La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Influyen las ferias de videojuegos en tus compras a corto plazo?

Ramón Varela · 18:28 24/9/2011
E3, Gamescom, Tokyo Game Show y ahora Gamefest protagonizan todos los años semanas de actualidad.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si las ferias de videojuegos influyen en sus compras de manera notable. El E3, la Gamescom o el Tokyo Game Show son eventos en los que se anuncian novedades o rebajas de precios. ¿Influirán de alguna forma todas estas sorpresas en los planes de los jugadores?

"En mi caso sí. Son ferias, sobretodo el e3, donde se hacen anuncios importantes ya sea de consolas nuevas, juegos y rebajas de precio. Y ya no solo me afecta a ciertas decisiones a corto plazo, sino también a largo plazo, ver la presentación de una consola con los juegos, precios, accesorios, características etc puede variar el interés que tenga en esa consola o juego en particular.

Siempre hay compañías que salen fortalecidas o debilitadas del e3 o tgs según los anuncios o novedades presentadas y eso es un reflejo de cómo reacciona no solo el jugador, sino la industria en general.

En definitiva si, puede no ser algo definitivo pero sí que afecta en gran medida." - nicrono

"En mi caso no, porque siempre compro juegos de segunda mano que tienen ya su tiempecito. Sí me gusta seguir las novedades, pero nunca estoy jugando a lo último, porque los precios en España son un auténtico abuso. Madworld a 8 euros, Halo ODST a 12... Así sí que invierto, pero jamás me dejo más de 20-30 euros en un juego." - The Namec

"Por supuesto. En muchos sentidos.

Para empezar, dan grandes anuncios de juegos que pueden o no interesarme, y muestran imágenes y vídeos, incluso si voy puedo jugarlos, lo cual es MUY útil a la hora de decidir.

Segundo, muestran trailers, que bien hechos son un arma fundamental para influir en mis planes de compra. Un trailer que deje intuir una buena banda sonora y una buena historia incrementa mi interés a +100000, y demuestra un cierto nivel de amor al producto.

Tercero, anunciar nuevas máquinas, rebajas, etc. cambia mis planes de adquisiciones a corto plazo, en caso de que sea mejor ahorrar a largo plazo." - Rocquito

"¿Me influyen las ferias en mis compras? Si

¿A corto plazo? En un 90% de las veces No, ya que me espero a que estén más baratos.
El 10% restante suelen ser títulos de juegos que tengan pocas tiradas, alguna edición limitada que me llame mucho la atención (tiene que ser muy bruta para llamarme la atención) o algún caso excepcional."
- Sorro

"Si, tienen Influencia en mis futuras compras.

En el TGS '09 mostraron el tráiler del "Assassin's Creed II" de "Hay momentos en la vida de un hombre...", fue clave para que me comprara el Juego, concretamente la "White Edition".

Cuando vi el tráiler de "Heavy Rain", el de "Todo lo que hice, lo hice por Amor", en la GamesCom '09 mis expectativas se dispararon. Reserve la Edicion Especial en cuanto estuvo disponible.

Mirando más hacia atrás, me viene a la mente el tráiler del TGS '04 del "Metal Gear Solid 3 - Snake Eater". Despertó tales expectativas en mí, que tuve que pasarme la version USA por que no podía esperar hasta que saliera la PAL España." - Enrique_Pastor

"Esas ferias son muy buenas sobre todo para ver más de cerca las innovaciones de consolas y juegos, y te da ideas de lo que puedes y no puedes comprar, claro que no creo que sean determinantes a la hora de comprar un juego. Cuando tú tienes tiempo jugando es más difícil que te metan gato por liebre tengo la publicidad que tenga el videojuego, y para las consolas después de lo que paso con el 360 hay que esperar a que se consoliden en el mercado por lo menos 1 año" - larryandrew

"Para nada. Soy suficientemente paciente como para esperar a que baje de precio aunque me encante lo que me han mostrado." - gutix90

"Yo tengo mucha paciencia. Me espero a que los juegos bajen de precio siempre. Aunque con el The Elder Scrolls V: Skyrim creo que no lo haré." - SNAKE96

"No, es cierto que una feria puede ponerte sobre la pista de algún juego que se presente en ella y no conocías, hacer que te intereses en seguir ese juego hasta su lanzamiento (¿alguien dijo Ni no Kuni?) pero de ahí a influenciar no ya que la experiencia nos dice que todo lo que se muestra en una feria luego puede distar mucho de la realidad, ¿verdad Killzone 2?" - Suda51

"Pues siendo sincero y directo, no me influyen para nada en mis compras en corto o largo plazo. La verdad es que depende de los jugones, y de lo que traiga la feria o dicho evento dentro de sus presentaciones para llamar la atención.

Hay jugones de diferentes clases, yo me catalogo como un comprar paciente (y pobre XD), que se limita a esperar resultados más contundentes, a pesar de que los vea y pruebe, prefiero esperar al producto final, que siempre debe ser así por futuras quejas, es mejor cosechar toda la información respecto a tu producto deseado, pero en dado caso el producto anhelado por mí ya esté finalizado en dicha feria pues adquirirlo rápidamente es mi meta, más de uno estará de acuerdo conmigo.

Otra clase de jugones, son los compulsivos, que se dejan arrematar por las esferas de luces y brillantes argumentos o pruebas gratis en dichos eventos, y por ende se fían de comprar un producto que ni han verificado bien, ni con exactitud, y puede ser que tengan lana para gastar o que el producto esté listo y ya tenían el dinero reservado para tal cosa.

De todas maneras dejarse influir por tales ferias es el objetivo de que ellas desean, y abarcar nuestras mentes para amortiguar impresiones negativas, por otro lado nunca me he sentido atraído por hacer compras a corto plazo, ni por ningún motivo, me informo bastante antes de lanzarme." - Mckubex

"Para mí, influyen a largo plazo. Hoy en día no hay que tener ni paciencia a la hora de esperar la bajada de precio de un juego, ya que en menos de 6 meses puedes encontrarlos a mitad de precio. Y eso hablando de los PAL/Es... porque si no te importa tirar de importación es muy económico y sencillo ir tirando de novedades.

Solo algunas ediciones de coleccionista caen en la salida." - piconto

"Yo soy otros de los que no influyen, me gusta ver las ferias para ver que se cuece o si van innovando y vea algo que merece la pena (suelo comprar casi de salida las consolas, que no los títulos de estas)

Yo tiro del mercado de 2a mano también y como dicen por este hilo, los juegos bajan de precio rapidísimo y más aún si tiras de importación." - vane12345

"Este año el E3 si influyo en mis decisiones de compra, cuando Nintendo anuncio el Wii U freno mi decisión de cambiar mi PS3 y mi Xbox 360 fats por sus modelos slim, además también influyo en mis compras de juegos para ambas consolas ya que mi "prioridad" por el momento es Wii U, como no tuve Wii hay muchos juegos que quiero probar además de los juegos de lanzamiento para Wii U. " - ogro1000

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.