Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos por episodios. ¿Qué opinas de ellos?

·
Preguntamos a nuestros lectores por su tolerancia a los lanzados en capítulos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos distribuidos mediante episodios, que ya no sólo afecta a aventuras tipo Telltale, sino que también se han apuntado sagas clásicas como Resident Evil. ¿Qué opinan los jugones si su juego favorito adoptase este modelo?

● " Me parece una estrategia valida de autofinanciacion, en los casos de estudios pequeños o que carezcan de fondos para sacar adelante un proyecto.

Pero personalmente no apoyo ese modelo de negocio, como no apoyo los DLCs. Cuando el producto está completo, todos los capítulos en una temporada en este caso, lo compro.

No voy a esperar un mes de media para jugar una hora a un juego determinado, mucho menos por exigencias del mercado." - Ragnar-

● "No me gustan. Odio pagar (aunque sea a un precio menor) un juego por partes, además está la molestia de tener que esperar meses entre un episodio y el siguiente para poder ver cómo continúa la historia.

La única ventaja que se me ocurre que este modelo de negocio puede tener de cara al consumidor es la posibilidad de jugar al primer capítulo gastando menos de lo que costaría un juego completo sin la obligación de tener que comprar ningún episodio más si después de probarlo un poco el título resulta no ser como esperabas." - Oterbius

● "No me gusta para nada. El solo pensar en que estoy comprando un juego a cachos, con una espera de X tiempo entre cada episodio y con una duración a veces cuestionable, hacen que no se me ocurra siquiera apoyar dicho modelo.

Al final, es mejor esperar a las típicas ediciones con todos los episodios." - Laaucha

● "No me gusta ese modo de vender un juego. Eso de que me vendan un título a cachos, me hace sentir como si me estuvieran timando o algo así. Luego está el tema de tener que esperar para seguir jugando, es decir, hasta que salga el siguiente "cacho" del juego.

Y, lo que no me gusta nada de nada, es que parece que se está convirtiendo en una moda y como atraiga a muchos gamers, mal asunto porque será algo habitual la venta por episodios.

Personalmente juego que veo por episodios y me atrae, no lo compro hasta que está completo. Y si también lleva DLCs, en caso de que saquen para ese juego, mejor todavía." - Lobosolitario

● "Al igual que los DLC es una iniciativa que no me gusta nada.

No pienso pagar por un juego que va saliendo por partes cada X tiempo, si el juego me interesa, me espero a que saquen la edición física con todo incluido y me lo compro.

Ni siquiera Kojima con Ground Zeroes ha conseguido hacer que me compre un juego así.

Sólo espero que esto no se convierta en la nueva moda..." - NeoSetzer

● "La verdad es que no creo que sea lo mismo que los DLC. Lo único episódico que he jugado es el primero de walking dead y lo hice cuando salió en disco. Al ser aventura gráfica le queda bien el ser por episodios, y supongo que si lo juegas de forma distanciada es básicamente como ver una serie de televisión, pero al no estar acostumbrados se puede hacer pesado (al menos en mi caso, que ni siquiera lo aguanto con las series)

La diferencia con un juego completo sería como ver una peli o ver una serie

Lo que opino con esto es lo mismo que he dicho varias veces, que mientras la gente tenga la opción de adquirirlo tanto en DLC como en físico y completo sin necesidad de conexión a internet perfecto. El que quiera, que se lo descargue, otros que esperen a que salga en disco y algunos que se lo compren las dos veces si quieren." - Strut

● "No me gustan nada. Además de que al ser por episodios, tenerlos todos sería muy caro, unos episodios serian diferentes a otros y no me gustaría nada. Si mi saga preferida la vendiesen por episodios pillaría un par de ellos como mucho." - EmboarJorge

● "No me molan nada de nada. Eso de tener que pagar por "parches" para poder enterarte de todo el juego, hasta que los desarrolladores digan, es un desespero además de que acabas pagando más que si fuera un juego entero. Y tener que esperar X meses hasta que sale el siguiente episodio... te da tiempo a "desengancharte" de la historia y de todo.

Si algún juego que me interesa tiene ese plan, lo que hago es darle tiempo y que me lo saquen todo en un pack, rebajado y arreando. Es lo más inteligente." - Nayru.

● "No me gusta el método aunque sí algunos juegos que salen así. Lo que no me gusta es la espera.... ya me cuesta a veces esperar una semana para ver un episodio de una serie no diré esperar 2 meses para seguir jugando a un episodio que a veces no supera las 3 horas. Para tener toda la experiencia tienes que esperar muchos meses, la tensión entre episodio y episodio está bien si entre ellos no hay tantísimo tiempo muerto.

Al final prefiero esperar a que estén todos y luego jugar como estoy haciendo con Game Of Thrones y Kentucky Route Zero" - Glasgow-Smile

● "Es una de las mejores ideas que se han hecho en los últimos años.

La posibilidad de comprar un capítulo de un juego y poder decir basta o no comprar más hasta terminarlo... Es una de las mejores ideas que han hecho del mundillo. No solo el juego por capítulos tiene un precio algo inferior comprando el juego entero sino que además no tiene nada que ver en duración a un juego sin capítulos.

Es cierto que es una putada ver cada capítulo x tiempo pero también aprendes a ser paciente porque cuando salga entero lo podrás adquirir a un precio muy bueno." - L0rest

● "Sé que no es exactamente lo mismo, pero Shining Force III os saluda desde oriente. Tres juegos vendidos individualmente para contar la historia completa.

Obviando este caso, la verdad es que no me gusta nada la idea de un juego que me deje a medias a mitad de los acontecimientos... Me parece un gatillazo en toda regla xD." - Koto

● "Para mí son cómo las series de televisión, si se ofrecen gratis en alguna plataforma QUIZÁ vea/juegue, si no cuando se distribuya la temporada o colección completa QUIZÁ compre." - Wiedzmin

● "Prefiero los videojuegos completos, que los juegos a cachos. Aunque Las secuelas de los videojuegos, como Metal Slug, que ya va por la séptima entrega, Street Fighter , que va camino de la 5; sin contar con las spinaf , que el videojuego tiene, como Street Fighter Alpha , EX, con mecánica 3D, como el Keten 7, de Manco-Banzai, el Ninja Garden , de Thermo-Nohay, Sonic, de Pega, o MaridoBros, de Ni-intendo, Rayman , de Uva Sol. Hacen pensar, que son también capítulos, de larga duración, eso sí.

Ahora los trozos son más pequeños, una especie de mini serie, creada a partir de una larga historia, contada en tres entregas o súper capítulos, como el Señor de los Anillos, El Hobbit, de Peter Jacson, Estar War, del amigo Lucas, y de Spilberg." - Bio Fruit

● "No me gusta ésta clase de comercialización, y prefiero mantenerme a la espera del "fin de temporada" (es por escarmiento).

Todo se resume en arcos argumentales usados como reclamo, porque en la práctica los "capítulos" no dejan de ser expansiones de toda la vida, no los veo como secuelas, ni como "tomos", que serían sucesivas entregas en firme (el DLC es el relleno y el fanservice). El problema es la forma de comercializarlos... por eso los "capítulos" los "atan" con esos arcos argumentales, es predeterminado, es como recortar contenido, o separarlo, extenderlo quizá... pero sólo es una forma de comercializar, "fidelizar" que diría uno de marketing. Yo no compraría una novela por capítulos, ya que ese estilo literario es incompatible, pero si que hay estilos que se adaptan a la entrega por novelas cortas.

Por lo general los juegos por capítulos suelen ser cortos, se pude hacer bien, se puede hacer mal, o se les pueden ocurrir cosas peores.

En el próximo capítulo contaré más. Y no-prometo no-hablar de Shenmue y sus no-dieciséis capítulos repartidos en no-tres juegos, o de Gabe Logan Newell I de Valve y III de Nunca Jamás, ni tampoco hablaré de cómo el tercer capítulo de Penumbra es como la serie Perdidos o el último capítulo de Ranma." - Zumm-Plass

● "Opino que es extremadamente cortarrollos, especialmente por marcar hasta donde puedes llegar en el juego, cosa a la que no creo que nos acostumbremos nunca los que llevamos varios años ya con el hobby.

Incluso en juegos "completos" que simulan esa división de capítulos a lo serie de TV (como Revelaytons), me parece un recurso bastante cutre y guarramente adaptado de la TV que no me acaba de cuajar en formato videojuego, pese a lo familiar que pueda resultar a las nuevas generaciones." - Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
20:03 17/1/2015
Nuestros lectores opinan sobre estos dos recientes juegos de ambiente oscuro.
La Opinión del Jugón
17:41 24/1/2015
Llega New Nintendo 3DS a Europa. ¿Qué opinan los actuales usuarios de 3DS de este nuevo modelo?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:30 7/2/2015
Preguntamos a nuestros lectores por su juego deportivo favorito, excluyendo los de conducción.

angeldejota · 03/02/2015 01:14
OPINO que me coman los HUEVOS

GvRii · 02/02/2015 02:06
Sólo hay que fijarse en el porcentaje de opiniones que comienzan con la palabra "No". Es obvio que este creciente sistema de micropagos se está cargando poco a poco la comercialidad de los videojuegos tal y como la conocíamos hasta hace poco. ¿Comprar un juego, una vez, que venga todo y se acabó? Eso es historia. A las empresas les genera mucho dinero vender algo a trozos, por varios motivos. El principal es que nosotros, que somos tan inteligentes, les alimentamos comprando ese producto como diciéndoles: "Sí nena, dame más de esta mierda". Micropagos, DLCs, juegos por capítulos... madre mía.

RaycoStohelit · 01/02/2015 22:26
No tienen porque ser malos, especialmente si puedes adquirir los episodios por separado, lo malo es que a veces son demasiado cortos y la espera se hace eterna.

A mi no me desagrada el modelo.

Luceid69 · 01/02/2015 16:08
Pues lo veo una tonteria, si al final sacan el juego completo tanto en digital como fisico muchos de ellos, no me gusta nada tener que esperar al siguiente capitulo, me gustan los juegos completos y en fisico.

Shiva_dilan · 01/02/2015 14:26
Lo que no me parece tan válido es que los grandes estudios utilicen las maneras de no salir perdiendo lo pequeños, pueden hacer juegos diferentes o "de corte indie" para refrescar o tantear el terreno, pero rebajarse a los usos para "no perder tanto dinero" es injusto.

No sé si me he llegado a explicar pero es uno de esos días que me cuesta todo.

Flecha subir