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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay géneros que nacieron para las 2D?

Preguntamos a nuestros lectores si hay juegos que con el paso a las tres dimensiones irremediablemente pierden su esencia.
¿Hay géneros que nacieron para las 2D?
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Hay numerosos géneros que, desde la estandarización de las 3D, han evolucionado en mayor o menor grado. Juegos deportivos, de velocidad o de acción parecen haber encajado la tercera dimensión –y no sólo nos referimos al uso de polígonos, si no a los efectos que ello tiene en la jugabilidad- de una manera perfecta. Pero igualmente, y en base a numerosos ejemplos, encontramos géneros que siguen inclinándose por las dos dimensiones; hablamos de muchos juegos de plataformas o el género de la lucha –que prácticamente olvida el desplazamiento tridimensional-, por poner unos ejemplos.

Por eso preguntamos en esta ocasión ¿hay géneros que nacieron para las 2D? Por un lado, encontramos quienes afirman con rotundidad que si, hay cierto tipo de juegos y sagas que pierden todo sentido en las tres dimensiones.

"Evidentemente, sí. Los juegos de plataformas agradecen enormemente un desarrollo bidimensional. De hecho, Nintendo, en Super Mario Galaxy, potenció enormemente los tramos 2D. Las dos dimensiones llaman a la precisión y a un control más preciso, mientras que esa misma sensación es tremendamente más complicada de conseguir en un entorno tridimensional.

De la misma manera, y con el mismo razonamiento, podríamos hablar de los matamarcianos (Gradius o Thunder Force como horizontales, Truxton o Raiden como verticales)." - gabla

"Sin duda, años de experimentación con los entornos 3D, lo ángulos y las cámaras nos han enseñado que no es posible lograr los niveles de perfección en determinados géneros que se logran al limitar la jugabilidad a dos ejes.

La precisión que aporta el desarrollo en 2D en títulos como los plataformas (los de verdad, no esas aventuras en mapeados enormes donde hay que recoger cagarrutas doradas), los matamarcianos o los "jump & shoot" (me lo acabo de inventar, Contras o Metal Slugs) es inalcanzable para cualquier juego tridimensional.

Es precisamente esa falta de precisión de las 3D y sus cámaras la que ha condenado a la mediocridad sagas basadas en la velocidad como Sonic."
- Peter Lorre

"Yo también pienso que hay géneros que no pintan demasiado fuera de las 2D o que simplemente pierden gran parte de su esencia y se convierten en cosas distintas. Lo primero que me viene a la cabeza son decenas de shoot'em ups y los típicos juegos de acción de arcade tipo Metal Slug. Por cosas como estas creo que las 2D no deben desaparecer jamás" - Jimmytrius

"Los juegos en 2D son tan sumamente distintos a los juegos en 3D que yo incluso los encuadraría en géneros diferentes: por ejemplo, un género las plataformas 2D y otro género las plataformas 3D (con las excepciones de los juegos deportivos y de conducción, que ya en la época de los sprites imitaban las 3D).

No tiene nada que ver un matamarcianos de desarrollo bidimensional como Ikaruga con un matamarcianos tridimensional como Lylat Wars. Únicamente se parecen en la ambientación y en el desarrollo on-rails.

Igual que no tiene nada que ver un juego de plataformas o de aventuras en 2D con uno en 3D.

Las sensaciones son totalmente diferentes: con unos tienes precisión y diversión directa, con otros tienes inmersión y profundidad." - javi79

"Creo que por mucho que se intente trasladar a las 3D un juego que originariamente nació siendo 2D nunca tendrá el mismo resultado y por supuesto no dará las mismas sensaciones a la hora de jugar, por muy bien hecho que esté. Un juego 3D no se juega igual que uno 2D, ni los controles, ni lo que ves en pantalla es lo mismo por mucho que se parezca o se intente parecer.

Está muy bien ver esos mundos que eran 2D plasmados a las 3D, donde podemos ver las cosas desde otra perspectiva, pero en estos casos siempre (o casi siempre) se opta por darles a estos juegos una libertad de movimiento que no existe en las 2D, con lo cual ya no se trata de ir de izquierda a derecha o viceversa, sino de poder ir donde queramos y mirar donde nos de la gana, con lo cual y aunque solo sea por eso la experiencia de juego ya es radicalmente distinta." - KILLY


Uno de los casos más discutidos entre nuestros lectores es la evolución de la saga Sonic y los plataformas en general. ¿Culpa de la desarrolladora o de la personalidad del juego tan arraigada a las 2D?

"Los plataformas es un claro ejemplo. Por más buenos que sean (ahí tenemos Mario 64) nunca darán la sensación de saber perfectamente lo que haces como en un juego 2D. El eje Z es muy complicado de manejar." - THE UDAMASTER

"Debo nombrar a Pokémon.

Creo que si se pasase a las 3D (sin contar el XD y Colosseum) perdería esa magia de las 2D de las portátiles." - JoseDeck

"Hay que ser un poco consecuentes al criticar el control y las cámaras de un Sonic, que no son tan fáciles de implementar como en, por ejemplo, un Mario, ya que los juegos del erizo combinan partes de alta velocidad en las que un control más lento y menos sensible dificultaría la maniobrabilidad, cosa que al mismo tiempo hace que en los momentos más pausados resulte menos apropiado. Esto también se aplica a la cámara, que en los segmentos más veloces va como la seda, siendo en las partes "lentas" donde más loca se vuelve... lo dicho, tiene más complicación de lo que parece a simple vista." - Jimmytrius

"Pues los Sonic de la Dreamcast creo que dejan bien claro que se puede hacer un buen Sonic en 3D.

Un buen tortazo en la boca al tópico de que "Sonic no deberia haber salido de las 2D."
- Natsuhi

"No es que nazcan en 2D, el problema es la idea al trasladarlo al 3D.
No voy a poner el caso Sonic por que aqui existen 3 tipos de fans (del erizo): Los que se conforman con lo pasable, los que se conforman con todo y los que no se conforman con nada."
- Xirgo

"Géneros no creo, pero sagas si.

Hay plataformas buenos en 2D y 3D.

Shooters buenos en 2D y 3D.

Juegos de lucha buenos en 2D y 3D.

Asi que yo considero algo mas de estilos de saga que de generos en si." - piconto

"Hay géneros que parecen intrasladables a las 3D y otros que parece que jamás volverán a salir de ellas, pero hay géneros que si en 3D no han salido bien no es precisamente porque no se puedan adaptar por complicaciones de las 3D, si no porque nunca se ha querido hacer un traslado bien hecho." - Mr.Blonde

"Creo que casi cualquier género puede pasar a las 3D, otra cosa es que pierda parte de su encanto, ya sea por el cambio de estilo, o porque la compañía que lo hace no sepa llevarlo bien a cabo.

En el caso de las plataformas, pues a Mario le han sentado muy bien en general, y apetece jugarlo de las dos maneras; a Sonic le ha ido francamente mal exceptuando los geniales Sonic Adventure, y eso no es culpa del género, es culpa de Sega que son unos inútiles." - Darkchaz

"Yo creo que cualquier genero puede pasar de las 2D a las 3D si se hace con el cuidado y esmero que se debe, otra cosa es la obsesión que hay en hacer todos los juegos en 3D porque a mi me encantaría ver otra vez juegos en 2 d y me los compraría de tirón, un Streets of Rage 4, un Capcom vs Snk 3, un Sonic en plan Megadrive etc..." - segatasanshiro

"El único género que me viene a la cabeza como inadaptable a las 3D es el shooter plataformero en scroll, una experiencia que realmente no inmagino en 3D.

A parte de ese, idependientemente de que haya sagas que en su transición a las 3D hayan perdido calidad y diversión para muchos usuarios, no creo que el problema esté en las 3D en sí mismas sino en el diseño del juego en si mismo y su ejecución."
- Heyt

"En mi opinión, no existen géneros que hayan nacido para las 2D, es todo cosa de saber adaptar el diseño de las fases y el control. Por ejemplo los juegos de disparos con scroll horizontal, como lo podría ser el Alien soldier (MD), tiene su contraparte casi perfecta en el genial Sin and Punishment (N64), pero hay que tener dos cosas en cuenta: que el diseño de las fases era bastante lineal y por otro lado, que el control se compleja bastante. Ahora el salto a las 3D tiene que ir necesariamente acompañado de un cambio en los controles donde los dos sticks análogos tal vez se quedan cortos. Habría que ver como funciona el Sin and Punishment de Wii en este caso para ver si la evolución del control le sienta bien." - CRITICON

"No hay géneros nacidos para las 2D, lo que hay son ideas nacidas para las 2D que después les cuesta un mundo pasar a 3D sin perder la esencia de las mismas." - N3aR

"Yo opino que cualquier género puede saltar a las 3D e incluso cualquier juego nacido en las 3D podría dar el salto a las 2D.

Estamos hablando de géneros, no de sagas particulares. Hay plataformas 3D geniales mejores que en 2D y hay aventuras en 2D que superan en muchísimos aspectos a las 3D."
- Jimmy79-SGC-


Si una cosa parece clara, es que el talento de los desarrolladores es clave para llevar a buen puerto un juego, ya sea en 2D o 3D. Si ambos mundos son diferentes, quizás lo mejor sería disfrutar de lo mejor de cada vertiente, olvidando en algún momento la espectacularidad de la tercera dimensión a favor de una jugabilidad en dos planos.

"Las 3D son la vía de escape cuando las 2D ya no pueden ser más explotadas o no sirven para reflejar el concepto de juego en mente. El error es que desde su "boom" se piensa que los juegos se hacen con esa dimensión extra porque así son mejores" - Jimmytrius
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.
Ramón Varela
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