Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Hiroshi Yamauchi

·
Nuestros usuarios opinan sobre la figura del expresidente de Nintendo.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana recordamos a toda una leyenda de la industria, Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo, que nos dijo adiós esta semana. Son muchas las leyendas sobre su persona, pero es innegable que durante su mandato la compañía experimentó un crecimiento enorme para pasar de una empresa de cartas a la desarrolladora de juegos que es hoy.

"Uno de los más grandes, un auténtico visionario, más cuando de videojuegos debe tener poca idea, que narices, en su momento casi que se inventó una nueva industria.

Ayer murió uno de los pilares de esta industria." - ULTIMATE

"Fue un mafioso de su época, con sus contratos abusivos con las third en cuanto a juegos para su consola, royalties exprimidores, políticas para limitar la salida de juegos, un prepotente que no tenía miramientos en menospreciar a los jugadores de consolas tratándolos de frikis antisociales, que no tenía problemas en romper contratos y que no tuvo piedad con Gunpei Yokoi cuando, después de hacerle rico con las hand helds y Game Boy la cagó con el Virtual Boy.

Pero, ahora, tan lejos ya de aquello, sólo nos queda NES, SNES y GameBoy, que es lo que cuenta y por lo que hay que darle las gracias, ya que son tres de las mejores consolas de la historia y sin este pobre Yakuza del videojuego no habríamos tenido nunca." - Boddhai

"Un empresario. Nos dio productos que comprar y le dimos dinero que acumular." - Brokenotes

"Si lo que cuenta Boddahi es cierto entonces sin duda fue un gran empresario, mientras estaba por ahí Nintendo iba genial con la Gameboy y demás consolas y se fue al cielo xD con una Nintendo forrada, con el sector portátil a toda máquina que se permite fails en ventas como WiiU" - grasshopp

"Gusten más o menos sus técnicas empresariales, fue una de esas figuras que cambió la industria. 

Aunque hubo dos generaciones de consolas (a lo que hay que sumar ordenadores y Arcades) con sus subidas y bajadas, cuando apareció la NES expandió el mercado de una manera pocas veces vista. Definió totalmente como iban a ser casi todas las consolas tras ella, y su catálogo estuvo repleto de títulos que definieron géneros y estilos.

Y si la NES es una de las piezas más clave de la historia de los videojuegos (hay quien diría la que más), la Game Boy hizo lo mismo por el mercado portátil. Aguantó 10 años con una gran popularidad, y Nintendo ha sido la líder de mercado desde entonces.

La decisión de este empresario de hacer consolas de videojuegos como paso lógico evolutivo tras hacer juguetes, marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Y se prolongó hasta snes, game boy color, n64...

No todo fueron cosas maravillosas: sus políticas abusivas, el virtual boy y posteriormente un excesivo conservadurismo, son puntos bastante negativos. Pero es una de las personas que más ha cambiado nuestra afición, y generalmente creo que para bien." - tonk

"Ésta figura impone cierto respeto, no son pocas las cosas que se deben para bien, para mal y para peor, a este hombre de gran determinación. Capaz de apartar a sus familiares de la empresa familiar, capaz de despedir de una patada por un fracaso a quién le sirvió el éxito, capaz de barbaridades que sobrepasaron lo legal con prácticas empresariales, capaz de sobreponerse a la rotura de ese monopolio. Capaz de todo.
Nintendo no era sino Yamauchi, era el puño cerrado de su determinación lo que dictaminaba la senda, sabía que teniendo a gente capaz y con talento tendría éxito, Yokoi, Miyamoto, Rare creció de esa circunstancia, así como muchos otros, eso sí después el tío apretaba bien fuerte. La diferencia entre Nintendo y Sega era esa, mientras que Sega era un pollo sin cabeza y en su época incluso tuvo dos cabezas, Nintendo tenía a su Boss que hacía y deshacía, con aciertos y desaciertos, premiando el buen trabajo y haciendo rodar cabezas a la mínima. Me pregunto si Iwata sobreviviría a la situación actual de WiiU, personalmente lo dudo.

El modelo actual en consolas proviene de Atari, así como la aparición de las third-party, pero fue Nintendo con Yamauchi la que presentó la base moderna de éxito, las exclusivas como diferenciación, las third como importancia capital, las cuales retuvieron en la gran N durante la generación de NES a base de prácticas digámoslo así... demasiado "directas". Esto causo la primera batalla campal, dejamos al margen las que tuvieron con Atari, que desató una época insustituible y condicionó otra imprescindible. Sega, competencia, ocho bits en monopolio consolero, compañías dispuestas a plantar cara y sabiendo buscar su propia identidad para vencer las barreras y mirar a la cara a Nintendo. La era de la primera masificación.

Nintendo, las third-party, las dieciséis bit y la rotura efectiva del monopolio, propició una de las épocas más queridas y recordadas, también prolíficas. La era de la diferenciación.

Sin la Nintendo de Yamauchi ciertas épocas clave y el concepto de consola no sería lo mismo."
- Zumm-Plass

"¿Ideales? Coño, sus ideales nos dieron consolones y juegazos, y también le dieron a Nintendo la animadversión de todas las compañías de la industria. Sus únicos ideales, como buen capitalista de pura cepa, era amasar una buena fortuna fuese de la manera que fuese. Si en vez de en los juegos, hubiese creído en las máquinas de pachinko, quizá hoy Nintendo sería la sempiterna rival de Sammy, y no la sempiterna rival de Sega xD" - granthill33

"Fue un señor que no conocí, no sé lo que hizo, salvo emperrarse en poner el cartucho a N64 y traicionar a Sony de manera ruin y despreciable. Gracias a él, nació Playstation y con ella, muchas sagas que amo. 

Por lo tanto, que en paz descanse este buen señor." - Flario_Chang

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:02 14/9/2013
Nuestros usuarios opinan sobre los tráilers cinemáticos.
La Opinión del Jugón
19:32 21/9/2013
Nuestros usuarios se ponen el disfraz de Michael Pachter para imaginar lo que nos espera.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:36 5/10/2013
Nuestros usuarios opinan sobre la nueva apuesta de Valve.

Shattered · 28/09/2013 22:51
El comentario de Flario me a matao xDDD

Noticias Vandal · 28/09/2013 16:38
Nuestros usuarios opinan sobre la figura del expresidente de Nintendo.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/hiroshi-yamauchi[/link]

Flecha subir