La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay mal gusto en el diseño de personajes femeninos?

Ramón Varela · 17:15 11/5/2013
Tras la polémica de Dragon's Crown, nuestros usuarios opinan sobre los diseños de chicas en el videojuego.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la polémica en el diseño de personajes en Dragon´s Crown. ¿Hay mal gusto en los personajes femeninos de los videojuegos? ¿Se abusa de los estereotipos?

"Hay de todo. Lo que ocurre es que los personajes femeninos la mayoría de veces las utilizan para vender sus productos, no hace falta mirar mucho en los juegos para ver protagonistas femeninas con tetas, escote, faldas, portadas con femeninas... Es fundamental para los desarrolladores poner chicas femeninas en su mayoría guapas para hacer más atractivo el producto... Aunque en ocasiones lo intenten y les salga un bodrio en el diseño como el ejemplo del tema." - L0rest
" Me parece lamentable cómo una cantidad de personajillos del mundillo juegan con la polémica de las mujeres en los videojuegos, la sexualidad, etc. Lamentable porque saben que es un tema polémico y que va a trascender por muy ridícula que sea la pataleta. 

En el caso de Drangon's Crown la campaña de desprestigio está siendo brutal, pero en este caso es aún más triste cuando compruebas que el juego artísticamente es una delicia, sin mal gusto ni mierdas que muchos se empeñan en demostrar, haciendo gala de una homogeneidad absoluta. Es decir, no hay mujeres con tetas grandes, hay mujeres con tetas grandes y hombres con bíceps enormes. Los que critiquen el estilo de Dragon's Crown deberían hacer un esfuerzo y ya que se ponen a hacer el ridículo que lo hagan decentemente y critiquen el estilo artístico en sí y no sólo la representación de las mujeres, porque afecta a todos los personajes, independientemente de su sexo. Me parece sucio y rastrero sacar ese tema, es crear polémica gratuitamente a costa de un gran trabajo.

Lo peor es que luego esos energúmenos que se escudan en el tamaño de las tetas dejan pasar personajes masculinos hormonados porque criticar músculos en personajes masculinos no genera el mismo ruido que decir que te sientes ofendido por unas tetas demasiado grandes.

Y la puta prensa no se salva, estoy seguro que las declaraciones de Gearbox vinieron a raíz de que un periodista anormal le enseñase el diseño de la hechicera descontextualizado de los demás apartados del juego.

Aquí lo que hay es una falta de madurez, seriedad y seguridad absoluta. Se juntan pajilleros, feminazis, caballeros blancos sin cerebro y trols y al final ya no sabes a qué coño atenerte. Y todo alimentado por una prensa carroñera que lo único que busca es visitas y ruido." - alberto-joker

"No lo creo. A mí al menos los diseños femeninos de Harley Quinn y Talia me gustan bastante." - xesca

"Tengo amigas con unos pechos similares en tamaño a los de la hechicera (dos de las cuales se han planteado seriamente someterse a cirugía reductora por complejo entre otras cosas), otras que apenas tienen (también quieren someterse a cirugía para aumentarlos) y otras que lo tienen de tamaño medio...

Lo normal entonces es que salgan de tamaño medio no? Si son más grandes o más pequeños de lo que unos entienden por normal se considera de mal gusto no? Entonces las mujeres con pechos grandes o pequeños deben esconderse y sentirse que no son normales porque si un personaje de videojuego con esos senos no es algo normal ellas tampoco lo son verdad?

En este mundo hay una variedad enorme de seres humanos y por lo que a mí respecta no existe el término "normal" ya que todos somos diferentes. Así que veo muy bien que en algunos videojuegos algunas protagonistas tengan pechos grandes, en otros pequeños y en otros medianos al igual que en algunos haya hombres flacuchos, gordos, musculosos, etc.

Distinto sería si en TODOS los videojuegos o incluso todos los personajes de un videojuego concreto fueran de una forma concreta, pero en este caso tenemos más personajes con diferente tamaño de pechos..." - Sorro

"Los videojuegos siempre han sido un hervidero de estereotipos en todos los sentidos, con los personajes femeninos solamente es otro punto más. Y es normal, ya que en la mayoría de casos los desarrolladores no pretenden crear ningún personaje concreto, si no ponerlo al servicio de la jugabilidad de su juego. Por otra parte buscan hacerlos atractivos para captar la atención del jugador, y eso con las mujeres ya sabemos lo que representa.

Pero es así en todos los campos en los que el usuario/cliente es eminentemente de género masculino (y es indiscutible que aunque las cosas estén cambiando, en la industria de los videojuegos esto es así por mayoría aplastante al menos en occidente). Mujeres potentorras con fines publicitarios.

¿Mal gusto? Depende de la perspectiva del observador. En el caso concreto de Kamitani, que me parece un ilustrador estupendo y cuyos diseños para Dragon's Crown parte de una intención artística clara, me parece absurdo sentirse ofendido por el diseño de un personaje. Pero como estamos en la era de los ofendidos, tampoco me extraña." - Peter Lorre

" Pues haber hay de todo, incluso dentro del mismo juego. En general no veo mal gusto, o al menos no mejor o peor que respecto a lo referido al género masculino." - Mr.Handagote

"En este caso sí tengo que reconocer que Japón está muy por detrás de Occidente en la representación femenina para satisfacer la demanda de los fans del anime ecchi mierdero, con exponentes vergonzosos como los de Soul Calibur, Dead or Alive y la ristra de juegos de tipo anime como Senran Kagura, esos que se preocupan demasiado de si las tetas rebotan y la ropa se rompe.

Pero si así es como venden, qué se le va a hacer." - GenG

" ¿¿Hay mal gusto en el diseño femenino?? SÍ, sin duda alguna.

El problema es que la representación de las mujeres está enfocada al público mayoritario de los videojuegos tradicionales; principalmente hombres, de ahí que su diseño sea más acorde a la demanda sexista que existe realmente.

Seamos sinceros, existen pocos ejemplos (a mi parecer) que no basen sus diseños en "tetas / culo respingón / tanga sobaquero que asoma" antes que en unas proporciones meramente reales haciendo de ellas personajes "más humanos" pese a que estemos hablando de obras de ficción.

Algunos de ellos son: Joanna Dark (Perfect Dark N64), Lara Croft (únicamente en este último Tomb Raider), Jill y Rebeca (Resident Evil y RE 0 de Cube); Fang (FFXIII)."
- stitch

" A nivel de pensamiento común se supone que eso es una estupidez, el buen o mal gusto es algo subjetivo así que no puede haberlo más que a un nivel puramente personal.

A un nivel más serio, hay tanto mal gusto como ineficacia, en los trabajos que son malos de por sí o que no transmiten una idea con claridad y oficio, es donde hay más ejemplos de mal gusto, lo malo siempre es de mal gusto, aunque a veces puede venir de principios estéticos o incluso éticos incomprensibles, pero por lo general la obra de peor gusto es la obra mala, sin necesidad de mostrar ubres o cualquier otra cosa.

Hablando del caso que ha creado toda la polémica yo a un diseño tan erótico como intencionadamente humorístico y extremo en un juego lleno de físicos extremos y caricaturas no le veo mal alguno, además la calidad técnica es impresionante, aunque en el mismo juego hay diseños mejores. Cuando se es bueno de verdad (como Kamitami) se puede coger cualquier tema, por pajero o guarro que sea, y no saldrá algo de mal gusto, es una temática como otra cualquiera que se puede abordar mejor o peor, pero es que ni si quiera es el caso." - MrSmi7h

"Cambio de opinión. El problema no está en el diseñador o dibujante, sino en el público.  Hay tres clases de público en este tema: los que son demasiado conservadores y les asusta cualquier muestra de sexualidad en un producto, los que consideran que la mujer/hombre no es más que un conjunto de atributos sexuales y convierten cualquier dibujo un poco sexy en una oda a la perversión y los que como yo, que se limitan a jugar, nos guste el diseño más o menos, sean más atrevidos, sexys o convencionales.

Lo que no veo normal es que q veces se exageren tanto estos temas impidiendo ver el verdadero producto que hy debajo. Pero repito, de eso tiene más culpa el público que el artista." - ragman711

" Según mi parecer va en cuestión de gustos, pero normalmente el diseño de los personajes femeninos, está orientado a un público masculino." - Asterun

" Bueno depende en los juegos de lucha Dead or Alive y el último Soul Calibur en que sus juegos son muy tetonas pero otros hay casos en los videojuegos en que las chicas disminuyen sus pechos Ej: El último Tomb Raider" - daninudo

" ¿Y por qué nadie se queja de que los héroes masculinos siempre sean musculados?" - piconto

" Bajo mi punto de vista- que es lo que justifica cada réplica de este hilo, la visión personal de cada uno,- el mal gusto en el diseño de videojuegos existe, y no sólo en lo que se refiere al diseño de personajes femeninos...pero también considero que es un tema más anecdótico que cualquier otra cosa, y el resto son ganas de generar tráfico espurio a base de polémicas que no tienen base ni sentido ninguno, generalmente a base de descontextualizar, desinformar y ver gigantes donde no hay siquiera molinos de viento.

Hay, como digo, alguna que otra rara ocasión en que el fan service puede cruzar alguna fina línea en medio de algún intento erróneo por conectar mejor con su base, o cierta falta de cohesión en la dirección artística puede producir algún que otro personaje estéticamente inviable y que no encaja en el universo que lo contiene de ninguna de las maneras, como éste que se me viene ahora a la cabeza.

Tal vez estoy solo en esta apreciación concreta, pero ante todo me gustaría dejar claro que estamos ante un tema subjetivo hasta cierto punto; la mayor parte del tiempo basta con tirar del simple sentido común para ver cada diseño dentro del conjunto que lo engloba- y no fuera de él, muy importante- y darnos cuenta de si estamos ante una simple nota pintoresca, una gota dentro del océano (o sea, un diseño raro dentro de un entorno igualmente chocante) o un pastiche aberrante que no tiene pies ni cabeza." - Dekte

"Creo que sí. Hasta el día de hoy, pocos, pero muy pocos personajes femeninos me han llamado la atención. The Boss (MGS3) es uno de ellos, y creo que es muy obvio el por qué.

Sé que es cuestión de gustos en cuanto a diseños, pero joder, es que todas las tías (los tíos no se excluyen) se ven iguales. Ninguno/a escapa de tener un cuerpo más que perfecto y ultra sexy; lo que me parece detestable y poco original." - SatouSan

"A mí me hacen gracia cuando salen chicas a lo perra, pero no sé si decir que es mal gusto." - Alakantarra

" Hay mal gusto en el diseño de personajes femeninos? Yo digo que no.

Jill Valentine siempre ha lucido como una chica "normal", no me parece que se abuse de sus atributos físicos en ninguno de los juegos en los que ha aparecido.

Claire Redfield siempre ha sido presentada como una chica inocente, creo que la única ocasión en que se "exploto su sexualidad" fue en Resident Evil Code: Veronica cuándo Steve le mira el trasero en la base de la antártida, escena que me parece muy "inocente".
Shaundi de Saints Row es el estereotipo de la chica fiestera sexy sin caer en el mal gusto. Lara Croft, me gusta más la actual Lara, en la anterior siento que se exageraba con el tamaño de sus senos pero sin cruzar el límite de la perversión.

Hay muchos personajes femeninos que me gustan pero solo nombre a los que más me agradan, muchas de ellas están creadas con un buen sentido del gusto, digo, si no eres un puritano desquiciado.

¿Se abusa de estereotipos? Por supuesto pero el que no abuse de estereotipos que tire la primera piedra, y ese escote que tan graciosamente luce la hechicera se parece mucho al que luce Morrigan Aensland guardando las proporciones"
- ogro1000

"A mí me aburre encontrarme con que la mayoría de personajes femeninos, así en general, es poco más que un plantel de zorras. Si nos vamos a juegos japoneses, ya el nivel es directamente exagerado xD." - Terricola 69

"¿Entonces ya serán diseños de buen gusto si en el próximo Dead or Alive salen las chicas ya entradas en años, con sobrepeso, celulitis, pechos caídos (bueno esto ya está en el DOA5), patas de gallo, varices, etc?" - Coluber

"Cualquier cosa exagerada limitará con el mal gusto pero según con qué proposito puede sobrepasar el mal gusto. Y es ahí donde se me plantea la diferencia a nivel personal, el propósito. ¿Es la Sátira de mal gusto?, no, para mí no lo es. El humor satírico en el que pasarse de la raya es en ocasiones efectivo, e incluso necesario, más aun en una sociedad como la actual (reírse por no vomitar). Una caricatura, ¿es de mal gusto?

Ahora bien sobrepasar el límite de lo exagerado y llegar al mal gusto es reflejo de una sociedad desquiciada por los extremos más mojigatos o sus contrarios. A lo que haría que añadir la censura desproporcionada. Los que se ofenden por todo y los que ofenden de "oficio" son todos unos imbéciles de mil cuidados.

Llegamos al particular, la representación femenina en la sociedad actual, tan esquizofrénica que creemos moderna y resulta tan rancia y conservadora, casi como en los años 50'. Patético.

Me gustan las mujeres, me atraen, de muchas formas, algunas de ellas instintivas (y "sucias"), no quiero ni puedo ni debo frenar una atracción de este tipo. Y como cualquier periodo histórico existen unos cánones de belleza y yo personalmente (y cada cual supongo) añado mis fetiches y cosas que nublan la razón. Puedo entender que la "belleza canon" sea utilizada, pero no explotada de una manera, que sí, llega al límite del mal gusto, por exagerada, por descarada, por superflua e innecesaria.

Y me repele como literalmente en videojuegos tratan de calentarnos la bragueta; Fear Effect 2, ¿quién no recuerda su "gancho" rollo-bollo?, hablando de efectos, el "culo" de Mass Effect 2, el personaje más inútil de todo el juego, Mirada, ¡eh!, pero es el culo preferido de América y los pajilleros del mundo, ¿o era intencionado?, la perfección superficial tan inútil y su mediocridad práctica que tanto la atenaza, la mejor humana pero la peor de la tripulación, que justifica unas pocas líneas de guión, y por eso es un ejemplo desaprovechado.

Los diseños con "picardía" pueden tener una justificación más bien ingenua, verle las bragas a Blaze de Streets of Rage, incluso usar la mira telescópica de Resident Evil 4 puede tenerla, es curiosidad, morbo, perversión, gamberreo, y hasta una broma, de mal gusto a veces, ya lo ha comentado otro compañero, es algo ingenuo e inocuo. Pero se supone que éste medio debe madurar un poco al margen de esas tonterías, si no acabaremos como el cine comercial veraniego de Hollywood.

El 90-60-90 es sólo una representación idealizada, el 130-50-90 es una e-xa-ge-ra-ción:
Ayane, Ninja Gaiden, mira tu que maja la ninja de pelo morado; Ninja Gaiden 2, boing-boing, ¡Pero que te han hecho! Sophitia, Soul Calibur, minifaldita al viento, ¡mola!; Soul Calibur 4, boing-boing, ¡Pero que te han hecho! Sophitia Versus Ivy... ... ... ¡¡¡¡¡fghasghghkgjalhi!!!!!

No negaré que una pizca de fanservice, siempre sugerido y contenido, me atrae, sería un poco hipócrita de negarlo. Pero cuando veo como un personaje femenino es destrozado, o directamente un "estropicio", para calentarme la entrepierna consigue tan solo un efecto de lastima y vergüenza. Un Facepalm. Esa "sensualidad pajillera" que de tan exagerada resulta excesiva es de muy mal gusto, el término calientabraguetas es el más adecuado y ridículo por inefectivo cuando se tiene un par de neuronas activas, auténticas chorradas.

Vuelvo a pensar en el canon de belleza femenino, el concepto de "Girl next door", la mujer atractiva que tienes al lado, ideal sin necesitar ser un ideal, la mujer bien representada de manera natural y respetuosa, Claire Redfield, con valores de madurez, Xiuying, con picardia, Gum, con elegancia, Joanna Dark. Pueden ser representación o representativas de feminidad sin caer en excesos de ideales estúpidos pringados en romanticismo atolondrado, o las peores tonterías pajeriles.

El mal gusto es exagerar, remarcar en exceso y utilizar de manera absurda los atributos físicos u otros elementos. La sensualidad exagerada es de mal gusto, el fanservice que pasa de sugerido a absurdo no sólo es de mal gusto sino estúpido. Como aficionado al Anime hay veces que... hay que hacer esfuerzos en entender el contexto y el origen de lo que ves. En videojuegos al ser más heterogéneo y general es más difícil de entender ciertas exageraciones, es lo que he visto comentar en anteriores replicas, debe haber un contexto para que personalmente pueda distinguir qué es y qué no es mal gusto, para mí.
Como dije al principio el propósito es fundamental y que ese propósito sea el de calentar al personal, con un diseño, dentro de un videojuego, es superfluo y en ocasiones dañino. Peor es cuando además lo intentan vender, y ya comenté algo al respecto en una anterior sección.

¿Mal gusto?, existe un gusto por el mal gusto, es algo comprobado. Hay "cosas" que algunos consideran cultura y a mí me espantan, y no sólo hablaría del cine de serie Z, de los Reality Shows, la pseudociencia, hasta incluso la religión.

Sí, hay mal gusto en el diseño de personajes femeninos en videojuegos. Como también lo hay en general, para todo, en esta sociedad, tan "moderna" solo a veces.
- Zumm-Plass

"A mí me aburre encontrarme con que la mayoría de personajes femeninos, así en general, es poco más que un plantel de zorras. Si nos vamos a juegos japoneses, ya el nivel es directamente exagerado xD." - Terricola 69

"El límite lo decide la moral y la aceptación de la gente por este tipo de estereotipos. Si algo atrae, la gente no dejará de explotar eso. Si la imagen de una mujer de unas determinadas características atrae, se utilizará para atraer a más gente. 

Es algo más bien natural. Los hombres y las mujeres han evolucionado físicamente para atraer a los de su género opuesto. En los carteles y campañas de publicidad, los hombres se ven más fuertes y/o altos y las mujeres se ven más curvilíneas y físicamente más expuestas. En la vida real, los cuerpos están hechos para atraer a otros de su especie. De la misma manera que los animales tienen que tener un aspecto y/o comportamiento para atraer a los de su especie, pasa lo mismo con los humanos: las mujeres han ganado curvas y busto para atraer a hombres. 

Por casualidad, la mayoría gamer sigue siendo masculino (y espero que la comunidad gamer se equilibre en sexos) y por ello, viendo que el cuerpo de una mujer es, de forma natural, un cartel de atracción, se aprovechará comercialmente de eso.

Es una consecuencia de una reacción natural y mental de las personas, en este caso, de hombres. Simplemente se busca atraer y vender. Me puedo repetir, pero nosotros marcamos el límite de lo que debería ser aceptable o no. Entiendo las posturas opuestas de la gente. Entiendo los gustos diversificados de la gente. Entiendo la explotación de la figura de la mujer. Desde mi opinión propia, por regla general, los diseños me gustan y son aceptables." - Dragonflyetc

"El problema es que muchos diseños y poses de los personajes son ridículos acorde al contexto.

Y no tiene el mismo significado que un personaje femenino sea una nalgona y tetona con un báculo entre las nalgas, a que un tipo haya sido diseñado muy musculoso con una cara de te voy a matar, porque en el primer caso es una cosificación sexual y en el segundo es visto como un símbolo de poder o de amenaza." - Elvirote

"El "gusto" está dentro de las preferencias estéticas de cada uno." - Flario_Chang

"Yo creo que no tiene nada de malo que los diseños de personajes femeninos sean exuberantes. Acaso no ponen en su gran mayoría a mujeres que llaman la atención en programas de televisión, series, películas, etc...? por qué no debería de poder hacerse en videojuegos?

Sinceramente que a estas alturas aun tengamos que ver las quejas de los moralfags porque un personaje femenino tiene los pechos grandes me parece lamentable y el principal problema con esto lo tienen los americanos que de cara a la galería tienen que hacerse los ofendidos pero seguro que a más de uno se nos removeria el estómago con lo que pueden llegar a ver en la intimidad" - ForeverAlone

"Para mi gusto personal, hay que remarcar dos diferencias, que el gusto lo define cada cual...

Y ahora dejando claro esto, para mí quitando a "excepciones" me parece que el occidental no acaba de cuajar con mi forma de entender el feminismo, a veces las mujeres de muchos juegos, son más tíos que los propios tíos...

Para mí, una mujer es mucho más compleja que un hombre, y en los videojuegos se muestran muchísimo más simples que los personajes masculinos, el mejor para esto es sin duda Kojima, con The boss que es sin duda el mejor personaje femenino de un videojuego creado jamás.

Y precisamente, rompe con todos los estereotipos, tanto en belleza como en todo." - Anupis

"¿Hay mal gusto en el diseño de los personajes femeninos? Por mi parte opino que no. El sector masculino es mayoritario en el mundo de los videojuegos, normal pues que se emplee este recurso. Es cierto que se abusa muchas veces de este recurso de "Mujeres de cuerpos de infarto y tetones como melones" e incluso a mí en ocasiones me acaban cansando, pero no creo que el tamaño de las glándulas mamarias sea el factor determinante para calificar a un personaje femenino de tener un diseño horrible.

Claro que si se tiene un pensamiento tan simplista como que  "Tetas grandes = Diseño Horrible" y que dibujar mujeres sexualizadas es indicativo de criminalidad, normal que se piense eso, pero lo considero una opinión de alguien con una mentalidad demasiado simplista y corta.

También creo que aquí hay mucho dobles rasero por parte de ciertos individuos del sector femenino: Quejarse por que un personaje femenino esté sexualizado; no jodamos, también hay muchos personajes masculinos sexualizados personajes "Mega guapísimo de cámara lenta melena al viento con tableta de chocolate al aire". No resulta complicado encontrar imágenes, fanarts, fanfics, etc.... realizado por mujeres con estos personajes en situaciones de lo más sugerente, no muy distintos a lo que suelen hacer el sector masculino con los personajes femeninos." - Megistos86

"No hay mal gusto en la caracterización de personajes en general, lo que hay es una explotación de la sexualidad habitual en todos los medios. En los videojuegos es siempre un tema polémico por la inmadurez de la industria y su público en general.
Hace un tiempo ley un artículo muy bueno a raíz de que no dejasen vender un juego erótico en Steam, el titular del articulo era impagable: No Sex Please, We're Gamers" - Ragnar-

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.