Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Han influido los videojuegos en tu vida?

·
Nuestros usuarios hablan de la influencia de su afición a los videojuegos en el resto de facetas de su vida.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los videojuegos han influido en su vida, y de qué manera.

"Sin duda alguna. Ya no es sólo que algunos juegos me hayan enseñado un montón de lecciones morales y me hayan hecho reflexionar sobre cosas que nunca me había planteado, sino que además me han servido para conocer a gente maravillosa con la que he compartido momentos muy especiales para mí. Le debo mucho a este mundillo" - Jimmytrius

"¡Muchísimo! Ya no sólo por ser mí forma de ocio preferida desde los 4 añitos, sino porque fueron una unión muy importante con mi padre, ya que él me enseñó a jugar y hemos completado muchos títulos juntos, sobretodo de PSX y MS-DOS. Además en cualquier reunión de colegas, nunca faltan unas partidas, con el Everybody's Golf 2 y el Worms como máximos exponentes.

Han influido muchísimo, desde mis malas notas en ciertos cursos de la ESO porque me quedaba a pasar mis preciadas aventuras mientras mi madre trabajaba en mi horario escolar, hasta destinar buena parte de mi pasta comprando siempre de 2ª mano. Por no hablar de los magníficos valores que me potenciaron por ejemplo, los Final Fantasy (en especial la mágica novena entrega).

En la decoración de mi casa también tienen protagonismo, pues en mi habitación tengo algún póster colgado, y las consolas y juegos antiguos los tengo expuestos con mimo.

No se pueden obviar los conocimientos literarios al tragar tantísimos artículos sobre ellos, tanto en revistas físicas de distintas épocas, como en la red. De hecho me publicaron un par de artículos sobre temática retro en una web con bastante fama en el universo videojueguil, pero que no nombraré por si acaso no se permite.

Y bueno, de lo más importante considero que a raíz de este gran hobby, me adentré en el mundo de los foros, que al fin y al cabo han cambiado mi vida de forma tan radical, como llegar a echarme novia por uno ajeno a éste (vamos camino de los 4 meses y nos queremos mucho, aunque nos vemos cada pocos días porque vivimos en distintas provincias, aunque cercanas). Pero no sólo el tema amoroso en relaciones sociales provocadas por los videojuegos me ha agradado, si no que en esta misma web he conocido a mogollón de colegas y algunos a los que considero amigos, pues nos hemos unido en alguna ocasión en quedadas que han sido geniales.

Y todo esto, provocado por algo tan simple como "matar marcianitos". Qué pena que algunos adultos estén tan equivocados y se cierren a todo lo que no olieron en su infancia. Ellos se lo pierden." - gutix90

"Si, sin duda. Empezando por los momentos que pase siendo niño con mis amigos en recreativos, recuerdos para toda la vida buenos y malos. Después la compra de mi primera consola, con sus correspondientes juegos.

La época de Psone, que coincidió con momentos importantes de mi vida personal, llego cuando llevaba tiempo alejado del mundillo y me reencontré con ellos.

Casi siempre he tenido a mano una maquina con la que jugar, tuviese pareja en ese momento, estando solo, con los amigos, los videojuegos han sido una constante a lo largo de mi vida y como todo lo que nos rodea acaban teniendo cierto impacto en nuestra forma de pensar y ver las cosas." - Ragnar-

"Si. Forman parte integral de mí persona, me quitas los videojuegos y no sería yo, así de simple. Es una exageración, pero no tanto.

Desde niño los videojuegos dieron entorno, quiero decir, una excusa (perfecta) para... ¿qué?, muchas cosas, desde la socialización hasta la reflexión. Podría haberlo hecho con cualquier otra cosa, eso es cierto, algunos lo hacen con el (jodido) fútbol yo que sé... pero al final los videojuegos me demostraron que encajábamos, y así sigo y seguiré hasta que se me caigan los dedos.

No puedo extenderme sobre lo que supone este punto para mí, sólo puedo decir que sin haber existido los videojuegos en mi vida hubiese acabado muy mal, y ejemplos de mi entorno no me faltan para apoyar esa creencia. Perder el tiempo a veces puede ser la mejor forma de evitar caer en ciertas cosas, e incluso aprovechar ese tiempo (supuestamente perdido).

Socializar, eso querría resaltar, no solo históricamente en aquellas salas arcade llenas de gente de todo tipo, la cuadrilla de inseparables, o el hecho de que desde mi niñez he compartido mi afición con quien ha sabido entender (sin tocarme los cataplines con chorradas, que también los hubo). En mi vida los videojuegos forman parte de algo social, para que luego digan estupideces sobre ellos o sobre las personas que son aficionados, me han llamado, viciado, flipado, "deformatico" y mil intentos infructuosos de insulto estúpido, así que no todo es tan dulce, las mujeres a veces son crueles y saben clavar palabras que hieren y de mi generación hay muy pocas aficionadas, mejor solo que puteado por mil reproches sin sentido real. La incomprensión o hasta el rechazo también existen y son parte de la socialización.

Recuerdos son parte de la persona. Se guardan recuerdos vinculados con yo qué sé.., olores, sonidos, lugares, personas, fotos, u objetos, todo mezclado, en mi caso también están los videojuegos enriqueciendo el asunto. Puedo guardar vínculos sentimentales con videojuegos y éstos estar perfectamente cruzados con mil cosas distintas, claro que sí.

Reflexión es parte del ser humano y de la persona. Eso es inherente a todos y cada cual lo hace a su manera, además mi personalidad me hace ser así de "pesado" y los videojuegos han dado pié a reflexiones privadas y compartidas (de nuevo ese carácter social del mundillo se evidencia). Las experiencias se interiorizan y los videojuegos como experiencias complejas que son, también, después se pueden compartir.

Desde siempre han sido para mí algo a compartir y pensar, el tiempo no se pierde aquí, por eso no son pasatiempo (simple), afición de cierta "profundidad" e implicación, que desemboca en más "sub"-aficiones derivadas de las que aprendes más y más (el PC me ha dado mucho más que solo "jugar"). Esa afición ha requerido además algún que otro sacrificio, generalmente de tipo económico y de tiempo atendiendo a prioridades, por supuesto (que las personas siempre son más importantes y requieren de tiempo). Es algo que marca también, mientras otros se iban de vacaciones, yo ahorraba para esa Saturn, mientras unos beben café del bueno yo bebo agua sucia para ahorrar y pillar ese juego tan esperado... Me han llamado, rata, agarrao y lo que se guardan, otra vez los idiotas de siempre... ¡que se vayan a ver la tele todos!, a ver quién pierde más el tiempo...

Trabajo... si y no, he trabajado montando equipos informáticos pero fue algo para salir al paso de una mala época aplicando conocimientos y experiencia propia (derivado de la afición, sí), los estudios en mi caso se acabaron pronto en la FP y en aquella época cosas enfocadas hacia algo "creativo" no las contemplé, tiré a lo industrial..." - Zumm-Plass

"Sí, en algunos casos. Pueden influir, es no puede negarse. Pero no influyen tanto como otras personas creen. Pueden hacerme cambia de ideas, pueden ayudarme moralmente.

No digo que todos los juegos influyan, muchos de ellos están directamente para divertir y entretener, como los Marios. Luego están los que he mencionado antes, "los morales" esos que te hacen pensar, en que te ayudan a distinguir entre "el bien y el mal" según como se vea. Un ejemplo, podría ser el caso de Heavy Rain. Y luego hay juegos en que creo que me han afectado, es posible que bastante. Digamos que dejan a la gente insensible. Antes no soportaba ver sangre, no tanto como para desmayarme, pero no me agradaba. Empecé sin darme cuenta a juegos de más violencia y demás. Claro que para entonces los juegos eran poco realistas, pero podían transmitir su objetivo.

Tiempo después han perfeccionado el realismo controlamos a personajes a nuestro gusto, que podríamos tener a nuestro lado y no saber si pertenece a la realidad o no. Hacen juegos que asustan, que son desagradables, etc. Ejemplo: God of war, Dead Space, etc." - roxas27

"Por supuesto que sí, mi vida siempre ha estado relacionada a los videojuegos, juego desde los 6 años y gracias a los videojuegos aprendí a leer inglés porque quería saber lo que significaban esos antiguos epílogos llenos de palabras y sin imágenes, gracias a los videojuegos me interesé en temas que eran usados en videojuegos como las mitocondrias en Parasite Eve, me interesé en la poesía de terror al traducir Silent Hill para mi hermano (algunos textos parecían poemas), desde que jugué Actraiser me intereso la mitología sobre todo de héroes no tanto de criaturas, en resumen, cada vez que juego un videojuego me intereso por algo más que solo terminarlo.

Los mejores amigos que tengo los hice gracias a los videojuegos, he conocido gente gracias a que jugaba futbol soccer con ellos o gente con la que trabajaba pero los amigos que aún tengo son aquellos que conseguí jugando Mario Kart, Top Gear e I.S.S, todos ellos de la SNES.

Mi trabajo está ligado a los videojuegos desde hace años.

No tengo pareja ahora porque las chicas que me atraen detestan los videojuegos, envidio de buena manera a aquellos que encuentran a una chica que no los haga dejar sus hobbies y que además los compartan.

Tengo muchos amigos que piensan abandonar los videojuegos en la siguiente generación ya sea porque sus familias están creciendo o porque encuentran otros intereses menos "caros", la verdad veo muy difícil que yo renuncie a los videojuegos ya que son mi antídoto para el estrés de la vida diaria y es el único vicio que tengo y que nunca me ha traído consecuencias negativas." - ogro1000

"Influido en mi vida, no; pero como hobby me llama la atención jugar videojuegos y es muy divertido" - daninudo

"Los videos juegos forman parte de mi vida, desde muy chico tengo un primo que es un hermano para mí, amanecíamos jugando pacman en atari hace bastante tiempo.

De hecho hasta las novias que tuve en mi época de adolecente sabían de pasión o se unían a mí. Una anécdota que tengo tenía una novia que se quedaba en mi casa hasta tarde jugando, que buenos tiempos aquellos y miles de cosas mi esposa, yo me recuerdo que de novios que me engaño porque decía que le gustaba los videojuegos, le gustaban los crack bandicol. Después que me case la consola es su peor enemigo, bueno ella dice que no compite con el play porque sale perdiendo jajajaja ahora mismo tengo una xbox 360 pero ella igualito le dice play y mi hijo que hoy en día tiene 6 años me ha seguido los pasos le encantan los videojuegos, y hasta bueno es a veces me sorprende su potencial en los juegos que jugamos en común, descubre cosas primero que yo y me lo dice.

Tengo fotos de él cuándo llega al fin a los juegos el ultimo ghost recon future soldier en modo historia, que yo también llegue allí: me enseño algo que yo no hacía, que es correr y deslizarse con el soldado. Su primer juego al que llego al fin fue batman, creo, de play 2, que por allí tengo la foto no me acuerdo bien, ya con mi hijo tengo asegurado el proseguir de esta pasión por los videojuegos, ya no muere conmigo.

Para quien lea esto, ha formado parte de mi vida los videojuegos y sin contarle las horas que pasaba jugando con mis amigos pro evolución, y todavía nos reunimos a jugar. Los videojuegos no han influido en mi vida, han formado parte de ella." - larryandrew

"No ha influido en ninguna elección de mi vida pero sí que gracias a este mundillo tengo recuerdos y sensaciones que me han marcado. El mejor recuerdo fue cuando abrí la caja de la snes, estaba tan contento que me llevaba el libreto de instrucciones a todos sitios xd, con mis primeros juegos: super mario all stars, street fighter II turbo, super castlevania IV y su banda sonora brutal, la primera vez que jugué a super mario 64, banjo kazooie, metal gear solid, shenmue y no podía creer lo que estaba viendo, los vicios impagables a mario kart 64, goldeneye, phantasy star online, cuando me emocioné como nunca con final fantasy x o la magia de kingdom hearts. Son momentos que jamás olvidaré.

Los videojuegos siempre han sido mi refugio, donde poder desconectar de todo y en ese aspecto han sido de gran ayuda." - Leoleilea

"Si y para bien además, gracias a ellos he vivido muy buenas experiencias con amigos desde la infancia hasta ahora, además de haber disfrutado individualmente de verdaderas obras maestras que me han reportado muchas horas de entretenimiento desde que empecé con 4 años, hasta ahora mismo

También gracias a los videojuegos he conocido a gente que ahora son muy buenos amigos, tanto en pasadas generaciones como en esta generación en la que gracias al online he conocido a gente de distintos puntos de España y que ahora son personas a las que tengo en gran estima" - ForeverAlone

"Es una pregunta difícil. Influir en mi vida creo que no, ¿influir en mi forma de ser? Tendría que pensarlo, pero desde luego una cosa que has hecho durante tantísimas horas a lo largo de tu vida en algo te tiene que influir, digo yo. Tendría que pensarlo bastante.

Lo que sí sé es que un videojuego tiene la rara y fabulosa virtud, que también tiene una buena canción, de hacerme superar un estado de ánimo bajo. Y sólo por eso (y por todo lo que me han hecho disfrutar y me hacen disfrutar día a día) se merecen, por mi parte, un monumento." - javi79-

"Si, como cualquier otra afición puede hacerte llegar el punto que quieras hasta vivir de eso, y una de las cosas que siempre he querido terminar es un curso o master de diseño gráfico, y crear mundos y personajes llenos de vida.

Yo creo que no hay que englobar o meter en el mismo saco a todos los videojuegos, pero lo que sí que está claro, es que algunos son arte, como arte que son me gustar observarlos y saber el proceso de creación, desde el boceto básico hasta la creación poligonal y posterior texturización." - Oberon_x

"¡Por supuesto que sí! Me ha aportado cultura, felicidad y amigos. ¿Qué más se le puede pedir a algo creado para el ocio?" - nuel6010

"Yo sigo diciendo que soy lo que soy, y conozco a la gente que conozco gracias al Phantasy Star Online de Dreamcast. Mi primer gran viaje sólo, fue para conocer a gente salida de allí. Me cartee con gente de diferentes lugares del mundo y aún conservo amistades, regalos, y sobres (algunos hasta con dibujos de mi personaje de Pso hechos a mano por la gente que me escribía). Tengo amigos muy importantes para mi salidos directa o indirectamente del Pso. También me registre en vandal precisamente por ese juego.

Gracias Sega, no sabéis hasta qué punto habéis influido en mi vida

Esto sin mencionar la diversión, o los recuerdos de la infancia junto a mi hermano jugando todas las tardes al Street Fighter III, al Jet Set Radio, o Marvel Vs Capcom entre otros. Además los mejores amigos de mi ciudad los conocí en quedadas de la nintendo DS

Sinceramente, si no existiesen los videojuegos, yo sería una persona totalmente diferente a como soy ahora." - Maki Nomiya

"Sin duda alguna, como forma de evasión y entretenimiento me ha influido tanto positiva como negativamente, demasiadas horas... como algo más "profundo", si hablamos de marcar, sin duda alguna, tanto por la complejidad y profundidad de su mensaje (saga Metal gear) como por su imaginería, atmósfera, estética, y en general, casi una forma de ver la vida.

En la actualidad el videojuego enfocado a la experiencia y a la inmersión, más que a la profundización en unas mecánicas jugables complejas, es mi medio favorito con diferencia, y cuando la fórmula es un éxito me llega y me marca irremediablemente, al nivel de cualquier acontecimiento importante de una vida, nada que ver con el entretenimiento." - MrSmi7h

"Los videojuegos han sido mi afición principal (excepto durante un paréntesis que duró varios años) desde que probé la NES en casa de mi prima, con tan sólo 5 añitos. Hay gente que dedica muchas horas al cine, ver series, leer cómics o libros, escuchar música o seguir un deporte y, en mi caso, la gran mayoría de ese tiempo lo han ocupado los videojuegos.

Para mí, son una gran fuente de evasión, una forma de vivir aventuras imposibles en la vida real, y por eso me gustan los juegos muy inmersivos, pues me meten dentro de lo que sucede de un modo sólo equiparable al mejor de los libros (y a veces, ni siquiera los libros lo alcanzan). Disfruto parándome a mirar detallitos y contemplar el paisaje, y siento que estoy de verdad en otro lugar. Cuando consigo meterme a fondo dentro del juego, es una sensación indescriptible. También me gustan los juegos planteados sólo para entretener o divertir, pero difícilmente al mismo nivel.

Sobre si han influido en mi vida, seguro que sí, aunque debería pensarlo a fondo para encontrar todos los matices. Está claro que han influido en mis gustos y en mi forma de ver las cosas, pero ahora no sabría decir cómo. Lo que sí creo que tengo claro es que me influyeron a la hora de saber ahorrar pues, cuando era pequeño, sólo me compraban 1 juego al año (por mi cumpleaños) y las consolas me las tenía que ganar con buenas notas. Quizá por eso ahora no gasto el dinero en tonterías que no sirven de nada (aunque tengo caprichos, como todo el mundo) y sé guardarlo para lo que importa... un poco más de vicio" - Bad Girl 22

"Sí, mucho. Al igual que un libro o una película pueden influir en una persona a cambiar su actitud, pienso que los videojuegos también pueden.

Me viene claramente un juego a la cabeza: Final Fantasy X marcó mi paso de la infancia a la adolescencia. Lo compré en Platinum siendo yo muy joven guiado por la buena nota de las revistas y su precio. Su historia me hizo sentir cosas que por mi edad no había sentido nunca, y me emocionó. Creo que a partir de ahí vi la vida de otra manera y comencé a madurar." - Nanadow

"Pues parecerá una tontería para muchos, pero sí, claro que lo creo. Y lo creo por algo muy sencillo. Por poner un ejemplo: Más de una vez me he preguntado por qué en mis primeros años de carnet de conducir no tuve accidentes de consideración al menos media... Porque me he visto en montones de circunstancias de reflejos al límite. Y creo que esa velocidad de reacción la había desarrollado desde antes incluso. Tengo la mentalidad de que los videojuegos me han permitido mejor capacidad de reacción, mayor facilidad para tomar decisiones, y que todas esas experiencias virtuales tienen su uso en la vida real. ¿Cuantas veces habré dicho al encajar cajas en un maletero u ordenar estanterías "De algo me ha servido el Tetris"? Y además es un medio que combina narrativa, imágenes y sonido. Todo en uno. Es normal rendirse a un medio tan potente.

Sí, me han influido. No hay que cambiar, eso sí, la vida real por una virtual. Estoy en contra de eso, pero es bueno que parte de lo que hemos aprendido con los videojuegos nos influya en nuestra vida." - seras85

"Lo cierto es que sí que Han influido de un modo u otro.

Todavía recuerdo a menudo una frase de un juego que me marcó mucho... Lo importante es que elijas el tipo de vida que quieres vivir y luego... vive. Algo imprescindible." - FrankieJaeger

"Ha sido algo que siempre ha estado ahí para mí, desde los 5 años hasta ahora, mi mayor pasión y no me puedo imaginar cómo sería yo si hubiera sido de otra manera. Desde aquel día en que mi padre llegó a casa con la atari, en principio para jugar con mi madre, pero yo me apoderé a toda velocidad del mando xD. Desde entonces he vivido todas las generaciones, he tenido prácticamente todas las consolas principales.

Nunca he parado de jugar, solamente lo hice durante bastantes momentos a lo largo de un año debido a una época bastante mala por culpa de una triste historia con una persona bastante conocida para los fans de las revistas de sega y hasta ahí puedo contar. Pero ahora mejor que nunca y disfrutando de muchas joyas de esta generación, sin dejar jamás mi querido retro. Sólo espero que la próxima generación todo mejore y no nos intenten estafar con tanto DLC.

Lo que nos ha dado los años 80,90, sin desmerecer 2000 en adelante ha sido y será siempre impagable y un gran recuerdo para los días en que las arrugas y el dolor de huesos consigan apoderarse de nuestros cuerpos. Que decir, tendría tantas anécdotas que contar sobre videojuegos que podría prácticamente no acabar nunca, toda mi vida está muy entrelazada con este mundillo, me ha tocado la fibra sensible este post" - RAION

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:41 28/7/2012
Nuestros usuarios nos cuentan cómo pasarán su ocio veraniego.
La Opinión del Jugón
13:50 4/8/2012
Esta generación ha sido la más larga que nunca ha habido. Nuestros usuarios valoran si eso es positivo o negativo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:31 18/8/2012
Nuestros usuarios opinan sobre las ediciones especiales de los juegos.

Doctor_Steinman · 24/08/2012 10:39
Mi vida podría resumirse a través de los videojuegos. La primera que tuve con 8 años fue mi queridísima Master System 2, con el juego Out Run, que me encantaba en las recreativas. Despúes me compraron para reyes el Wonder Boy, otra joya de las recreativas por aquel entonces. Pero todo cambió con el Sonic 2, para mí, el mejor juego que he jugado en la Master. Al tiempo tuve la consola que amo con locura (y que aún tengo conectada y va de puta madre): La Super Nintendo. Mi preadolescencia se resume en esa consola: las partidas con los colegas al Super Tennis (yo siempre cogia a Brian), la flipada que me pegué con el Super Metroid, Lo alucinado que me quedé al ver Super Mario World 2 (ahí empecé a ver los videojuegos como un arte)... son momentos que te marcan. Despues en mi adolescencia vendría mi Play 1, y mi amor por los coches debido a Gran Turismo. A partir de ese videojuego me hice fanático de todo lo relacionado con el motor, al igual que muchas otras personas. Después la Play 2 y el maravilloso Pro 5 (aún lo considero el mejor juego de fútbol de la historia), la Play 3, que por desgracia la acabé vendiendo después de que me salieran 2 veces las luces amarillas y se me jodiera el lector, pero que me dio momentos increíbles, con los Uncharted (el 2 es simplemente una obra maestra), el God of War 3 o Killzone (lo que sufrí para pasármelo en modo élite). Y después la Xbox360, que la tengo en algodones y con la que descubrí uno de los mejores juegos de rol que he jugado nunca: el primer Mass Effect. En resumen: creo que no sólo yo, sino todos los que somos aficionados a los videojuegos, nuestras vidas se pueden narrar a la par que las consolas y juegos que hemos tenido. Son parte de nuestras vidas y, por mi parte, espero que me dure el "vicio" muchos años más. Un saludo a todos.

Gotikk · 15/08/2012 15:51
[respuesta:15]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Facil eso se arregla echando un polvete con la parienta y apagando el PC o la consola XD aunque creo que muchos si vemos a nuestra pareja en encaje y tal, dejamos el mando y a por ella XDDDDD jajajajajajajajajajajaajj.

Es la mejor forma de hacer ejercicio siendo gamer XD jajajajajaj

LUKEPLUS · 15/08/2012 03:56
Ahhh desde los 7 años empezó mi saga d encantamiento por este arte... era una locura jugar con mi tío el mario bros 1 habia una atmosfera d alegria con carcajadas jalar los controles y tirar la consola al suelo d emocion eran cosas comunes d mi inicio en este gran mundo.... Tuve una triste interrupcion por causas naturales (especificamente desastres) pero retomé al tiempo con mi buen n64 para volver a gozar d todas esas increibles aventuras d gran historia y dificultad jugable... Haciendo un reflexionamiento para mi los juegos son como un amigo  el cual juega contigo y t permite influir en el contandote una historia q juntos van desarrollando con el tiempo sientes una relacion especial d interaccion q otros medios no tienen aki puedes hacer las cosas a tu manera y no se t es jusgado por  mostrar fallas en cuanto a efectividad y es eso lo q los hace especiales y queridos por nos. Lo cual se ve reflejado en mi vida diaria es siempre volver a aquello  q es tuyo q siempre está ahi solo para entretenerte....

milinagi · 13/08/2012 22:47
Si, para mal...

L0rest · 13/08/2012 22:33
[para asapir]Normal...bueno menos mal que las cosas malas se pasan.[/para]

[para FrankieJaeger]
Gracias tio.

La verdad es que es muy duro, tardas muchos años en asimilar muchas cosas, un dia eres capitan de futbol, te encanta jugar al futbol eres deportista y un dia como cualquier otro te sucede eso. Luego le sumas que los de tu edad no lo ven normal, te miran porque cogeas. Pero nada asimilado, gracias a 2 amigos de verdad de aquella epoca y por supuesto a la videoconsola que me mantenía contento y olvidarme de lo malo y madurar mucho.[/para]

[para ForeverAlone]La verdad que estoy mejor, aunque necesito otra operación mas que hasta que no pasen unos largos años no puedo. Pero nada, lo llevo bien, antes usaba muleta, actualmente ya no la uso. lo llevo bien, gracias.[/para]

Flecha subir