La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos infravalorados

Nuestros lectores recuerdan juegos olvidados que merecieron más reconocimiento.
Juegos infravalorados
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos que consideran infravalorados, por ventas u opinión general. No necesariamente son perfectos, pero sí habrían merecido una mayor repercusión.

● "Bulletstorm tuvo una acogida bastante tibia, pero es uno de los FPS más divertidos y cachondos que he jugado." - JSpiegel

● "Lo bueno de los foros es que pasa mucho menos juego bueno inadvertido, ya que siempre hay jugadores que dan oportunidades y se empiezan a propagar las virtudes de este tipo de juegos.

Los típicos juegos tapados que siempre recomiendo son Majin & The Forsaken Kingdom (una rareza en los catálogos HD de la época y muy sólido en todo, aunque el combate sea algo sosainas), tear ring saga (uno de los mejores Fire Emblem que se puede jugar, historias de plagio aparte) y Haunting Ground (una gran producción de los últimos años arriesgados de Capcom)." - Peter Lorre

● "Haunting Ground, de PS2. Me parece una aventura de casi sobresaliente y muy original. Si lo incluyéramos dentro de la saga Clock Tower de forma oficial, para mí y para muchos sería el mejor capítulo. Para seguidores del survival horror es un título muy recomendable por muchos motivos, es diferente, y lo que pretende le sale bastante bien. Lástima la poca distribución que tuvo.

Luego ya otros juegos interesantes con una distribución pésima y que cuesta encontrar hoy en día hay muchos. Dragon Quest La Prometida Celestial y Chrono Trigger para NDS, Rule of Rose, Kuon y Suikoden V en PS2, la saga Wild Arms en general... Hay muchos." - gutix_de_arabia

● "Primal de PlayStation 2 es un gran juego extremadamente infravalorado y también algo poco conocido que lamentablemente no causó tanta repercusión como MediEvil. Entre sus mejores atributos tiene posiblemente el mejor trabajo que se ha hecho nunca de cara a una banda sonora." - WhiteTiger

● "Pues recuerdo unos cuantos.

Por ejemplo, Vagrant Story de PSX. Aunque es un juegazo y tuvo buenas críticas, no vi nunca que tuviera la fama que se merecía, como que no llamó mucho la atención.

Los Getaway 1 y 2 de PS2, los veo también como infravalorados. Juegos muy adultos y con argumentos bien planteados y un doblaje muy bueno.

Luego alguna aventura gráfica -aunque esta temática sé que no tiene gran cantidad de aficionados- pero cuenta con buenos títulos como Scratches y Memento Mori. Pero si lo comparamos con, por ejemplo Secret Files Tunguska, éste tuvo más fama que los dos mencionados." - Lobosolitario

● "Sin duda, la saga del Profesor Layton, tuvo buenas críticas, eso sí, pero lamentablemente no tuvo la fama y el éxito a nivel mundial. Me parece increíble que una saga con una excelente narrativa, trama e historia que conforme avances en esta, te deja una curiosidad enorme por querer solucionar los misterios que se te brindan, con una jugabilidad que exprime perfectamente el panel táctil de la Nintendo DS y Nintendo 3DS, con unos puzles y problemáticas bastantes difíciles de responder, unos contenidos extras ejemplares, con unos gráficos bastante buenos en el nivel artístico, con unas secuencias de video hermosas, un doblaje al perfecto castellano y sobre todo, una personalidad majestuosa de cada personaje que se involucra en el juego, no haya tenido el reconocimiento debido a nivel mundial, y esto al parecer, se ve reflejado en la disminución de ventas conforme cada juego de la saga se estrenó en el mercado de los videojuegos.

Esta saga merece más acogida en el resto del mundo, sin duda, un juego muy recomendable." - Fractalized_E

● "De la anterior gen se me ocurren varios, pero uno que nunca me cansaré de recomendar es " Alpha Protocol ", un juego de rol y espionaje (como si mezcláramos lo mejor de Mass Effect y Splinter Cell) profundo, serio, absorbente, con una historia magnífica, unos personajes bien trabajados, unos diálogos vibrantes y unas decisiones que tomar que de verdad importan y de verdad cambian el devenir de la historia. Pero como no tenía "chupigráficos" con los que vacilar, pues la gente lo menospreció.

Craso error." - Arfonking

● "Yo creo que desde mi opinión "Obscure" es un juego de survival-horror en que podría jugar hasta 2 personas y hasta hubo una secuela.

Después está Ethernal Darkness es el primer juego de clasificación M para Nintedno sobretodo con una historia y poder manejar varios personajes de diferentes épocas y no sé cómo es qué todavía no tiene secuela.

Luego está el spin-off de Tekken "Death By Degrees" un hack-slash protagonizado por Nina Williams.

Y por último la saga "Destroy: All Humans" es como el GTA pero protagonizado por marcianos." - daninudo

● "Shadow of Rome. Un apartado gráfico simplón esconde el, en mi opinión, juego más divertido de la PS2. Su mezcla de géneros (infiltración, carreras, hostias...) funciona de maravilla, y las partes donde llevas al burro de Agripa son épicas." - elsergio

● "Creo que el Fire Emblem de Gamecube es un juego bastante infravalorado, supongo que por ser una saga tan de nicho en una consola tan minoritaria, me sorprendió bastante la buena recepción de crítica y público al FE Awakening después del vacío que se les hizo a las superiores entregas de GC/Wii.

En general supongo que los catálogos de las consolas más minoritarias serán los más infravalorados pero últimamente me escuece sobre todo el trato a los plataformas que salen en WiiU, quizás con la salvedad de Super Mario Maker y Super Mario 3D World que hicieron bastante ruido, tanto New Super Mario Bros como DCK Tropical Freeze y Yoshi´s Woolly World me parecen plataformas sobresalientes cada uno con su propio estilo y si bien la crítica no fue dura con ellos parece que el público no los tenga en cuenta, quizás debido a ser un género tan clásico.

De la misma WiiU tanto Nintendoland como The Wonderful 101 creo que merecieron mucho más reconocimiento, y en Wii un pedazo arcade como Punch Out! que puede conseguirse facilmente por un precio entre 5/10€ no perdais la oportunidad de probarlo!" - Tenseiken_Slash

● "Pues unos cuántos. Los últimos juegos de PS2, con su sucesora ya a la venta, fueron bastante olvidados, como por ejemplo el mencionado Haunting Ground, o God Hand (que se llevó alguna nota de 3 como la de IGN) o incluso Odin Sphere, que debió ser un fiasco en ventas ya que al poco de salir lo encontrabas a menos de 10 euros precintado.

Después añadiría alguno más, como Silent Hill: Downpour que fue también bastante vilipendiado injustamente." - Dr.Moriarty

● "Towerfall Ascension. Juego que pasó desapercibido pero que para mí es el mejor multi local de los últimos años. Puro vicio." - Samuel L. Jackson

● "Dragon Ball Z Raging Blast 2 es el ejemplo perfecto. La prensa lo criticó por la falta del modo historia y de no tener los mismos personajes de Tenkaichi 3, pero actualmente es el mejor juego con más combos, estilos de combate por personaje y variedad en los combates que vas a poder encontrar." - elsergio

● "Y lo llamaron Outcast. Y no vendió un carajo llevándose a un estudio prometedor por delante. Ha quedado como juego de culto del que todos oyen hablar pero pocos le dan la oportunidad.

Por decir solo uno entre muchos a lo largo del tiempo.

Project Eden. ¿Quién se acuerda de éste juegazo?, nadie se acordará del mejor juego de Core Design, superando en mucho a Tomb Raider 2, 3, 4, 5, 6 , 77, reboot, re-reboot y medio. No tanto al primer Tomb Raider, que no quiero ser tan hereje.

Risen, Alpha Protocol, Binary Domain, Death to Spies. Que no todo en la vida son Calls, Mass, Creeds y Gears, pero nada, la gente a lo suyo.

Todo el mundo alaba a Mario Galaxy, todos opinan como debería ser un Sonic 3D, muchos pedirán el regreso de cierto bandicoot mientras recuerdan a Medievil o Spyro, pero pocos se acordaban hasta hace poco de un juego que los superaba a todos en todo, Psychonauts. También se podría recordar Sphinx o Voodoo Vince.

Firewatch no inventará nada, como tampoco inventó Miasmata, pero ahí está olvidado siendo un gran juego.

Bug!, Overboard!, Penny Racers, Supersonic Racers, Ignition, esos pequeños grandes juegos que nadie compraba pero a todos parecían gustar aún existen con otros nombres, como Max Curse of Brotherhood, Marvellous Miss Take...

SkyDrift, si os gustan los arcade de carreras ¡probadlo o morir!, aunque sea de aviones. One Finger Death Punch probadlo o no sabréis lo que es.

Mars War Logs, Viking Battle for Asgard, Duke Nukem Forever, Overlord... ¿¡acaso todo tiene que ser perfecto para que no lo llamen mierda!?, pues por tanto infravalorados deben estar, errores medianos no deberían negar sus más numerosos pequeños aciertos.

Power Stone... señores de Capcom, ¡esa era la idea!, Power Stone es esa otra gran franquicia de peleas que tanto necesitaba el universo. Toy Commander, Red Dog, Trick Style, Headhunter, Dreamcast tiene un montón de olvidados." - Zumm-Plass

● "Hay tantos.... Por poner unos pocos que he jugado en la "pasada" generación:

Singularity por el boca a boca ha ido ganando nombre en los foros, pero fue totalmente ignorado en su día cuando su propuesta puede mirar a la cara fácilmente a Bioshock.

I'm Alive nació muy capado respecto al proyecto original, destinado a la descarga digital y con valores de producción discretos, pero posee algunas de las mejores ideas que he visto nunca en un juego de supervivencia.

Pure ya vino con el handicap de ser un juego de carreras de quads (en una época en la que los deportes extremos no estaban ya muy de moda), y por ello mucha gente se perdió un arcade espectacular, frenético, divertidísimo y con una capacidad de enganchar extraordinaria.

Driver: San Francisco partió de una idea estrambótica -poseer a los conductores de otros coches- para revitalizar la franquicia en un juego tan original como bien realizado, le eché bastantes horas hace un par de meses y todavía me ronda en la cabeza por lo bien que me lo pasé con él. Y creo que en ventas se comió un mojón." - The Namec

● "Binary Domain. Juegazo que, en mi opinión, no ha recibido el reconocimiento que merece su calidad. Por encima parece un clon sin alma de un Gears cualquiera. Pero, en cuanto te pones a jugar y vas avanzando te das cuenta de que esa valoración es injusta.

Si bien no se puede negar que el núcleo jugable del juego es 100 % Gears, sin embargo tiene cosas que incluso mejoran a la obra de Epic en algunos aspectos: sistema de mejora de armas y accesorios, historia, carisma de los personajes (ya sólo el robot gabacho se come a todo el plantel de Gears), enfrentamientos contra jefes más imaginativos, variedad de situaciones, control más ágil... Vamos, en casi todo menos en los gráficos. Si os gusta la acción deberíais probarlo sí o sí.

Prince of Persia: Warrior Within. Aunque el juego tuvo buena acogida en su momento, me da la impresión de que está bastante olvidado. Por lo general, la gente suele valorar más Las Arenas del Tiempo, cuando éste es, para mí, superior en todo a la primera parte de esta trilogía. El diseño artístico es de altura; el combate es mucho más complejo y menos rutinario (y más retante) que en Las Arenas del Tiempo; la historia está mucho más currada y realmente bien hecha y contada (para un juego de estas características); era top gráfico para la época; el diseño de niveles está entre lo mejor que he jugado en un plataformas en 3D; largo y desafiante; una de las mejores némesis de su generación (el Dahaka); etc.

No sé, me pareció tan bueno y tan poco valorado con el paso del tiempo que creo que es de justicia reivindicarlo en este hilo. Para mí es el mejor de la trilogía con diferencia. Quizás no sorprendió tanto en su momento como Las Arenas del Tiempo, pero para mí es todo lo que una continuación debería ser. Ojalá Ubisoft tuviera este nivel de inspiración para sus Assassin's. Ojalá." - Aldruid

● "Enslaved. Jugabilidad simple, que no mala, con unos personajes carismáticos, historia interesante y una ambientación y diseño artístico buenísimos.

Cualquier juego de Suda 51, es cierto que no son juegos para todo el mundo pero esa locura, esos personajes son diversión pura.

Transformers Guerra por Cybertron y La caída de Cybertron, sobretodo La caída, Deadpool. High Moon hizo un gran trabajo.

From Dust. Uno de los juegos descargables más originales y de calidad que existen y no se le reconoce como debería.

Metal Gear Rising Es de aplaudir lo que consiguieron en Platinum Games con tan poco tiempo de desarrollo. Juegazo. Es un gustazo manejar a Raiden. Tampoco tiene el reconocimiento merecido." - Patricio_Ruuney_Mero

● "Contact, debería ser un clásico y no tiene ni página propia en la Wikipedia. Juegazo casi siempre olvidado, de lo mejor de Grasshoper y de NDS, siempre lo llevaré en el avatar como homenaje." - deimian86

● "La torre de las sombras,plataformas que mezcla las 2D y las 3D con la posibilidad del personaje de subir de nivel (si no recuerdo mal aumenta el daño y la vida del prota) cuyo protagonista pierde la sombra y pasamos a controlar a esta en busca del cuerpo, plataformas, puzzles en una historia algo tenebrosa convierten al último juego de Hudson en uno de los infravalorados de Wii y es que casi nadie se acuerda de él." - Sumio.Mondo

● "L.A. noire, recuerdo, cuando empecé a leer noticias sobre el juego, e ir en aumento mis ganas de jugar, mientras la gente todo lo contrario, despotricando sobre el juego, y algunos, hablaban "como" debería ser un sand box, (cosa que no dejaban de describir a GTA). me di cuenta que cuando salió, paso sin pena ni gloria, y éramos muy pocos, los que los habíamos jugado, y muchos lo tachaban de mal juego, por ser un juego sand box desde un punto de vista y jugabilidad diferente, a día de hoy, y como opinión propia, es uno de los mejores sand box, y un buen camino abierto para explotar una nueva idea y una jugabilidad dentro del género sand box... pero el pueblo ha hablado, y rockstar parece que echó tierra encima.

Hoy en día, sigo encontrado gente, que lo tacha de: "un juego donde solo se habla y es mejor GTA" o "es un juego aburrido donde no hay acción", etc... Gente, que ni ha probado el juego, o gente que si lo ha probado, no han pasado más allá del tutorial. Una pena, que un juego con tantas buenas ideas, y pase al olvido." - Profesor_Layton

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
ANTERIORES
La Opinión del Jugón Precio de la realidad virtual: ¿lujo o primer paso para la estandarización?
Precio de la realidad virtual: ¿lujo o primer paso para la estandarización?
La Opinión del Jugón
17:36 16/1/2016
¿Qué opinan los jugadores del precio de Oculus Rift?
La Opinión del Jugón amiibos: ¿por coleccionismo o desbloquear contenido?
amiibos: ¿por coleccionismo o desbloquear contenido?
La Opinión del Jugón
12:44 23/1/2016
Los jugadores explican su interés por las figuras de Nintendo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Qué le pides a Mass Effect Andromeda
Qué le pides a Mass Effect Andromeda
La Opinión del Jugón
18:25 6/2/2016
¿Qué es lo que piden los jugadores al nuevo Mass Effect?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir