Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Ha durado mucho esta generación?

·
Esta generación ha sido la más larga que nunca ha habido. Nuestros usuarios valoran si eso es positivo o negativo.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si la actual generación de consolas ha durado mucho. Por datos objetivos, sí, pero ¿se ha notado la ausencia de relevo generacional? ¿Qué beneficios se han conseguido al no lanzar nuevos sistemas? ¿Están contentos los jugadores con este mayor plazo?

"Está generación ha durado un poco más de lo habitual, pero para nada es algo malo.

Gracias a ello, han ido apareciendo pequeñas compañías, los costes para crear un juego han ido reduciendo mucho y la cantidad de juegos para las plataformas es muy amplio.

Lo bueno de que la generación esté durando tanto, es que muchos estudios (pongo como ejemplo los estudios first) se han hecho con los circuitos de las consolas creando auténticas maravillas.

Además si a todo esto le sumamos la situación actual de la economía no es buen momento de desembolsar tanto dinero en una nueva consola, hubiese sido un error lanzar la next gen hace 1 o 2 años, todos sabemos lo difícil que es el cambio generacional para las compañías.

Y por último decir que en la actual situación (con tantas consolas en el mercado) las compañías se pueden arriesgar más a la hora de crear nuevas IPs, y eso es algo que como usuario agradezco enormemente, cosas como Beyond, TLOU o Journey siempre se agradecen. Larga vida a la actual generación." - NNeoSetzer

"Ha durado/está durando más de lo habitual en estos ciclos, eso está clarísimo. Pero es que es totalmente normal, en primer lugar por la situación económica, tanto la general como la que afecta al mundillo videojueguil. A parte de eso hemos llegado a un techo en lo que se refiere calidad gráfica/sonora y el gasto asumible para las compañías a la hora de producir un juego.

Realmente casi nadie ahora mismo quiere un cambio de hard en el mundillo, incluso gurús como Warren Spector dicen abiertamente que un cambio generacional no aportará nada relevante a nivel de cambio en la tendencias videojueguiles. La cacareada frescura que tanto se pide no depende de nuevo hardware si no de asumir mayores riesgos, pero es perfectamente posible crear cualquier título rompedor con hardware actual.

¿Para qué lanzar al mercado nuevas consolas y empezar de cero cuando no van a aportar casi nada? Tal vez las compañías que viven de vender engines 3D y no juegos como Epic puedan intentar forzar el cambio, o los cuatro usuarios más techies echen de menos los cuatro efectillos nuevos de moda, pero más allá de nimiedades va a ser tremendamente difícil vender este nuevo cambio generacional, mucho más que en ocasiones anteriores.

En cuanto a este ciclo de consolas comparado con el anterior, para mí ha sido una generación totalmente decepcionante, donde han triunfado las compañías, modas y estilos de videojuegos que menos me gustan. Todo muy yankie, muy gris, muy genérico y muy aburrido. Los juegos polarizados a superproducciones sin carisma o juegos super hipnobadores hechos con dos duros de nula ambición y sin empaque. Todo lo que quedaba entre medias y que era la verdadera salsa de este mundillo ha quedado reducido a la mínima expresión.

A mí sinceramente comprar una nueva consola para tener que esperar cinco años de nuevo para jugar a algo tipo Ninokuni me hace pensar seriamente en pasar como de la mierda de nuevas consolas." - Peter Lorre

"Bajo mi punto de vista el cambio de generación ya es necesario... tanto para que el mundo del pc avance, como para que podamos disfrutar de juegos como Battlefield 3 de pc en consola

Además, estaría bien ver cosas nuevas, que cuando estas con la misma consola tantos años al menos a mí me cansa.

Lo que deberían de hacer es sacar ya la nueva generación de consolas para que nos vaya dando tiempo de ahorrar y esperar a una rebaja, lo que no puede ser es que aun tarden 1 año o 2 en sacar la nueva generación y tengamos que esperar 2 años más para que bajen de precio, mientras aguantamos con estas consolas tan desfasadas...

Si quieren alargar la vida de las consolas lo más posible, que las equipen con bastante hardware para que no nos veamos como ahora, con tanto diente de sierra y tantísima diferencia respecto a lo que se ve en pc" - ForeverAlone

"Depende de a que nos refiramos, es cierto de que las actuales consolas han tenido un ciclo de vida más largo que el de sus antecesoras, seguramente debido en gran parte a la actual crisis económica. Los responsables de sacar una nueva consola saben perfectamente que ahora mismo y en un futuro cercano muy poca gente estaría en posición de dar el salto a la nueva generación, para la mayoría de las familias, el ocio ha pasado a ser algo secundario y cuando digo gente meto también a las propias compañías de videojuegos (solo hace falta ver la cantidad de estudios que están cerrando o realizando despidos). Las nuevas consolas y sus juegos serán caros y desarrollar juegos para ellas también, unas malas ventas serían un riesgo tremendo, las pérdidas podrían ser inasumibles.

Si no referimos a aprovechar el hardware, pues en este E3 hemos visto juegos como The Last of Us que van un pasito más allá en el tema técnico, lo cual es un indicativo de que al menos en ese tema y tras 6 años pues había margen de mejora y muchos desarrolladores se muestran contentos con las actuales posibilidades del hardware, así que en ese sentido no ha durado demasiado, ha durado/está durando lo justo.

Luego está el tema de la innovación, muchos de los que piden un cambio de hardware alegan que con ese cambio vendrán las nuevas ideas, yo no lo tengo tan claro. Por lo que se lee, las nuevas consolas solo aspiran a una mejora gráfica y a incluir chorradas como la integración con diversas redes sociales, por no hablar de la creciente tendencia DLC que en la siguiente generación tiene pinta de ser aún más agresiva, la intención de que desaparezca la segunda mano, etc.

Está generación ha sido la peor en cuanto a avances jugables, realmente no se ha hecho nada nuevo, los shooters en tercera persona derivan todos de lo que en su día fue Resident Evil 4 anadéenle las coberturas del primer Gears, los FPS salvo honrosas excepciones como Bioshock o Deus EX Human Revolution son todos clónicos (recuerdo el E3 del año pasado donde si ponías pantallazos de los diferentes FPS parecían el mismo juego), los survival, las aventuras, los J.R.P.G y las plataformas casi han desaparecido, ya nadie se atreve a hacer nada diferente y los que se atreven son castigados en las listas de ventas, ventas que están dominadas por lo vulgar y lo clónico.

Es triste mirar atrás y ver lo que se programaba y lo que se intentaba hacer en PSX, PS2, N64, SNES. No creo que nada de esto se solucione con un cambio de generación, más bien al contrario, todo esto se multiplicará y en ese momento veremos qué pasa con este sector que ahora mismo es como Hollywood, mucho Blockbuster pero muy poco fondo.

Ahora mismo escucho PS4, Xbox 720, WiiU y no siento nada, después aparecerá algo de Mikami o Kojima y me hará cambiar de opinión pero de momento...." - Suda51

"No creo que se puedan comparar con gens anteriores donde no había estos problemas de costes actuales. O esa es mi impresión.

Personalmente no necesito una nueva gen en absoluto. Las 4 paridas gráficas que otra gen puede agregar no me aportan absolutamente nada. ¿Qué aportará PS4 con respecto a PS3?. Yo creo que nada más que un poco de mejores gráficos. Ni disco duro, ni online, ni HD, ni blueray, ni nada en absoluto, pues ya está todo implantado. Se me ocurre el 3D a lo bestia en todos los juegos, pero va a ser que no voy a pillarme otra TV por eso

Yo estoy esperando un casco de realidad virtual o algo por el estilo, para avanzar en una dirección que no sea lo de siempre. Me da grima por ejemplo en un juego de carreras, tener que mover la palanca derecha para mirar hacia un lado. Me resulta desfasado." - Dissident

"¿Ha durado mucho esta generación?

Para mí no porque "llegue tarde" al cambio generacional y aún seguía jugando Gran Turismo 4 en PS2 en el 2008.
No compre Xbox360 de salida porque en la anterior Xbox solo tuve 3 juegos y la verdad no era mi preferida.
No compre Wii porque en México se vendía muy cara, casi al doble de su precio real y en las pocas ocasiones que alcanzaba un precio que yo consideraba justo resulta que estaban agotadas.
Tarde en comprar PS3 porque ningún juego de su catálogo inicial me gusto, cuándo salió PES 2008 casi la compro pero la verdad el juego fue decepcionante y tuve que aplazar la compra.
Ya cuándo salió GTA IV compre mi PS3 y mi Xbox360 con Forza 2, nunca tuve el placer de tener Wii pero si tuve la fortuna de poder jugarlo con mi hermano.

¿Habrías preferido nuevas máquinas antes?

La verdad no porque últimamente las consolas salen acompañadas con un catálogo que a mí no me convence, pero si las nuevas Xbox720 y PS4 se lanzan con un catálogo decente las querría desde ayer.

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto respecto a las generaciones de 5 años?

La ventaja podría ser que haces una sola inversión en una consola que te dara juegos por 5 años o más.

La desventaja es que al ser sistemas cerrados sabes que lo que compras hoy será el mismo sistema en los siguientes años, sabes que saldrá una versión slim o XL pero sin cambios radicales en hardware, pero siendo honestos que clase de tonto se compra una consola esperando mejorarla al siguiente año? si ese es el pensamiento de alguien ni siquiera me molestaría en decirle cómprate un PC porque cualquier persona con un poquito de inteligencia sabe de las limitaciones en consola y de las posibilidades prácticamente infinitas de un PC." - ogro1000

"Está durando lo que tiene que durar, la economía esta jodida y es normal que quieran alargar la vida de estas máquinas, eso y que tanto MS como Sony quieren sacar tajada de los move/Kinect.

Entiendo que los jugadores de PC se vean perjudicados en el avance de este sistema ya que las consolas están desfasadas, peor creo que es un error compararlas o meterlas en el mismo saco.

Y sobre los juegos actuales, bueno, considero que entre las 3 plataformas hay un catálogo tremendo, con muchos juegazos, quejarse de los FPS es lógico pero hay mucho más, entiendo que los japoLove estén descontentos, pero la culpa solo es de las compañías niponas y su falta de creatividad actual." - Darksider

"Tal y como está el tema de la crisis actualmente, en cuanto Xbox y sobretodo Ps3 tenga una drástica rebaja de precio y se pongan alrededor de los 100-120 euros las ventas de estas máquinas van a salir disparadas. Hay muuuuucha gente que está deseando hacerse con una de estas máquinas y no lo hacen porque el desembolso que hay que hacer es bastante grande a día de hoy. Con precios más acordes al bolsillo de la gente se le volverá a dar un nuevo impulso a las ventas y creo que las compañías se animarán a seguir sacando juegos para estos hards." - Valholl

"A mi esta generación se me ha hecho amargamente pesada, pero el problema no es por el tiempo que se haya extendido, eso no hubiera sido en absoluto malo de no ser porque no me ha gustado nada el rumbo que ha cogido la industria y como la han ejecutado. Tengo clarísimo cuales fueron las dos generaciones que más disfrute y fueron las de 16 y 32 bits, mi última gran consola, Dreamcast, la consola bajo mi punto de vista más injustamente castigada de la historia.

La cosa fue luego palideciendo hasta lo que he vivido actualmente, una generación colmada de fallos garrafales, maquinas defectuosas, juegos con instalaciones, actualizaciones, desmotivantemente fáciles, con una tendencia puramente casual y comercial, cada vez más cortos en duración, clónicos, faltos de carisma, imitando ser lo peor de Hollywood, una Nintendo totalmente ida jugando en otra liga, logrando dividir por primera vez en la historia a los jugadores, los títulos que más o menos me llamaban la atención desesperantemente esparcidos en el tiempo con desarrollos faraonicos, Japón fábrica de mis mejores experiencias en el mundillo, un cadáver viviente, las compañias cada vez más rastreras, que si dlcs, que si distribución digital, que si network passport... uff horrible y demencial, todo lo que diga es poco.

Por eso espero como agua de mayo la nueva generación, como esperanza a ver si hay suerte y se cambia de ciclo, una nueva etapa con algo de frescura, en definitiva la luz al final del túnel. Desgraciadamente mis esperanzas son más bien pocas, y no quiero ser pesimista, pero creo que todo lo descrito antes se empeorara aún más si cabe.

Cuando era más jovencito siempre soñé con el futuro de las consolas, y mi mayor fantasía era la de tener juegos con gráficos CGI, ahora sigo teniendo ese sueño, pero al mismo tiempo uno más, que el mundillo vuelva a ser tan genial, creativo y lleno de color como antaño. Eso es lo que espero de las próximas generaciones ya que nunca imaginé este futuro tan gris." - Asura

"Para mí un cambio generacional cada 5 años es demasiado prematuro. Yo no pienso volver a comprar una consola como mínimo hasta 2 años después de su salida. ¿Me queda entonces 3 años de consola? Y para el que se lo compre de inicio, lo mismo. Un catálogo de una consola difícilmente llega a ser potable sino hasta que lleva un año en el mercado. Y el último año suelen ser de lanzamientos menores, puesto que las compañías ya están metidas de lleno con las sucesoras. ¿Voy a gastarme 500€ en una consola para 3 años? Ps1 y Ps2 duraron mucho más que 5 años" - chuelchi

"Si, ha durado de más." - XtremeXpider

"Siempre habrá una gran diferencia entre el PC y las consolas, además si se hiciese eso que dices habría que ahorrar un pastizal y esperar más tiempo por generación que es lo contrario a lo que quieres." - Smity-

"Esta generación ha durado bastante, pero en mi perspectiva eso se agredace porque aún existe bastante juegos que me gustaría probar. La nueva generación puede esperar un poco más..." - Geraldo

"No y ojalá dure un año-año y medio más." - manuelprod

"Si ha durado mucho esta generación o no depende de cómo se mire. Yo personalmente creo que está bastante bien el tiempo que se están tomando ya sea por los costes de desarrollo tan mencionados últimamente de los cuales mucha gente parece no comprender mucho del tema o no querer ver que esto es algo más que gráficos realistas.

Yo preferir maquinas nuevas antes tampoco sabría decirlo, pero viendo el mercado actual y si me dijeran que va a cambiar la cosa a como pasados años firmaría ya por una nueva, sino que se lo ahorren, porque 4 gráficos nuevos no me va a hacer disfrutar ni más que ahora ni más que antes.

Que si he visto ventajas o inconvenientes a hace 5 años es obvio que inconvenientes por todos lados, es que no he visto ninguna ventaja que me haga pensar en que haya valido de verdad la pena.

Instalaciones por todos lados, bugs en muchos juegos que hace que la consola se bloquee, parches para solucionar lo que en un principio tenía que estar solucionado, modas de juegos aburridos y clónicos por todos lados como si fuera una epidemia que todos se apuntan a desarrollar porque si no, no venden los millones que quieren. Y no mucho menos preocupante de sagas ya establecidas de hace años y con unos compradores fijos y romper todo lo que fue para satisfacer a quien sabe a quién." - Jade Curtiss

"¿Ha durado mucho esta generación?

No, creo que esta genial la duración, de hecho si fuera por mí por lo menos otros 2-3 años más pediría de esta generación.

¿Habrías preferido nuevas máquinas antes?

No, actualmente siguen sorprendiendo, si no es por los gráficos por lo artístico, la gente debería pedir menos gráficos y admirar más las obras que siguen sacando que actualmente te siguen dejando con la boca abierta.

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto respecto a las generaciones de 5 años?

Ventajas: la facilidad que tienes en comprar tanto digital como en formato físico, con el tiempo los juegos de esta generación he comprado mucho más y más barato que en anteriores generaciones, también las consolas las hacen más completas y multimedia para que puedas tener todo en uno y no te hagan falta más aparatos, creo eso ha sido una grandísima ventaja.

Desventajas: Lamentablemente las consolas están ofreciendo menos garantía (de 2 años a 1), luego lo poco que duran. También tenemos los precios en formato digital de juegos al mismo precio que están en formato físico y lo caro que están generalmente los accesorios." - L0rest

"Teniendo en cuenta que la xbox 360 salió en 2005 y ps4 y xbox 720 se supone que saldrán a finales de 2013 pues son 8 o 9 años que comparado con las anteriores generaciones es mucho y además todavía queda esperar a ps4 o xbox 720 ( o como se lleguen a llamar).

Sobre si quisiera que hubiera salido más tarde, pues no ya que la crisis ya estaba allí y pues eso que no.

En esta generación ha habido grandes ventajas como consolas con mucha potencia,(excepto alguna que ya sabeís). Juegazos como el red dead redemption , tloz ss, super mario galaxy 1 y 2, saga uncharted , halo, gears of war , heavy rain etc... Pero como todo lo bueno tiene algo malo, hay inconvenientes como la escasa potencia de wii, el mercado casual con wii y kinect ( sony se quiso meter con ps move pero no le salió bien la jugada), y los contenidos descargables caros o dlc y el hackeo a psn network. Pero lo peor sin duda de la generación ha sido causado en los foros, y me refiero a la estúpida guerras de fanboys como " La ps3 es la mejor porque lo digo yo" o "Xbox es la polla con cebolla por su online" o "La wii es magnífica por la innovación".

En resumen podemos decir que la generación ha durado bastante por lo cual nos ha dejado muchos grandes juegos que se nos quedarán en la retina. Han aparecido sagas como Asassins creed o Uncharted o Gears of war. Con inconvenientes claro está." - TheBestForever

"La actual generación es higo y no breva. Para mí es simple, primero; la generación está ya muy madura, quiero recalcar el "muy" al punto de "demasiado" (si es que ya se cae). No sólo en lo técnico y más evidente, la falta de ideas, las dependencias, el miedo incluso.

Algo debe romperse. Por los caminos que se están tomando esto no parece que vaya a suceder, un cambio de generación lo considero vital para que salte la liebre, tal vez no de entrada, pero supone la base principal que tanto se está necesitando. Lo primero que se debería contemplar es que el boom se convertirá en resaca, la siguiente gen se verá marcada por ello (si no lo está ya). Seis años no son muchos para un sistema cerrado como las consolas, pero sí que lo es para el avance general de todo, las sustitutas debería haber sido anunciadas hace tiempo ya, así no se nos pasa el arroz. A falta de los Arcade (como lo fueron antaño) el PC se ha convertido en la punta de lanza (como campo de pruebas) y éste se ha visto perjudicado claramente por los sistemas cerrados y en casos restrictivos.

Demasiado ha durado, no por tiempo, por explotación, y pequeños-grandes motivos largos de explicar, ¿inconvenientes?, muchos a muchos niveles especialmente en ésta generación (pero las anteriores largas también los tuvieron).

Por una parte ha durado lo esperable y lo normal si atendemos a precedentes. Positivo es aprovechar y perfeccionar, no lo es alargarla por conveniencia sin solaparla de manera inteligente con la generación posterior (ejemplos existen). El avance es un rodillo, te aplasta si no estás en el lado adecuado, como le ocurrió a Japón, y también te aplasta si no te mueves, Atari murió dos veces así. Pero el rodillo nunca deja de moverse, el que lo frene también queda hecho papilla, eso es está generación a estas alturas, papilla.

Vale, según yo la generación ha durado un poco de más, ahora bien, ¿hay base para una nueva generación?, yo no la veo pese a que la desee (también opino que irá a peor). Pero pienso, ¿es necesario que cambie todo de repente o es mejor plantar la nueva gen como detonante?. Quiero un cambio de algo.

Al margen un poco del tema pero a colación de lo dicho me hago más preguntas; ¿realmente quiero otro juego parecido a otros mil?, ¿quiero realmente otro juego de asesinos de épocas, el enésimo Call of Honor o juego de saga exclusiva de la "lavadora" de turno? (donde se dice lavadora léase como consola o compañía), ¿qué ofrecería un cambio de generación?, ¿qué se perdería, que se ganaría? La experiencia me demuestra que nada acaba como empieza. Las dieciséis bits empezaron siendo unas ocho bits con más efectos gráficos y acabó en la semi-perfección y madurez (de nuevo). Y de ahí saco más reflexiones, las 16-bits al final olían "raro", no eran Third y First Person Shooters, eran otras cosas. Riesgo, romper, saltar, liberar y salir, eso fueron los sistemas de 32-bits, al margen incluso de que introdujesen definitivamente las 3D, poco se perdió ya que todo encontró sustituto o equivalente, lo que se hizo fue ganar por el simple hecho de no seguir igual. El detonante fue claro y me gustaría otro igual, porque no va bien (señor Aznar).

La generación acaba (se nota) y viene otra (porque así debe ser). El mundillo está borracho de éxito, no me fio de los borrachos pero menos aún de los ejecutivos-cuervo (buitre-rata-tiburón-sanguijuela), sólo quieren sacarme los ojos y matar cosas bonitas para ganar dinero.

La crisis no es excusa y la locura de los presupuestos desproporcionados e inflados (que lo están), las políticas estúpidas y lesivas, los probables "estrellados del rock", y del todo vale porque somos el "Rey del Mambo", no sirve. Y así reviente, con DLC a euro de espoleta y pájaros cabreados como metralla. Digo esto medio en broma medio en serio, evidentemente. Esta generación salió torcida y medio bizca, y la torcieron más aún los de "las corbatas y sillón". Esto o sigue y revienta, o cambia o revienta. ¿Ha durado demasiado?, no, realmente no lo ha hecho, se ha explotado demasiado por muchos para unos pocos. Donde además unos cuantos se han dormido en los laureles, y que Kotick me lleve si no estoy pensando en Activision (y otras). Me gustaría pensar, "caiga quien caiga" aunque pueda ser yo el caído." - Zumm-Plass

"Lo normal. Tal vez ahora mismo sí, pero hubo generaciones que duraron más. Pro por una parte puedes jugar más barato, estiras las consolas hasta el límite, y amortizas mejor una inversión nada barata.

Me parece normal que una generación dure 6 o 7 años." - Ibado

"Debería durar más. Lo que viene es el preludio del fin de los videojuegos tal y cómo los conocemos desde hace décadas." - gutix90

"Se toma mucho en cuenta lo que ha durado esta generación con juegos que han marcado nuestros días, novedades entre otras cosas, pero no han utilizado todo su potencial para dar por terminado el "exprimir la consola", lo que sí parece es que si han sacado en el campo de las portátiles, como PSvita y 3DS, deberían dedicarse ya a exprimir su potencial y darles prioridad para que empiecen a existir con más presión." - zero1987

"Por mi puede durar todo lo que quiera, hay potencia suficiente. Si cambian de generación, habrá que gastar un pastizal en otra consola para jugar a videojuegos que solo mejoraran en gráficos." - metalhead666

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:21 21/7/2012
Nuestros usuarios echan a volar su imaginación para pensar en cómo mejorar sus juegos preferidos.
La Opinión del Jugón
19:41 28/7/2012
Nuestros usuarios nos cuentan cómo pasarán su ocio veraniego.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
19:46 11/8/2012
Nuestros usuarios hablan de la influencia de su afición a los videojuegos en el resto de facetas de su vida.

VinLaden · 09/08/2012 20:06
yo creo que ha durado mas menos lo que duran todas , ademas se ha sabido mantener y reinventar.

PaKMaNiaKo · 09/08/2012 11:09
Yo lo que tengo claro que para la próxima generación compraré PS4. Tiene más mercado, y el tipo de juegos me gustan más, pongo como ejemplos la saga Uncharted, Heavy Rain, God of war... Juegos que en xbox360 no están, ya que Halo, Gears of war, etc no me gusta nada.

Sí, me equivoqué de consola, pero ya no me cambio por unos cuántos juegos, tendría que haberlo hecho antes.

Mr_pink · 09/08/2012 10:59
Yo creo que es hora de una nueva generación para poder tener mejor servidores , hablo de servidores globales y que sea una super maquina en online ,  rpg masivos sería genial y una pasada ya basta de apenas jugar 12 vs 12 -_- cuando hay millones en linea !!! más rpg .

Allerius · 06/08/2012 17:34
[respuesta:1]Opino lo mismo que nicky69 y Fujy. Es cierto que esta generación de consolas esta siendo bastante larga, pero también cabe decir que siguen saliendo grandes juegos a pesar de ello, solo hay que ver la que se nos viene encima en cuanto acabe el verano (Resident evil 6, halo 4, AC III,CoD Black Ops II,... entre otros) por mi parte (y aunque en infinidad de foros se dice lo mismo) lo que hace buena a una consola son sus juegos, si siguen sacando maravillas de juegos para las consolas actuales, por mi puedo esperar todavía un par de años hasta la nueva genereción.[/respuesta]

Flecha subir