Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos que se venden por la polémica

·
¿Has comprado un juego principalmente por la polémica que ha generado?

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

El lanzamiento de Hatred nos ha hecho preguntar a nuestros lectores si alguna vez han comprado un juego principalmente por la polémica. Dicen que es mejor que hablen mal de tu producto a que no hablen, así que ¿es cierto que ha funcionado como estrategia de promoción?

● "Pues debo reconocer que sí. En el caso de Manhunt.

¿Un juego que está poniendo patas arriba al mundillo, que ha sido prohibido en varios países y que está hecho por Rockstar?

Compro siete.

Por cierto, el juego me pareció tremendo, y no solo por la violencia. Uno de mis juegos fetiche de PS2. Sin embargo su segunda parte me pareció horrenda." - Dr.Moriarty

● "La verdad es que no.

Independientemente de que el juego genere polémica o no, siempre sigo unas pautas para elegir uno.

Si da la casualidad que, al elegirlo, éste es polémico pues vale y si no, pues también." - Lobosolitario

● "Se venden con la polémica y algunos los compran por el morbo... o eso pienso a veces para tratar de entender qué ve la gente en algunas cosas. Prefiero pensar que no sea el gusto por el mal gusto (que especialmente en Televisión ya espanta esa tendencia). Hay y debe haber juegos de todo tipo, como lo hay en todas las manifestaciones creativas, que a mí me pueda dar asco o rechazo es sólo mi problema.

Nadie me vendió Mortal Kombat por los Fatalities, ni siquiera cuando era chaval y el Gore lo entendía como un género desde palomitero pasando por el típico horror-terror llegando hasta lo cómico. Simplemente era otro juego de lucha con un punto que otros no tenían. Era "diferente". Y no, no fue para tanto, de hecho los fatalities hasta generaban cierta sensación de ridiculez. Hoy día no compraría un Mortal Kombat, y menos aún por el gore ni polémicas baratas.

Pero el caso es que con las nuevas formas de hacer, y "contar", videojuegos tratan de colar como "creativos" e incluso "artísticos" auténticos mondongos de puro morbo. Entre otros ejemplos Hatred sería un extremo de ordinariez como un piano que sólo sabe ofrecer "polémica" con unas premisas más típicas de un subgénero "snuff", que encima se las quiere dar de "trasgresor" y usa su propia polémica de manera victimista. A mi gusto es una mierda innecesaria, tanto el juego como su polémica, pero ahí está para quién la considere como válida.

¿Para qué iba a comprar algo que considero de mal gusto?, no, simplemente ni le hago caso. Y las polémicas no llaman mi atención, las polémicas son ridículas todas (casi), antes y ahora, como también hay juegos de mierda antes y ahora, con premisas que no me interesan o rechazo. Generar polémica a sabiendas es ya de por sí de mal gusto, tanto como polemizar por una práctica tan ordinaria, que además llega a cotas de ridículo cuando hoy día se escandaliza todo el mundo por cualquier cosa.
¿Qué coño tratan de vender?... ¿un juego o un trozo de morbo?... ¿para qué leches iba a llamar mi atención un juego que se revuelca en sadismo?, ¡¡no tratarán de colar como trasgresor y creativo semejante parida!!, porque entonces sería aún más ridículo... nah, las polémicas podrán dar visibilidad, pero todos sabemos que éstas polémicas existen hasta que otra polémica le quita el sitio a la anterior. Más les vale a los juegos "polémicos" del tipo que sea tener algo más que ofrecer que unas premisas morbosas.

Y anda ya... polémicas gratuitas y sus consecuencias baratas, es sólo un videojuego y nada más. Que cada cual elija con sus gustos y opiniones. Estos son los míos y mi opinión, que no deben generar polémica ni otra opinión." - Zumm-Plass

● "Nunca he comprado un juego por la polémica, ni lo haré, es verdad que ahora todo se critica, todo es downgrade, todo está visto, hay sagas que este tipo de críticas les favorecen, hacen que sus juegos tengan más oídos en el mercado, y hay otras que se les machaca hasta el extremo de hacer parece el juego una basura como a pasado con Final Fantasy XIII o The Order 1886. Creo que el gran problema es que la gente no sabe lo que compra, y quieren que su juego, ese en el cual se han gastado su dinero, sea el mejor en argumento, el que mejor banda sonora tenga, que dure en horas meses, y esto no es así.

Yo de propia mano he comprobado que juegos como estos nombrados y el mismo Assassins creed Unity son grandes juegos, con sus defectos, pero te hacen disfrutar si te olvidas de todas las sandeces de internet, mi consejo, coge el juego y diviértete con él y olvida las polémicas." - Oberon_x

● "Más bien al contrario, he dejado de comprar alguno por la polémica suscitada a su alrededor, y como esta acabo afectando al producto. Es decir, cuando un juego acaba siendo censurado por unos temas ficticios que a mí personalmente me importan poco, no suelo premiar la censura con mi dinero." - Ragnar-

● "El primer juego que recuerdo jugar así en plan "polémico" fue Postal 2, pero como suele ocurrir, la polémica va antes que la calidad. Y el tan mencionado Hatred no es una excepción." - Darth_Flario

● "Polémica ficticia, porque ya me dirán que tiene de polémico y sorprendente ver un gorila pegando tiros a diestro y siniestro. Todos los juegos de disparos tienen ese esquema. Hay juegos que si son escandalosos de verdad y estos si no salen. El hatred o como se llame no tiene nada de polémico. Si lo fuera, habría que meter a todos los juegos en él mismo saco." - SSonyAA

● "Todo el mundo probó Carmageddon o el primer GTA para atropellar ancianas en un mundo en el que todavía no se podía atropellar ancianas... La polémica hizo a este último estar dónde está vaya, así que la mayoría lo hace, aunque sea de prestado, la polémica vende, en este y en todos los ámbitos." - Wiedzmin

● "Postal 2... Bueno, en realidad es más una obra de culto pero todos lo recordamos porque podías silenciar un arma metiéndosela por un culo a un gato.

Pese a sus numerosas carencias Postal 2 se ganó un hueco en sus jugadores por presentar un mundo donde uno podía dar rienda suelta a sus más bajos instintos. El tema es que arrancar cabezas con una pala no resultaba repulsivo, sino hasta cierto punto cómico, aspecto donde residía la gracia del título.

Como muestra de lo buen juego que era simplemente se tiene que jugar su precuela y secuela, ambos, títulos bastante pobres que solo pretendían vivir de la polémica sin alcanzar la magnificencia de la segunda parte." - rafil56

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:22 1/6/2015
¿Te ha vendido Youtube algún juego? Preguntamos a nuestros lectores por la influencia de vídeos y youtubers.
La Opinión del Jugón
10:21 6/6/2015
Preguntamos a nuestros lectores cómo será la próxima consola de Nintendo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:33 27/6/2015
El remake ya es oficial y preguntamos a nuestros lectores cómo lo imaginan.

umbium · 15/06/2015 01:08
Rockstar está donde está por la polémica. Seguramente no fue por ser el primer o sino uno de los primeros sand box con un mundo enorme en 3D bastante detallado para la época cuando salió GTA3 seguro fue por la polémica.

Y mira que no soy fan, pero vamos GTA3 marcó un antes y un después en la forma de hacer los videojuegos.

JSpiegel · 14/06/2015 12:10
Si tu juego necesita de una polémica para venderse, es porque no confías en él.

En el caso de Hatred, se ha demostrado que es un mojón que por sí mismo no se comería un colín.

SaGaSensei · 14/06/2015 07:31
Que hablen de tí, bien o mal, pero que hablen. Es lo importante.

Kalaih · 14/06/2015 03:30
[respuesta:3]Hatred no es polémico por violento. La mayoría de la gente da por sentado que es así, pero la verdad es que no lo es. Hatred es polémico principalmente por sus ejecuciones y el sadismo realista que estas reflejan. De no tenerlas (que por otro lado son totalmente innecesarias para el buen desarrollo del título ya que no aportan nada) el juego ni sería polémico ni habría vendido una mierda.[/respuesta]

nirvanawar · 13/06/2015 21:18
La polémica la crean los periodistas ( y quienes los mandan a escribir), que no los engañen... hay miles de juegos, peliculas, artistas con mensajes que no siguen las pautas preestablecidas sin embargo no se creo polémica alrededor de sus obras, eso es por que el periodismo elige cuando hacer polémica de algo o no hacerlo, aunque asi lo sea, show me the money!

Flecha subir