Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Has dejado un juego por ser demasiado adictivo?

·
Preguntamos por los juegos tan divertidos que consumen más horas de las razonables.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por esos juegos que los usuarios han abandonado, y no por ser aburridos sino todo lo contrarios, tan divertidos –y adictivos- que amenazaban con consumir muchas horas de ocio, trabajo o estudios.

● "Yo jamás.

También es cierto que nunca me he metido en el mundo mmorpg que por lo que veo son los que más pican. Yo soy de juegos rápidos. Que me entretengan 1 o 2 semanas y a otra cosa." - Dr.Moriarty

● "Pues no, creo que si un juego me ha resultado adictivo lo he jugado todo lo posible, también es cierto que nunca he dejado de "vivir" por jugar a juegos que me tienen enganchados.

Aunque en los buenos tiempos del online de RR7 si recuerdo no jugar a nada más que a ese juego por las tardes que tenía libres mientras me dejaba a medias otros títulos, digamos que a veces algún juego te roba totalmente el tiempo de jugar con otros, pero no tiene nada de malo, supongo que es algo normal y va a temporadas. De vez en cuando sale un juego que merece toda nuestra atención." - KILLY

● "Lo he tenido que hacer con Left 4 Dead 2, y varias veces además. No sé qué tiene el juego que es como una droga para mí. Cuando lo instalo, mi tónica es jugar cualquier momento que tengo libre hasta llegar al punto de dejar otras cosas de lado. Ahí ya me doy cuenta del problema y lo desinstalo (con el consecuente mono posterior). Eso sí, a los meses lo vuelvo a instalar de nuevo para jugar una tarde y comienza el círculo vicioso por enésima vez.

Por mi parte, Left 4 Dead 3 queda prohibido hasta nuevo aviso." - multiplicate

● "Si pero no. Soy consciente del nivel de enganche que puedes llegar a sufrir con determinados juegos, pero en mi caso no creo haber llegado nunca a un nivel patológico.

Desconectar cada tanto tiempo, realizar otras actividades durante el tiempo libre... Básicamente no dedicar todo tu tiempo al juego." - Ragnar-

● "Me pasó en su momento con el mmorpg Lineage 2.

Cuando te das cuenta que lo único que has hecho en los últimos días es jugar al puto juego, es hora de desinstalar, matar el personaje, tirar el ordenador o lo que sea y salir a la calle.

Nunca más." - cegador

● "Si, tal vez, pero no en términos ajenos a la propia afición, me explico, los videojuegos son mi afición más firme pero no me han quitado ni tiempo ni responsabilidad ante la vida "cotidiana", ni ninguna otra actividad más importante que una afición.

Aclarado ese punto, si he tenido que controlar y dejar algunas cosas incluso de manera estricta, por el motivo de haber estado enganchado a ciertos títulos de manera exclusiva y obsesiva, rozando la obligación auto-impuesta. Por muchas y variadas causas, desde compromiso adquirido en clanes, hasta el más puro hábito de rutina diaria de un juego que engancha por lo que sea. Lo de los clanes era más bien por responsabilidad. En cualquier caso me va por rachas que se controlar o simplemente se pasa sin consecuencias, e incluso por desgana o aburrimiento.

Pero hay cierto tipo de juegos que me puede y restrinjo de manera consciente, controlando las horas exactas. Los juegos de estrategia por turnos, los Total War por ejemplo, me encantan pero son más fuertes que yo, así que los tomo en dosis controladas, sin dejarlos por completo. También los RTS los controlo todo lo que puedo, Emipre Earth como otro ejemplo personal es un clásico imprescindible que no abandonaré pero que no dejaré que me pueda.

Sin embargo también hay juegos más fuertes que yo que no puedo controlar fácilmente así que directamente no volveré a jugarlos nunca más, por la salud de mi propia afición no quiero que ningún juego absorba demasiado tiempo. La saga The Elder Scrolls durante años y entregas me quitó demasiado tiempo que podría haber aprovechado mejor (si hubiese controlado). Fue un exceso obsesivo jugar diariamente horas y a nada más que Oblivion en particular.

Conociéndome evito los MMO, son demasiado absorbentes, mi personalidad lleva rasgos que se son peligrosos ante ciertas mecánicas presentes en determinados géneros que pueden trasmutar en obsesiones y desencadenar adicción." - Zumm-Plass

● "Mas bien lo contrario. El skyrim lo he intentado acabar 2 o 3 veces y al final siempre me duerme dar paseos entre combates cutres." - carrefuhrer

● "Una sola vez, y me quedé muy sorprendido porque pensaba que a estas alturas (hace tres años, cuando tenía 32) ya no me pasaría, porque nunca me había pasado.

Es un jueguecillo desconocido de DsiWare: Kubos (conocido como Precipice en USA), un puzle de la serie Art Style de Nintendo.

Eso de querer dejar de jugar y no poder me pareció muy heavy, y más teniendo en cuenta, como digo, que con 32 años que tenía por aquel entonces nunca me había pasado, llevando como llevaba toda la vida jugando a videojuegos.

Así que lo borré y listo." - Sonicdelos90

● "A mí me pasó con el WoW. Coincidió que se me averió la 360 con las luces rojas conque tenía un código de prueba, como fue el boom del infame anillo de la muerte el SAT estaba hasta arriba y me dijeron que tardarían una semana más de lo previsto, así que dije ‘voy a probar esto que nunca he jugado a un MMO’.

Un año después el WoW era a lo único que había jugado en ese tiempo, y ya lo jugaban conmigo los compañeros del curro, sus novias, cuñados/as varios y hasta mi chica le metió un tiento. No llegué al punto de dejar de hacer cosas para quedarme en casa jugando pero si que todo el tiempo de ocio del que disponía en casa lo invertía en jugar.

Así que con la salida del Lich King decidí que era suficiente. Cancelé la reserva de la expansión, no renové la suscripción, borré todos los personajes para evitar tentaciones y me compré el Gears of War 2 para desintoxicarme pegando tiros. Lo mejor que pude hacer, porque el juego era un robavidas, droga pura." - Hohenheim

● "Que recuerde ahora en consolas me paso con el online de Super Street Fighter 4, tenía un enganche brutal desde que despertaba hasta las 6 o 7 de la mañana jugando.

Y luego con juegos chorras tipo móvil también he tenido unos enganches curiosos." - AlexTheNight

● "En mi caso mira que he jugado a juegos durante años, con algunos muy viciados pero no recuerdo ese punto de no poder dejarlo. Con algunos que se han citado como Oblivion, Left 4 Dead, o también con juegos de la saga Street fighter o con el Zelda OTT, he pasado meses y meses jugando, pero cuando ya estaba satisfecho o simplemente cuando ya lo terminaba al 100% pasaba a otra cosa u otro juego." - Cardesin

● "No. Pero llevo una semana haciendo peor las cosas y olvidando de hacer cosas que normalmente no olvido. Y coño que casualidad, justo cuando me he enganchado a Destiny. Juego más absurdo y viciante a la vez no he visto. Repetir la misma misión una y otra vez, pero con gracia." - Tony Almeida

● "Si, Rfactor en su vertiente competitiva. Se me iba absolutamente todo el tiempo libre en preparar cada carrera de forma adecuada." - gango

● "Nunca. Siempre que he dejado un juego ha sido, o bien porque su propuesta inicial se me desinfló, o porque he exprimido ese juego y poco más le podía sacar.

En tanto a los MMO, he tenido mis épocas. La última con Guild Wars 2, pero ya el propio juego se encargó que no me viciase más de lo necesario.

Jamás he dejado de lado mis obligaciones por jugar a un juego. Hay tiempo para todo." - Darth_Flario

● "Durante año y medio, casi dos, al WoW, no deje de hacer cosas (trabajar, cine, playa,...) pero prácticamente no jugaba a otra cosa que no fuera el WoW de marras." - Naer

● "Me pasó hace un par de años con el Fútbol Manager 07. Una cosa es pegarse viciadas y otra lo que me pasaba con este juego. Empezaba a jugar a lo mejor a las 21:30 y a veces eran las 3:00 cuando me iba a dormir o las 4:00. Eso cada día y claro luego iba a clase y no me enteraba de nada y no me apetecía estudiar, cuando nunca había sido un mal estudiante.

Me tenía enganchadísimo y es que este juego como ya sabéis es de administrar un club, programar entrenamientos, tácticas, fichajes y todo eso. Yo perdía un montón de tiempo leyendo tutoriales y guías en español e inglés y estudiaba diferentes tácticas que se habían utilizado en futbol real a lo largo de la historia y las aplicaba en el juego, vamos que se puede decir que hice por mi cuenta un máster en fútbol y luego no tenía interés en nada que no fuera ese juego y los libros del instituto ni los tocaba. Así como a lo mejor hay gente que le da a simular y a avanzar rápido pues yo dedicaba mucho tiempo a buscar jugadores para fichar y a lo mejor en 3 horas ni siquiera había jugado un partido.

Lo bueno es que antes de ponerme a jugar a este juego resulta que había aborrecido el fútbol, eran los tiempos de la Alonsomanía y yo me aficioné muchísimo a la F1 y pasaba olímpicamente del fútbol y no tenía ni idea del panorama futbolístico en ese momento. Y un día me bajé ese juego, no recuerdo porqué, y me puse a jugar para probar. A los pocos meses ya había perdido por completo "el control de mi vida" y mi futuro. En vez de escuchar en clase pensaba a quién debía fichar o que táctica usaría esa noche.

Creo que llegué a disputar unas 12 temporadas en las que pasé por varios equipos y nunca llegué a ganar ningún título y cuando dejé el juego estaba en el mejor momento de mi carrera como manager, tenía al Valencia 1º en Liga con una ventaja importante, un pie en la final de Champions League, al igual que en la Copa del Rey y un auténtico equipazo para el futuro. A veces he tenido la tentación de volver a instalar el juego y reanudar las partidas guardadas para saber qué hubiera sido capaz de hacer pero tengo claro que no puedo jugar a este tipo de juegos y si no lo hubiera dejado en su momento eso hubiera sido mi perdición." - Rock4ever

● "No, nunca dejo que mis hobbys interfieran con mi trabajo o con socializar con la gente pero con gusto cambiaría mi tiempo social por tiempo de juego.

Generalmente lo que me aleja de un juego son factores "ajenos" al mismo, que se llene de tramposos. De niños rata, que ya no haya nadie jugando o que los servidores funcionen mal." - ogro1OOO

● "No. Sí que ha habido ciertos títulos que han llegado a engancharme, pero no tanto como para perjudicarme en otras facetas como trabajo, amigos, vida social, etc." - Lobosolitario

● "A mí lo más cercano que se puede decir que me ha pasado, ha sido precisamente, con una mierda de juego del Facebook, Top Eleven.

Tanto como dejar de socializar o hacer mis menesteres no, pero sí que me pasaba horas y horas. Me enzarzaba en pujas por jugadores, me conectaba con el móvil para ver los partidos y dar apoyo a mi equipo a cualquier hora que tocase y me pasaba también rato, no gastando dinero de verdad, pero si mirando anuncios y haciendo encuestas para que me dieran más Tokens..." - Navenger

● "A mí me ha pasado y supongo que como a todo el mundo de quedarme hasta las tantas de la madrugada y a veces durante varios días, pero nada grave. Dicha situación hay que decir que se da al tener entre manos una obra o producto cultural merecedor de mi tiempo, ya sea un videojuego, una serie, un libro, o un disco de música (en este caso no me quedo hasta la madrugada pero me lo llevo al día siguiente en el coche), es decir, es un "enganche" sano, incluso recomendable para la mente, siempre como digo no vaya a más, yo creo que si eres un ser humano social, productivo y reproductivo ni es necesario si quiera plantearse dicho autocontrol, otra cosa es la especie a la que se pertenezca y/o condición.

En lo que a videojuegos se refiere también es cierto que desconozco el poder de los MMO o la estrategia por turnos, ya que nunca han sido lo mío. Las partidas de estrategia en tiempo real me pueden llevar una hora o dos como mucho, así como una sesión en cualquier simulador, el resto de juegos o no me enganchan y acaban abandonados, o duran lo que tengan que durar como los libros del montón, o me enganchan y como mucho ocurre lo mencionado (si la agenda lo permite claro está) hasta terminarlo. En algún caso quizá regreso a su multijugador si tiene y es bueno con la regularidad proporcional a su calidad o disfrute, pero nunca de decir -demonios, necesito ir a "videojugadores anónimos"-" - Wiedzmin

● "Final Fantasy XI. Menudo yonki era." - vandalfan

● "No sé si por suerte o desgracia no hay juego que me quite el sueño como cuando era un chavalín y esperaba ansioso llegar a casa para enchufar mi Play Station con algun FF dentro." - porculio360

● "Yo sólo he dejado de jugar por adicción al Ultima Online, tened en cuenta la época en la que lo dejé porque, simplemente, había que dejarlo, las conectividad la tenía con 56kb y se pagaba como una llamada telefónica.

De hecho, la caja del juego la sellé con silicona caliente." - Jeiterman

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
16:52 6/12/2014
La consola de 32 bits de Sony cumple dos décadas y los jugones hacen memoria de sus recuerdos con ella.
La Opinión del Jugón
18:34 13/12/2014
La consola de 32 bits de Sega cumplió dos décadas este año y los jugones hacen memoria de sus recuerdos con ella.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
18:41 27/12/2014
Nuestros lectores opinan sobre 2014 y su juego favorito.

Marcos.YP · 29/12/2014 00:11
monster hunter para psp, pero ni siquiera me gustaba, y esk tenia un vicio o al pro 2009 que acabe 123 dias jugados XD pero eso en muuuuuuucho tiempo

Strut · 28/12/2014 23:46
enganchado pues a muchos juegos, pero con el lumines llegué a un extremo absurdo, llegar a casa y sentarme a jugar como un obseso... la noche que le metí cinco horas seguidas sin descanso pillé y lo borré de la 360. Y ese día ya le habia metido unas cuantas horas más. Tampoco fué durante muchos días, pero creo que ha sido lo más preocupante que he hecho con esto de los juegos :malito:

megoliat · 28/12/2014 21:35
Ragnarok Online. Vicio del malo...me tiraba días a sólo jugaba a eso, no comía, me saltaba clases, dormía poco... Una locura vaya. Y algo menos basto con Minecraft, lo intento evitar porque te da la necesidad luego de volver.

Javi.79 · 28/12/2014 21:07
[respuesta:4]¿Y qué tal la experiencia en tu segunda intentona? Lo digo porque muchas veces me planteo recuperar el juego que borré de mi 3DS, Kubos, del cual hablo en "La opinión del jugón".[/respuesta]

axux · 26/12/2014 10:24
monster hunter la saga en general 600 horas como minimo en cada partida con varios guardados

Flecha subir