La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos gratuitos con microtransacciones

Ramón Varela · 12:29 25/2/2012
Nuestros usuarios opinan sobre los juegos gratuitos que se financian con la compra de ítems y otras mejoras por parte de los jugadores.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el modelo de juegos gratuitos con microtransacciones, cada vez más popular entre los multijugador masivos de PC, aunque poco a poco se va imponiendo en más géneros y plataformas.

"Se podría decir que es una forma de marketing muy ambigua ya usada en bastantes juegos que te empiezas probándolo para saber si te gusta y de esa forma pagar por mejoras, pongamos de ejemplo con juego online de guerra. WarRock, es un buen juego gratis y todo lo demás, pero a la hora de ver que necesitas ser premium para comprar armas, y más dinero para comprar armas de mayor duración (si, las armas duran de 7 días a un mes), lo hace un poco más costoso y tanto gastar te haría pensar muy bien en que estas invirtiendo tu dinero.

Lo recomendable de estos juegos de "micropago" sería darles larga vida si son de aventura o entretenimiento, no solo actualizar armas u objetos que son a la venta, sino actualizar escenarios o mapas gratuitamente ya que luego de un tiempo el juego se hace monótono y no me gustaría pagar por un juego que no mejora en nada más que en accesorios que a la final ya no estaría necesitando porque ya habría explotado el juego al máximo." - zero1987

"No es que me guste, pero lo prefiero a pagar 70€ por un juego incompleto y que me metan el contenido restante por DLC." - N3aR

"A mí, personalmente, es un modelo de negocio que no me gusta. Creo que lo preferible es pagar una cantidad de golpe y ya disfrutar del juego sin pensar en gastos adicionales, como mucho algún DLC (trabajado) a largo plazo y precio razonable." - Jimmytrius

"Es un modelo de negocio más. La idea es que si te enganchas al juego, te das cuenta de que nunca le sacarás realmente partido si no te pasas a los contenidos de pago (sobre todo en títulos multijugador, que es donde hacen su agosto con este sistema). Es un poco tramposo, ya que llegados a cierto punto solamente tienes opciones de comerte algo con contenidos de pago descargados, pero también es verdad que no engañan a nadie y todo el mundo sabe si está pagando para ampliar un juego que le gusta.

Personalmente no me veo enganchado a un juego de este estilo y gastando money regularmente en él, soy demasiado clásico para algo así a estas alturas. Lo mismo con el DLC, simplemente no cuaja con mis hábitos de adquirir/jugar a videojuegos, aunque sean DLCs razonables y programados a posteriori (es evidente que esa política consistente en capar juegos y venderlos como DLC a lo Capcom/Square ya no se la traga nadie)." - Peter Lorre

"A mí no me gusta. Te ponen el juego gratuito para que te enganches y si quieres de verdad disfrutar de lo más atractivo o no ser un paquete con respecto a los demás si estamos hablando de un MMO, a pagar.

Yo soy de la vieja escuela, comprar el juego completo aunque eso suponga una cantidad de dinero considerable, pero ya lo tienes todo para poder disfrutarlo como quieras y cuanto quieras, no depender de conexiones a Internet para bajarte DLC o tonterías que deberían estar ya incluidas, que seguramente a la larga saldría más caro esto que pagar por un juego entero, ya nos conocemos a las compañías." - DarkNayru

"Ciñéndome a la pregunta, NO.

Desde un punto empresarial, la jugada es bastante buena, e incluso de seguir en aumento el número de usuarios que usan este tipo de juegos, creo que podría convertirse en el sistema habitual de publicación de juegos. Si el juego atrae o atrapa al usuario, está perdido.

Desde un punto de vista de usuario y directamente más personal, el sistema de microtransacciones es una ruina. He sido usuario de bastantes juegos de este tipo y en la mayoría de veces he gastado más de 60 euros sin querer. Incluso en juegos como Travian o el Pangya en PC he gastado más de 100 euros por juegos que directamente NO lo merecen. Sin embargo la capacidad que tienen para atraparte es temible y el gasto que llegas a desembolsar si no hay freno preocupante.

En resumen, a mí no me gustan nada y en cuanto oigo la palabra microtransacción trato de huir como la peste, de haber más catalogo así y si realmente es un buen juego, el jugador debería tener muy claras, de antemano, el gasto que pretende hacer y no dedicarle a él más del presupuesto marcado." - Jimmy79-SGC-

"Ni tan siquiera llego a entender cómo las microtransacciones y sus "ventajas" pueden satisfacer a los aficionados. Desde fuera lo veo como parte de un consumismo solo entendible por personas con las que no comparto inquietudes como aficionado ni como consumidor o usuario. No lo entiendo y tampoco me incita a intentarlo.

El modelo de "anzuelo" me parece magnífico, jugar gratis un tipo de juegos muy complejo y profundo en la mayoría de casos, pero que para completarlos sea necesario pagar, pagar y seguir pagando, no me agrada en absoluto, tampoco si para evitarlo hay que invertir el triple de tiempo. Los "coleccionables" no son lo mío y los MMO tampoco, no llegan a interesarme por gratis que los ofrezcan.

A modo de prueba sí estoy dispuesto, pero en ningún caso me veo enganchado a juegos con ese modelo de negocio, me gusta sentir la "libertad" de pagar por algo completo y en las mismas condiciones que el resto, nada de sangrar por supuestas ventajas.

Como modelo de financiación me parece defendible pero poco honesto, que sí, dinerito "liquido" para las compañías, y que es como las lentejas. Preferiría el modelo de pago por servicio y obtener todo desde el inicio. Pero en todo caso el servicio tendría que ser completo.

Las microtransacciones en sí mismas ya me hacen dudar, ¿no será el juego demasiado dependiente de su éxito?, o peor, ¿de las modas? ¿Qué pasa si...?, ¿Qué ocurrirá de...?. Mientras solo lo juegue gratis no habría problema pero si invierto dinero las dudas me ahuyentarán y más siendo en cantidades acumuladas.

Contestando a la última cuestión planteada, el problema es que en éste modelo de negocio siempre se gastaría más que en un modelo estándar. En mi opinión se asemeja a los modelos basados en servicios de pago, solo buscan "sangrar", pero además carecen de sus ventajas y no sé si tampoco de sus garantías.

Me temo también que la compañía estaría por la labor de "contentar" al usuario siempre con más y más y más... hasta reventar, sé que puede ser un interés recíproco, algo que contenta y satisface, sí, pero también encadena. Es que en mi interior lo veo (siento para mí) como un "neo-esclavismo-tecnológico-consumista".

Vamos que como dije al principio no lo entiendo, y que en un papel un poco jurásico-carroza no quiero hacerlo." - Zumm-Plass

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.