Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos tan malos que son buenos

·
Preguntamos a nuestros lectores por juegos malos que consiguen divertir.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por aquellos juegos "tan malos que son buenos", o aquellos que son divertidos no de la manera en que sus creadores habían previsto.

"Un buen ejemplo para este tema es el sonic 2006. Controles horrorosos, bugs por todos lados, cámara que muchas veces no te enfoca bien, su argumento sin sentido (sobre todo por la parte final) y como no, sus tiempos de carga, en las que cada vez que hacías algo como empezar una misión, escuchar una explicación de la misión, cambiar de fase en una pantalla y decirte si la misión lo has hecho bien o mal, 15 segundos te tienes que quedar mirando la pantalla de carga cada vez que ocurre esto. Aun así, cuando yo lo jugaba me resultaba divertido y sentía curiosidad porque iba a ser lo próximo que me pasará y me quejará (sobre todo por ejemplo contra el combate contra silver, que ahí se juntan varías cosas de las que he dicho a la vez)." - Saberilia

"Se están mezclando dos conceptos diferentes.

- Por un lado, no existen juegos que sean más divertidos gracias a sus defectos, es decir, "tan malos que son buenos". Solo existen malos jugadores que buscan en el medio formas de diversión que se alejan de la jugabilidad.

- Por otro, sí existen juegos que son muy disfrutables pese a sus múltiples problemas. En este último apartado citaría dos:

> El Roland In Space, de 1984 y para el Amstrad CPC, sería un excelente juego "de estilo Manic Miner", y es probablemente el primer juego de plataformas en implementar un sistema de fases abierto en el que en cualquier momento se puede entrar y salir de las mismas. La dificultad es alta pero no sería un problema con los sistemas actuales de salvado de partidas, recogida de nuevas vidas, posibilidad de avanzar sin conseguir el 100% de los objetos de una pantalla y checkpoints dentro de una fase. El problema radica en que no se puede salvar, solo se dispone de nueve vidas sin posibilidad de recoger más, solo se llega al final si se consiguen las 158 piezas de una máquina (unas 22 por cada una de las 7 fases) y, para rematarlo todo, no hay checkpoints dentro de una fase: Al perder una vida se vuelve a la entrada de las mismas. Reto a cualquiera a terminarlo sin la ayuda de snapshots. No es casualidad que sea uno de los pocos juegos conocidos de ese sistema sin un longplay en youtube. Con snapshots resulta una experiencia divertida y el reto es asequible.

> El Jurassic Park, de 1993 y para MS-DOS y Amiga, sería un excelente First Person Shooter. El problema es que hay una primera fase de disparos en 2D con vista cenital antes de llegar a eso. Una primera fase con una jugabilidad y gráficos decentes, pero muy repetitiva y algo frustrante. Con el truco adecuado (renombrando el archivo EXE de la segunda fase, JP3D.EXE, como el de la primera, JP2D.EXE, o moviendo este último a otra carpeta. Dependiendo de la opción elegida el juego comienza en un punto diferente de la segunda fase), es posible saltarse la primera fase y disfrutar de la segunda: La gracia de esta segunda fase es que se disponen de tan pocas balas y hay tantos velocirraptores por matar que la mejor estrategia es correr. No sé si los programadores lo hicieron a propósito, pero el caso es que les quedó un buen FPS/survival." - Obey

" Dark Sector. Un juego de principios de la generación pasada, hecho sobre el Unreal Engine 3. Bastante limitado en todos los aspectos, pero muy resulton, tanto a nivel artístico como jugable, y con una historia de ciencia ficcion que no por ser tópica es menos entretenida.

Dark Sector nos pone en la piel de Hayden Tenno, un agente de las fuerzas especiales americanas que es enviado a la nación soviética de Lasria (obviamente, no existe en la realidad) con un peligroso objetivo. Debe encontrar a un antiguo compañero, que al parecer ha sido infectado por un extraño virus." - Ragnar-

"No creo que existan juegos "tan malos que son buenos".

Un juego puede tener múltiples problemas, que eso no lo va a hacer necesariamente malo. Si tiene algo que te atrapa para jugar, es que algún elemento hace bien, y es lo suficientemente importante como para que el juego te guste. ¿Cómo va a ser malo algo que me gusta? Algo tendrá que hace que me guste, digo yo. Todavía tengo que encontrar un juego que me parezca malo en absolutamente todo y sin embargo me guste.

Soy consciente de que Deadly Premonition por ej, está rotísimo en cuanto a gameplay, por todas partes. Pero conecto perfectamente con la ambientación, el estilo, la propuesta, la historia... con lo que lo juego encantado. Y no se me ocurrirá decir que es un mal juego.

O muchos plataformas de 16 bits con mascotas fallidas (el género de moda). Es fácil rechazarlos como malos juegos... pero la realidad es que en su mayoría era solo simplemente mediocres o decentes. Solamente estaban poco inspirados, pero si te gustaba el género muchos de ellos los podías jugar tranquilamente y sin problemas. ¿Eran grandes juegos? No, pero tampoco es que fuesen la peste.

PD: Con los plataformas, generalizado burdamente. Estoy sacando de la ecuación a los plataformas de calidad, obviamente." - tonk

"Hay juegos con ideas geniales que fracasan en la ejecución. Por ejemplo, Paca Plus parte de este concepto: "Vive un hermoso romance con tu novia transformada en alpaca".

Pero, al igual que en Hatoful Kareshi, donde tus potenciales novios son palomos, al final es un montón de texto y falta un Kojima que siembre el disco de cinemáticas maduras y realistas." - DonRefrescante

"Bueno el concepto de "juegos tan malos que son buenos" yo lo veo un poco contradictorio. Si para mí un juego es malo no puedo verlo como bueno.

Ahora bien, tengo que reconocer que sí he jugado en algunas ocasiones a algunos juegos que eran muy malos y, de lo malos que eran, me partía de la risa, estando yo sólo o con amigos (con amigos mejor).

Bugs como salirse del mapa, sonido desincronizado, terminar un juego usando la misma combinación de golpes, o simplemente, quedarse colgado. A veces me han hecho reír y mucho." - Lobosolitario

"El primero que me ha venido a la mente es Duke Nukem Forever. Un juego que pasó por miles de problemas durante su desarrollo. Cambio de manos, cambio de generación, cambio de motor gráficos...

El resultado fue un juego bastante irregular en su apartado técnico. Texturas muy pobres y jugabilidad, a veces, algo engorrosa. Aunque, si bien, conserva la esencia de la jugabilidad de los shooters de la generación de 32/128 bits y para mí fue un punto a favor.

A pesar de todo yo me divertí mucho con este juego y es uno de los juegos que más he rejugado esta generación." - kyo_666_

"A mi hay un juego que a pesar de ser bastante tosco en su control, y su desarrollo no es ninguna maravilla, me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Y ha sido Headhunter: Redemption.

Lo dicho, gráficamente era normalillo (aunque usaba un filtro que le quedaba resultón) el control del personaje era bastante brusco, y su gameplay no ofrecía nada que no se hubiese visto 20 veces ya a esas alturas, sin embargo su ambientación Sci-fi y su historia me terminaron por enganchar." - Dr.Moriarty

"La pregunta es un poco ambigua, pero supongo que aquí podrían entrar juegos como Goat Simulator... Viendo que su principal atractivo está en ser un festival de glitches.

Por otra parte, juegos malos que nos han dejado todo un legado: los Zeldas de CDi deben ser el equivalente en videojuego a la peli The Room..." - NoPLo

"Crueldad. Con una imagen ilustrativa de "Street Fighter The Movie" cualquier cosa que se ponga quedará por debajo de ese tremendo aspersor de cutrez, supongo que "Kasumi Ninja" quizá, algún plataformas cutre también, "Aero the Acrobat" lo llamaron, "Bubsy 2" the big fail 3D, o el innombrable "Rise of the...".
Pero al menos se tomaron la molestia de capturar cada frame de manera graciosamente fiel al original, pero mal encajados, ¡y que caretos de estreñidos! ¿Un Street Fighter con apariencia de un Mortal Kombat... basado en una película con glaciares de graciosa caspa?, es una oda digna de exposición, en un circo de monstruosidades. Tal vez el juego original también servía clichés semejantes pero en el juego basado en la película no queda bien para nada, era cutre, e innecesario, risible ver a Honda y Blanka con esos disfraces de "película barata de hostias".

En fin no es el gato de Hitler con hemorroides, pero si es lo más parecido al gato de Hitler borracho y con jaqueca cayéndose en un vídeo de Youtube mientras balbucea incongruencias. Tan malo que resulta bueno saberlo.

Torchlight, es como un mecanismo enorme con miles de piezas movidas al unísono, muy grandilocuente, que al final solo sirve para tocar una campanilla, y nada más, ya está.

Todo el juego es una amalgama de mecánicas simplonas con desarrollo corto centradas en el repetitivo constante del crafteo y perkeo, y nada más, ya está. ¿De qué va el juego?, no sé, hay tres personajes por ahí... hay un no sé qué, que es el malo... todo lo demás es subir de nivel... siempre en busca del arma con más mala leche, la armadura con mejores estadísticas y la pieza para craftear más heroicidad. El problema es que después de la primera hora ya se ha visto todo lo que el juego puede ofrecer.
Engancha, simple y directo, es como un Roguelike infinito sin serlo, está bien hasta que harta. Bueno para aburrir.

Me da que alguien querrá verme colgado de las tripas al decir Bionic Commando (el nuevo rastanudo), esa mediocridad que se queda en medias tintas de todo y satisface de manera rácana. Da un poco de rabia ver que el potencial no se explote por una ejecución torpe en la práctica. Está bien porque posibilidades tenía, y se dejan entrever ocasionalmente, y ese es el gran problema, todo va a cachos y ratos, y el juego sabe también chafar expectativas, se quedó corto de algunas cosas y se pasó de otras tantas. Frustrante y entretenido al 50%.

Por lo que sea lo vas pasando, como la gripe, hasta que a ratos con el gancho empiezas a hacer chulerías, si te deja el mapeado claro, aprendes a tirar cosas, si te dejan... buscas emblemas, si le encuentras sentido... hay momentos en el que disfrutas con retazos de diversión genuina. Aceptable chapucera mediocridad con buenos momentos. Bueno para nada.

Son los recientes dentro de mi memoria, aparte del cruel recordatorio, que es muy selectiva para juegos tan buenos para ser malos. Hell Yeah! esa costrosa porquería es malo con ganas y avaricia, no cuenta." - Zumm-Plass

"Yo por ver lo que he visto en este sentido me quedo con Ride to Hell: Retribution. Despropósito absoluto que, sobre todo si recordamos cómo empezó, -una especie de cántico a la ruta 66, mezcla de juego de carreras y sandbox rockstariano- daría ganas de ponerse a llorar amargamente, pero es que con cosas como ésta lo único que puedes hacer es romperte la polla a carcajadas.

Jugado en solitario ya es cojonudo, pero en compañía es la bomba. Cosa más...más...XDDDDDDDDDDDDDD" - Dekte

"Un juego malo es, sin duda alguna, un juego malo, ya sea por carencias en el guión, porque su desarrollo dificulta su jugabilidad, o bien porque la misma jugabilidad es sencillamente tan pobre que consigue el mismo efecto que un mal libro, que se deje al comienzo... nunca jamás un juego malo puede acabar siendo bueno

Creo que la idea de la opinión de esta semana va encaminada hacia , haciendo el símil con el mundo del cine, a esas películas tan malas y casposas que se convierten finalmente en películas de culto por los consumidores más "frikis" o curiosos, como es el caso de las películas de Ed Wood, y otras tantas sagas como Phantasma...

Yendo como creo que van por ahí los tiros, primero deberíamos saber cuáles son, al menos los 100 video juegos peor valorados de la historia, y ver si entre ellos hay alguno que nos parezca, por el motivo que sea que dentro de su mediocridad puede rescatarse algo que lo haga digno de hacerle merecedor del atributo bueno, siempre en nuestro criterio personal claro...

Toda lista es subjetiva, porque para eso está el gusto de cada uno, pero me he tomado la molestia de buscar alguna por internet, es muy densa para ponerla aquí, os invito a leer el artículo de esta web, y que comentéis si hay alguno que coincida, según vuestro criterio con la intención de la opinión del jugón de esta semana... The 100 wort games of all time.

En mi opinión, dentro de esta lista de juegos malos, rescato dos, que a mi parecer, son malos a rabiar, pero son tan cutres que se hace divertido y gracioso jugar con ellos y esos son Rise of the robots, y Shaq Fu... tela marinera.

De mi cosecha personal añado po´ed de PSX y Shadow Man tambien de PSX, estos dos juegos, los poníamos en casa de un amigo para echarnos unas carcajadas..." - Scarr

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:18 27/9/2014
Nuestros lectores debaten si los juegos son un medio cultural al nivel del cine.
La Opinión del Jugón
17:29 4/10/2014
Preguntamos a nuestros lectores su opinión por uno de los lanzamientos más importantes del año.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:49 18/10/2014
Esta semana preguntamos por la importancia de jugar a 60 imágenes por segundo frente a 30.

Doctor_Steinman · 15/10/2014 12:03
Deadly Premonition, sin duda. Mi favorito de la anterior generación. Saludos.

JaguarGT · 13/10/2014 13:18
Se hace muy pesado leer todos estos textos. Están ahi, a granel. Qué tal un poco de maquetación señores de Vandal? Para que se haga más cómoda la lectura, y no un "buff, qué tostón". Por ejemplo unos separadores entre las opiniones, una imagen para cada juego, un título grande que destaque el juego en cuestión, para saber de cual/es hablan antes de tener que averiguarlo (encontrarlo) entre los extensos párrafos, etc. Pero claro, era más cómodo copiar y pegar las opiniones desde un Word, sin más preocupación, y encima en cursiva.

andapinchao · 13/10/2014 08:16
rayman raving rabbids , ese juego no es para niñoaa

piconto · 12/10/2014 23:59
Bishi Bashi de malo no tiene absolutamente nada.

Yo como juego malo no... pero el control de el primer Getaway era duro de cojones. Pero esto le daba un encanto especial al juego y un punto jugable muy interesante.

MetalGod · 12/10/2014 23:55
Duke Nukem Forever es mucho mejor de lo que se dijo cuando salió

Flecha subir