RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
La opinión de jugón Vandal

Imágenes/vídeos promocionales: ¿desconfías de ellos?

Nuestros usuarios debaten sobre si es oro todo lo que reluce.

Ramón Varela · 20:36 10/8/2013
La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por su desconfianza con las imágenes y tráilers promocionales de los juegos, y especialmente en el inicio de una generación, cuando el resultado en ocasiones dista mucho de lo presentado. ¿Cuáles son los bulos más recordados por los jugones?

"Pues sí, hay publicidad muy engañosa a doquier y en cualquier campo, ej: en alimentación las famosas fotos de hamburguesas de restaurantes...etc" - Asterun

"Sí, y mucha de esa publicidad debería de estar prohibida." - ivanrevol

"Si, ahora más que nunca los tráilers sirven para engañar al potencial consumidor. Sin gameplay puro y duro, ya no me fío ni de HUB's ni de inventarios. Tengo que ver al tío presionando el mando sincrónicamente con lo que se aprecia en pantalla. Porque el nivel de embuste, ha alcanzado cotas capcomianas." - Hank_Scorpio

" Totalmente.

La publicidad muchas veces, por no decir todas, persigue mostrar el producto más apetecible de lo que realmente es.

Afortunadamente, para los que nos movemos por foros y nos informamos por nuestra cuenta, la trampa se acaba sabiendo. Aunque a veces esto ocurre demasiado tarde, cuando el juego ya está en la calle.

También metería los análisis "profesionales" del sector, a veces el analista obvia detalles importantes sobre tal o cual juego o incluso sobrevalorando juegos normales, llevando al consumidor a crearse una idea errónea de lo que finalmente encontrara en el juego."
- Ragnar-

"Si, desconfió claramente, ejemplos como el teaser de imagen real de GoW: Ascension o el anuncio de Gears of War con la música de Madworld contribuyen a que no me pueda fiar, ya que la diferencia ( no hablo gráficamente) con lo que te encuentras en el juego final es total.

Además, no puedo evitar "automedicarme" para el hype de forma natural, ya se puede llamar el juego Zelda o Metal Gear Solid y decir durante el desarrollo que será al mejor, que hasta que no lo tengo no me fío."
- Misky

"¿Éste es parte del material promocional o quizá se utiliza de manera promocional, pese a que no sea su naturaleza?, ¿se pervierte su uso en campañas de atención mediática, AKA, marketing? ¿Acaparan atención de los medios y fanbase para aplacar la ingente necesidad (falsa) de novedad constante? ¿Son genuinos, o no lo son?, digo que se crea mucho material para promoción, creado a expreso, que me da igual es publicidad, pero no todo material promocional sale del mismo sitio y eso es lo que no me gusta.

Más bien son ellos quienes desconfían de mí, por eso intentan engañarme con cosas que: "no representan la calidad final del producto". Maquillaje si no se ofrece de manera honesta, interesante si se sabe ofrecer como es debido, como extra, como información, como parte genuina de una conexión con el cliente y aficionado, no como engaño artero. Alejad a los de marketing del material artístico y de creación porque harán lo que mejor saben, vender almas (ya sé que soy pelma pero no trago ciertos "oficios").

No. No es que desconfíe, simplemente lo considero material de interés si se genera a partir del proceso de creación, de ser genuino y no prefabricado para menesteres "oscuros" (que los hay), y mientras no sea tratado como publicidad (alejadlos) es posible que lo acepte, dentro de un contexto, pero no como elemento vendeburras. Tampoco lo aprecio positivamente cuando se "oferta" éste "material" para los medios de comunicación especializados, el típico relleno de noticias. Un Art-work, OK, un Bullshot, No OK. Una Demo OK, Gearbox, No OK."
- Zumm-Plass

"Empecemos por el tráiler, los vídeos promocionales, en general, no tiene nada que ver con la jugabilidad del juego, aunque sí que puede contar brevemente la historia de este. Por otro lado están las imágenes, que podrán ser muy bonitas, pero un buen fotógrafo sabe hacer que casi cualquier cosa parezca bonita o interesante o lo que te dé la gana. Y si somos críticos ni siquiera las demos pueden hacerte saber si un juego es bueno o no, porque meten lo más interesante del juego.

¿Qué hace la publicidad? Crear expectativas, no puede hacer otra cosa, pero esto es tanto en los videojuegos como en las lavadoras, hasta que no pruebas el producto final no puedes saber si te convence o no. Y no son pocos los casos de juegos que han resultado una decepción después de haber creado mucha expectación.

De todas formas creo que nadie puede decir que no disfruta ni le haga ilusión ver un nuevo tráiler de un juego que está esperando, o una entrevista al director, o unas capturas de pantalla. Pero eso no significa que el juego vaya a ser bueno o malo, simplemente significa que le tienes ganas.

¿Desconfías de ellos? Sí, pero más que desconfiar es simplemente que intento no tomarlos demasiado en cuenta, para poder ser imparcial a la hora de jugarlo y valorarlo, pero ese ya es otro tema."
- Lakor

"La verdad es que si, un tráiler puede ser muy bonito pero puede esconder grandes fallos, me encantaba el tráiler de Sonic the hedgehog del Tokyo Game show 2006, sin en cambio el juego era un despropósito en control, cargas infinitas y bugs.

También ya no solo imágenes o videos promocionales, hace nada que vimos el ejemplo de Aliens colonial marines y su gran cambio entre demo y versión final.

Parece ser que últimamente no podrás estar seguro hasta tener el juego en tus manos."
- Xirgo

"Probablemente a muchos esta publicidad nos la haya jugado. Pero hoy en día existe Internet, para ver opiniones o ver el producto en funcionamiento." - demoniun

"Todos seguiremos cayendo en las trampas que nos tiende el mercado mundial, todo está monopolizado! qué asco..." - Shere_Yhen

"Desconfío totalmente de los videos promocionales de las conferencias recuerdos desde aquí a Motorstorm, lo mejor es esperar a ver el juego terminado que sale a la venta y punto.

PD: a ver cuando sale en PS4 y XOne algún juego in-game a lo Samaritan de Epic"
- grasshopp

"Claro que desconfío totalmente de aquello, ya a estas alturas no se no puede hacer algo así, desde celulares y consolas falsas (imitaciones PolyStation, Aifone, PSS2,etc) hasta el más clamado amigo en NES: (R.O.B.), fue una decepción con muchas fallas que no volveré a repetir." - zero1987

"Ya no me dejo hypear tan fácilmente, hasta que no salen varias reviews y me LEO la parte que me interesa (no basta solamente con ver la nota, que puede conducir a engaños) y/o leo opiniones en los foros no me quedo a gusto comprando un juego, si bien es verdad que algunos son adquiridos en un arrebato irracional.

Casi ni me fijo en las capturas de juegos, que más allá de si se ve bonito o no un juego no suelen informar, porque la mayoría están retocadas y con ellas es imposible saber cómo es el control, por ejemplo, y que me interesa bastante más que conocer la calidad gráfica del título.

Lo que no quita que haya juegos que con poco que vea ya tenga fe ciega en ellos, como me pasa con GTA V o Pokémon X/Y, pero es más confianza en la desarrolladora habiendo disfrutado de su historial que por los trailers y campañas de marketing.

Lo que más me sorprende de este asunto es lo tremendamente feas que se ven la mayoría de capturas de 3DS y lo bien que se ve luego cuando juegas in situ xD"
- midevi

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

La Opinión del Jugón

Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Vídeos destacados