Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay mercado para un Doom al estilo clásico?

·
Nuestros usuarios valoran si un Doom clásico tendría éxito hoy en día.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si hay mercado para un Doom clásico. El nuevo Doom recuperará la jugabilidad clásica, o eso se dice, y seguro que gusta a los fans, pero ¿podrá competir con Call of Duty y la nueva generación de FPS?

El clásico de id Software regresará muy pronto.
Compartir
HD

"¿En un momento en el que el éxito no es Call of Duty sino su modo multijugador on-line (que tampoco ha sido nunca para tanto)?, casi prefiero un Doom bien hecho, en bases clásicas y de manera ortodoxa y humilde.

Sí que hay lugar para propuestas de este tipo y para nombres como Doom, no a todos nos tiene por qué gustar el estilo "moderno" para todo, todo el rato, y concibo el estilo "clásico" como el que hace referencia a mayor base jugable y menos "peliculeo" artificioso, porque un Call of Duty es más simple que una carraca en lo jugable, más que Doom, que aun siendo más directo no es más simple (ni mucho menos).

Doom... no hablamos de un nombre a la ligera, es Doom. Pero Id Software... Bethesda... Zenimax.. mmmh... no sé si expreso adecuadamente mis preocupaciones... mercado.... ventas... eso mejor se lo dejamos a Call of Duty que lo tiene acaparado, y los intentos fracasados se los dejamos a EA y Re-Medal of Honor, Doom se estrellaría con la tercera A de los AAA. ¿Éxito?, ¿qué esperar de algo llamado Doom a estas alturas?

Miro al trabajo hecho por la desarrolladora Flying Wild Hog; primero con el fabuloso Hard Reset al que se le suponen bases clásicas, y con esa base observo al nuevo Shadow Warrior no solo como uno de los mejores juegos del año pasado sino el mejor. El "estilo" clásico se lleva en el porte y con elegancia, pero sin caer en "homenajes", son juegos muy modernos que evolucionan en bases de herencia legada. Compro, juego y disfruto de estos juegos, habrá más gente como yo, me gustaría pensar.

Ese es para mí el "estilo" clásico de hoy, la acción se juega, no se mira. Dogma de fe, directriz del medio, base del género o lo que sea.

Rage... otro gran juego de Id Software, uno desequilibrado pero competente e interesante, saben hacer buenos juegos. De nuevo, ¿qué espero de Doom?, bueno, espero de Doom que no se parezca a un Call of Chuky y que se vea y se juegue como un Doom. Ese es su mercado, ese sería su éxito, al margen de otras cuestiones. Un Doom debe mirarse a sí mismo, permanecer fiel a su forma, evolucionando, métodos hay, ejemplos también. El buen camino parece haber sido tomado.

Competir contra CoD es simplemente inalcanzable, para eso habría que gastar tanto en marketing como lo hace Activision en mantener por métodos cada vez más caros a su gallina de los huevos de oro, gallina vieja que se cansará tarde o temprano." - Zumm-Plass

"Sí, en la nueva generación hay sitio de sobra para una manera vieja y probada de hacer las cosas, bien que sea con algo de la cosmética más actual." - Dekte

"Doom sentó las bases para los shooters actuales. Paradojicamente nadie está interesado en Doom." - Centipede_Man

"Con el último Wolfenstein se ha optado por un FPS de raíces más clásicas y les ha quedado bien la jugada. ¿Por qué no se podría ir por el mismo camino con un nuevo Doom? Me parecen muy positivas las impresiones que se están leyendo sobre esta vuelta de Doom, pintan muy bien.

Espero que así sea porque hay vida más allá de los juegos bélicos habituales." - KILLY

"No solo si hay mercado, si no que ahora es el momento de reconducir una vez más el mercado y sacarlo un poco del estancamiento global en el que está sumergido ahora mismo el género, wolfestein ha hecho un magnífico trabajo dándole un estilo clásico pero evolucionando la formula un poquito, si Doom vuelve como era antiguamente pero ultra-vitaminado gráficamente solo puede salir algo bueno, a mí personalmente me gustaría ver guionizada la historia del primer doom, que casi no tiene pero oye a alguien no le molaría escuchar hablar al space marine? no digo meter una trama de la hostia, más que nada porque casi no se puede porque este hombre está solo en las lunas y va a hablar más bien poquito, pero yo cuando lo tuve en super nintendo y en pc siempre me pregunte como sería el juego así, en fin que le tengo unas ganas tremendisimas y a ver si hacen el reveal ya!!" - SirChrono

"No me gustan este tipo de juegos pero claro que tienen mercado, no un gran mercado pero si uno para uno o dos juegos de este tipo, sobretodo fans del juego antiguo." - jugadora10

"Por supuesto que tiene mercado! Si lo hacen bien, lo va petar!!!" - TRIKIFLASH

"Mercado hay para todo tipo de propuestas, sean juegos retro o remakes respetuosos con el material original.

Pero esto no quiere decir que un éxito comercial de hace veinte años, venda como un superventas actual a día de hoy.

El género ha evolucionado bastante, educando al consumidor en una dirección determinada, que poco tiene que ver con lo que ofrece un Doom clásico." - Ragnar-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
15:54 12/7/2014
Nuestros usuarios opinan una vez más sobre el éxito de los smartphones como plataforma de juego.
La Opinión del Jugón
13:41 19/7/2014
Nuestros usuarios opinan sobre la moda de este estilo visual para los videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:17 2/8/2014
Nuestros usuarios repasan los juegos de Oddworld y opinan cuál es el mejor de ellos.

cervantes_pkt · 27/07/2014 13:53
Pues claro que hay mercado, sobretodo en PC

zzxbox · 27/07/2014 11:39
[respuesta:1]megusta[/respuesta]

Darth_Flario · 27/07/2014 11:37
¿Hay un mercado para un Mario, que todos vienen a ser lo mismo? ¿Para un Zelda? ¿Para un Assassin`s Creed?

En resumidas cuentas, ¿Hay mercado para aquello que esté bien hecho?

La respuesta es un rotundo Si.

A día de hoy, Doom sigue siendo un clásico absoluto, potenciado por los denominados SourcePorts, como Brutal Doom (el cual os recomiendo encarecidamente que probeis).

Rogi · 27/07/2014 10:32
El estancamiento de la industria es por los "niños ratas" mientras estos molestos fanboys existan la jugabilidad clásica del doom les parecera muy compleja en comparación de un simple calle of duty.

Pikus · 27/07/2014 00:10
A mí Doom 3 me encantó y pienso que podría tener su nicho y su rentabilidad con un juego como ese...

Es verdad que Doom 3 quizá se separó un poco al estilo de los dos anteriores aunque para mí seguía teniendo su misma esencia, pero con un aire más actual (entendiéndose como actual hace 10 años). Aun así, pienso que ese género aún hoy tiene futuro.

Y yo, como amante del shooter clásico, lo compraría sin dudarlo.

Flecha subir