorro

● "Quién me iba a decir hace 10-15 años que Konami iba a acabar así... No me explico cómo se han podido echar a perder de esta forma, cuando antes era una de las compañías más prestigiosas e influyentes del mundo de los videojuegos. No me entra en la cabeza la falta de ambición y de ganas de liderazgo que están demostrando las compañías japonesas en los últimos años, parece como si se hubieran rendido ante el empuje occidental, cuando antes siempre eran las más innovadoras, a la vanguardia de los cambios y la tecnología.

Es increíble que Konami deje escapar el último resquicio de calidad que le quedaba. Gustará más o menos, pero de Kojima siempre puedes esperar unos valores de producción elevadísimos. Miedo me da lo que pueden hacer con Metal Gear una vez se haya ido de la compañía su creador..." - The Namec

● " Konami lleva años sin ofrecer nada que me interese... El último juego bajo su sello que tengo es Lords of Shadow que solo editó y produjo. Y Kojima por su parte no ha hecho ningún juego de mi interés desde el primer Solid en PSX... Así que para mí, en lo personal, resulta en irrelevante al cuadrado lo que pase.

De todas formas espero que Kojima no acabe como muchos otros, que algunos no levantan cabeza entre falta de recursos, herederos espirituales que auto-copian trabajos previos, o cuando no directamente han abandonado la creación de videojuegos. Eso sí que sería triste porque las "kojimadas" pese a que no me interesen se apreciarlas como buenos videojuegos. Tal vez Kojima debería haber salido de Konami mucho antes, y dando un portazo, o haber entrado en la dirección a patadas.

¿Konami?, como desarrolladora, cuesta abajo, no creo que eso vaya a cambiar para mejor, sin Kojima además irán de culo y sin frenos, ¿o acaso el próximo PES será la "revolusión" en ventas?, ¿reeditarán Policenauts para vender millones?, ¿volverán los Shoot'em Up a la moda para Gladius y Salamander?, ¿otro Castlevania copia y pega con castillo al 103%?, ¿harán un Contra al estilo Call of Duty?... ¿¡pero qué les queda a estos!?... ¿Beatmania? ¿¡Un refrito de Forgger para la nueva generación!?... no sé... si hasta como productora pierde cada día más relevancia.

Pero eso no es lo único importante, no sólo es qué sino también quién, ¿quién en Konami queda que sepa hacer videojuegos con la calidad "konami" de antaño?, ¿quién llevará a buen puerto Silent Hills?, quién y cómo." - Zumm-Plass

● "Me preocupa mucho el futuro de Metal Gear Solid y Silent Hills, ya que Konami cada vez está yendo de mal en peor.

No tengo ninguna duda que Kojima encontrará (o creará) un estudio que le permita sacar a relucir todo su potencial, pero nunca es bueno ver a estos genios irse por la puerta de atrás." - SNAKE96

● "Yo hace como 10 años que me pregunto de que vive esta compañía directamente, porque juegos los saca con cuenta gotas y TODOS últimamente son ports." - Fumetifoc

● "De Konami lo único que me llama son los trabajos de Kojima. Le veo un camino con bastantes tropiezos, si no encuentran ideas nuevas.

Si continúan explotando Metal Gear, sus fans ya no les llamara tanto y caerán en picada. Le veo un futuro similar al de Sega." - RainbowDash578

● "Cuando me enteré de la marcha de Kojima de Konami y Silent Hill, solté un graaan suspiro de alivio.

Todo este circo apocalíptico que se ha montado con la noticia me hace mucha gracia, como si Kojima fuese el Segundo Advenimiento. Un poco de respeto a la gente que trabaja en la compañía (y ni que fuera la única de la que se puede decir "quien te ha visto y quién te ve").

Este hombre es el más sobrevalorado de la industria actual y estoy muy tranquilo y con muchas ganas de jugar al próximo Silent Hill, me inspira mucha confianza que vayan a sacar un juego sin este hombre (de lo contrario, tendríamos una puñetera película).

Porque da la sensación de que la saga esté llena de malos juegos, cuando no hay un Silent Hill malo en toda la saga. Mejores o peores, pero ninguno malo (¿era malo el Downpour?).

Ah, y el único Metal Gear Solid que es realmente bueno es el tercero. Una obra maestra." - RainbowDash578

● "Me preocupa mucho el futuro de Metal Gear Solid y Silent Hills, ya que Konami cada vez está yendo de mal en peor.

No tengo ninguna duda que Kojima encontrará (o creará) un estudio que le permita sacar a relucir todo su potencial, pero nunca es bueno ver a estos genios irse por la puerta de atrás." - SNAKE96

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:48 21/3/2015
Preguntamos a nuestros lectores por las consolas limitadas, con decoración exclusiva.
La Opinión del Jugón
18:32 28/3/2015
Nintendo llevará sus sagas a smartphone tras el acuerdo con DeNA. Nuestros lectores opinan sobre esta noticia.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:36 11/4/2015
Nuestros lectores recuerdan la saga de Dante y eligen su capítulo preferido.

angeldejota · 05/07/2015 17:40
El futuro de Konami no depende del trabajo de hideo, algo mal estará haciendo la compañía cuando las cosas no funcionan como deben.

The_Victorian_Naturalist · 08/04/2015 03:27
[respuesta:41]A eso precisamente me refería yo...Kojima peca de ser muy retorcido en sus historias...siendo en muchas ocasiones muy enrevesado y en otras extravagante. Yo me perdía con los personajes...sus padres...sus hijos...sus camaradas...cada uno con su historia y papel particular. En lo que muchos ven genialidad yo solo veo algo retorcido.

Insisto, es mi opinión personal pero creo que Kojima está muy sobrevalorado.

Saludos![/respuesta]

ARiot · 07/04/2015 19:51
[respuesta:40]Algo extremo tu punto de vista: 'nada'. Será que no abarca la saga diferentes conflictos políticos y morales, aunque si no te interesa o desconectas a los XX minutos de secuencia... te gustarán más o menos las tramas pero algo, aunque solo sea un poco, de profundidad y complejidad si que tienen.[/respuesta]

JackHarkness82 · 07/04/2015 18:14
[respuesta:33]El problema es que las historias de los Metal Gear de profundas y complejas tienen más bien nada.[/respuesta]

LeonFerre · 06/04/2015 16:15
[respuesta:28]Si no pones responder a mi replica nunca hiba a ver tu coment xD .
Bueno , me explico :Silent Hill para mi siempre fue una saga que daba un aire de tratar de cambiar las cosas en cada juego que el team silent sacaba , cosa que agradezco .
No es un RE (no desvalorizo a RE como juego), es una saga artistica que da como tema principal contarte una historia de la mano de un buen ambiente de oprecion y agobio, pero siempre dando un aire de que es una experiencia nueva.El 3 , como dijiste , peco un poco de ser siempre lo mismo pero era una secuela de ahi se le perdona un poco sus carencias , pero silent hill 4 llego y dio un golpe en la mesa quitando cosas tipicas como la radio o la linterna para ofrecer terror en plena luz xD con unos diseños de deleite y unas situaciones que te ponen los pelos de punta (el telefono que no dejaba de sonar en la sona de los apartamentos mientras mas lo buscaba mas loco me volvia XDD).
A ver entonces , que pasa con silent hill originis y homecoming? no lo hacen , no intentan ser originales ,van a lo seguro , repiten diseños y significados y hasta descenlaces argumentales.No son malos juegos de terror (va homecoming...)pero no se desprenden de la teta ni siquiera en su mundo oscuro ._. .Poner a pyramid head en homecoming cuando no tenia nada que ver , ya era prueba suficiente que no tenian idea de que hacer , lo mismo con la escena del carnicero en SH O , era muy SH 2.
Y silent hill Shatered memories ? pudo ser mejor , esta arriba de los otros dos y abajo de Downpour , pero sinceramente no veo la necesidad de REcontar una historia ya bastante bien hecha y despues de leer SH Cold Fear me deja muy en claro que tampoco pudieron separarse de los viejos , tal vez por mas decicion de konami para que el juego venda...en fin.Y lo mas importante :los juegos no daban miedo quitando un poco Origins pero la accion de Homecoming y la poca originalidad para los diseños de SM y ademas de que se tardaba en morir ,en si se hacia repetitivo etc. Ya lo dije, empezaron como buenos juegos los 3 pero se calleron al final , en mi opinion .
Sobre lo que dijiste de la innovacion , esta bien innovar es mas apoyo eso , pero si en ese camino perdes esa escencia que caracterizaba y hacia especial ese algo...perdes el rumbo.Pero tambien repetir una formula varias veces sin arriesgarse cansa, hay generos y franquicias que pueden sobrevivir mejor con pequeñas innovaciones que otros (Ej Zelda y Pokemon , pero hasta estos ya flaquean) pero para el tipo de juego que es Silent Hill , lo que significo , no va...Silent hill es una Experiencia , tiene que ser distinto .De ahi que tanto se alabe a P.T ,innova muchisimo pero no deja de sentirse como un SH : con esa locura , encierro , agobio y oscuridad que lo envuelve.
No culpo del todo al equipo desarrolador de estos juegos , se que la mano de Konami estuvo ahi para vender.Y tambien como dije antes , se que SH Downpour no es perfecto , pero la idea de los chicos de Vatra de Innovar lo mas posible sin que se aleje de ser un SH, se agradeze y muchisimo , ademas de que te mete en tension y mucho xD.
Un saludo.
PD:Si queres leer un comic que en mi opinion mantiene el espiritu SHill  leete SH Past Life , haceme caso , vale muchisimo la pena.
Edito: Era Silent hill Cold Heart XD , Cold Fear es otro juego jajajaja.

Flecha subir