Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Ha muerto la clase media de los juegos?

·
Nuestros usuarios responden a las atrevidas declaraciones de Epic Games.

Bienvenidos a La Opinión del Jugón, una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presentará una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacaremos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si la "clase media" de los videojuegos ha desaparecido, una declaración de Cliff Bleszinski que ha causado polémica. ¿Será cierto que ya sólo se hacen grandes superproducciones o juegos indie, sin término medio?

"Para nada, unas declaraciones desacertadisimas.

Estando como estoy en una tienda de videojuegos, giro un poco la cabeza y ¿qué veo? Alguna gran producción, muchas mediocres y un buen número de ellos que estarían en un término medio.

Me da a mí que este tío tendría que pensar mejor lo que dice." - vandread_Wii

"Hombre viendo el panorama actual en consolas HD no creo que haya mucho lugar para la discusión: los juegos de clase media escasean de manera alarmante comparado con el panorama que existía en máquinas como PS2 o Xbox. En portátiles o Wii siguen formando el grueso del catálogo y en PC sigue habiendo un poco de sitio para todo, pero en PS360 tengo bastante claro que agonizan cosa fina.

Es una lástima, puesto que las grandes producciones tienden a no arriesgar lo más mínimo y las propuestas indie en demasiadas ocasiones no disponen del money suficiente para redondear/pulir las buenas ideas y únicamente pueden limitarse a aquellas no excesivamente ambiciosas. Ninguna de esas dos categorías de juegos permite las mismas posibilidades que ofrece un juego de presupuesto "medio", que no requiere "gustar a todo el mundo" para recuperar la pasta pero dispone de medios suficientes para desarrollar ideas de cierta ambición fuera del alcance del sector indie.
"
- Peter Lorre

"Creo que el auge de las portátiles y la falta de potencia de Wii, ha hecho que estas se lleven el grueso de ese tipo de juego de clase media (que no de mediocridades, no confundamos términos). Y el 'graphicwhore'-ismo de las HD no ha hecho más que acentuarlo.

En PS2 te podías encontrar todo tipo de juegos, pero ahora en todas las consolas echas en falta ese algo, ya sean superproducciones en unas o juegos más normalitos en las otras.

Ojalá los juegos de clase media encuentren de alguna forma su sitio en las HD (son las que más uso), ya sea en forma de juego descargable o sacando los juegos a menor precio, porque si no la llevan clara." - kotepikabea

"La crisis económica ha afectado a los videojuegos, eso está claro. De todas formas, la estrategia para esa clase media es sacar juegos baratos. Suikoden V (PS2) estaba a 30€ en su lanzamiento (29´90) en 2006. Esa es la estrategia que deben usar." - metalhead666

"No ha muerto, pero cada vez es más escasa en las máquinas HD. Como bien han dicho, gran parte del problema está en los precios. Soy de los que me gusta jugar a todo tipo de videojuego, y no solo a los AAA de turno, pero me niego en redondo a pagar el precio de salida actual de estos juegos." - Mind.in.a.box

"Pues yo creo que sí que sigue existiendo esta clase media como decís, juegos como Dead to rights, Splatterhouse, Army of two y similares son muchas veces buenos juegos y divertidos, el problema es que hay mucha gente que se deja llevar por el hype y pasa de "perder" el tiempo con esta clase de juegos, ellos solo juegan a los Triple A (termino chorra, por cierto)." - Zlatan

"No es que hayan muerto, el mayor problema es que hay dos clases de juegos demasiado diferenciadas, los "Blockbusters" por un lado de altísimo presupuesto y los "indies" que en el 99% de los casos van a parar al formato descargable.

Creo que esta situación de producir solo juegos de alto presupuesto tendrá gravísimas consecuencias en el futuro y les estallará a las compañías en la boca, que por otra parte las consecuencias de esto ya se están notando en esta generación." - LadnaV

"Coincido en lo de los precios, llevo mucho tiempo pensando eso mismo, las compañías deberían ser más realistas de cara a lo que están ofreciendo y deberían poner unos precios más acorde con la calidad de según qué productos, debería haber una línea de juegos que salieran a un precio de 30-40 euros, venderían más y los jugadores no tendrían la sensación de que están siendo estafados ya que les están cobrando igual por un juego AAA que por un juego inferior." - manuelprod

"Entiendo que las grandes producciones son aquellas que requieren una gran inversión en desarrollo y publicidad (no muchas veces acompañado de calidad), los juegos indie conllevan "bajo coste" y apuestan por propuestas arriesgadas muchas veces. Pero "clase media" sería todo lo demás, es decir la mayoría, juegos como Prince of persia, Enslaved, Splatterhouse, muchísimos juegos de wii, etc etc.

Creo que no se puede considerar que vayan a desaparecer, creo que tienen su sitio y que los límites son difíciles de establecer. ¿Sería Dead space clase media? ¿Vanquish? ¿Bayonetta? ¿Castlevania?...porque si es así me quedo con ella antes que con "grandes producciones" tipo Assasin´s creed o Cod Black ops..." - nicrono

"Si, ha muerto, ahora solo venden los juegos que tienen un marketing impresionante, anuncios por todos los lados, que solo vendan por su nombre o por su popularidad, y la verdad, a mí eso me da mucho asco de la generación de videojuegos actual, esto ha cambiado mucho y la verdad es que uno ya se harta de que los videojuegos sean así...
Y por desgracia también hay muchas víctimas de esto, como Majin and The forsaken Kingdom, Castlevania LoS, Just Cause 2, y un larguísimo etc. Y lo que más me impresiona es que se pueda vender tanto un videojuego que si merecía estar en el nivel medio y no vender ni la mitad, y mucho menos costar ese precio, como es CoD..."
- darkkruger

"Si decimos que si hay existencia o no de estos juegos pues sí, siguen existiendo, y hay en bastante cantidad. Todas las semanas hay lanzamientos de clase media, las baldas de oferta pronto se llenan con estos juegos y los lotes de segunda mano los tienen en cantidad. Porcentualmente quizás son menos, pues la descarga digital ha eliminado algunos y sobre todo hay bastante superproducción AAA.

Ahora, en cuanto a su viabilidad comercial, si les veo un sentido a estas declaraciones. La crisis económica ha afectado bastante al sector, poquísima gente compra a ciegas, y o el juego tiene una producción y publicidad detrás grandes o al menos su prestigio en el sector es importante o el éxito comercial es dificilísimo. Las épocas de PS1 y PS2 que casi cualquier juego por mediocre que fuese vendía una buena cantidad de copias ya es agua pasada. Ahora o sobresales de alguna forma (marketing, algo novedoso, juego AAA, criticas inmejorables, franquicia conocida) o difícilmente recuperas costes y mejor irte al digital. Eso es lo que me parece percibir." -
Hector Hall

"Si al final el mercado se ve copado por AAA y los juegos Indies siempre hablando de presupuesto que la calidad la pueden tener ambos puede ser el primer paso para que esta industria se vaya al garete.

Si desaparece la clase media y solo tenemos AAA en cuanto a presupuesto esto se va a convertir definitivamente en Hollywood 2 y ya sabemos que pasa con las pelis, salen 20 blockbuster en verano de los que realmente 3 o 4 se llevan el gran pellizco, del resto unas pocas apenas cubren gastos y el resto se la pega estrepitosamente.

Pero esto no es cine que detrás está la Fox o la Warner, aquí grandes empresas tenemos a Ea, Activision y unas pocas más, a la que una empresa de tamaño medio cometa 2 fracasos seguidos cierra." - Kamalito

"Desde mi punto de vista, es todo lo contrario, ahora con el formato digital, veo mucho juego de clase media hecha por grupos de desarrollo pequeños, que se hacen su pequeño hueco en el mundo del videojuego, además al ser en formato digital, la distribución de tales juegos, se hace mucho mas fácil, y por lo tanto, los dejan a un precio más asequible.

Pero claro, ahora los juegos de clase media, no eran como antes, que solian ser juegos donde jugabas dos horas y dejaba el juego para siempre. Ahora lo que veo, son juegos de clase media, donde entretienen mucho, te aportan innovaciones, y te enganchan hasta el final sin que te des cuenta.

Si de verdad la clase media estuviera muerta, no hubiesemos visto jamas juegos como: Braid, Amnesia, Nyxquest, Limbo, Super meat boy, machinarium.... y puedo asegurar que estos juegos son mejores que muchos juegos AAA." - schelagon

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
21:26 26/2/2011
Entre la gran cantidad de juegos de zombis que han salido, y los muchos que se avecinan, nuestros jugones se mojan.
La Opinión del Jugón
19:23 5/3/2011
Nuestros usuarios repasan aquellos juegos que no cumplieron sus expectativas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
20:08 26/3/2011
Nuestros usuarios opinan sobre las promesas cumplidas de los juegos con más expectación.

Thespriggan2009 · 14/03/2011 14:28
Un clase media: Enslaved.

Tiene un presupuesto medio, se esperan unas ventas mas o menos decentes pero los jugadores no responden al haber muchos AAA que salen a la venta al mismo tiempo.

Yo creo que es un gran juego,quizas desaprovechado en algunas cosas,pero un buen juego que no merece pasar desapercibido como lo está haciendo.

De-mon · 14/03/2011 13:35
[quote]si juegos como Limbo es de clase media? ¿Cual sería uno de clase Indie?[/quote]

Limbo se considera indie.

andymrtnz · 14/03/2011 13:22
El problema es que los llamados juegos de clase media , son hechos con  presupuestos mucho mas bajos que los AAA pero nos los quieren vender al mismo precio , por lo que,al menos en mi caso, muchas veces paso de ellos (o espero a una rebaja sustancial en el precio).

cesar gonzalez · 13/03/2011 01:23
si juegos como Limbo es de clase media? ¿Cual sería uno de clase Indie?

Noticias Vandal · 12/03/2011 20:07
Nuestros usuarios responden a las atrevidas declaraciones de Epic Games.

[link]http://www.vandal.net/laopiniondeljugon/ha-muerto-la-clase-media-de-los-juegos[/link]

Flecha subir